GOBIERNO PRESENTA PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA 2023: CONOZCA LAS PRINCIPALES MEDIDAS
17/01/2023
EN GIMNASIO DEL LICEO MUNICIPAL SE REALIZAN TALLERES DE VERANO
26/01/2023

PROFESORA DE NACIMIENTO TRABAJA EN ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA

Un destacado rol cumplió la profesora de la Escuela El Saber, Jeniffer Villagrán Oliva, en la elaboración de la Estrategia Nacional de Rescate Lector 2023-2027, presentada hace algunos días al Ministerio de Educación por la Red “Por un Chile que Lee”.

La docente integró la comisión que estuvo a cargo de preparar esta propuesta y fue la única convocada directamente desde las aulas, en este caso del emblemático establecimiento municipalizado de Nacimiento y como profesora mediadora de nivel Experta de 1° Básico.

Para ello formó parte de un selecto equipo de 11 profesionales -en su mayoría representantes de entidades educacionales públicas y privadas-, quienes formularon las orientaciones para desarrollar una estrategia de lectura en todas las escuelas del país ante el rezago producido en esta área de aprendizaje y agravado por la pandemia.

Esta propuesta ha sido elaborada para que el Mineduc pueda incluirla en su Política de Reactivación Educativa Integral, así como también en sus apoyos materiales y de formación continua a los establecimientos, considerando acciones a contar del inicio del nuevo año escolar y una serie de metas e hitos desde los niveles de Transición y hasta 6° Básico.

A su vez, la estrategia responde al compromiso fundamental de la Red “Por un Chile que Lee”, creada a fines de 2022 por más de 100 instituciones de la sociedad civil y aliada con esta cartera ministerial para apoyar el mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes a lo largo del país, a fin de transformar la situación crítica que hoy se vive en torno a su aprendizaje.