Como un valioso aporte al sistema comunal de educación municipal fue recibido el pasado miércoles, 17 de julio, el “Protocolo de Transición Educativa” elaborado por el equipo del Programa de Atención Temprana que se ejecuta en Nacimiento mediante una alianza entre nuestra Municipalidad y Senadis.
Este instrumento de apoyo a la gestión, con el que se contará por primera vez en nuestra comuna, es fruto del trabajo desarrollado desde 2023 por la tríada de profesionales del PAT en conjunto con las escuelas nacimentanas, y salas cunas y jardines infantiles administrados por el municipio en convenio con Junji.
Precisamente, los encargados del programa presentaron el protocolo a directivos, jefes de UTP y docentes de estos establecimientos -en particular, del Nivel Parvulario y del Programa de Integración-, subrayando que el nuevo instrumento tiene como objetivo implementar estrategias y acciones para facilitar la transición plena y efectiva de niños y niñas con discapacidad o rezago del desarrollo psicomotor, garantizando la continuidad de los procesos de inclusión en el sistema educacional.
De acuerdo al Decreto N° 373 del Mineduc, agregaron, esto apunta a contar con un lineamiento para potenciar la coordinación o articulación entre equipos de Educación Parvularia y del primer año de Enseñanza Básica, junto con generar un sistema de acompañamiento a las familias que considere antecedentes y herramientas de apoyo para la adaptación al nuevo establecimiento y nivel educativo.
Los profesionales del PAT: Edita Medina, Educadora Diferencial; Sofía Navarrete, Terapeuta Ocupacional, y Gonzalo Valenzuela, Trabajador Social, así como también quienes fueron convocados a la presentación del miércoles en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, destacaron que este protocolo puede servir además para la transición de estudiantes en general, de distintos niveles de enseñanza y de otros establecimientos educacionales, tales como escuelas lenguaje, centros de estimulación temprana y colegios particulares subvencionados.