CPEIP INVITA A PARTICIPAR EN PRIMER CONCURSO DE RELATOS DOCENTES “TU EXPERIENCIA INSPIRA”
24/09/2019
INAUGURAN MEJORAMIENTO DEL PATIO PRINCIPAL DE LA ESCUELA EL SABER
30/09/2019

SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES VTF AVANZAN HACIA RECONOCIMIENTO OFICIAL

Avances considerables presenta el proceso de Reconocimiento Oficial del Estado (RO) de las salas cunas y los jardines infantiles administrados por la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM y mediante convenio VTF (Vía Transferencia de Fondos) con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Así quedó en evidencia durante una nueva reunión de trabajo que se efectuó los primeros días de septiembre en el Departamento de Educación Municipal, con la participación de profesionales del municipio y del propio DAEM, además de encargadas de estos establecimientos.

Al encuentro asistieron también dos funcionarios de la Unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación de la dirección regional de la JUNJI: Sergio Rosas y Macarena García, quienes están apoyando este proceso en nuestra comuna.

Se trata de un nuevo desafío institucional asumido por la municipalidad y el DAEM, de acuerdo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, creado bajo la Ley Nº 20.529, en el marco del cual se definieron requisitos mínimos de funcionamiento que los establecimientos de educación parvularia públicos o que reciben financiamiento estatal deben cumplir para optar a la obtención de esta certificación del Ministerio de Educación.

En este contexto, la reunión de principios de mes tuvo como objetivo revisar en conjunto las carpetas exigidas por el Mineduc en los ámbitos técnico pedagógico, jurídico y de infraestructura, correspondientes específicamente a la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lautaro”, el primero de los cuatro establecimientos nacimentanos de administración municipal que postula al llamado RO.

La cita contó con la presencia de la prevencionista del municipio, Viridiana Ulloa, porque, entre otros requisitos, se exige a cada uno de estos centros formativos incluir su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

En la ocasión estuvieron presentes, igualmente, la encargada de salas cunas y jardines infantiles del DAEM, Erika Jiménez, y el arquitecto de la Unidad de Gestión de Proyectos del mismo departamento, Daniel Cataldo.

Para el último trimestre de este año está previsto concretar la postulación de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lautaro”, mientras avanzan paralelamente en el cumplimiento de las exigencias administrativas y en la preparación de sus respectivas carpetas la Sala Cuna “La Cruz”, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lucy Kojchen”, y la Sala Cuna “Salvador Allende”.