Un innovador e importante proyecto de investigación científica está llevando a cabo una reconocida casa de estudios superiores en la Escuela Canadá, de Nacimiento.
Se trata de una iniciativa desarrollada por la Universidad Santo Tomás, a través de su sede Los Ángeles y sus carreras de Nutrición, Kinesiología y Psicología, con el objetivo de establecer la relación entre nutrición y actividad física, y rendimiento neurocognitivo.
En otras palabras, se pretende determinar si la nutrición y la actividad física de los estudiantes influyen en su capacidad intelectual y, en definitiva, en su aprendizaje, de modo que, si los resultados son positivos, se identificarán las decisiones o acciones internas que propician esta situación, y, si fueran negativos, la comunidad educativa contará así con valiosos insumos para elaborar un plan de mejoramiento al respecto.
El estudio se aplicó a más de 100 alumnos y alumnas de quinto a octavo año básico de este establecimiento municipal, contemplando una etapa de trabajo en terreno durante más de dos meses, la que incluyó una serie de mediciones a los escolares y finalizó en noviembre pasado.
Esta labor fue realizada por integrantes del equipo que está a cargo del proyecto -liderado por Igor Cigarroa, director del área de Investigación de la sede universitaria-, entre ellos una psicóloga, una fonoaudióloga, un kinesiólogo y una terapeuta ocupacional, además de dos estudiantes de Nutrición y tres de Kinesiología en proceso de tesis.
Junto con indicar que la investigación derivará en una publicación científica que será difundida dentro y fuera de la UST, los profesionales valoraron que establecimientos de enseñanza básica como éste se interesen en generar redes no solo con centros asistenciales u otras entidades de apoyo sino también con centros formativos de educación superior que buscan avanzar en el campo de la ciencia y el conocimiento.
Efectivamente, la directora de la Escuela Canadá, Ingrid Morales, destacó la alianza existente con esta universidad y particularmente el desarrollo de este proyecto: “Esto es novedoso para nosotros y es importante porque vamos a tener los datos que necesitamos para saber realmente cómo se encuentran nuestros estudiantes en cuanto a su estado nutricional y su estado físico, y la relación que esto tiene con sus aprendizajes”.