Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

La Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) de Nacimiento invita a toda la comunidad a participar en la Gran Corrida Familiar 2018, programada para el domingo 27 de mayo a partir de las 10:00 horas.

Para la nueva versión de este evento comunitario, se contempla un circuito por los sectores céntrico e industrial, partiendo desde el Fuerte hacia avenida Estación y regresando al centro por la misma arteria de la ciudad, para finalizar el recorrido en el recinto histórico.

Esta iniciativa tiene por objetivo promover estilos de vida saludable e incentivar el desarrollo de actividad física dentro del núcleo familiar.

Asista usted y familia a la Gran Corrida Familiar Comunitaria COMSE 2018, prueba atlética que contempla atractivos estímulos y premios para los participantes.

Invitan el Departamento de Educación Municipal, el Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Nacimiento, integrantes de la Comisión Mixta de Salud y Educación de nuestra comuna.

A 120 estudiantes de educación superior beneficiará este año la Beca “Ilustre Municipalidad de Nacimiento”, entregada simbólicamente durante una ceremonia que tuvo lugar el sábado 19 de mayo en la Casa de la Cultura y el Arte.

La cifra oficial se conoció precisamente en este acto, encabezado por el alcalde Hugo Inostroza y realizado también con la presencia de los concejales Víctor Campos, Carlos Toloza, Waldemar Benítez y Pascual Pereira, además del jefe del DAEM, Héctor Otárola, y los propios beneficiarios junto a sus padres y otros familiares e invitados especiales.

En la ocasión, 30 nacimentanos y nacimentanas -en representación de todos los becados- recibieron de manera simbólica este beneficio municipal, destinado a alumnos y alumnas que tienen antecedentes académicos favorables y meritorios pero que a nivel socioeconómico se encuentran en dificultades para iniciar o continuar estudios superiores.

Esta beca, financiada por el municipio y administrada por el DAEM a través de su Área Social, significa este año una inversión de 57 millones 270 mil pesos y consiste en un aporte mensual que se entrega de marzo a diciembre a estos estudiantes, matriculados en universidades y otras instituciones de enseñanza superior.

Al dirigirse a los presentes, el alcalde Hugo Inostroza felicitó tanto a los nuevos becarios como a los renovantes, deseándoles un excelente año lectivo e instándolos a perseverar en los estudios para convertirse finalmente en profesionales, cumpliendo así un anhelo de ellos mismos y sus familias.

En nombre de los beneficiados, a su vez, entregó un mensaje Aline Bascur, alumna de Turismo y Hotelería en el Instituto Profesional DUOC de la Universidad Católica, quien, fundamentalmente, agradeció esta ayuda de la municipalidad para proyectarse al futuro con una mayor educación y mejores oportunidades.

La ceremonia contó con la presentación musical de Nataly Fuentes y Cristian Ortega, talentoso dúo de nuestra comuna que deleitó a la concurrencia interpretando dos temas del repertorio popular internacional.

Desde arte pictórico hasta stand up comedy tuvo el acto de cierre de la VI Semana de la Educación Artística en Nacimiento, desarrollada del 14 al 18 de mayo y protagonizada por estudiantes del sistema educacional municipal.

La actividad de culminación, organizada por el DAEM a través de su Coordinación de Educación Extraescolar y Gestión Cultural en conjunto con los colegios municipalizados urbanos, se realizó en el gimnasio de la Escuela El Saber y contempló una variada muestra de talentos.

A una exposición pictórica dispuesta en el lugar, se sumó así un espectáculo que comenzó con la participación de la Banda 1313, perteneciente a la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”, y que continuó con un grupo de danza de la Escuela Canadá.

Luego fue el turno de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, representada por la alumna y novel comediante Monserrat Martínez, cuya aplaudida actuación dio paso a la presentación de los integrantes del taller coral e instrumental de la Escuela Toqui Lautaro.

Posteriormente, salió al escenario una agrupación musical de la Escuela El Saber y, para finalizar la jornada, se presentó una banda emergente del Liceo Municipal y el grupo musical “Liceo Blessing” del mismo plantel educativo.

El acto de clausura estuvo encabezado por el jefe del DAEM, Héctor Otárola, quien destacó la promoción de talentos y el fomento de la cultura como una de las principales líneas de acción del sistema municipal, reconociendo el trabajo, a su vez, de directores, equipos técnicos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados de cada establecimiento.

En esta oportunidad, la programación de la Semana de la Educación Artística consideró también visitas de delegaciones estudiantiles a cerámicas de nuestra comuna, a una muestra de pinturas y libros de arte en el Liceo Municipal, y a la exposición “Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Bío Bío”, presentada en la Casa de la Cultura.

Un total de 72 estudiantes de cuarto medio de colegios municipalizados y particulares subvencionados, serán favorecidos en el presente año gracias al programa Beca de Preuniversitario que otorga la Ilustre Municipalidad de Nacimiento.

La cifra fue confirmada durante la ceremonia de entrega simbólica del beneficio, efectuada este martes 15 de mayo en la Casa de la Cultura y el Arte con la presencia de autoridades locales y directores o representantes de establecimientos educacionales, además de padres y apoderados, y los propios jóvenes beneficiados, pertenecientes al Liceo Municipal y los colegios Teresiano Padre Enrique y San Juan de Dios.

En la oportunidad, el alcalde Hugo Inostroza deseó éxito a los becados y destacó este programa específico del municipio, destinado a fortalecer los conocimientos de alumnos y alumnas que se encuentran terminando su enseñanza media y que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de que obtengan el mejor resultado posible en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Tal iniciativa de la municipalidad significa esta vez una inversión de 11 millones 500 mil pesos, concretándose una vez más por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario y bajo la administración del DAEM a través de su Área Social, donde se lleva a cabo el proceso de postulación, evaluación y selección.

Durante el acto oficial, Juan Montoya, director del Preuniversitario Alma Mater -a cargo de impartir el programa-, se refirió, en general, al desarrollo del nuevo año académico, mientras que el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Municipal, Marcelo Fuentealba, agradeció y valoró la gestión municipal en representación de los estudiantes favorecidos de este establecimiento, correspondientes a la mayoría de los beneficiarios.

La ceremonia, amenizada por una banda musical del Liceo Municipal, contó igualmente con la presencia de los concejales Carlos Toloza, Víctor Campos, Pascual Pereira y Waldemar Benítez, así como también asistieron el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y funcionarios del mismo Departamento.

Una conferencia motivacional marcó la culminación de la Semana de la Convivencia Escolar organizada por el Liceo Municipal de Nacimiento y desarrollada hasta este lunes 14 de mayo.

La actividad final tuvo lugar en la Casa de la Cultura y el Arte, donde el actor nacional Nicolás Alarcón fue invitado para orientar a los estudiantes del establecimiento acerca de su vocación, autoestima y proyecto de vida.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del alcalde Hugo Inostroza, quien felicitó al plantel por generar estos espacios de reflexión e instó a los alumnos y alumnas a forjar su futuro con responsabilidad, perseverancia y optimismo, aprovechando positivamente las herramientas que les entrega el sistema de educación municipal.

En tanto, el conferencista, haciendo gala de su talento histriónico y su habilidad comunicativa, expuso el tema “¿Y tú qué quieres ser cuando sea tarde?”, incentivando a los jóvenes a luchar desde ya por sus sueños, a buscar la felicidad con sentido social y a asumir sus estudios formales como un aliado -no como un enemigo o una carga- para lograr sus objetivos.

La jornada, en la que estuvieron presentes también el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel, Gloria Ulloa, puso fin a una programación semanal que incluyó actividades recreativas y formativas, apoyadas igualmente por integrantes del equipo técnico, docentes y asistentes de la educación del mismo establecimiento.

La Biblioteca Móvil, dependiente de la Biblioteca Pública N° 75 de Nacimiento y con el apoyo de la municipalidad, ha efectuado durante mayo recorridos por diversas comunidades rurales de nuestra comuna, llegando principalmente a las escuelas administradas por el municipio a través del DAEM.

De esta forma, continúa llevando a los habitantes y escolares de estos sectores una variedad de libros y revistas para todas las edades, labor que ha incluido también la inscripción de nuevos usuarios y el préstamo de libros por un mes.

En este itinerario se han visitado ya los sectores de San Francisco Millapoa, Chequenal, Millapoa Diuquín, Choroico, Los Guindos, Los Patos, Carrizal Maipo, Los Castaños, San Ramón, San Roque, Palmilla y Carrizal Meñir, considerándose además El Peral y Santa Luisa.

Esta acción se enmarca en el Plan Nacional de Lectura 2015-2020, en el cual se reconoce la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes que fortalecen el desarrollo humano y el acceso a la diversidad sociocultural.

Asímismo, se extiende su aporte a los procesos cognitivos y afectivos de las personas, a la formación del gusto estético y al desarrollo de importantes capacidades humanas como la imaginación, la creatividad y la sensibilidad.

Actividades culturales, recreativas y deportivas contempló el viernes 11 de mayo la celebración del Día del Alumno y la Alumna en los establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento.

Una de las principales iniciativas fue gestionada por la Escuela Canadá, cuyo alumnado se trasladó al gimnasio de la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac” para disfrutar de la obra “El Principito: tu nuevo amigo”, junto a estudiantes de este colegio.

El montaje estuvo a cargo de la Compañía de Teatro “Puerto de Sueños”, procedente de la Región Metropolitana, y congregó también a representantes de los distintos estamentos de ambas comunidades educativas.

Igualmente disfrutaron de una programación especial los estudiantes del Liceo Municipal, participando de actividades recreativas y deportivas tanto en el área Humanístico Científica como en el Anexo Técnico Profesional, además del Gimnasio CMPC en este último caso.

A la jornada de celebración se sumaron con particular entusiasmo y alegría los integrantes de equipos directivos y técnicos, docentes y asistentes de la educación, agasajando a los alumnos y alumnas de sus respectivos establecimientos educacionales.

Con la participación de representantes del municipio y del DAEM, además de delegaciones de colegios municipalizados, se celebró este miércoles 9 de mayo en Nacimiento el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La ceremonia, efectuada en la sede de la filial local de esta institución, congregó especialmente a estudiantes de las unidades escolares de la Cruz Roja Chilena de la Juventud, pertenecientes a las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, “Óscar Guerrero Quinsac” y Nacimiento de Nuestro Señor, y el Liceo Municipal.

Al acto asistieron igualmente la jefa de gabinete de la municipalidad, Daisy Sanhueza -en representación del alcalde Hugo Inostroza-, el concejal Pascual Pereira, y la presidenta de la filial de la Cruz Roja Chilena, Sonia Salazar, así como también la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras; directores y docentes de los mismos colegios, y representantes de otras entidades y organizaciones.

En nombre del alcalde Inostroza, Daisy Sanhueza felicitó al voluntariado de nuestra comuna por su labor social y humanitaria, subrayando particularmente el trabajo que realizan con alumnos y alumnas de los planteles educativos de administración municipal.

A su vez, Sonia Salazar agradeció el apoyo y la confianza del municipio, de otras instituciones aliadas y de la comunidad en general, lo que, según indicó, les permite seguir creciendo para aliviar el sufrimiento humano, contribuir a mejorar la calidad de vida y dar esperanza hacia el futuro.

La ceremonia fue amenizada por los estudiantes Betsabé Cea y Leandro Castro, de la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”, quienes cantaron dos temas del repertorio popular, y contempló también la “Promesa de Juventud”, por la que los integrantes de las unidades escolares de la institución expresaron su voluntad de servir de acuerdo a los principios de este movimiento internacional.

Asímismo, durante el acto oficial formalizaron su compromiso de servicio las voluntarias Jacqueline Jara y María Elena Garcés, y se entregó un diploma del curso de instructor de Primeros Auxilios Básico a Sandra Mansilla, para finalizar con la entonación del himno de la Cruz Roja Chilena por parte de todo el voluntariado de Nacimiento.

Una primera reunión de trabajo sostuvo el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Nacimiento, Héctor Otárola, con la nueva directiva del Centro de Alumnos del Liceo Municipal, encabezada por Marcelo Fuentealba.

Luego de dar la bienvenida a los dirigentes entrantes hace algunos días, el director del DAEM fue al establecimiento educacional este martes 8 de mayo, ocasión en que, primeramente, les dio a conocer los principales avances gestionados desde el municipio para seguir adelante con el mejoramiento de la enseñanza al interior del plantel.

A su vez, dialogó con ellos sobre las próximas iniciativas que se concretarán como parte de esta gestión permanente, y atendió las inquietudes de los representantes del alumnado, abordando en conjunto las situaciones que interesan a este estamento de la comunidad educativa, tanto del área Humanístico Científica como del Anexo Técnico Profesional.

El encuentro, que marcó el inicio del trabajo entre el DAEM y la nueva directiva del Centro de Alumnos, contó también con la participación de la directora del establecimiento, Gloria Ulloa, e integrantes del equipo técnico del mismo plantel educativo.

Este viernes, 4 de mayo, la Municipalidad de Nacimiento -a través del DAEM- hizo entrega de un reconocimiento a los 18 profesores y profesoras del sistema educacional municipal que obtuvieron la más alta calificación en la Evaluación Docente 2017.

Se trata de la mayor cantidad de educadores de establecimientos municipalizados de nuestra comuna que logran el nivel de desempeño “Destacado” en este proceso evaluativo del Ministerio de Educación (Mineduc), desde que la actual administración edilicia -liderada por el alcalde Hugo Inostroza- instauró esta distinción en el año 2013.

Así, el ya tradicional reconocimiento municipal se otorgó esta vez a Patricia Vargas, Néstor Méndez, Gladys Montecinos, Héctor Molina, Bernardo Castro y Paola Lagos, todos docentes del Liceo Municipal; Violeta Díaz, Benita Vásquez, Catherine Lezano, Mayorie Pérez, María Eugenia Vergara y Nicole Zúñiga, de la Escuela Canadá; Pedro González, Olaya Luengo, Miriam Gallegos y Bianca Arias, de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Pedro Veloso, de la Escuela Dollinco, y Margot Lara, de la Escuela Toqui Lautaro.

La entrega de distinciones se realizó durante un encuentro de camaradería y fue encabezada por el alcalde Inostroza, contando también con la presencia del concejal Pascual Pereira; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico comunal, y funcionarios municipales y de Educación, además de directores o encargados de estos colegios y estudiantes de los mismos planteles educativos.

En total, 75 docentes de colegios municipalizados participaron en el proceso evaluativo del año pasado. De ellos, 18 lograron el nivel de desempeño “Destacado”, mientras que 52 se ubicaron en la categoría “Competente”, 5 se situaron en el nivel “Básico” y ninguno tuvo un desempeño “Insatisfactorio”.

LOGRO MUY IMPORTANTE

Junto con felicitar a los profesores que fueron mejor evaluados y que recibieron el tradicional reconocimiento municipal, el alcalde Hugo Inostroza se refirió a ellos como verdaderos “referentes” para sus otros colegas del sistema educacional y subrayó que estos indicadores van de la mano con el compromiso del municipio en el ámbito educativo, a través del DAEM.

“Si han resultado ‘Destacados’ es porque están desarrollando un buen trabajo con los alumnos en la sala de clases y además son bien evaluados por sus pares, así es que estamos felices por ellos y no podemos dejar de resaltar este logro tan importante”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Uno de los docentes que obtuvo esta calificación es el profesor de Lengua y Literatura del Liceo Municipal, Néstor Méndez, quien consideró la evaluación del Mineduc como un desafío y una oportunidad de reflexión, agradeciendo la distinción municipal a este grupo de educadores: “Y queremos valorarlo así, poniendo también nuestras fuerzas al servicio del sistema comunal de educación para potenciarlo y trabajar por más y mejores aprendizajes”.

La educadora de párvulos Violeta Díaz, de la Escuela Canadá, manifestó gratitud igualmente por el reconocimiento de la municipalidad y se mostró contenta de resultar “Destacada”, “porque es un esfuerzo bastante grande llegar a esta calificación”. “Esto es algo muy bueno para nuestra carrera y que también nos obliga a ser mejores, a seguir superándonos para que nuestros niños aprendan felices y se preparen para la vida”, añadió.

En tanto, Pedro Veloso, profesor de Inglés en las escuelas Dollinco y Nacimiento de Nuestro Señor señaló que el máximo nivel de desempeño obtenido por él y sus colegas “es producto del trabajo que llevamos a cabo día a día”. “Estamos muy agradecidos también por el reconocimiento y es muy positivo que existan estas instancias”, indicó, agregando que “esto da cuenta de que la educación pública que entregamos en nuestra comuna es bastante buena”.

Pág. 1 de 20