Docentes y otros profesionales del sistema educacional municipalizado de Nacimiento participaron en el “Taller para la aplicación e implementación de técnicas prácticas de contención de crisis en alumnos que presentan diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista”.
La capacitación fue gestionada por la municipalidad a través del DAEM y la coordinación comunal del Programa de Integración Escolar (PIE), efectuándose este jueves 3 de octubre en la Sala “Ángel Pinto” de la Escuela Canadá.
Esta nueva actividad de perfeccionamiento estuvo dirigida a profesores de Educación General Básica y de Educación Diferencial, además de psicólogos, fonoaudiólogas y otros profesionales de apoyo de todos los establecimientos municipalizados con PIE, tanto urbanos como rurales.
El taller lo impartió concretamente la Fundación Work Plus, contando como relator con Pavel Cuevas, terapeuta ocupacional y magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción, quien posee una experiencia de seis años en escuelas especiales y escuelas regulares con PIE, además de la codirección del Centro de Terapia Integral Incluyendo.
Como objetivo general se planteó en esta oportunidad desarrollar planes de abordaje con niños y niñas que presentan TEA situados en el contexto escolar y familiar, contemplándose más específicamente identificar las principales características de este trastorno, interpretar señales que anticipan una crisis emocional en estos estudiantes e identificar estrategias de intervención en el aula común y en sus hogares.
En la apertura de la jornada, dio la bienvenida a todos los presentes el jefe (s) del DAEM, César Medina, subrayando que la nueva instancia de capacitación se enmarca dentro de la gestión institucional orientada a entregar una educación inclusiva y brindar una atención cada vez mejor a escolares con Necesidades Educativas Especiales.