Una nueva iniciativa de apoyo psicosocial favorecerá a colegios de administración municipal de Nacimiento y especialmente a su alumnado, gracias a la gestión que realizó el municipio -a través del DAEM y su coordinación de Convivencia Escolar- ante la dirección regional de Junaeb.
Se trata del Programa “Habilidades para la Vida”, un modelo de intervención orientado a ayudar y acompañar a alumnos y alumnas de Prekínder a IV Medio, y a sus comunidades educativas, en cuanto a fomentar y fortalecer el desarrollo de competencias que promuevan la salud mental y aumenten el bienestar y desempeño escolar, mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial, a fin de que los y las estudiantes logren trayectorias educativas exitosas.
Luego que la propuesta del DAEM fuera acogida por la dirección regional de Junaeb, el HPV se ejecutará por primera vez en nuestra comuna en su modalidad I -de “Adaptación Escolar”-, principalmente durante el año 2024, en cinco escuelas urbanas y seis de sectores rurales: Dollinco, Víctor Beltrán Carriman (Choroico), El Peral, San Roque, San Ramón y Palmilla, dirigiéndose al Nivel Parvulario y hasta 4° Año Básico.
El lanzamiento del programa se realizó este lunes, 18 de diciembre, en la Escuela Canadá, con la presencia del jefe del DAEM, Daniel San Martín, la coordinadora comunal de Convivencia Escolar, Gabriela Carrasco, representantes y personal de estos establecimientos, además de entidades de la red de apoyo del sistema educativo y el coordinador regional de Programas de Junaeb, Juan Pablo Esparza, quien destacó que el HPV I se suma al trabajo conjunto desarrollado hasta ahora en Nacimiento mediante el Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS).
El hito de inicio contó con la presentación de la trabajadora social Beatriz Villa sobre los fundamentos, la cobertura y el modelo de intervención del HPV, junto con las acciones y los instrumentos de aplicación que se contemplan para la ejecución de este programa, actualmente enmarcado en el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc en la línea de “Convivencia y Salud Mental” con el objetivo de apoyar la recuperación de colegios y estudiantes tras la pandemia.