Durante una reunión efectuada en la tarde de hoy miércoles, 12 de mayo, fueron presentados a las comunidades educativas de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal de Nacimiento los proyectos de normalización de cada uno de ellos con miras a su Reconocimiento Oficial.
El encuentro, encabezado por el jefe del DAEM, Claudio Guíñez, se desarrolló mediante videoconferencia y contó con la presencia del coordinador comunal de estos centros educativos, Diego Cortés, congregando igualmente a directoras, funcionarias, madres y apoderadas de los mismos 4 establecimientos, administrados por el municipio en convenio con Junji, Vía Transferencia de Fondos (VTF).
Además, estuvieron presentes en la ocasión dos arquitectos de la Unidad de Gestión de Proyectos del DAEM, quienes dieron a conocer aspectos generales del mejoramiento de infraestructura que está previsto para su ejecución este año por un monto total superior a los 300 millones de pesos, inversión que será financiada con recursos del Subtítulo 33 a los que postuló exitosamente la municipalidad en 2020.
Junto con precisar en qué etapa se encuentra cada proyecto, los profesionales del área describieron las propuestas correspondientes a la Sala Cuna y Jardín Infantil Lautaro, la Sala Cuna La Cruz, la Sala Cuna y Jardín Infantil Lucy Kojchen, y la Sala Cuna Salvador Allende, destacando el mejoramiento de cierros, luminarias, patios, sistema de calefacción, puertas y ventanas; la habilitación de acceso universal; la ampliación de cocina o comedor, y la modificación de la bodega de material didáctico, entre otras partidas que se contemplan en los cuatro casos.
El jefe del DAEM destacó el próximo inicio de las obras, subrayando que éstas finalmente se concretarán gracias a las gestiones que lideró el año pasado el alcalde Hugo Inostroza ante la dirección regional de Junji, cuando la máxima autoridad local asumió el compromiso de formular los respectivos proyectos y postular a esos fondos concursables para llevarlos a cabo.
El directivo educacional señaló que efectivamente estas iniciativas se materializarán en el marco del proceso conducente al anhelado Reconocimiento Oficial del Estado, pero también con el objetivo primordial de ofrecer mejores instalaciones y condiciones tanto a las familias y sus hijos e hijas como al personal de cada establecimiento.
Es decir, “estamos haciendo esto no solamente por cumplir con la actual normativa y lograr la acreditación, sino para que nuestros niños y niñas dispongan de espacios más cómodos, agradables, seguros e inclusivos, y al mismo tiempo generemos un mayor bienestar para las funcionarias que trabajan en su cuidado y educación inicial”.