En sus inicios se encuentra la segunda etapa del proceso de construcción de la Política Comunal de Educación del sistema educacional municipalizado de Nacimiento, luego de realizarse primeramente un diagnóstico institucional.
La nueva fase, cuyo objetivo es formular la política educativa, comenzó a fines de septiembre y estuvo marcada por la jornada del miércoles 29, que contó con la participación del alcalde Carlos Toloza y el jefe del DAEM, Daniel San Martín.
De hecho, la máxima autoridad comunal y el Concejo Municipal se incorporan ahora a este proceso, así como también asistentes de la educación, padres, madres y apoderados de establecimientos educacionales urbanos y rurales, además de funcionarios del DAEM y dirigentes locales del Colegio de Profesores y la Asociación de Paradocentes, Administrativos y Auxiliares de la Educación.
De esta forma, se suman a un trabajo colectivo que ha convocado desde un principio a docentes e integrantes de equipos directivos y técnicos de los mismos colegios municipales, junto al equipo directivo y técnico comunal, con la asesoría de un organismo externo de Asistencia Técnica Educativa (ATE).
Al incorporarse al proceso, el alcalde Toloza valoró la participación de la comunidad escolar tanto en el diseño de este instrumento de gestión como en la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2022 y acogió las necesidades, inquietudes y opiniones de los participantes del encuentro que se efectuó la semana pasada.
En el caso de la Política Comunal de Educación, se trata de definir en conjunto las orientaciones que den cuenta de acuerdos ciudadanos sobre los sentidos y sellos de la educación comunal -en articulación con el desarrollo local-, a partir de la mirada y las expectativas de los distintos estamentos del sistema educacional.
Al igual que la fase inicial, la segunda etapa contempla seis sesiones de trabajo en modalidad remota debido a la pandemia, las que continuarán hoy martes 5 y mañana miércoles 6 de octubre.