PRESENTAN PLAN DIGITAL DE REFORZAMIENTO ESCOLAR
24/06/2019
COMSE DEFINE SU PLANIFICACIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019
05/07/2019

MUNICIPIO, DAEM Y GREMIOS ORGANIZAN CONVERSATORIOS SOBRE EDUCACIÓN

Dos conversatorios sobre recientes cambios en la educación chilena se efectuaron el pasado viernes 28 de junio en la Casa de la Cultura y el Arte, por iniciativa de la Municipalidad de Nacimiento y el DAEM en conjunto con gremios locales.

El primero de ellos fue organizado con la Asociación de Paradocentes, Administrativos y Auxiliares de la Educación de nuestra comuna (Apaen), refiriéndose a la Ley Miscelánea de Educación y específicamente al nuevo estatuto de estos trabajadores del sector.

De allí que participaran como expositores el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (Conaech), Miguel Ángel Araneda, y el diputado Manuel Monsalve.

En el encuentro estuvieron presentes también el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Claudio Guíñez, y la presidenta de Apaen, Mariluz Araos. Además, concurrieron dirigentes del Colegio de Profesores, Comunal Nacimiento, y de la Asociación de Funcionarios del DAEM (Afudaem); directivos y asistentes de la educación de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, e invitados especiales de Negrete.

DIÁLOGO CON FUNCIONARIOS

El segundo conversatorio de la jornada se llevó a cabo con la directiva de Afudaem Nacimiento, presidida por Patricio Salazar, y tuvo por objetivo conocer la experiencia del primer Servicio Local de Educación del país, implementado en el marco de la Ley de Nueva Educación Pública.

Para ello se invitó al primer director ejecutivo del SLE de Barrancas, Marcelo Segura, quien describió el traspaso del sistema educacional municipalizado de tres ciudades de la Región Metropolitana a esta unidad administrativa de reciente creación, mismo proceso que está proyectado para los próximos años en nuestra comuna y algunas localidades vecinas.

De hecho, a la asistencia mayoritaria de personal del DAEM de Nacimiento se sumó la presencia de directivos, administrativos y dirigentes de la educación municipalizada de Negrete y San Rosendo, con quienes se analizaron en este caso las implicancias de la nueva ley en nuestro territorio, en términos operativos, académicos y principalmente laborales, debido a la reducción de la planta de funcionarios que contempla esta normativa.

Al finalizar cada una de estas instancias de diálogo -ambas desarrolladas con la participación del alcalde Inostroza y el jefe del DAEM-, dirigentes de los respectivos gremios entregaron un obsequio a los expositores, consistente en originales piezas de cerámica elaboradas por alfareros nacimentanos.