RECONOCIMIENTOS MARCAN ACTO DEL DÍA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN
07/10/2019
ANALIZAN CONTINGENCIA SOCIAL Y VELAN POR NORMALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO
23/10/2019

EMOTIVA CELEBRACIÓN COMUNAL DEL DÍA DEL PROFESOR Y DE LA PROFESORA

En la Casa de la Cultura y el Arte tuvo lugar al mediodía de hoy viernes, 18 de octubre, el acto comunal del Día del Profesor y de la Profesora, organizado por la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM y en conjunto con el Magisterio local.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Claudio Guíñez; la presidenta del capítulo comunal del Colegio de Profesores, Marcia Chávez, junto a su directiva en pleno y a los máximos dirigentes del gremio a nivel provincial y regional, Hugo Morales y Boris Figueroa, respectivamente.

También asistieron los diputados José Pérez, Joanna Pérez y Manuel Monsalve; los concejales Víctor Campos, Carlos Toloza y Pascual Pereira; directores de establecimientos educacionales y, en su gran mayoría, docentes del sistema comunal de educación municipal, tanto del área urbana como de las escuelas rurales.

Esta vez, destacaron los reconocimientos otorgados por el municipio y el Magisterio a cuatro docentes que aún se encuentran activos: Aurelio Vidal, del Liceo Municipal, por 45 años de servicio, y Lilian Gallegos, de la Escuela El Saber, Ismael Azúa y Gonzalo Ibar, ambos de la Escuela Canadá, por 40 años de servicio.

El capítulo comunal del Colegio de Profesores entregó igualmente una distinción a la profesora Gloria Cisternas, de la Escuela Carrizal Maipo, por 30 años de servicio; a dos docentes ya jubilados, Ana Ríos y Pascual Pereira, por su continuo aporte a la educación, y a sus delegados de los diferentes planteles educativos, por el apoyo brindado a la gestión de la directiva actual del gremio.

Además, dieron realce a la conmemoración oficial las palabras del alcalde Inostroza, la representante local del profesorado y el alumno de séptimo año de la Escuela El Saber, Cristóbal Inzunza, así como también la presentación musical de “Ensamble Nacimentano”, naciente agrupación que cautivó a la concurrencia con temas del repertorio popular internacional interpretados con instrumentos clásicos de cuerda.

FUNCIÓN DOCENTE Y AVANCES EDUCATIVOS

Junto con felicitar a los docentes, y reconocer una vez más su labor fundamental, el alcalde Inostroza subrayó los avances de la gestión municipal en materia de educación, específicamente el apoyo a la función pedagógica: “Contento y orgulloso de lo que se ha ido construyendo, la comuna ha tenido importantes logros, con muy buenos indicadores, con buena infraestructura y también, a través del DAEM, con una preocupación por el perfeccionamiento permanente, capacitando a los profesores y entregándoles herramientas para realizar un buen trabajo”.

Marcia Chávez, en tanto, agradeció las muestras de aprecio en nombre del profesorado de Nacimiento, valorando el rol de la municipalidad en el mejoramiento educativo y el desarrollo local en general: “Estamos avanzando en una concepción de una educación humanizadora, donde realzamos el valor de las personas por sobre lo académico o los resultados y donde es más importante la formación integral de nuestros niños y niñas. Y esto se suma a la loable labor del alcalde, quien nos recuerda lo importante que es también construir ciudad, por ejemplo, contando a futuro con una sede del Instituto DUOC UC”.

Sus felicitaciones manifestó, de igual modo, el diputado José Pérez, tal como lo hizo dos días antes -según indicó- en la Cámara de Diputados, donde le recordó al Estado la deuda histórica que tiene con el Magisterio y por la que él seguirá insistiendo en la búsqueda de una solución. “Un abrazo a la distancia, a los hombres y mujeres que se dedican a la noble actividad de enseñar y de marcar un camino en nuestros alumnos para que en el día de mañana puedan enfrentar la vida con entereza y con el éxito que cada uno de ellos se merece”, expresó el parlamentario.

A su vez, la diputada Joanna Pérez destacó la relevancia de la función docente y reafirmó su compromiso con ésta desde su rol de legisladora, extendiendo un mensaje a todos los profesores y profesoras de nuestra comuna para que “mantengan el cariño por la educación, por la educación pública y por la educación de Chile”. “Sé que a veces no se avanza como uno quisiera o no se dan las condiciones en equipamiento, infraestructura y calidad, y tampoco en el reconocimiento de su labor”, agregó, “pero sin duda hemos avanzado y hoy día vemos también más jóvenes que se interesan por esta hermosa vocación”.

Similares expresiones tuvo el diputado Manuel Monsalve, quien remarcó la trascendencia de la labor educativa: “Los profesores han sido un actor muy importante de cambio social en la historia del país; a veces los vemos en paro, marchando o movilizándose, pero es para que la sociedad cambie, para que la educación sea puesta en el centro del debate. Y, además, su trabajo les permite a las personas tener movilidad social, porque un alumno que aprende, que desarrolla su intelecto y sus habilidades, normalmente logra un estándar de vida mejor al que tenían sus padres, y eso es resultado del proceso de aprendizaje”.