MUNICIPIO, DAEM Y GREMIOS ORGANIZAN CONVERSATORIOS SOBRE EDUCACIÓN
01/07/2019
CONTINÚAN OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS DEL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR
10/07/2019

COMSE DEFINE SU PLANIFICACIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019

En dependencias del flamante edificio del DAEM tuvo lugar este viernes 5 de julio la nueva reunión de trabajo de la Comisión Mixta de Salud y Educación (Comse) de Nacimiento.

El encuentro congregó a representantes y profesionales de las tres entidades que integran esta instancia: los departamentos municipales de Salud y Educación, y el Hospital local, quienes se enfocaron fundamentalmente en la revisión del Plan 2019 y la programación contemplada para el segundo semestre del presente año.

De hecho, se dio a conocer la labor desarrollada hasta ahora por los distintos programas asociados al convenio, entre ellos Promoción de la Salud, Espacio Amigable y Elige Vida Sana, además de confirmarse la próxima actividad masiva para principios de agosto, ocasión en que se presentará a la comunidad el boceto de una ordenanza municipal sobre estilos de vida saludable.

En la misma línea, se ratificó la realización de los ya tradicionales eventos de la Comse, es decir, la Corrida y la Cicletada -ambos de convocatoria familiar y comunitaria-, así como también la reedición de los Talleres de Alimentación Saludable en establecimientos educacionales urbanos y rurales, y actividades de capacitación.

A esto se suma la continuidad de los servicios del Área de Salud del Adolescente para estudiantes del Liceo Municipal, donde se dispone de odontólogo, nutricionista, psicólogo y matrona, y del Área de Salud Infantil Escolar para alumnos de 6 a 9 años de edad de la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”, los que básicamente reciben atención de Control de Niño Sano.

De esta forma, el equipo multidisciplinario de la comisión, liderada por el DAEM en el periodo 2018-2019, seguirá adelante con su objetivo primordial de articular una mesa de trabajo colaborativo entre los sectores de Salud y Educación para promover estilos de vida saludable en la población estudiantil de nuestra comuna.

Durante la reunión de hoy viernes, entregó un saludo a todos los presentes el alcalde Hugo Inostroza -acompañado por el jefe del Departamento de Educación Municipal, Claudio Guíñez-, valorando el compromiso de los diferentes integrantes de la Comse y dando la bienvenida especialmente al nuevo director del Hospital, Germán Rojas.

Luego del encuentro sostenido esta mañana en la sala de reuniones del DAEM, los representantes y funcionarios del recinto asistencial y del Departamento de Salud Municipal fueron invitados a recorrer los tres niveles del edificio institucional para conocer las modernas instalaciones inauguradas a fines de mayo.