Con la entrega del documento final por parte del organismo de Asistencia Técnica Educativa (ATE), terminó la construcción de la Política Comunal de Educación del sistema educacional municipalizado de Nacimiento.
En la presentación del informe, realizada a fines de octubre por videoconferencia, participaron integrantes del equipo directivo y técnico comunal -encabezado por el jefe del DAEM, Daniel San Martín-, además de directores, jefes de UTP, docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados de escuelas urbanas y rurales, y del Liceo Municipal.
El informe final fue expuesto por Marcela Mora, Doctora en Educación, quien asesoró el proceso de diseño de esta política comunal, desarrollado desde el primer semestre del presente año con la participación de todos los estamentos del sistema educativo, incluidos también los estudiantes, el alcalde Carlos Toloza, los concejales y funcionarios del DAEM.
Respecto de la metodología utilizada por la ATE, se llevaron a cabo más de 20 sesiones de trabajo vía telemática y entrevistas tanto a alumnos y alumnas como a apoderados, lo que se sumó a la revisión de los planes de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) y de Mejoramiento Educativo (PME), y de los proyectos educativos institucionales (PEI), junto con el análisis de documentos del Mineduc y literatura especializada en política pública.
El proceso dio como resultado un instrumento de gestión que establece orientaciones y da cuenta de acuerdos ciudadanos sobre los sentidos del proceso de enseñanza-aprendizaje en articulación con el desarrollo local, todo ello plasmado en 13 principios, 3 objetivos generales y una serie de objetivos específicos en las áreas de Liderazgo, Pedagógica, Convivencia Escolar y Recursos.
El jefe del DAEM, Daniel San Martín, subrayó el carácter participativo del proceso y valoró el aporte de todos quienes se sumaron activamente al desafío de definir en conjunto un modelo de calidad para la educación pública municipal. Y manifestó su disposición para generar de aquí en adelante las acciones que permitan responder a las necesidades, ideas y expectativas planteadas.
Tras la presentación del informe final, está considerada como último paso una instancia para establecer un sistema de monitoreo y seguimiento de las propuestas de mejoramiento que forman parte de la Política Comunal de Educación.