Con algunas acciones específicas comenzó anticipadamente la ejecución de proyectos de fortalecimiento del aprendizaje del Inglés en escuelas de Nacimiento, en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre el municipio -a través del DAEM- y la Fundación Educacional Oportunidad.
Las iniciativas fueron presentadas por representantes de cada establecimiento durante la jornada de cierre del curso “Together We Learn”, con miras a concretarlas en 2023 a fin de potenciar y promover la enseñanza del idioma mediante la innovación y un trabajo colaborativo entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.
Sin embargo, la materialización de los respectivos proyectos ha comenzado en varios de los colegios, contemplando algunas acciones preliminares que ya están en marcha. Entre éstas destacan la implementación de señalética en inglés, sobre todo en espacios comunes como salas de clases, bibliotecas y otros, además de la ampliación del vocabulario con palabras aprendidas en diferentes asignaturas.
También se considera fortalecer el aprendizaje de este idioma desde el nivel parvulario, destinar tiempo en los consejos de profesores para practicarlo y fomentar la enseñanza del mismo a través de frases de uso común en el aula, como las que utilizan los estudiantes para hacer una pregunta, cambiarse de puesto o pedir permiso para ir al baño.
Junto con la presentación de los proyectos, en la clausura del curso se entregaron los diplomas de participación de esta instancia formativa, la que convocó desde abril a directores, jefes de UTP, docentes de Inglés, profesionales del Programa de Integración Escolar, profesores en general y asistentes de la educación de las escuelas El Saber, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac, Canadá y Nacimiento de Nuestro Señor.
En la jornada de cierre estuvieron presentes integrantes del equipo técnico del Departamento de Educación Municipal -entre ellas, la asesora de la Red de Inglés, Danae Gallegos-, contándose igualmente con la presencia de representantes de Fundación Oportunidad, quienes felicitaron a los participantes y subrayaron el nivel de organización, la dedicación y el compromiso demostrado tanto por los directivos del DAEM como por los equipos de las escuelas.