Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

En la biblioteca del Liceo Municipal de Nacimiento se desarrolló este miércoles 7 de junio la actividad denominada “Chocolate científico”, una novedosa instancia de diálogo que fue organizada por el Departamento de Ciencias del establecimiento y la Oficina Municipal de Medio Ambiente.

Durante el encuentro, realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la profesora Andrea Chávez destacó las iniciativas que está llevando a cabo el plantel en esta área, y la encargada de este programa municipal, Katterinne Salazar, dio a conocer la nueva etapa de certificación ambiental de la corporación edilicia.

Además, se contó con la presencia de Verónica Valdebenito, representante de una empresa local de reciclaje de papel, quien compartió sus conocimientos y relató su experiencia en este rubro.

A la actividad asistieron estudiantes de primero a cuarto medio, quienes tuvieron la oportunidad de hacer consultas, expresar sus opiniones y conversar sobre tales temas, tanto con las expositoras como con sus compañeros, degustando un vaso de chocolate caliente.

Con dos claros triunfos se impuso Nacimiento en el Torneo Supracomunal de Fútbol para Damas, enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares 2017 y disputado en nuestra comuna este miércoles 7 de junio en el Estadio Municipal.

A primera hora, las anfitrionas -pertenecientes a la Escuela El Saber y dirigidas técnicamente por el profesor Rodolfo Martínez- vencieron 3-0 a Cabrero, representada por la Escuela Orlando Vera Villarroel de Monte Águila, con el docente Alonso Valenzuela como entrenador.

Y en el partido decisivo, el equipo dueño de casa derrotó por un categórico 4-0 a su similar de Alto Bío Bío, comuna representada por la Escuela G-1181 de Ralco Lepoy que compitió bajo la dirección técnica del profesor Domingo Carrasco y que había avanzado a la final tras ganar a Mulchén por no presentación de esta última.

Las nacimentanas recibieron una copa y sus correspondientes medallas, entregándose también preseas a las jugadoras provenientes de esa localidad cordillerana de nuestra provincia.

Durante la jornada deportiva estuvo presente la coordinadora del Área de Educación Extraescolar del DAEM, Alejandra Contreras, además de su par de Alto Bío Bío, Sandra Sepúlveda, y el director de la escuela de Ralco Lepoy, Luis Rosales.

De este modo, el elenco femenino de Nacimiento logró clasificar al Torneo Provincial de Fútbol, previsto para el próximo 29 de junio en Santa Bárbara, en el marco de los tradicionales juegos organizados por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Con la entrega de terreno y los trabajos preliminares comenzaron hace algunos días las obras correspondientes al proyecto “Reposición Edificio DAEM Nacimiento”, destinado precisamente a dotar de una infraestructura nueva y centralizada al Departamento de Administración de Educación Municipal.

El inicio de la ejecución del proyecto, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, fue constatado el martes 6 de junio por el alcalde Hugo Inostroza; la coordinadora del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, Daniela Ramírez; el jefe de la Unidad Regional de esta repartición pública, Fernando Zavala; el concejal Víctor Campos; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, junto a funcionarios del mismo departamento, y directivos municipales.

Las faenas se llevan a cabo en la esquina de las calles Aníbal Pinto y Santa Margarita, donde se localizaban hasta ahora las oficinas del Área Social y algunas bodegas del DAEM, procediéndose en primer término a la demolición de estas instalaciones.

Avaluado en mil 437 millones 541 mil pesos, el proyecto incluye principalmente la edificación, adjudicada mediante licitación a la empresa Constructora Casaa Limitada por un monto de mil 142 millones 974 mil 794 pesos, contemplando además equipamiento, mobiliario, consultorías en la inspección técnica y gastos administrativos.

Así, se dará forma a un moderno edificio de 933,70 metros cuadrados de superficie, de hormigón armado, revestido con enchape de ladrillo, de 3 niveles más subterráneo, con aplicación de sistemas de eficiencia energética, climatización, accesos universales, ascensores y estacionamiento, lo que permitirá reponer las oficinas del DAEM que fueron destruidas por un incendio a fines de noviembre de 2014 y que desde entonces obligaron al personal a trabajar de manera inorgánica en diferentes dependencias.

ANHELADO PROYECTO

De allí la alegría manifestada durante la visita a terreno, tanto por las autoridades como por los propios funcionarios de este departamento municipal, al ver cómo comenzaba a concretarse este anhelado proyecto.

“Aquí existía una necesidad, había ocurrido un desastre y se debía solucionar el problema, entonces hoy estamos muy contentos y orgullosos como Subsecretaría de participar de esto, para que el municipio y la comuna de Nacimiento sigan creciendo en la educación, uno de los elementos importantes para el gobierno de la Presidenta Bachelet, quien ha impulsado toda una reforma del sector”, afirmó Daniela Ramírez, en representación de la Subdere.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de esta repartición estatal, Fernando Zavala, indicó que “siempre es grato estar en esta comuna, y felicitamos una vez más al alcalde y a los funcionarios municipales por su trabajo, sobre todo a quienes hacen que la educación de Nacimiento sea una de las consideradas en la región”.

En tanto, el alcalde Hugo Inostroza valoró la presencia de ambos personeros de gobierno y destacó el notable avance que comienza a hacerse realidad para el sistema comunal de educación: “Estamos muy felices, porque este espacio beneficiará a toda la comunidad educativa y de manera directa a los funcionarios del DAEM, quienes han trabajado en condiciones muy precarias y hasta en tres lugares distintos simultáneamente, durante los últimos años”.

Pero no solo eso, agregó la primera autoridad comunal, porque “esta construcción generará empleo y además un tremendo edificio que modernizará la ciudad, con un sello que también es absolutamente compatible con la identidad local, así que estamos muy contentos y esperamos de aquí  a un año tener la obra terminada, de la que nos sintamos orgullosos junto a nuestros funcionarios”.

A juicio del jefe del DAEM, Héctor Otárola, se trata de una obra que va a ser emblemática para la comuna y que “nos va a permitir a nosotros, como trabajadores de educación, ser aun más responsables, serios y comprometidos con los aprendizajes de nuestros alumnos”.

“Este es un proyecto comunal, de infraestructura, pero para nosotros es también un signo de que avanzamos fuertemente en calidad de la educación y en la oferta que estamos haciendo a cada uno de los habitantes de la comuna”, agregó el directivo.

Emocionada se mostró, a su vez, la presidenta de la asociación de funcionarios de este departamento (Afudaem), Miriam Binimelis: “La pena de haber perdido nuestras oficinas hace más de dos años se transforma ahora en una alegría y esperamos con anhelo ver el edificio nuevo donde vamos a trabajar, sin duda en mejores condiciones, para brindar un mejor servicio a la comunidad, con el mismo empeño y cariño por las personas a las que atendemos cada día”.

Apoyar a la municipalidad y a la comuna en su proceso de certificación ambiental es el objetivo que se ha trazado recientemente el sistema comunal de educación municipal de Nacimiento.

El compromiso fue asumido a fines de mayo por representantes del DAEM y de los propios establecimientos educacionales -de enseñanza parvularia, básica y media-, quienes formaron el comité comunal de medio ambiente del ámbito educativo.

Como propósito fundacional, la nueva instancia se planteó hacer un aporte sustantivo en esta materia al municipio local, corporación que desde el año 2016 está acreditada por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente, en el Nivel Básico, encontrándose actualmente en la Fase II para ascender al Nivel Intermedio.

Con esa visión, el comité acordó avanzar en dos líneas de trabajo. Una de ellas consiste en fortalecer y estandarizar acciones que garanticen el desarrollo de actividades en escuelas urbanas y salas cunas de administración municipal, como los talleres ecológicos y de reciclaje que ya se realizan en estos establecimientos.

Y, en segundo lugar, se pretende promover el ahorro de energía y agua, de tal modo de potenciar también el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en los mismos planteles incorporando iniciativas que apunten a una cultura medioambiental.

En forma paralela, se busca articular y coordinar acciones con diferentes áreas y programas municipales, entre ellos la Oficina de Medio Ambiente y Sanidad Animal, Promoción de la Salud, Senda Previene y otros, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el cuidado del entorno en nuestra comuna.

Variadas actividades formaron parte de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, desde fines de mayo y hasta principios de junio.

La programación especial, a cargo del equipo de Convivencia Escolar de este establecimiento municipal, congregó a la comunidad educativa en diferentes instancias e iniciativas que apuntan esencialmente a la prevención.

Fue así como se desarrolló una actividad de educación vial en el hall del colegio, adonde concurrió personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de nuestra comuna para participar en una charla recreativa y lúdica destinada a alumnos y alumnas del nivel parvulario y primero básico, quienes, a través del recorrido de una mini ciudad, conocían y aprendían a respetar las señales de tránsito.

A su vez, en el patio del plantel tuvo lugar un flashmob, intervención urbana que por definición es realizada por un grupo de personas sin previo aviso y en un lugar concurrido, para llamar la atención del público sobre algún tema o motivo específico.

En este caso, estudiantes de los talleres de danza y periodismo de la misma unidad educativa -junto a las docentes monitoras y las integrantes del equipo de Convivencia Escolar- presentaron una coreografía durante uno de los recreos con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y la actividad física como medios para una vida saludable.

Una delegación nacimentana, formada en su gran mayoría por estudiantes de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, participó este viernes 2 de junio en Concepción en la Segunda Caminata por la Prevención.

El representativo de nuestra comuna estuvo encabezado por las profesionales a cargo del Programa Senda Previene e integrado mayoritariamente por alumnos y alumnas de este establecimiento educacional municipal, junto a los profesores María Isabel Fuentes y Pedro González.

La actividad fue organizada por la dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), convocando a todos los programas Previene con una delegación comunal.

Con esta caminata, realizada por algunas calles de la capital penquista, se dio comienzo a la conmemoración del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas.

Cabe destacar que la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor es un plantel educativo que cuenta con certificación en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol.

A 249 estudiantes de establecimientos educacionales municipales favoreció este año en Nacimiento el Programa “Me conecto para aprender”, impulsado por el Gobierno de Chile -a través del Mineduc- en el marco de la Reforma Educacional.

Así se constató este viernes 2 de junio en dependencias de la Escuela El Saber, donde tuvo lugar la entrega de computadores portátiles a los beneficiarios de nuestra comuna, aporte tecnológico que está dirigido a alumnos de séptimo básico de la educación pública y que incluye también la conexión a internet por un año, con el objetivo de reducir la brecha digital y contribuir a una enseñanza de calidad para los estudiantes más vulnerables del país.

La ceremonia correspondiente se realizó al mediodía en el gimnasio del céntrico plantel educativo, ocasión en que recibieron sus respectivos equipos computacionales 50 alumnos y alumnas del sistema comunal de educación, acompañados por sus padres y apoderados.

Durante el acto oficial, el alcalde Hugo Inostroza valoró las diversas iniciativas gubernamentales que se traducen en importantes avances para la comunidad escolar de Nacimiento, agregando que éstas se complementan con una ardua gestión del municipio local orientada al mejoramiento continuo de los aprendizajes y expresada recientemente en notables adelantos en infraestructura, equipamiento y apoyo pedagógico.

Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus, destacó que así se cumple uno de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de enseñanza pública y precisó que en el último año se han distribuido 100 mil computadores a nivel nacional, los cuales les permitirán a los estudiantes favorecidos aumentar sus conocimientos, explorar nuevas herramientas educativas, comunicarse y desarrollar habilidades digitales.

A la ceremonia, amenizada por una agrupación musical del Liceo Municipal, asistieron igualmente los diputados José Pérez e Iván Norambuena; el consejero regional Cristian Fuentes; concejales; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico de este departamento; directores, profesores y asistentes de la educación de colegios municipales.

Mientras tanto, y durante toda la mañana, personal de la Junaeb y funcionarios del Área Social de Educación Municipal entregaron los computadores a la gran mayoría de estudiantes nacimentanos beneficiados, pertenecientes a las escuelas El Saber, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac, Canadá, Nacimiento de Nuestro Señor y Dollinco.

La presencia de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, perteneciente a la Armada de Chile, marcó este año la jornada en que la comunidad educativa de Nacimiento conmemoró las Glorias Navales.

Organizadas esta vez por la Escuela Canadá, con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal, las actividades se desarrollaron este lunes 29 de mayo contemplando un acto oficial en el Gimnasio CMPC que fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza y que contó con la participación especial de una delegación de esa entidad formativa procedente de la Isla Quiriquina, al mando de la teniente segundo Camila Oviedo.

También asistieron la comunidad escolar de la unidad educativa anfitriona, liderada por su directora, Ingrid Morales; el concejal Carlos Toloza; el administrador municipal, Erich González; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico del mismo departamento; representantes de Carabineros y otras instituciones, además de directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados de otros planteles municipales.

Tras el saludo del alcalde Inostroza, la Escuela Canadá presentó una coreografía del Kinder A, una canción a cargo del Kinder B y el coro estudiantil, y un homenaje a Carmela Carvajal -esposa de Arturo Prat-, sumándose a ello la actuación del Círculo de Folklore y la banda instrumental de la Escuela de Grumetes. Esta última había iniciado la ceremonia interpretando el himno nacional y cerró la misma con “Brazas a Ceñir”, el himno de la Armada de Chile.

Durante la mañana, y antes del masivo acto, los grumetes se distribuyeron en grupos para visitar los colegios municipales de enseñanza básica y media, mientras que en la tarde los músicos de la Marina ofrecieron una retreta en la plazoleta Isabel Riquelme con un repertorio que mezcló composiciones marciales y populares.

Dentro de la delegación destacaron tres jóvenes nacimentanos que recientemente comenzaron su formación para ser parte del personal de la institución naval: Bastián Castillo, ex alumno de la Escuela Canadá; Bryan Henríquez, quien estudió en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, y Génesis Sanhueza, egresada del Colegio San Juan de Dios.

Con la participación de más de 20 entidades de educación superior se realizó este viernes 26 de mayo la 14ª Feria de Orientación Vocacional y Profesional en el Liceo Municipal de Nacimiento.

La tradicional actividad congregó a expositores de universidades, institutos y centros de formación técnica, además de instituciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad tales como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile y la Dirección General de Movilización Nacional.

Esta instancia permitió conocer diversas alternativas de formación superior a estudiantes del Liceo Municipal -tanto de su área Humanístico Científica como de su Anexo Técnico Profesional- y también de colegios particulares subvencionados de nuestra comuna.

El acto inaugural, amenizado por una agrupación musical del plantel anfitrión, fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, junto al jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora de la misma casa de estudios, Gloria Ulloa.

Desarrollada durante toda la mañana en el gimnasio del establecimiento, la nueva edición de esta feria contó con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Nacimiento.

Este viernes 26 de mayo, en la Escuela Canadá de Nacimiento, se desarrolló una ceremonia de entrega simbólica del Rincón de Juegos -conocido por su sigla Rinju-, iniciativa que beneficia a estudiantes del nivel preescolar con material lúdico y de estimulación.

El Rinju se enmarca en un Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, perteneciente al subsistema de protección integral Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social, y se fundamenta en el diagnóstico de que niños y niñas de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

Por ello, en la ceremonia de entrega participaron algunos de los beneficiados, acompañados por sus familiares, profesores y directivos de la escuela Canadá. Asimismo, estuvieron presentes el alcalde Hugo Inostroza; el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, y el jefe del DAEM, Héctor Otárola, quienes destacaron este importante apoyo para el aprendizaje de los más pequeños.

Éste se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, a modo de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño o la niña, y una pizarra reversible, en que una de sus caras es de tiza y la otra cuenta con una superficie para que los niños puedan dibujar encima de su reflejo.

En nuestra comuna, un total de 144 estudiantes de enseñanza parvularia recibirán el Rincón de Juegos, pertenecientes a seis establecimientos educacionales.

Pág. 9 de 19