En la Escuela Canadá tuvo lugar una jornada de inducción para orientar al personal de colegios municipalizados de Nacimiento sobre cómo obtener la nueva Credencial de Discapacidad y formar parte del Registro Nacional de la Discapacidad.
La actividad, efectuada hace algunos días, estuvo dirigida a coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE), trabajadoras sociales, fonoaudiólogas, psicólogos y otros profesionales de estos establecimientos educacionales, quienes apoyan a padres, madres y apoderados en la obtención del documento.
De allí que el objetivo de la inducción apuntara a entregar lineamientos claros y aunar criterios para facilitar y agilizar los trámites desde los distintos colegios, beneficiando en definitiva a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
La jornada fue impartida por la terapeuta ocupacional Yasna Reyes, profesional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital y encargada de gestionar las credenciales en la comuna, quien se refirió a los tipos de discapacidad, el procedimiento propiamente tal y la documentación requerida para obtenerlas.
En la ocasión estuvieron presentes, además, la coordinadora del Programa de Integración Escolar del DAEM, Danae Gallegos, y el encargado de esta área del centro asistencial, Gabriel Estrada.
Emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Credencial de Discapacidad permite, en primer lugar, generar una base de datos para la gestión de iniciativas gubernamentales en esta área, y también brindar acceso a subsidios, subvenciones y postulación a proyectos, entre otros beneficios.