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POSITIVO REPORTE DE VISITA REALIZADA POR AGENCIA DE CALIDAD EN ESCUELA EL SABER

Un positivo reporte entregó la Agencia de Calidad de la Educación sobre la Visita de Aprendizaje que efectuó hacia fines del año pasado en la Escuela El Saber, de Nacimiento.

El informe fue analizado con representantes de la propia comunidad educativa -encabezados por la directora del plantel, Marcia Chávez-, durante un taller que se realizó el viernes 3 de mayo en el establecimiento y que estuvo a cargo de algunos de los mismos evaluadores de esta entidad que vinieron al establecimiento en octubre de 2018.

En la jornada estuvieron presentes también el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, Claudio Guíñez, e integrantes del equipo directivo y técnico del DAEM, quienes valoraron el desarrollo y resultado de esta visita, la tercera que se lleva a cabo en una escuela de nuestra comuna en los últimos cuatro años.

De acuerdo a los objetivos de las Visitas de Aprendizaje, destinadas a promover las experiencias relevantes de establecimientos del país que se encuentran en la categoría de Desempeño Alto, en este caso los evaluadores de la Agencia de Calidad identificaron y caracterizaron como práctica destacada de la Escuela El Saber la “Gestión para la atención de las necesidades emocionales, sociales y académicas de los estudiantes”.

En síntesis, subrayaron, esta unidad educativa fomenta el “bienestar y la formación integral de los estudiantes a partir de un trabajo articulado entre los funcionarios, que considera la implementación de procedimientos para detectar necesidades de apoyo en el ámbito emocional, conductual, social y académico de los alumnos, protocolos formales de derivación y registro, y diferentes modalidades de intervención focalizada y multidisciplinaria”.

La práctica institucional identificada en este colegio municipalizado de Nacimiento puede ser compartida desde ahora con otros actores y entidades del sistema escolar, constituyéndose en una importante referencia a nivel local, regional e incluso nacional, especialmente para aquellas comunidades educativas que construyen sus respectivos procesos de mejoramiento.