Con la presencia del alcalde Hugo Inostroza y el director provincial de Educación, Sergio Manzano, se efectuó el pasado viernes, 8 de mayo, el acto simbólico de entrega de diversos aportes para los estudiantes de escuelas rurales de Nacimiento en el marco de la emergencia por el coronavirus Covid-19.
La actividad contó igualmente con la participación de integrantes del equipo directivo del Departamento de Educación Municipal y tuvo lugar en el frontis del DAEM, donde se procedió a la distribución de material de estudio impreso, dispuesto por el Ministerio de Educación y consistente en guías de aprendizaje y otros textos escolares.
A esto se sumó el apoyo del DAEM, que no solo reprodujo el software educativo gratuito “Aprendiendo a leer con Bartolo” para todos los establecimientos rurales sino que también aportó un instructivo sanitario e implementos de protección personal a través del Programa Promoción de Salud.
Además, el Microcentro “Nueva Generación” y los docentes de la misma agrupación decidieron brindar una ayuda social a los estudiantes y sus familias con algunos productos básicos de alimentación, comenzando a entregarlos en esta ocasión a un alumno y una apoderada de la Escuela Carrizal Maipo.
El alcalde Inostroza valoró el apoyo del Mineduc, así como también la colaboración del DAEM y la iniciativa del microcentro, destacando estas últimas como claras demostraciones de la visión y voluntad que existe en el municipio y en todos los estamentos del sistema educacional municipal de Nacimiento para enfrentar la contingencia, incluidos los funcionarios y gremios del sector.
A su vez, el director provincial de Educación subrayó el compromiso ministerial y gubernamental para apoyar el proceso formativo de los alumnos y alumnas, aun en medio de las actuales circunstancias, felicitando las acciones desarrolladas a nivel local y puntualmente la de esta agrupación de establecimientos rurales, con la esperanza de verlas replicadas en otras comunas.
En tanto, el coordinador del Microcentro “Nueva Generación”, Manuel Monares, resaltó que la ayuda social se concretó con aportes de esta organización y de los propios profesores, sobre la base de que la pandemia es un grave problema sanitario que está teniendo fuertes repercusiones en otros ámbitos, entre ellos el proceso educativo y particularmente la economía familiar.