Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Parte esencial de la identidad local apreció un grupo de estudiantes del Liceo Municipal de Nacimiento al participar este martes 23 de mayo en la denominada “Ruta de la Cerámica”, una de las actividades organizadas por el municipio durante la presente semana con motivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Esta iniciativa en particular, apoyada por el DAEM, convocó a alumnos y alumnas del 2º A y 4º A, a cargo del profesor Agustín Urzúa, quienes fueron guiados por el encargado de la Oficina de Turismo de la municipalidad, Álvaro Orellana.

Primero se dirigieron a la mina de greda del sector La Suerte, donde conocieron algo más sobre la extracción y propiedades de la materia prima utilizada en el rubro, para luego visitar los talleres artesanales “Elías Barra” y El Alfarero, y posteriormente la fábrica Bío Bío.

En esta última tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre la elaboración industrial de ladrillos, tejas, palmetas y otros productos, los que han proyectado a gran escala la calidad de la cerámica de nuestra comuna.

Al principio y al final del recorrido, la delegación fue acompañada también por Hugo Serra, descendiente de una de las familias pioneras de la alfarería a nivel local, quien entregó a los participantes sus conocimientos acerca de la historia y la técnica de la producción a base de arcilla.

Una serie de charlas preventivas impartió recientemente la Escuela Canadá a estudiantes, padres y apoderados de este establecimiento educacional municipal de Nacimiento.

En el marco del trabajo de esta unidad educativa en materia de Prevención y Seguridad, se organizó este ciclo de exposiciones y análisis sobre “Ley de Violencia Escolar y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Las charlas, dictadas en distintas dependencias del colegio, estuvieron dirigidas específicamente a todos los alumnos y alumnas, padres y apoderados de 6º a 8º año.

Para ello se contó con la colaboración de una de las instituciones que forma parte de la red de apoyo del sistema comunal de educación, en este caso la Tercera Comisaría de Carabineros de Nacimiento, a través del cabo primero Cristian Espinoza.

Estas charlas se realizaron en los respectivos consejos de curso y en las correspondientes reuniones de apoderados.

Dos establecimientos educacionales de administración municipal se titularon campeones del torneo comunal de fútbol disputado en Nacimiento durante el presente mes, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares 2017.

Destinado a la categoría Sub 14 y desarrollado en el Estadio Municipal, el certamen contó con la participación de planteles educativos municipales y particulares subvencionados, concluyendo el jueves 18 de mayo con el triunfo de la Escuela El Saber en damas y la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor en varones.

El primero de estos colegios, cuyo equipo femenino es dirigido técnicamente por Pablo Estrada, obtuvo el título tras vencer en la final al Colegio San Juan de Dios, por un categórico 7-0.

Por su parte, el elenco masculino de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, a cargo del profesor Rodrigo Salazar, derrotó en la instancia decisiva a la Escuela Toqui Lautaro, luego de un electrizante partido que terminó empatado sin goles en el tiempo reglamentario y que debió definirse mediante lanzamientos penales, con un marcador final de 5-4.

Al finalizar el campeonato, organizado por el DAEM a través de su Área de Educación Extraescolar, se entregaron trofeos y medallas a ambas escuadras ganadoras, otorgándose también preseas a los planteles que alcanzaron el segundo lugar.

Además, recibieron medallas y premios los goleadores de la competencia: Beatriz Pinto, de la Escuela El Saber, con 4 anotaciones, y Cristofer Muñoz, de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, quien marcó en total 9 goles.

El torneo de fútbol, uno de los primeros que se define en nuestra comuna, está inserto en la nueva versión de los Juegos Escolares que impulsa el Instituto Nacional de Deportes (IND) y que contempla igualmente las disciplinas de atletismo, vóleibol, tenis de mesa, balonmano, ajedrez, básquetbol y futsal, entre otras, algunas de ellas destinadas tanto a la serie Sub 14 como a la 2ª Categoría (menores de 18 años).

Johanna Salazar Carrasco, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento y representante del Consejo Consultivo Local de Infancia y Adolescencia -instancia surgida al alero del municipio a través de la OPD Nacimiento Negrete-, fue elegida democráticamente como Encargada de Comunicaciones del Consejo Consultivo Regional de Infancia.

La joven nacimentana, estudiante del 3º C del principal establecimiento de enseñanza media de nuestra comuna, se convirtió en la única integrante titular de la directiva regional que pertenece a la provincia de Bío Bío.

Su reciente elección le dará derecho a participar en instancias regionales y nacionales, relacionadas a la contingencia de temáticas de infancia y adolescencia de nuestro país.

Sin duda, esto constituye un gran logro para Nacimiento y un avance significativo en lo que a infancia se refiere.

Los consejos consultivos son impulsados y promovidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), a objeto de fomentar la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

El homenaje del sistema comunal de enseñanza municipal a la insigne creadora nacional Violeta Parra puso el broche de oro a la Semana de la Educación Artística 2017 en Nacimiento, durante un acto que tuvo lugar este viernes 19 de mayo en el gimnasio de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac.

Después de cuatro días en que cada establecimiento organizó variadas actividades, representantes del DAEM y delegaciones de los distintos colegios municipales se congregaron en esta unidad educativa para la instancia culminante de la programación semanal, dedicada este año a los 100 años del natalicio de la connotada artista.

Dio inicio a este tributo un trío musical de estudiantes de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, quienes interpretaron la canción “Gracias a la vida”.

Luego fue el turno del coro estudiantil de la Escuela Canadá, agrupación que deleitó a la concurrencia con los temas “La jardinera” y “Violeta ausente”, bajo la dirección del profesor Jonathan Soto.

La danza también se hizo presente en la ocasión, en este caso a través de una coreografía del Ballet Folclórico Cuna del Sol, de la Escuela El Saber, dirigido por Claudia Riveros.

El Liceo Municipal, a su vez, estuvo representado por la profesora Ingenbor Encina y dos estudiantes del Anexo Técnico Profesional, los que cantaron “El sacristán” y “La jardinera”.

En tanto, un grupo coral de estudiantes de la Escuela Toqui Lautaro ofreció a los presentes su versión del tema “Volver a los 17”, dirigido por la profesora Nelly Fuentealba.

Finalmente, de la escuela anfitriona se presentaron los alumnos del taller artístico y los profesores y asistentes de la educación del conjunto folclórico, unidos para interpretar algunas de las canciones más conocidas de la famosa compositora.

A esto se sumó una exposición de pintura de estudiantes de primero a cuarto medio del Liceo Municipal, quienes trabajaron a cargo del profesor Agustín Urzúa inspirados en la figura y obra de esta artista múltiple.

Al término de la actividad, el jefe del DAEM, Héctor Otárola, felicitó a los integrantes del sistema comunal de educación por este homenaje, instándolos a seguir promoviendo juntos el arte y la cultura como parte de la formación integral que se entrega a alumnos y alumnas de los planteles educativos municipales.

En un encuentro de camaradería realizado este viernes 19 de mayo y encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, la Municipalidad de Nacimiento -a través de su Departamento de Educación- entregó un reconocimiento a los profesores que alcanzaron el nivel “Destacado” en la Evaluación Docente 2016.

De acuerdo a los resultados de la nueva medición anual, esta vez se confirió la distinción a 13 educadores de establecimientos municipales de enseñanza básica y media de nuestra comuna, quienes obtuvieron la máxima calificación en este proceso evaluativo de desempeño profesional.

Fue así como se otorgaron los correspondientes galvanos y estímulos a las profesoras Mical Sáez y Rebeca Iraira, de la Escuela Canadá; Jesica Escobar, Alicia Salgado y Vilma Castillo, de la Escuela Toqui Lautaro; Karen Cid, Paola Novoa y Militza Cerda, de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Ana Luisa Venegas y Macarena Henríquez, de la Escuela El Saber; Katheryn Díaz, de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, y María del Pilar Rodríguez, del Liceo Municipal, además del profesor Luzberto Olate, también de este último plantel.

En su mensaje a los presentes, el alcalde Inostroza -quien entregó el reconocimiento junto al jefe del DAEM, Héctor Otárola- felicitó a los docentes, consideró el trabajo de ellos como ejemplar y subrayó este logro en el marco de los avances que muestra el sistema comunal de educación municipal durante los últimos años, donde se lleva adelante una amplia e intensa gestión para brindar una enseñanza de calidad a niños, jóvenes e incluso adultos.

Asímismo, resaltó que, respecto de la evaluación anterior, este año hubo dos profesores más que alcanzaron la calificación de “Destacado”, agregando que, de los 45 educadores de Nacimiento que participaron en el nuevo proceso, ninguno se ubicó en los niveles inferiores de la escala de evaluación, correspondientes a “Insatisfactorio” y “Básico”.

A nombre de los docentes homenajeados, la profesora Militza Cerda agradeció el apoyo de su comunidad educativa para obtener este resultado y valoró la distinción que entrega la actual administración municipal, manifestando, al mismo tiempo, su voluntad de realizar una labor cada vez mejor en beneficio de sus alumnos y alumnas.

Para la ocasión, se contó con la presentación musical de Catalina Jara y Rocío Sanhueza, estudiantes del Liceo Municipal que triunfaron en el Festival de Inglés 2016 y que en esta oportunidad interpretaron dos temas del repertorio popular, acompañadas por el alumno Sergio Iraira.

Al encuentro de este viernes, efectuado en un céntrico local de la ciudad, asistieron también el administrador municipal, Erich González; integrantes del equipo técnico del DAEM; directores y alumnos de establecimientos educacionales, además de familiares de los profesores destacados y otros invitados especiales.

Con la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados, la Escuela El Saber, de Nacimiento, dio término a la Semana de la Convivencia Escolar 2017 este martes 16 de mayo.

La programación especial finalizó con un acto en el gimnasio de este establecimiento municipal, donde se congregaron integrantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, encabezada por el director del plantel, Mario Medina.

En la oportunidad, se entregaron distinciones a los alumnos y alumnas que tuvieron un 100 por ciento de asistencia durante el periodo lectivo 2016, pertenecientes a distintos cursos.

Y luego se procedió a la premiación del concurso de microcuentos “Historias en El Saber”, organizado por esta unidad educativa con motivo del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Primero recibieron estímulos todos los participantes del certamen y a continuación se galardonó a quienes obtuvieron el primer lugar en las tres categorías de la competencia.

Durante la Semana de la Convivencia Escolar de este año destacó también la realización del Primer Festival “La Voz del Saber”, actividad en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar su talento musical, como solistas, a dúo o en grupos.

Entretenidas actividades organizó también el Liceo Municipal de Nacimiento para agasajar a sus estudiantes, en el marco de la celebración del Día del Alumno y la Alumna.

Tal como lo hicieron las escuelas, el principal establecimiento de enseñanza media de nuestra comuna dio realce a esta fecha con una programación especial, desarrollada en este caso el viernes 12 de mayo tanto en su sección Humanístico Científica como en su Anexo Técnico Profesional.

La comunidad educativa de este último se congregó durante la mañana en el Gimnasio CMPC, donde se invitó al alumnado a participar primeramente de la silla musical y una sesión de karaoke, contemplándose premios para los concursantes más destacados.

A continuación, se realizó un acto que fue encabezado por la directora del Liceo Municipal, Gloria Ulloa, y que incluyó la entrega de distinciones a los mejores alumnos de cada curso, pertenecientes a las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial.

Los números artísticos estuvieron a cargo de algunos profesores y asistentes de la educación, quienes brindaron al alumnado una grata sorpresa imitando a famosos cantantes latinos como Luis Fonsi y Mon Laferte, al ritmo de temas que son verdaderos éxitos de hoy.

La jornada conmemorativa finalizó alrededor del mediodía con una actividad de camaradería, dedicada igualmente a todos los alumnos y alumnas del colegio.

En la Escuela Canadá tuvo lugar una jornada de difusión de la nueva convocatoria anual de la iniciativa “Movámonos por la Educación Pública”, impulsada desde el año pasado por el Mineduc.

Efectuada el martes 9 de mayo en este plantel nacimentano, la actividad contó con la presencia de los jefes del DAEM de Nacimiento y Negrete, Héctor Otárola y Germán Cifuentes, respectivamente, además de directores, integrantes de equipos técnicos, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados de establecimientos educacionales de ambas comunas.

La bienvenida estuvo a cargo de Lautaro Vignolo, supervisor pedagógico del Departamento Provincial de Educación, quien dio a conocer aspectos generales de esta iniciativa para el periodo 2017, refiriéndose a los objetivos, la metodología de trabajo, las áreas de financiamiento, los montos de inversión contemplados y la presentación de proyectos.

Asímismo, detalló el cronograma del proceso para el presente año, según el cual las comunidades educativas tienen plazo hasta los primeros días de junio para definir los proyectos que representen a todos sus estamentos.

“Movámonos por la Educación Pública” busca involucrar activamente a los consejos escolares en las decisiones de cada colegio -en particular, respecto de cuáles son sus necesidades prioritarias y cómo pueden resolverlas-, generando una cultura de participación para fomentar la formación ciudadana y las prácticas democráticas al interior del establecimiento, vinculada a los desafíos de su proyecto pedagógico.

Una entretenida celebración del Día de la Madre organizaron la semana recién pasada las encargadas del nivel parvulario de la Escuela Canadá, de Nacimiento.

Con motivo de esta importante fecha, las educadoras y asistentes de párvulos realizaron un acto el miércoles 10 de mayo en la Casa de la Cultura y el Arte, donde, junto a integrantes del equipo directivo y alumnos del establecimiento, homenajearon y agasajaron a las mamás de los cuatro cursos de este nivel de enseñanza.

En la ocasión, entregó un mensaje a todas ellas la directora de esta unidad educativa municipal, Ingrid Morales, intervención que dio paso a diferentes muestras de aprecio por parte de los niños y niñas, a través de la música, el baile y la dramatización.

El Primer Nivel de Transición A presentó “La ronda de los conejos”, el Primer Nivel de Transición B deleitó al público con la canción “Juan Paco Pedro de la Mar”, el Segundo Nivel de Transición A recreó el tema musical “Súper Mamá” y el Segundo Nivel de Transición B ofreció a los asistentes un “Medley divertido”.

A su vez, el Taller de Inglés, a cargo de las docentes Lidia González y Rocío Bascuñán, estrenó la obra de teatro “The family owl” junto a un grupo de alumnos del Segundo Nivel de Transición.

En el momento culminante de la actividad, se invitó al escenario a cada una de las mamás presentes para recibir un obsequio de manos de sus hijos e hijas.

Pág. 10 de 19