Un emotivo acto se vivió el pasado viernes, 24 de octubre, en la Casa de la Cultura y el Arte, al conmemorarse oficialmente el Día de los y las Asistentes de la Educación del sistema educativo municipal de Nacimiento.
Postergada a raíz del duelo comunal por el fallecimiento del director de la Escuela Canadá, Jacob Villagrán Casanova, la ceremonia fue organizada por nuestro municipio a través del DAEM y junto a la Asociación de Paradocentes, Administrativos y Auxiliares de la Educación (APAEN), iniciándose precisamente con un minuto de silencio en memoria del destacado docente y directivo.
En la ocasión, se hizo entrega de reconocimientos a 16 funcionarios y funcionarias por sus más de dos décadas de servicio en distintos colegios municipales, sobresaliendo entre ellos Sara Iraira Cabas, quien cumplió 38 años de trayectoria educativa, 35 de éstos como parte del personal de la Escuela Canadá.
Asimismo, se otorgó una distinción a 5 asistentes de la educación que se acogieron a retiro este año: Verónica Muñoz Navarrete, de la Escuela Canadá, y María Gutiérrez Zurita, Víctor Mardones Rocha, Margarita Pérez Gallardo y José Vásquez Esparza, los cuales finalizaron su carrera laboral en el Liceo Municipal.
Tanto a ellos como a quienes siguen desempeñando diversas funciones en el sistema comunal de educación municipal dedicaron unas sentidas palabras el alcalde Carlos Toloza Soto y la presidenta de APAEN, Rosa Salazar Jaramillo, subrayando el trabajo que realizan, el compromiso demostrado a diario y su invaluable contribución al éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El acto oficial, amenizado con la presentación artística de Belén Valenzuela -estudiante del Liceo Municipal-, contó también con la presencia de los concejales Samuel Salazar Chávez y Luis Díaz Ramírez; el jefe del DAEM, Daniel San Martín Jara; directores de establecimientos educacionales municipales; dirigentes gremiales, y otros invitados especiales.