Recientemente finalizó el proceso de retiro voluntario del destacado docente Ismael Azúa Contreras, con 43 años al servicio de la educación pública y principalmente del sistema municipalizado de Nacimiento.
Titulado como Profesor de Educación General Básica en la Universidad de Concepción, en 1979, comenzó su vasta trayectoria profesional ese mismo año en la Escuela G-1031 del sector rural de El Peral y luego en la Escuela G-1185 Los Canelos.
Su ingreso al sistema educacional municipalizado de la comuna se concretó en septiembre de 1981, cuando empezó a prestar servicios en la Escuela F-1038 de Villa Alegre, y a contar de 1982 se desempeñó en la Escuela F-1046 -denominada actualmente Canadá-, donde continuó trabajando hasta el término formal de sus funciones en febrero del presente año.
En este establecimiento destacó no solo como docente de aula sino también como coordinador extraescolar y, más específicamente, asesor de la Academia de Ecociencias que estaba a cargo de la Estación de Observación Meteorológica del plantel y que instauró la entrega de un informe del tiempo para la comunidad nacimentana, donde plasmó sus conocimientos de especialista en Ciencias Naturales y en Educación Ambiental.
Tras cumplir uno de sus últimos procedimientos administrativos en el Departamento de Educación Municipal en abril pasado, el profesor expresó su emoción y gratitud al dejar definitivamente las salas de clases, recibiendo las felicitaciones y los mejores deseos para la nueva etapa de su vida de parte del jefe del DAEM, Daniel San Martín, e integrantes del equipo técnico comunal.