En la Escuela «Víctor Beltrán Carriman», del sector Choroico, se realizó este jueves 18 de abril la celebración comunal del Día de la Educación Rural en Nacimiento, en adhesión a la fecha instaurada por el Mineduc en homenaje a la insigne maestra y poetisa Gabriela Mistral.
La tradicional conmemoración, organizada por la municipalidad a través de su Departamento de Educación, fue encabezada por el jefe del DAEM, Claudio Guíñez, y el director provincial de Educación, Daniel San Martín, congregando también a representantes e integrantes de los microcentros Amanecer y Nueva Generación.
El acto central contempló las intervenciones de ambas autoridades, además del profesor y encargado de la Escuela San Ramón, Francisco Vera, quienes coincidieron en destacar la importancia de la enseñanza formal en las localidades rurales para continuar generando allí también oportunidades de desarrollo a niños y niñas.
De hecho, Claudio Guíñez subrayó la prioridad que se ha dado a nivel local al fortalecimiento y mejoramiento de los establecimientos educacionales de estos sectores, enfatizando la voluntad de la actual administración municipal -liderada por el alcalde Hugo Inostroza- de mantenerlos pese a la baja matrícula y al costo económico asociado, “porque, mientras haya un estudiante que necesite educarse, nuestras escuelas seguirán funcionando”.
La ceremonia consideró igualmente la entrega de estímulos a los estudiantes y reconocimientos a los docentes de los dos microcentros; una distinción a la profesora Blanca Órdenes que se acogió a retiro el año pasado; la presentación musical de un dueto de alumnos del Liceo Municipal, y la premiación de los mejores lectores de todas las escuelas rurales por parte de la Biblioteca Pública Municipal.
A esto se sumó la instalación de juegos inflables, una cabina fotográfica y una exposición de libros a cargo del mismo centro bibliográfico, todo ello disfrutado especialmente por los escolares en esta significativa jornada.