SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES VTF COLABORAN CON CAMPAÑA AMBIENTAL
07/01/2021
ENTREGAN COMPUTADORES PARA APOYAR TRABAJO DOCENTE EN AÑO ESCOLAR 2021
13/01/2021

PROYECTO “SEMBRANDO AVENTURAS” SE EJECUTA EN ESCUELA CARRIZAL MAIPO

Importantes avances presenta la ejecución del proyecto integrado “Sembrando aventuras” en la Escuela Carrizal Maipo, cuya primera etapa culminó hacia fines de diciembre pasado.
La iniciativa se lleva a cabo desde noviembre y está dirigida a estudiantes de 5º y 6º Año Básico combinado, especialmente a quienes forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE), permitiéndoles desarrollar conocimientos y habilidades en las áreas de Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, Historia y Geografía, Arte y Tecnología por medio del cultivo de plantas en sus casas.
Esta interesante experiencia, complementaria al trabajo de aula, es realizada en conjunto por la profesora encargada del establecimiento, Gloria Cisternas; la docente de Educación Diferencial, Claudia Gajardo, y la psicopedagoga Ana Salazar, quienes, entre sus primeras acciones, prepararon material impreso para los escolares.
Específicamente, les entregaron una bitácora para ir registrando las actividades de cada día referidas a sus cultivos y un cuaderno personalizado para confeccionar un herbario con plantas medicinales, además de árboles frutales y otras especies.
El proyecto, apoyado por el DAEM a través del PIE, ha generado aprendizajes significativos para los alumnos y alumnas, junto con fortalecer su autonomía y responsabilidad, fomentando al mismo tiempo el trabajo en equipo dentro de su grupo familiar y estrechando el vínculo de la escuela con la comunidad.
La alumna Milenka Velozo se muestra feliz de participar en esta iniciativa, desde que comenzó reutilizando tarros de uso doméstico para convertirlos en maceteros. “Me gustan las plantas y a mi mamá igual, es divertido plantarlas y regarlas, y me gusta verlas cómo crecen y florecen”, señala.
Muy positiva ha sido también la experiencia para su compañero de curso César Bahamondes: “He aprendido a cuidar las plantas, a regarlas y para qué sirven, y me cuesta memorizar las propiedades que tienen, pero esto me ha ayudado para darme cuenta lo importantes que son para nuestro planeta”.
Y, mientras los cultivos continúan avanzando durante el verano, la segunda etapa se proyecta a partir de marzo y contempla como actividad final una muestra individual en la casa de cada estudiante para que presente su trabajo, ocasión en que se evaluarán no solo habilidades y conocimientos adquiridos en terreno sino también el uso del lenguaje y la expresión personal en general.
Facebook
YouTube
Instagram