Exitosamente concluyó este lunes 27 de abril el proceso de vacunación contra la influenza para estudiantes de establecimientos educacionales de administración municipal de Nacimiento.
La última jornada del programa de inoculación, coordinado por la municipalidad -a través del DAEM- y el Hospital local, se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela El Saber, adonde llegaron alumnos y alumnas beneficiarios junto a sus padres y apoderados.
En esta oportunidad, se logró ampliar la cobertura de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, contemplándose dentro de la población objetivo a estudiantes desde el Nivel de Transición I (Pre-Kínder) hasta 5º Año Básico -junto con sus respectivos profesores jefes-, así como también a los niños y niñas atendidos en salas cunas y jardines infantiles.
De este modo, la vacunación estaba garantizada para todos los estudiantes del sistema educacional municipal que efectivamente estuvieran matriculados en estos cursos o establecimientos.
El proceso estuvo marcado esta vez por las medidas que se adoptaron debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que incluyó recomendaciones especiales tanto para el personal a cargo de la atención como para los destinatarios y sus acompañantes.
COBERTURA Y TRABAJO CONJUNTO
En total se dispuso de 1.810 vacunas para estudiantes de establecimientos municipalizados -en su gran mayoría pertenecientes a las escuelas urbanas-, con 644 para la Escuela El Saber, 349 para la Escuela Canadá, 291 para la Escuela Toqui Lautaro, 153 para la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac” y 104 para la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor.
La vacunación estuvo destinada igualmente a 97 alumnos y alumnas de la Escuela Dollinco y todas las escuelas rurales multigrado, además de los 172 niños y niñas atendidos en los cuatro establecimientos preescolares que administra la municipalidad a través del DAEM y en convenio con Junji: Sala Cuna Salvador Allende, Sala Cuna La Cruz, Sala Cuna y Jardín Infantil “Lucy Kojchen”, y Sala Cuna y Jardín Infantil Lautaro.
Para la inoculación en las unidades educativas rurales se contó con el apoyo del Departamento de Salud Municipal, mientras que en el área urbana fue realizada por técnicos y profesionales del Hospital de Nacimiento.
Cabe destacar la colaboración de funcionarios del DAEM y de directivos, docentes y asistentes de la educación de cada establecimiento educacional para desarrollar con éxito este proceso, orientado fundamentalmente a cuidar la salud del alumnado.