Con un acto simbólico, realizado en la mañana de este jueves 4 de marzo, se dio inicio al año escolar 2021 de la educación rural de Nacimiento que administra la municipalidad a través del DAEM.
Este hito tuvo lugar en la Escuela Millapoa-Diuquín y fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, junto al jefe del Departamento de Educación Municipal, Claudio Guíñez, contando con la presencia también de integrantes del equipo técnico del DAEM, y el coordinador del Microcentro Nueva Generación, Manuel Monares, además de docentes de esta unidad educativa -entre ellas la profesora encargada, Elisa Pincheira-, estudiantes, madres y apoderadas.
Junto con desear éxito a la comunidad escolar en el nuevo periodo lectivo, el jefe edilicio y el directivo comunal de Educación reafirmaron el compromiso de la actual administración municipal con la formación de alumnos y alumnas de las escuelas rurales, con el acento especial que tiene desde el año pasado en cuanto a la implementación de medidas y protocolos preventivos ante la pandemia de Covid-19.
Al respecto, agradecieron el esfuerzo mayor que han debido enfrentar tanto docentes como estudiantes, padres, madres y apoderados desde el 2020, instándolos a continuar con el proceso educativo en las condiciones que lo permita la situación sanitaria, tal como lo seguirá haciendo el propio municipio de acuerdo a su objetivo fundamental de mejorar los aprendizajes de los escolares.
En este marco, valoraron y reiteraron la decisión adoptada con representantes de los diversos estamentos de la comunidad educativa para iniciar el año escolar 2021 con trabajo a distancia hasta principios de abril, pero también acogieron el anhelo expresado en la oportunidad por algunas apoderadas de retomar las clases presenciales, por lo que éstas significan sobre todo en el ámbito rural.
Lo concreto por el momento es que seguirá trabajándose al igual que el año pasado, de tal manera que los docentes de escuelas rurales entregarán a sus estudiantes material pedagógico físico semanalmente y con la misma periodicidad harán la retroalimentación de los contenidos con ellos.
En efecto, hoy se hizo entrega simbólica de un nuevo aporte tecnológico del municipio -a través del DAEM- consistente en notebooks para estudiantes y docentes, mientras que las profesoras de la Escuela Millapoa-Diuquín entregaron guías de estudio y otros materiales a sus alumnos y alumnas, tanto de cada curso como del Programa de Integración Escolar (PIE) y de la asignatura de Inglés.
Durante su visita al sector, el alcalde Inostroza y el jefe del DAEM apreciaron también la implementación de las salas de clases de esta unidad educativa según los protocolos sanitarios exigidos para un eventual retorno gradual a las actividades en el aula.