Un total de 70 nuevas estufas a pellets adquirió la Municipalidad de Nacimiento, a través del DAEM, como parte de la etapa final de recambio del sistema de calefacción en los establecimientos educacionales de su administración.
La más reciente partida de estos equipos fue entregada simbólicamente el viernes 5 de marzo, durante un acto realizado en la Escuela Dollinco y encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, junto al jefe del DAEM, Claudio Guíñez, y el administrador municipal, José Antonio Fernández, con la presencia también del profesor encargado del plantel anfitrión, Gerardo Cisternas, y el director de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, Juan Ramón Donoso.
Se trata de una inversión superior a los 66 millones de pesos, la que se financió con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y se destinó a la compra de estas modernas estufas para las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac, Nacimiento de Nuestro Señor y Dollinco, y el Liceo Municipal, donde han sido instaladas principalmente en las salas de clases, además de bibliotecas, comedores y otras dependencias de cada establecimiento.
El alcalde Inostroza subrayó esta acción en el marco de un proceso continuo que busca generar condiciones propicias para el aprendizaje y que comenzó el año 2018, permitiendo, a la fecha, dotar a más del 90 por ciento de las aulas de los colegios municipales de nuestra comuna con este sistema de calefacción. Esto, indicó, significará contar con espacios educativos óptimos cuando se produzca el retorno a las clases presenciales, decisión sujeta aún a la evolución de la pandemia.
A su vez, el jefe del DAEM valoró la preocupación constante de la actual administración municipal por el mejoramiento de las condiciones de estudio y trabajo en estos establecimientos, destacando igualmente la inversión porque se ha optado por un equipamiento tecnológico altamente eficiente y de bajo impacto ambiental, lo que responde a otro de los grandes compromisos del municipio.
Sus agradecimientos expresó, en tanto, el profesor encargado de la Escuela Dollinco, Gerardo Cisternas, por el nuevo avance concretado en este plantel y en el sistema educacional municipal, coincidiendo con el director de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, quien estuvo acompañado por la presidenta del centro de padres, madres y apoderados de esta unidad educativa, Ruth Isla.
Posteriormente, autoridades, directivos educacionales y otros invitados al acto recorrieron algunas instalaciones de la escuela anfitriona para apreciar las estufas a pellets ya instaladas, especialmente en las salas de clases.
En la ocasión estuvieron presentes también la jefa Técnico Pedagógica del DAEM, Lorena Contreras, y la coordinadora comunal de Educación Extraescolar y Gestión Cultural, Alejandra Contreras.