En la explanada del Fuerte de Nacimiento tuvo lugar este jueves 17 de octubre la celebración regional del Día del Bibliomóvil de Chile, con el apoyo de la municipalidad local.
La conmemoración, impulsada por la Red de Bibliomóviles de Bío-Bío y Ñuble con el patrocinio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, convocó en el histórico recinto a representantes de nueve comunas que cuentan con este servicio: Cañete, Coelemu, Contulmo, Curanilahue, Florida, Lebu, San Nicolás y Yungay, además de la delegación anfitriona perteneciente a la Biblioteca Pública Municipal “Marta Brunet”.
Cada una de éstas se hizo presente a través de sus funcionarios y bibliotecas móviles, realizando en primer lugar un recorrido por el área urbana desde la población Lautaro y hasta el sector céntrico, para llegar finalmente al corazón de la ciudad.
Allí expusieron parte del trabajo que realizan durante el año a bordo de las denominadas “bibliotecas todo terreno”, buscando acercar la lectura, la cultura y la entretención a las comunidades más alejadas de sus respectivos territorios.
Fue así como dieron a conocer no solo una muestra de sus colecciones bibliográficas sino también algunas de sus actividades complementarias para los más pequeños, entre ellas sesiones de cuentacuentos, funciones de Kamishibai o “teatro de papel” y habilitación de espacios lúdicos de fomento lector.
ACTO OFICIAL Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Posteriormente, en la misma explanada de la plaza-fuerte, se llevó a cabo el acto oficial, encabezado por el alcalde Hugo Inostroza y la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alejandra Álvarez, quienes previamente visitaron los distintos stands habilitados en el lugar interiorizándose acerca del rol que cumplen los encargados de bibliomóviles mediante estos vehículos.
Junto con felicitarlos a todos ellos por su noble labor, ambas autoridades valoraron el trabajo desarrollado a nivel local en esta área y en las diversas líneas de acción institucionales, lo que se verá coronado con la próxima construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Pública Municipal.
La ceremonia contó con la presentación especial del Ballet Folclórico “Cuna del Sol”, de la Escuela El Saber, cuya participación se sumó a la asistencia de numerosos estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados que llegaron hasta allí para apreciar y disfrutar el evento.
En la jornada destacó igualmente la presencia del jefe del DAEM, Claudio Guíñez; los concejales Pascual Pereira y Luis Vergara, y la delegación anfitriona, liderada por la encargada de la Biblioteca Pública Nº 75, Orietta Terán, junto a funcionarias de la institución e integrantes del Club de Amigos “Sembrando Futuro”.
La celebración del Día del Bibliomóvil de Chile, iniciada en el año 2017, se lleva a cabo en el marco del Plan Nacional de la Lectura con el objetivo de eliminar las brechas de desigualdad y generar mayores oportunidades para todos los chilenos. A la fecha, existen 55 servicios móviles distribuidos a lo largo del país.