DEFINIDOS REPRESENTANTES DE NACIMIENTO PARA CLASIFICATORIO DE FUTSAL
28/05/2024
GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SE EXTIENDE A ESCUELAS RURALES
29/05/2024

ASESORAN A PERSONAL DE EDUCACIÓN PARVULARIA EN PRÁCTICAS INCLUSIVAS

En dependencias de la Escuela Canadá se desarrolló este lunes, 27 de mayo, la “Asesoría técnica de cultura inclusiva desde un enfoque de derechos y Trastorno del Espectro Autista en primera infancia”, a cargo del Programa de Atención Temprana (PAT) ejecutado en Nacimiento mediante un convenio entre nuestro municipio y Senadis.
La actividad estuvo dirigida al personal de las seis escuelas que imparten Educación Parvularia en nuestra comuna, enmarcándose en el objetivo de fortalecer las prácticas inclusivas, es decir, que respeten y promuevan la diversidad en materia de discapacidad.
Durante la jornada se analizaron temáticas referidas a derechos de las personas con discapacidad, uso de lenguaje inclusivo, estrategias de buen trato, leyes y normativas vigentes, credencial de Registro Nacional de Discapacidad y credencial de persona cuidadora.
En la segunda parte se abordó uno de los diagnósticos y sospechas diagnósticas predominantes en las unidades educativas: el Trastorno del Espectro Autista, con una mirada desde la integración y el procesamiento sensorial, ejemplos prácticos y experienciales, además de estrategias para el trabajo en aula, consideraciones en el espacio físico, apoyos visuales y otros aspectos.

En total, participaron 39 profesionales y técnicos de las escuelas El Saber, Óscar Guerrero Quinsac, Canadá, Toqui Lautaro, Nacimiento de Nuestro Señor y Dollinco, entre ellos docentes de Educación Parvularia y de Educación Diferencial, asistentes de aula, fonoaudiólogas y los respectivos coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE).

Facebook
YouTube
Instagram