Con emoción y profundo sentido patriótico se vivió esta tarde la conmemoración oficial del Día de las Glorias Navales en la Escuela Toqui Lautaro, donde integrantes del sistema educacional municipalizado de Nacimiento e invitados especiales se congregaron para revalorar uno de los hechos más importantes de la historia nacional.
El acto contó con la presencia del alcalde Carlos Toloza; los concejales Luis Vergara, Luis Díaz y Daniella Villaseca; el jefe del DAEM, Daniel San Martín, y la directora del establecimiento, Rachel González, e integrantes de todos los estamentos de la comunidad escolar anfitriona, además de representantes de otros colegios municipales y de instituciones u organizaciones relacionadas.
El homenaje consideró una gran presentación artística protagonizada por estudiantes de distintos cursos, los que rindieron honores a los Héroes de Iquique a través de la música, la danza y el teatro, destacando especialmente a una recreación de época, la arenga del capitán Arturo Prat y el Himno de la Armada de Chile.
A esto se sumaron las palabras de la directora de la Escuela Toqui Lautaro y de la máxima autoridad comunal, cuyos mensajes apuntaron a realzar la gesta del 21 de mayo de 1879 por su relevancia histórica y también por el legado que dejó en cuanto a valores como el coraje, sacrificio y amor por la patria, transmitidos principalmente desde entonces a las nuevas generaciones.
Uno de los momentos más emotivos lo constituyó el reconocimiento al exalumno de este plantel educativo y hoy cabo segundo de la Armada de Chile, Diego Herrera, quien lo recibió de manos del alcalde Toloza, el jefe del DAEM y la directora del establecimiento, y junto a su madre, Beatriz Villa. Pero el actual funcionario del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico no solo agradeció la distinción, porque, a su vez, entregó algunos obsequios a autoridades y directivos de educación.