AUTORIDADES RESPONDEN A NECESIDADES DE ESTUDIANTES DEL LICEO MUNICIPAL
16/08/2019
ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN ELABORACIÓN DE NUEVO PADEM
29/08/2019

INICIAN POSTULACIONES MEDIANTE SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA EL AÑO 2020

Desde este lunes 26 de agosto, a las 8:00 horas, y hasta el martes 10 de septiembre, a las 18:00 horas, podrán realizarse las postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar On Line para el año académico 2020, en Nacimiento, Bío-Bío y todas las regiones ubicadas al sur del Área Metropolitana.

Así lo contempla el cronograma del Ministerio de Educación, precisando que este proceso es válido para quienes deseen postular a establecimientos públicos y particulares subvencionados, y, en el caso de esta zona, para todos los niveles educacionales de Prekinder a 4º Medio.

Las postulaciones deben realizarse vía electrónica, a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde también está disponible toda la información que requieren los padres y apoderados para estos efectos, incluyendo los pasos del procedimiento, el calendario completo, respuestas a preguntas frecuentes y videos explicativos.

Además de la posibilidad de participar del proceso ingresando directamente a este portal desde un computador o teléfono móvil, existen puntos de postulación habilitados en cada comuna del país y gran parte de éstos corresponden a establecimientos educacionales municipales, los que cuentan con personal capacitado para orientar a los postulantes.

En Nacimiento hay 12 puntos de postulación, ocho de ellos en el área urbana: el Liceo Municipal, las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, “Óscar Guerrero Quinsac” y Nacimiento de Nuestro Señor, la Biblioteca Pública Municipal y el Colegio San Juan de Dios, así como también cuatro escuelas del sector rural: Dollinco, El Peral, Santa Luisa y Los Castaños.

CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES

Una de las consideraciones generales entregadas por el Mineduc es que se puede postular en cualquier momento del periodo indicado, porque no influye si la postulación se realiza el primer o el último día del plazo.

Asímismo, recomienda agregar a la lista de preferencias solamente los establecimientos que sean de interés del postulante y donde exista disposición para matricularse, junto con enfatizar que, si el estudiante es admitido en uno de los colegios a los que postuló, liberará el cupo en su actual establecimiento, independiente de que acepte o rechace la asignación.

Por su parte, la organización civil Educación 2020 ha elaborado una lista de 10 consejos para “sacarle el jugo” al Sistema de Admisión Escolar On Line, implementado desde el año 2016 a nivel nacional y a partir del año pasado en la Región del Bío-Bío.

Es así como esta entidad sugiere, en primer lugar, dedicar un tiempo adecuado para postular, es decir, tomarse al menos unos días para explorar la plataforma de postulación con calma, repasar los pasos a seguir y revisar la información publicada sobre los colegios.

Aparte de esto, aconseja informarse acerca del proceso de admisión especial para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, la admisión especial para Liceos de Excelencia -Emblemáticos o Bicentenario- y la posibilidad de modificar la postulación dentro del plazo correspondiente, junto con tener en cuenta que cada estudiante será aceptado en un solo colegio y se le asignará la preferencia más alta posible.