Este miércoles, 18 de agosto, se llevó a cabo la primera de dos jornadas del Operativo de Tamizaje de Columna que es coordinado por el DAEM de Nacimiento -a través de su Área de Salud Escolar- y desarrollado en conjunto con Junaeb.
La actividad, realizada de acuerdo a las correspondientes medidas sanitarias, tuvo lugar en el ex Internado Municipal y concretamente en dependencias del “Espacio Amigable”, donde se atendió a alrededor de 50 de los 98 estudiantes inscritos, pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados.
Se trata de alumnos y alumnas de 7º Año Básico -curso priorizado por Junaeb en su Programa de Servicios Médicos-, quienes, previa aplicación de una encuesta a las familias, acudieron al examen tras ser revisados preliminarmente en casa por sus padres, madres y apoderados.
Con esta información de referencia, fueron evaluados ahora por una kinesióloga para detectar eventualmente problemas específicos de postura o de escoliosis y, en caso de ser necesario, derivarlos a un especialista.
La enfermera del Departamento de Educación Municipal, Gisela Soto, destacó la importancia de este nuevo operativo, más aun en el contexto de pandemia, clases virtuales y uso masivo de pantallas, dentro del cual podrían generarse afecciones en la columna vertebral.
El Programa de Servicios Médicos de Junaeb -administrado por el Área de Salud Escolar del DAEM- pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento académico y otorga atención completa a estudiantes que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control.