Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Un acto de bienvenida en la Escuela Toqui Lautaro, efectuado a primera hora de este lunes 6 de marzo, marcó el inicio del Año Escolar 2017 en los establecimientos educacionales municipales de Nacimiento.

La ceremonia tuvo lugar en el gimnasio del plantel y fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, junto al jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del colegio, Luzgarda Novoa, congregando también a integrantes del equipo técnico, profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados de la misma comunidad educativa.

En la ocasión, se entregaron simbólicamente casacas institucionales a un grupo de estudiantes, inversión realizada por la escuela con recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que se suma a la reciente adquisición de útiles escolares, destinándose en total 24 millones de pesos a estos aportes materiales que se traducen en un beneficio para todo el alumnado y sus familias.

Al dirigir unas palabras a los presentes, la directora del colegio destacó esta ayuda que se distribuye al comienzo del nuevo año lectivo y que se enmarca dentro del mejoramiento de la oferta educativa de este plantel, valorando el apoyo de las autoridades del municipio y del DAEM para concretar tales avances.

A su vez, el alcalde Inostroza se mostró complacido y orgulloso de participar de esta jornada de inicio de clases en la Escuela Toqui Lautaro por tratarse de uno de los establecimientos municipales de excelencia, reconocido a nivel nacional por la Agencia de Calidad de la Educación.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad edilicia reafirmó su compromiso en esta área del desarrollo comunal e instó a todos los estamentos de la comunidad educativa a hacer de éste un gran año académico.

El acto de bienvenida contó con la presentación del músico, cantante y funcionario del DAEM, Cristian Ortega, además de un conjunto instrumental dirigido por el profesor Sebastián Contreras.

De acuerdo al calendario oficial válido para la Región del Bío Bío, el nuevo año lectivo empezó este lunes para los cerca de 3 mil 500 estudiantes de establecimientos educacionales municipales de Nacimiento, tanto de enseñanza básica como de educación media, urbanos y rurales.

Tres actividades de capacitación, dirigidas al personal de establecimientos educacionales municipales de Nacimiento, se realizaron esta semana con miras al inicio del nuevo año lectivo, previsto para el próximo lunes 6 de marzo.

La primera de ellas tuvo lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, donde los profesores de este plantel educativo fueron instruidos acerca del “Desarrollo de habilidades de pensamiento superior”.

Gestionada por el propio establecimiento con recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, la capacitación se llevó a cabo en el marco de su Plan de Mejoramiento Educativo y fue impartida por Patricia Silva, profesional de la Universidad de Concepción.

Durante las mismas dos jornadas se efectuó una actividad similar para el equipo humano del Liceo Municipal, tanto del área Humanístico Científica como del Anexo Técnico Profesional, también en el contexto de su PME y con recursos SEP.

En este caso, se capacitó a directivos, jefes de departamento y asistentes de la educación en Liderazgo y Trabajo en Equipo, mientras que los docentes de aula recibieron formación en Evaluación, en ambos casos por parte de profesionales de Freeway, empresa de asistencia técnica educativa.

A su vez, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) organizó una instancia de instrucción en “Técnicas de trabajo en equipo outdoor”, destinada a 60 asistentes de la educación de colegios municipales urbanos y rurales.

La actividad se desarrolló los días 1 y 2 de marzo, fue financiada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016 y estuvo a cargo del Instituto Técnico y Profesional Mayor de Chile (ITPM).

En el cierre de esta última se hizo presente la coordinadora comunal SEP e integrante del equipo técnico del DAEM, Lorena Contreras, quien señaló que tales capacitaciones tuvieron como objetivo fortalecer las competencias del personal de los establecimientos educacionales municipales para el desempeño de sus funciones a lo largo de este nuevo año escolar.

Este jueves 23 de febrero se llevó a cabo la segunda jornada de participación ciudadana en torno al diseño de la futura Biblioteca Pública Municipal de Nacimiento.

La actividad, convocada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) con el municipio local, tuvo lugar en el comedor del Anexo Técnico del Liceo Municipal.

En la ocasión, profesionales de Synthesis Consultores, a cargo de esta parte de la iniciativa, dieron a conocer nuevos avances del diseño del edificio proyectado en el sector poniente de la plaza Bernardo Leighton, precisando que, tras las etapas I y II -de Topografía y Mecánica de Suelo, y Anteproyecto, respectivamente-, está en desarrollo en estos momentos la tercera fase, correspondiente a Arquitectura y Especialidades.

Según detalló  el arquitecto Claudio Iglesias, principal expositor del encuentro, la propuesta contempla una moderna estructura de dos niveles construida con ladrillo y madera, la que incluye un hall de acceso, un área de exposiciones, un salón multiuso, salas de estudio y una zona infantil, además de los espacios para depósito de libros, mesón de préstamo, dependencias administrativas y baños.

Junto con ello, agregó, se considera la aplicación de criterios sustentables a través de una cubierta verde para el edificio, elementos de paisajismo en el entorno y regulación de la temperatura al interior de las instalaciones.

A la jornada asistieron concejales, funcionarios y usuarios de la biblioteca, gestores culturales, cultores locales de diversas artes, dirigentes sociales y público en general, los que tuvieron la oportunidad de hacer consultas, sugerencias y observaciones con respecto al diseño presentado.

Asímismo, se contó con la presencia del jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Javier Órdenes, y la coordinadora regional de la Dibam, Alejandra Álvarez, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo cultural y urbanístico de nuestra comuna.

El diseño tiene un costo de 54 millones de pesos y es financiado en conjunto por la Dibam y la Municipalidad de Nacimiento, adjudicándose en octubre del año pasado de tal forma que la empresa contratada para realizarlo estará encargada también de tramitar todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social a objeto de que, una vez cumplida esta etapa, el proyecto de reposición de la biblioteca quede recomendado socialmente para luego ser postulado al financiamiento que permita su ejecución.

Para el lunes 6 de marzo está previsto el inicio de las clases en los establecimientos educacionales de Nacimiento y la Región del Bío Bío en general.

Así lo indica el nuevo calendario escolar anual establecido por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, válido para los colegios municipales y particulares de Educación Parvularia, Básica y Media Humanístico Científica y Técnico Profesional y en las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos, reconocidos oficialmente por el Mineduc.

Según este cronograma, el Año Escolar 2017 se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre, contemplando el ingreso de los docentes para el miércoles 1 de marzo y dos jornadas de organización y planificación curricular.

A su vez, los estudiantes deben entrar a clases el lunes 6 de marzo, fecha en que comenzará formalmente el nuevo año lectivo.

En el caso de los planteles educativos con régimen semestral, están consideradas dos semanas de vacaciones para el mes de julio, del lunes 10 al viernes 21.

El calendario escolar regional incluye también indicaciones sobre periodos de evaluación, días feriados y realización de actividades en torno a diversas efemérides o conmemoraciones, entre otras materias.

Desde este miércoles 11 y hasta el jueves 19 de enero estará abierto el proceso de postulación a la Beca “Ilustre Municipalidad de Nacimiento” Año 2017, destinada a alumnos que inician o continúan estudios en instituciones de educación superior.

A este beneficio municipal podrán optar estudiantes de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas, quienes deben estar matriculados en alguna de estas instituciones públicas o privadas y tener residencia en nuestra comuna.

Según los requisitos indicados por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) a través de su Área Social, a los egresados de enseñanza media se les exige un promedio de notas de 5,5 como mínimo, mientras que los postulantes que ya cursan estudios de educación superior deben tener un promedio mínimo de 5,0 en la escala del 1 al 7 y de 68 por ciento en la escala del 1 al 100.

También deben haber sido encuestados a través de la Cartola del Registro Social de Hogares y certificarlo por medio del Departamento Social de la municipalidad, además de acreditar un ingreso per cápita mensual del grupo familiar igual o inferior al monto máximo que se establece para becas similares, equivalente a 203 mil 472 pesos.

Al momento de su postulación a la beca, los interesados e interesadas no deben estar en posesión de uno o más títulos técnicos o profesionales obtenidos en universidades, institutos o centros de formación técnica, ni tampoco encontrarse en trámites de titulación.

A su vez, no pueden postular estudiantes que cursen carreras impartidas solo los días sábados, por un medio virtual o en jornada vespertina.

Para los postulantes de nivel superior, se considera como carrera de educación universitaria aquella que contempla 8 semestres como mínimo, es decir, 4 años, y como carrera técnica la que contemple 4 semestres como mínimo, o sea, 2 años.

Los interesados en postular a este beneficio deben acercarse a las oficinas del Área Social del DAEM, ubicadas en el ex Internado Municipal, en calle Jorge Montt 906, de lunes a viernes y de 8:45 a 13:45 horas, donde pueden obtener mayor información y solicitar la entrevista con la asistente social encargada de la beca.

La Ilustre Municipalidad de Nacimiento, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), ha dado inicio al proceso de matrículas del Programa de Educación de Adultos, en su Modalidad Flexible, para el año 2017.

Las matrículas se están realizando desde los primeros días de enero en las escuelas Óscar Guerrero Quinsac y Toqui Lautaro, de lunes a viernes y durante todo el verano, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y desde las 15:00 hasta las 17:00 horas.

La Modalidad Flexible permite nivelar estudios de enseñanza básica y media a personas mayores de 18 años -cumplidos al 30 de junio-, quienes, al momento de matricularse, deben presentar una fotocopia de su carné de identidad por ambos lados y un certificado de notas del último curso aprobado.

Esta modalidad del Programa de Educación de Adultos, cuya matrícula se ha triplicado en los últimos años, es semipresencial, completamente gratuita e incluye la entrega de materiales de estudio sin costo alguno para los alumnos y alumnas.

Al igual que el año pasado, durante el 2017 se contempla la realización de los cursos desde marzo hasta agosto en las escuelas Óscar Guerrero Quinsac y Toqui Lautaro, con una clase por semana para los estudiantes de Educación Básica y tres clases a la semana en el caso de la Enseñanza Media.

Entre los establecimientos educacionales con mayores avances en el aprendizaje de sus alumnos se ubicó este año la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, según la medición nacional “Supérate 2016” realizada por la Revista Qué Pasa y la Fundación Aptus Chile.

De acuerdo a los resultados del nuevo estudio, conocidos a principios de diciembre, esta unidad educativa administrada por la Municipalidad de Nacimiento -a través del DAEM- quedó dentro del 15 por ciento de los colegios del país que más mejoraron su rendimiento académico en el periodo 2010-2014, de un total de 3 mil 723 planteles educativos incluidos en el análisis, considerando los municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

A su vez, en la Región del Bío Bío se posicionó en el sexto lugar, con un Índice de Mejora Escolar de 7.29, después de colegios de ciudades como Concepción o Los Ángeles y por sobre establecimientos de Chillán o San Carlos.

El estudio llegó a su cuarta versión y se realizó en base a los resultados obtenidos por estos planteles en el Simce durante los últimos cuatro años, subrayándose que la mayoría de los colegios destacados son escuelas que atienden a una población con altos niveles de vulnerabilidad.

Junto con felicitar a los establecimientos educacionales más sobresalientes, los encargados de la investigación manifestaron su esperanza de que éstos sigan por la misma senda y, a la vez, otros puedan aprender de su experiencia, enfatizando que este tipo de logros solo pueden alcanzarse con la participación activa de la comunidad escolar en general.

“La mejora en los resultados académicos de un establecimiento es un esfuerzo constante, que toma varios años y requiere el esfuerzo continuo de toda la institución: todo el equipo de profesores, directivos, administrativos, alumnos y apoderados”, señaló la profesora asistente, Pilar Alcalde, en la presentación del informe final.

Precisamente, el director de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, Álvaro Becerra, calificó este resultado como uno de los principales hitos institucionales del año, atribuyéndolo al trabajo mancomunado de los diversos estamentos de la comunidad educativa, tal cual lo expresó este martes 27 de diciembre durante la Cuenta Pública 2016 del plantel.

Desde este miércoles 11 y hasta el jueves 19 de enero estará abierto el proceso de postulación a la Beca “Ilustre Municipalidad de Nacimiento” Año 2017, destinada a alumnos que inician o continúan estudios en instituciones de educación superior.

A este beneficio municipal podrán optar estudiantes de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas, quienes deben estar matriculados en alguna de estas instituciones públicas o privadas y tener residencia en nuestra comuna.

Según los requisitos indicados por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) a través de su Área Social, a los egresados de enseñanza media se les exige un promedio de notas de 5,5 como mínimo, mientras que los postulantes que ya cursan estudios de educación superior deben tener un promedio mínimo de 5,0 en la escala del 1 al 7 y de 68 por ciento en la escala del 1 al 100.

También deben haber sido encuestados a través de la Cartola del Registro Social de Hogares y certificarlo por medio del Departamento Social de la municipalidad, además de acreditar un ingreso per cápita mensual del grupo familiar igual o inferior al monto máximo que se establece para becas similares, equivalente a 203 mil 472 pesos.

Al momento de su postulación a la beca, los interesados e interesadas no deben estar en posesión de uno o más títulos técnicos o profesionales obtenidos en universidades, institutos o centros de formación técnica, ni tampoco encontrarse en trámites de titulación.

A su vez, no pueden postular estudiantes que cursen carreras impartidas solo los días sábados, por un medio virtual o en jornada vespertina.

Para los postulantes de nivel superior, se considera como carrera de educación universitaria aquella que contempla 8 semestres como mínimo, es decir, 4 años, y como carrera técnica la que contemple 4 semestres como mínimo, o sea, 2 años.

Los interesados en postular a este beneficio deben acercarse a las oficinas del Área Social del DAEM, ubicadas en el ex Internado Municipal, en calle Jorge Montt 906, de lunes a viernes y de 8:45 a 13:45 horas, donde pueden obtener mayor información y solicitar la entrevista con la asistente social encargada de la beca.

Este martes 27 de diciembre se efectuó la entrega de bicicletas a los siete alumnos y alumnas de la Escuela Palmilla, ubicada en el sector rural del mismo nombre en Nacimiento.

La adquisición de estos implementos, gestionada por la municipalidad a través del DAEM, se realizó en el marco de las prácticas del establecimiento destinadas a desarrollar estrategias efectivas para apoyar a estudiantes que tienen intereses diversos y habilidades destacadas.

En tal sentido, esta unidad educativa se preocupa no solo de contar con materiales y equipos sino también de generar incentivos para llevar adelante su labor pedagógica, todo ello con el objetivo de potenciar y mejorar los aprendizajes de los escolares.

Materializada con recursos SEP del establecimiento, la inversión llegó en definitiva a sus destinatarios durante la tarde de este martes, recibiéndola de manos del alcalde (s), Erich González, y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

En la entrega de las bicicletas estuvieron presentes también el profesor encargado de la escuela, Manuel Miranda; la presidenta del centro de padres y apoderados, Rosa Vallejos; el presidente de la junta de vecinos, Juvenal Bravo, y los siete estudiantes de segundo a sexto año básico, quienes agradecieron y valoraron el aporte como una ayuda complementaria para su formación académica, lo que les permitirá tener mayores facilidades de traslado y asistencia a clases.

Alegría, regalos y, sobre todo, la magia de la Navidad, llevó la Escuela Óscar Guerrero Quinsac a sus alumnos y alumnas de condición más vulnerable, sorprendiéndolos gratamente durante la noche de este jueves 22 de diciembre.

La novedosa actividad, organizada por la comunidad educativa de este establecimiento municipal de Nacimiento, comenzó a concretarse cerca de las 21 horas, cuando una comisión integrada por directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de este establecimiento dio forma a una caravana multicolor encabezada por un móvil que se adaptó como trineo.

En la llamativa representación destacó la figura del Viejito Pascuero, acompañado de una pequeña comparsa y seguido de numerosos vehículos, quienes hicieron un recorrido que partió desde el frontis del colegio y continuó después hacia Villa Hermosa, el centro de la ciudad, poblaciones del sector industrial, Villa René Hemmelmann, Villa Los Presidentes, Villa Italia, Villa Nahuelbuta y población Alonso de Ribera, hasta retornar al plantel pasada la medianoche.

Fue así como más de 50 estudiantes de esta unidad educativa recibieron no solo la visita del mítico personaje navideño sino también un obsequio y el afecto de integrantes de los distintos estamentos de la comunidad escolar, los cuales respondieron de este modo a las cartas que tales alumnos le habían escrito a Santa Claus antes de salir de clases.

La iniciativa contempló también el apadrinamiento para cada alumno o alumna participante, seleccionándose al mismo tiempo a otros escolares de acuerdo a su situación familiar y a la evaluación previa del propio establecimiento. Además, se consideró la entrega de seis cenas navideñas para igual número de familias.

“Este año quisimos hacer algo diferente, incorporamos la representación y fuimos a la casa de nuestros alumnos, todo con el objetivo de rescatar el sentido original y promover los verdaderos valores de esta celebración”, señaló el director de la escuela, Jorge Cisternas, quien lideró la comisión organizadora y participó activamente en el festivo recorrido nocturno de ayer.

Según comentó, “resultó muy gratificante ver la sonrisa de los niños y niñas, y cómo la gente aplaudía, vitoreaba y agradecía lo que habíamos preparado con tanto cariño para ellos”.

La última parte del recorrido y de la entrega de regalos se efectuó durante la mañana de este viernes, ocasión en que la llamativa caravana se hizo aun más conocida entre el público, a menos de dos días de la Nochebuena.

Pág. 9 de 16