Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Este miércoles 18 de abril se efectuó el lanzamiento del Plan de Apoyo “Ingreso a Escuelas Matrices y de Orden”, destinado a abrir nuevas alternativas y perspectivas de futuro a los estudiantes del Liceo Municipal de Nacimiento.

De hecho, esta inédita iniciativa le permitirá a los alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio -tanto del área Humanístico Científica como del Anexo Técnico Profesional- prepararse de manera sistemática y específica para postular a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Para ello se inscribieron inicialmente más de 140 estudiantes, quienes contarán no solo con apoyo académico en las áreas de lenguaje, historia, matemáticas y educación física sino también con ayuda médica y psicológica, además de charlas y visitas a estas instituciones.

El lanzamiento fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, quien destacó la iniciativa en el marco de las innovaciones impulsadas por la municipalidad -a través del DAEM- y concretadas con los colegios, a fin de agregar valor a la oferta del sistema comunal de educación.

Al mismo tiempo, el jefe edilicio resaltó la alianza con las instituciones de Defensa, Orden y Seguridad, deseó éxito al plantel en este desafío y felicitó a los estudiantes inscritos por incorporarse al programa optando desde ya por esta alternativa de futuro para servir al país.

Durante la ceremonia, se dirigió igualmente a los presentes la directora del Liceo Municipal, Gloria Ulloa, y se procedió a la firma que simbolizó el compromiso de participación en este Plan de Apoyo por parte del alumnado, junto a los padres y apoderados.

Luego del acto oficial, realizado en el gimnasio del establecimiento, los estudiantes inscritos y todos los asistentes conocieron algo más de Carabineros, la PDI, la Armada y el Ejército con representantes de estas instituciones que vinieron de distintos puntos de la región.

Con el Campeonato Comunal de Fútbol Sub 14 partieron este martes 17 de abril en Nacimiento las competencias locales insertas en los Juegos Deportivos Escolares 2018, impulsados por los ministerios de Educación y del Deporte.

Disputada en el Estadio Municipal, la primera fecha de este torneo -válida por la competencia de Varones- fue protagonizada por las escuelas Canadá y Nacimiento de Nuestro Señor, que vencieron a la Escuela Óscar Guerrero Quinsac y al Colegio San Juan de Dios, respectivamente.

El certamen es organizado por el DAEM -a través de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar- y reúne a 8 equipos de Varones y 4 de Damas en representación de igual número de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados.

Desde el año 2015, los Juegos Deportivos Escolares para la categoría Sub 14 se realizan en las disciplinas de ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol, tanto en damas como en varones.

Desde principios del presente mes y con diversas actividades, los establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Actividad Física (6 de abril) y el Día Nacional de la Educación Física y el Deporte Escolar (8 de abril).

En el caso de la Escuela Canadá, se llevó a cabo una primera jornada conmemorativa el viernes 6, con la organización de circuitos para el desarrollo de habilidades motrices de estudiantes del nivel parvulario y hasta segundo año básico.

A su vez, el viernes 13 fue el turno de los alumnos y alumnas de tercero a octavo año, quienes participaron en circuitos funcionales y otros ejercicios en el patio del colegio, de manera que se incorporó a todo el alumnado en esta programación especial.

La comunidad educativa del Liceo Municipal, en tanto, se adhirió a la conmemoración este lunes 16. En el edificio Humanístico Científico los estudiantes protagonizaron novedosos juegos y competencias que exigieron su destreza e ingenio, entre ellos partidos de vóleibol con toallas de baño y carreras cortas de skate por equipos.

Por su parte, la comunidad escolar del Anexo Técnico Profesional se dio cita en el Gimnasio CMPC para una serie de encuentros de básquetbol, tenis de mesa y otras disciplinas deportivas, además de la tradicional “matanza” y pruebas de levantamiento de pesas, con atractivos premios para los ganadores.

Tales actividades fueron supervisadas por los respectivos encargados de educación extraescolar, área en la que existe un firme compromiso con el fomento de la actividad física desde el DAEM -a través de su Coordinación de Educación Extraescolar y Gestión Cultural-, donde se afinan los preparativos para la celebración comunal de ambas fechas.

“Sellado de fluidos en equipos rotatorios y sellado estático” fue el tema de la primera charla de este año dirigida a estudiantes de la especialidad de Mecánica, pertenecientes al Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento.

Durante la actividad, realizada el jueves 12 de abril en la biblioteca del establecimiento, los alumnos y alumnas de cuarto medio conocieron lo más avanzado en sellos mecánicos que se utilizan en la industria nacional.

Impartida por Wladimir Alegría -ejecutivo de la empresa ST Sealing-, la charla contempló la entrega de contenidos teóricos y una variada muestra de sellos, contando también con la presencia de uno de los profesores de la especialidad, quien dio un trabajo de investigación a los estudiantes para ser evaluado próximamente.

Instancias similares fueron programadas igualmente para los alumnos de Electricidad a lo largo de este año, en ambos casos con el objetivo de complementar sus estudios y fortalecer su preparación de acuerdo a la actual realidad del campo laboral, de modo que puedan tener éxito en su práctica profesional y en su proceso de incorporación al mundo del trabajo.

Una cálida bienvenida brindó la comunidad educativa de la Escuela Canadá a Josephine Fritsch, hablante nativa del idioma inglés y proveniente de Estados Unidos, quien, en un hecho inédito para nuestra comuna, apoyará el proceso de transformación de este colegio municipalizado en el primer establecimiento educacional bilingüe de Nacimiento.

La recepción oficial se realizó este miércoles 11 de abril y contó con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora de esta unidad educativa, Ingrid Morales, junto a integrantes de todos los estamentos de la comunidad escolar.

Efectuado en el patio techado del plantel, el acto de bienvenida contempló la presentación del coro estudiantil, dirigido por el profesor Jonathan Soto; la interpretación musical de los encargados de la naciente orquesta escolar -Consuelo Alarcón y Felipe Carreño- y un saludo folclórico de estudiantes del mismo colegio. Además, se hizo entrega de un obsequio para Josephine, por parte de un alumno y una alumna del nivel parvulario.

Procedente del estado de Minessota, la joven estadounidense participará como voluntaria del Programa “Inglés Abre Puertas”, del Ministerio de Educación, asistiendo a los profesores del área en la enseñanza del idioma dentro de la sala de clases, actividad enmarcada, a su vez, en un convenio suscrito entre la Municipalidad de Nacimiento y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El alcalde Inostroza subrayó este nuevo avance de la Escuela Canadá como parte de las innovadoras iniciativas ejecutadas por el municipio a través del DAEM y destinadas a agregar valor a la educación municipalizada. También deseó éxito a la primera colaboradora angloparlante del sistema comunal e instó a esta comunidad escolar a acogerla como una más de sus integrantes, “porque ustedes serán su familia durante el presente año”, enfatizó.

Con la entrega de terreno se dio comienzo este martes 10 de abril al proceso de implementación de un sistema solar fotovoltaico para el Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento, mediante un proyecto adjudicado por el municipio y financiado por el Ministerio de Energía como parte de su Programa Techos Solares Públicos.

La ejecución de esta iniciativa, que se concretará con el apoyo del DAEM, permitirá dotar a este plantel educativo de una planta propia de energía solar en su techumbre, poniéndose a la vanguardia en la provincia de Bío Bío con otros dos establecimientos educacionales que podrán tener un considerable ahorro anual en costos energéticos y aportar al cuidado del medioambiente mediante la reducción de gases de efecto invernadero.

En el hito de inicio de la materialización del proyecto estuvieron presentes el alcalde Hugo Inostroza; el administrador municipal, José Antonio Fernández; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del Liceo Municipal, Gloria Ulloa, además del profesional de la División Energías Renovables de esa secretaría de Estado, Daniel Menares.

A ellos se sumaron representantes de la empresa Ecoambiente -a cargo de concretar la obra luego de la licitación de ésta-, quienes participaron también en la firma del acta de entrega de terreno para empezar la ejecución de la iniciativa a fines de mayo próximo, lo que implicará intervenir más que nada el exterior del establecimiento sin interferencias en sus actividades lectivas y administrativas.

Según explicó Daniel Menares, la implementación de este moderno sistema -que se agregará a la red eléctrica existente- tiene un costo aproximado de 50 millones de pesos, posee una capacidad fotovoltaica instalada de 40 KWp de potencia y permitirá un ahorro anual de 2 a 3 millones de pesos en gastos básicos, estimándose su puesta en marcha para mediados de este año.

El alcalde Inostroza valoró la alianza con el Ministerio de Energía y destacó que de este modo continuará la aplicación de energía solar en el sistema comunal de educación tras la instalación de los primeros paneles en 2017 destinados a iluminar el gimnasio de la Escuela El Saber, mostrando su satisfacción igualmente porque Nacimiento será una de las tres comunas pioneras dentro de la provincia de Bío Bío en el uso a gran escala de esta fuente energética, junto con Los Ángeles y Cabrero.

De hecho, estos tres proyectos son los que se localizan más al sur de Chile como parte del trabajo desarrollado hasta ahora por esta cartera ministerial en el marco del Programa Techos Solares Públicos, por el cual se ha abastecido a más de 100 edificios con plantas fotovoltaicas de generación de energía para autoconsumo a contar del año 2015, desde Arica por el norte hasta Concepción, donde se cuenta, entre ellos, el Hospital Regional.

En la Escuela Dollinco comenzó a realizarse la nueva entrega anual de calzado escolar en el marco del Programa "Mejorando las condiciones de nuestros estudiantes", financiado por la Municipalidad de Nacimiento y gestionado en conjunto con el DAEM a través de su Área Social.

La primera parte del aporte, que beneficiará en total a 150 escolares de nuestra comuna durante el presente año -en su gran mayoría de colegios municipalizados-, fue entregada este martes 10 de abril a 18 alumnos y alumnas de esta unidad educativa.

Los nuevos beneficiarios recibieron esta ayuda social de manos del alcalde Hugo Inostroza, junto con su esposa, Myriam Reyes; el administrador municipal, José Antonio Fernández; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y el profesor encargado del establecimiento, Gerardo Cisternas.

Al acto concurrieron igualmente docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados del plantel, ocasión en que el alcalde Inostroza destacó no sólo este aporte del municipio sino también las recientes iniciativas de mejoramiento ejecutadas en la Escuela Dollinco.

Este año, la entrega de calzado escolar significará una inversión municipal de 3 millones 750 mil pesos y beneficiará a 150 estudiantes de familias pertenecientes a los programas Puente, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

La distribución de esta ayuda material continuará en los diferentes establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento, favoreciendo, además, a algunos alumnos y alumnas de colegios particulares subvencionados.

Este viernes 6 de abril se efectuó la celebración comunal del Día de la Educación Rural, durante un acto organizado por la Municipalidad de Nacimiento -a través del DAEM- y desarrollado por primera vez en la Casa de la Cultura.

A la ceremonia asistieron docentes, estudiantes, padres y apoderados de las escuelas rurales de nuestra comuna, además de directivos educacionales, representantes de establecimientos urbanos y otros invitados especiales.

En la ocasión, el municipio entregó un reconocimiento a los profesores y profesoras de las unidades educativas rurales, agrupadas en los microcentros Nueva Generación y Amanecer, mientras que el coordinador de este último, Ricardo Reyes, agradeció públicamente el apoyo del alcalde Hugo Inostroza a la educación rural, mediante un obsequio que fue recibido por el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

El acto oficial fue amenizado por una agrupación artística que nació recientemente en el sistema comunal de educación municipal y que interpretó dos temas del nuevo repertorio popular chileno, bajo la dirección musical de Cristian Ortega.

Como parte de las actividades de conmemoración preparadas para esta oportunidad, se invitó especialmente a los alumnos y alumnas de las escuelas rurales a permanecer en el lugar para disfrutar del estreno de la película "Coco", una función de cine gestionada en conjunto con la Corporación Cultural Municipal y Empresas CMPC.

Un nuevo avance para el Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento se concretó este jueves 5 de abril, al inaugurarse oficialmente el Patio de Entrenamiento Eléctrico del establecimiento como parte de un convenio con Frontel.

La entrega oficial de este espacio educativo se efectuó con la presencia de autoridades locales- encabezadas por el alcalde Hugo Inostroza-; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; la directora del plantel, Gloria Ulloa, y ejecutivos de la empresa, además de representantes de la Dirección Provincial de Educación y entidades aliadas, junto con docentes, estudiantes y otros invitados especiales.

El novedoso patio de entrenamiento, implementado con el apoyo del DAEM, fue habilitado gracias a una donación de esta compañía en el marco de su “Programa de Liceos Eléctricos” y contempló la instalación de postes de baja altura, más una serie de elementos de líneas de baja y media tensión, para las prácticas de los alumnos y alumnas de Electricidad.

El convenio de cooperación entre el Liceo Municipal y la filial del Grupo Saesa consideró igualmente la capacitación a estudiantes de tercero y cuarto medio de esta especialidad, así como también el aporte en materiales que garanticen la utilización correcta y segura del espacio de instrucción, entre ellos trepaderas, arnés, cinturones y estrobos.

El alcalde Inostroza valoró este adelanto y también la alianza con el sector privado, lo que se suma a la gestión propia de la municipalidad -desarrollada a través del DAEM- para seguir fortaleciendo la educación pública en nuestra comuna y específicamente la formación de estudiantes del Anexo Técnico Profesional del plantel.

La ceremonia de inauguración incluyó, adicionalmente, el descubrimiento de una placa recordatoria por la entrega del nuevo espacio de aprendizaje, la presentación musical de los docentes Rodrigo Encina e Ingenbor Encina y la bendición religiosa a cargo del sacerdote Carlos Rabié y el pastor Dionisio Valenzuela, para finalizar con el tradicional corte de cinta tricolor.

Este miércoles 28 de marzo fue inaugurado oficialmente el Año Escolar 2018 en Nacimiento, durante una ceremonia organizada por la municipalidad a través de su Departamento de Educación.

Efectuado en el gimnasio del Liceo Municipal, el ya tradicional acto ciudadano congregó a más de 600 personas, en su gran mayoría integrantes de la comunidad educativa y representantes de diversas organizaciones e instituciones de nuestra comuna, además de invitados especiales de la región y la provincia de Bío Bío.

Entre las autoridades destacó la presencia del alcalde Hugo Inostroza; los diputados Joanna Pérez, José Pérez y Manuel Monsalve, y los consejeros regionales Teresa Stark y Daniel Cuevas, sumándose a ellos los concejales Pascual Pereira y Víctor Campos; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y el asesor de la Seremi de Educación, Bernardo Benítez.

Así también estuvieron presentes directivos y funcionarios municipales, directores y jefes técnicos de establecimientos educacionales; profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados de colegios municipalizados -urbanos y rurales- y particulares subvencionados; representantes de instituciones públicas y privadas; dirigentes de organizaciones sociales, culturales, religiosas y deportivas, y público en general.

Junto con darse la bienvenida al nuevo periodo académico, se realizó la licenciatura de la Promoción 2017 del Programa de Educación de Adultos - Modalidad Flexible, ocasión en que 40 alumnos y alumnas -en representación de los 121 egresados- recibieron los respectivos documentos que acreditan el término de su enseñanza media científico-humanista.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El primero en entregar un mensaje a todos los presentes fue el jefe del DAEM, Héctor Otárola, quien subrayó el trabajo de este departamento sobre la base de los tres ejes de la Política Comunal de Educación instaurada durante la actual administración municipal: Política de Buen Trato, Gestión pedagógica y administrativa centrada en la mejora continua, y Mejorar la oferta pedagógica transformando realidades educativas.

En tanto, el alcalde Inostroza enfatizó que este enfoque de la gestión educacional del municipio ha permitido lograr notables avances en infraestructura y equipamiento; trabajo de aula; innovación; educación extraescolar; fortalecimiento de equipos directivos; perfeccionamiento de docentes, asistentes de la educación y personal del DAEM, y formación valórica, todo ello con el fin de entregar una enseñanza de calidad, integral e inclusiva.

Por eso, el jefe edilicio llamó a la comunidad a confiar “en lo que estamos haciendo, porque hacemos un trabajo serio, tenemos un DAEM financiado -sin deudas de ningún tipo-, estamos invirtiendo y utilizando bien los recursos que nos llegan del Ministerio de Educación, queremos no solo el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas sino también humanizar más el trabajo de nuestras escuelas y nuestro liceo, y seguimos trabajando, porque queremos ser una comuna modelo en ese sentido, y hacia allá apuntan nuestros esfuerzos”.

La inauguración del nuevo año escolar contó con la participación especial del Coro Estudiantil del sistema comunal de educación municipal, dirigido por el profesor Jonathan Soto, y fue amenizada por la Big Band de la misma comunidad educativa, integrada por estudiantes, docentes y funcionarios del DAEM, en este caso bajo la dirección musical de Cristian Ortega.

Pág. 1 de 19