Una serie de acciones está impulsando el DAEM de Nacimiento, a través de su Unidad Técnico Pedagógica, para apoyar a los funcionarios y funcionarias de colegios municipales en el contexto de pandemia.
Esta gestión se realiza en atención a lo solicitado en una mesa de trabajo con los distintos estamentos de la comunidad educativa, donde representantes de los docentes y asistentes de la educación manifestaron algunas necesidades respecto al desempeño de sus funciones en las actuales condiciones derivadas de la emergencia sanitaria.
Es así como han sido incorporadas a la planificación del segundo y tercer trimestre dos iniciativas de asesoramiento que se han generado con la red de apoyo y específicamente con la mutualidad del sistema educacional municipalizado de la comuna, en este caso la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
En una primera instancia, el experto en prevención de riesgos de la entidad, Nelson Rivera, expuso a los directores y profesores encargados de establecimientos educacionales el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales con el objetivo de encuestar al personal por medio de la aplicación del Cuestionario ISTAS 21. Y, junto con ello, se van a constituir los comités paritarios de las unidades educativas que aún no los tienen.
A esto se sumó ayer jueves, 24 de junio, una reunión entre la jefa Técnico Pedagógica comunal, Lorena Contreras; la coordinadora comunal de Convivencia Escolar, Indira Vidal, y la enfermera del Área de Salud Escolar del DAEM, Gisela Soto, con el mismo especialista y dos profesionales más de la ACHS, avanzándose en la definición de líneas de intervención en los planteles educativos, entre ellas la acción Primeros Auxilios Psicológicos.
Además, se contempla preparar a integrantes de equipos directivos mediante una asesoría para Líderes en Emergencia y desarrollar un programa de capacitación que se agregará al Plan Comunal de Seguridad y Convivencia Escolar.