Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Un total de 320 estudiantes nacimentanos, acompañados por sus familias, dieron vida a la versión 2017 de la Cuecada Escolar que se desarrolló este martes 12 de septiembre en el Fuerte de Nacimiento, organizada por el DAEM a través de su área de Educación Extraescolar y Gestión Cultural.

La tradicional cita folclórica, inserta en el programa de celebración de Fiestas Patrias de la municipalidad, congregó a alumnos y alumnas de enseñanza prebásica, básica y media, pertenecientes a las escuelas El Saber, Toqui Lautaro, Canadá, Óscar Guerrero Quinsac y Nacimiento de Nuestro Señor, además del Liceo Municipal y el Colegio San Juan de Dios.

Junto a directores, encargados de educación extraescolar, profesores y asistentes de la educación de sus respectivos planteles, los estudiantes dieron muestra de su talento para interpretar nuestra danza nacional ante la expectación de sus padres y otros familiares, quienes llegaron al histórico recinto a apoyarlos y aplaudirlos.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del conjunto folclórico Voces del Rincón, cuyos integrantes tocaron en el escenario dispuesto para la ocasión, haciendo bailar un pie de cueca a cada grupo de participantes, desde los más pequeños hasta los de educación media.

Al inicio de la Cuecada Escolar, también compartieron sus dotes artísticas los ganadores regionales en la categoría juvenil: Matías Candia y Valentina Toloza, alumnos del Colegio Teresiano de Nacimiento, quienes próximamente representarán a Bío Bío en San Pedro de Melipilla, Región Metropolitana.

También bailaron al ritmo de la cueca los bicampeones comunales Danny Castro y Krishna Riquelme, estudiantes del Liceo Municipal, y los campeones de cueca lugareña de la escuela Óscar Guerrero Quinsac: Matías Flores y Millaray Romero.

Con éxito se llevó a cabo el Primer Seminario de Educación Técnico Profesional organizado por el Liceo Municipal de Nacimiento, con el apoyo de la municipalidad y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

El inédito evento tuvo lugar el jueves 7 de septiembre en la Casa de la Cultura y del Arte, congregando a autoridades, empresarios, representantes de instituciones aliadas del establecimiento anfitrión, directores de escuelas y público en general, además de directivos, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados del mismo plantel, especialmente del Anexo Técnico Profesional.

La bienvenida a este encuentro, denominado “La Educación Técnico Profesional al servicio del desarrollo económico”, estuvo a cargo del alcalde Hugo Inostroza, quien destacó esta instancia en el marco del fortalecimiento de la enseñanza en el Liceo Municipal, específicamente para brindar una oferta académica de acuerdo a la realidad y las necesidades del mercado laboral.

En primer lugar, expusieron cuatro estudiantes del establecimiento acerca de las especialidades impartidas en el Anexo TP: Electricidad y Mecánica Industrial, dando paso a la intervención del empresario local, ex alumno y colaborador del mismo colegio, Néstor Seguel, sobre el tema “Cómo nos enfrentamos al mundo laboral. Expectativas futuras”.

Luego fue el turno del abogado y asesor empresarial Jaime Undurraga con la temática “Educación y producción”, antecediendo como relator al director del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío Bío, Sergio Moffat, cuya ponencia se refirió al “Sistema Territorial de Educación: Una experiencia de articulación territorial”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el secretario regional ministerial de Educación, Sergio Camus, centrándose en “El aporte y compromiso de las políticas de gobierno y la distribución de recursos en pos de fortalecer la Educación Técnico Profesional”, previo a las palabras finales de la directora de este plantel educativo, Gloria Ulloa.

ENSEÑANZA PERTINENTE

Según indicó el alcalde Inostroza, el seminario forma parte de las gestiones del municipio, el DAEM y el propio Liceo para ofrecer una educación técnico profesional acorde a la dinámica actual del mundo del trabajo, aunando en este caso la visión de distintos actores relacionados con el proceso formativo.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para que haya una relación permanente entre nuestro alumnado y las empresas locales, para que el perfil de egreso de nuestros estudiantes sea lo que requiere la industria y para incorporar competencias blandas como el trabajo en equipo y la iniciativa, las cuales se necesitan hoy en día, todo ello mirado no solo desde el punto de vista de la comuna sino también de la región”, señaló la primera autoridad comunal.

De igual modo, valoró esta instancia Esteban Sáez, alumno del 4º Eléctrico A del Anexo TP y uno de los expositores de la jornada: “Esto es muy importante, para mí es una muestra del compromiso que tengo con el Liceo, me parece una muy buena decisión realizar este primer seminario y estoy agradecido de que me hayan elegido para representar tanto a mi especialidad como al establecimiento”.

Para el empresario Néstor Seguel, a su vez, “éste es un hito muy relevante porque es necesario dar a conocer más la labor del Liceo Técnico, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas; para los jóvenes también, por la posibilidad de manifestar sus inquietudes y apreciar el espectro de entidades que les pueden seguir apoyando, como el municipio, las empresas y universidades, y el hecho de reunirse hoy es muy valioso pues permite acercar a todas estas partes y conversar de lo que nos hace falta”.

Por su parte, el Seremi de Educación consideró “gratificante” que los colegios y las autoridades comunales generen espacios de diálogo, más aun cuando el país avanza hacia una nueva administración estatal de la educación a través de servicios locales. “Claramente esfuerzos como éstos dan cuenta de la potencia de esa mirada y van a permitir que el territorio que integre Nacimiento en el futuro servicio local se vea fortalecido con los avances que esta comuna ha tenido en materia educacional”, afirmó Sergio Camus.

Contenta y orgullosa se mostró, en tanto, la directora del Liceo Municipal, Gloria Ulloa, por la organización y el desarrollo del evento, agradeciendo el trabajo del equipo del establecimiento y el apoyo del alcalde Hugo Inostroza y del jefe del DAEM, Héctor Otárola, con la esperanza de realizar un encuentro similar el próximo año: “Hay propuestas que deben llevarse a cabo, a mi me gustan los desafíos y lo más importante es que esto va en beneficio de nuestros alumnos de esta comuna”.

Un hito mayor en su trayectoria institucional y en la historia del deporte escolar municipal de Nacimiento logró este miércoles 6 de septiembre la Escuela Toqui Lautaro, al ganar el Torneo Regional de Balonmano Sub 14 de Varones en el marco de los Juegos Deportivos Escolares 2017.

En representación de la provincia de Bío Bío, el equipo de esta unidad educativa municipal se impuso en el certamen tras empatar con Concepción (por un marcador de 25-25), vencer a Arauco (35-7) y derrotar por último a Ñuble (20-15), enfrentando en todos los casos a rivales de colegios particulares.

El campeonato se disputó durante dos días en el Gimnasio Polideportivo de Los Ángeles, donde el elenco de Damas del mismo plantel nacimentano alcanzó el tercer lugar de la competencia. En este caso, el título regional lo obtuvieron las alumnas del Instituto Santa María, procedentes de San Carlos.

Ambos cuadros triunfadores recibieron sus correspondientes trofeos y medallas de manos del secretario regional ministerial del Deporte, Leonardo Baño, y el director regional del IND, Mario Moreno, convirtiéndose en los representantes de la Región del Bío Bío para la final Nacional que se realizará a mediados de octubre en Santiago.

FELICITACIONES Y DESAYUNO

Los dos equipos de la Escuela Toqui Lautaro fueron felicitados oficialmente a primera hora de este jueves durante un desayuno que se ofreció en su honor en dependencias del mismo establecimiento educacional, con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras, y la directora del plantel, Luzgarda Novoa, además de la profesora y entrenadora María Lucy Ortega, y el profesor y ayudante técnico Gerson Fuentealba.

Junto con valorar y reconocer el mérito de los jugadores y docentes, la máxima autoridad local destacó que esta unidad educativa de administración municipal ha tenido notables avances en los últimos años y sigue ubicándose en un sitial privilegiado no solo por sus logros académicos sino también por éxitos deportivos como éstos.

A su vez, la directora del establecimiento manifestó que este hito significa una gran alegría para toda la comunidad educativa, considerándolo como “la culminación del esfuerzo de estudiantes y profesores encargados, quienes desde hace muchos años han llegado a instancias provinciales y regionales, aunque es primera vez que se obtiene un título así, por lo cual estamos muy contentos”.

Feliz y orgullosa se mostró igualmente la profesora y entrenadora de ambos elencos: “Esta es una experiencia única y muy gratificante, ya que la meta para todos los que trabajamos en el área deportiva es llegar al Nacional, más aun para mí, que llevo 20 años promoviendo el deporte y que impulsé el hándbol en la comuna, y para esta escuela, que es mi escuela, porque aquí he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional”.

Cerca de un centenar de estudiantes de colegios municipales de Nacimiento dieron vida este lunes 4 de septiembre al “English Talent Show”, evento continuador del “English Festival” que se realizó durante seis años en nuestra comuna.

La renovada cita, ahora de carácter no competitivo, tuvo como protagonistas a alumnos y alumnas de todas las escuelas urbanas, además del Liceo Municipal, contando igualmente -y por primera vez- con la participación de escolares de sectores rurales, en particular de las escuelas San Ramón, San Roque y San Francisco de Millapoa.

Congregados en la Casa de la Cultura y del Arte, demostraron no solo su talento vocal y musical -acompañado en algunos casos por expresiones de danza- sino también su conocimiento y aprendizaje del idioma inglés, mediante canciones de diversos artistas internacionales y géneros tales como pop, rock e incluso música religiosa, interpretadas por solistas, bandas y coros.

Los noveles cantantes y músicos recibieron sus respectivos diplomas de participación, junto con el aplauso de directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, estudiantes e invitados especiales.

El evento se desarrolló en el marco del fortalecimiento pedagógico impulsado desde el DAEM, en este caso a través de la Red Comunal de Inglés, específicamente para la enseñanza y promoción del mismo idioma en los establecimientos educacionales municipales.

Este jueves 31 de agosto se efectuó la titulación de la Promoción 2016 del Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento, ceremonia que por primera vez tuvo lugar en la Casa de la Cultura y del Arte.

En la ocasión, 14 jóvenes de nuestra comuna recibieron su título de Técnico de Nivel Medio en Electricidad y 15 obtuvieron el de Técnico de Nivel Medio en Mécanica Industrial, de manos de sus profesores jefes: José Meneses y Carlos Espinoza, respectivamente.

A nombre de todos los titulados y tituladas, entregó un mensaje de despedida la ex alumna de la especialidad de Electricidad, Camila Erices, quien valoró la formación recibida en este plantel educativo municipal durante los últimos años para ingresar directamente al mundo laboral o continuar estudios superiores.

El acto oficial fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, contando también con la presencia del jefe del DAEM, Héctor Otárola; la directora del Liceo, Gloria Ulloa; integrantes del equipo administrativo y técnico, docentes y asistentes de la educación del mismo establecimiento, familiares y amigos de los egresados, e invitados especiales.

Junto con desear el mayor de los éxitos a los nuevos técnicos profesionales nacimentanos, el alcalde Inostroza destacó el progresivo mejoramiento de la enseñanza dentro del sistema comunal de educación, felicitando a los padres y apoderados por el rol que cumplen igualmente en esta tarea y resaltando la alianza con la empresa privada para apoyar el proceso formativo de jóvenes como ellos.

Con dos claros triunfos, el Liceo Municipal de Nacimiento se impuso en Damas y Varones en la final del Torneo Comunal de Básquetbol Sub 17, inserto en los Juegos Deportivos Escolares 2017.

La jornada decisiva se disputó el miércoles 16 de agosto en el gimnasio de este establecimiento educacional, donde a primera hora las anfitrionas derrotaron por 27-2 al equipo del Colegio Teresiano.

Ante el mismo rival, el plantel dueño de casa ganó también la competencia de Varones, venciéndolo en este caso por 59-16.

Gracias a estos resultados, el Liceo Municipal representará a Nacimiento en la etapa Supracomunal, prevista para el 28 de agosto en nuestra comuna.

El certamen comunal fue organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) -a través de su Área Extraescolar- en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes (IND), en el marco de los tradicionales juegos escolares que se realizan cada año a lo largo del país.

Con la destacada presencia de Nacimiento se reunió este miércoles 2 de agosto en Concepción el consejo público privado del Observatorio Prospectivo de la Educación y Desarrollo Regional, en el marco del inicio de la nueva etapa de trabajo de esta instancia.

De hecho, nuestra comuna fue la única de la Región del Bío Bío en ser convocada como tal para integrar este ente asesor y propositivo, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en reconocimiento a la gestión de calidad que ha realizado esta unidad administrativa del municipio nacimentano durante los últimos años.

Así también, esta sesión del consejo congregó a representantes del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío Bío -entidad donde nació el Observatorio- y de la Facultad de Educación y Humanidades de la misma casa de estudios superiores, además de profesionales de servicios públicos, fundaciones, establecimientos educacionales, centros de negocios e innovación social, Diario El Sur y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En la ocasión, el jefe del DAEM de Nacimiento, Héctor Otárola, valoró la iniciativa de la UBB y compartió algunas de las recientes e innovadoras experiencias de nuestro sistema comunal de enseñanza municipal, entre ellas la incorporación de contenidos curriculares de robótica y educación vial, y la aplicación de un plan de promoción de la salud en el ámbito escolar.

Tales acciones, puntualizó el directivo, responden a una política comunal de educación que tiene como ejes el buen trato -traducido en condiciones óptimas para todos los integrantes del sistema educativo-, una gestión financiera eficiente y participativa, y, precisamente, la innovación pedagógica, todo ello enfocado en la calidad de la enseñanza, el mejoramiento de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.

MIRADA PROSPECTIVA

Sobre la base de avances comunales como éstos y a partir de la realidad actual de las distintas entidades representadas en el consejo, este ente de carácter propositivo se ha trazado entre sus principales objetivos ser un referente regional para el diseño de políticas públicas en educación, proyectando su segunda etapa de trabajo a mediano plazo después de lo realizado en el periodo 2013-2016.

Para el consejero y coordinador de la instancia, Carlos López, el propósito esencial apunta a trabajar por una enseñanza inclusiva, pertinente territorialmente e intercultural, con aportes locales significativos, “porque creemos que las comunas deben levantar sus preguntas sobre qué quieren para sí mismas y para sus habitantes, de manera que las personas puedan florecer en sus conocimientos y habilidades, y con esa mirada la educación vaya de la mano con el desarrollo productivo, social y cultural de la región”.

Por su parte, el director del CEUR, Sergio Moffat, subrayó la retroalimentación que existe entre los diversos integrantes del Observatorio: “Uno aprende también de los establecimientos educacionales y comunas. Hoy, por ejemplo, el jefe del DAEM de Nacimiento nos contó una serie de experiencias innovadoras que se están desarrollando allí y que pueden enriquecer el diálogo que se va a dar entre los diferentes actores, así como ocurre con las otras instituciones y ciudades participantes”.

Un total de 30 estudiantes de colegios municipales de Nacimiento recibieron sus correspondientes pasaportes como “embajadores del planeta”, declarados como tales por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este nombramiento especial recayó en alumnos y alumnas pertenecientes a las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac y Nacimiento de Nuestro Señor, además del Liceo Municipal.

Así, estos escolares nacimentanos pasaron a formar parte de los niños y jóvenes de nuestro país que adquieren el compromiso de contribuir al desarrollo de ciudades más amigables con el medio ambiente.

Sus respectivos pasaportes los recibieron de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, durante la ceremonia de inicio de la construcción del Parque Costanera Río Vergara, efectuada el miércoles 26 de julio en el Fuerte de nuestra comuna.

En el acto oficial estuvieron presentes también el alcalde Hugo Inostroza; el Seremi del ramo, Jaime Arévalo, y el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Héctor Otárola, además de directores, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de cada unidad educativa.

De manera ejemplar se llevó a cabo la elección del centro general de alumnos de la Escuela El Saber, de Nacimiento, enmarcada en el Plan de Formación Ciudadana del establecimiento y válida para el periodo 2017-2019.

El proceso eleccionario, realizado también en otros colegios municipales de nuestra comuna durante el primer semestre, finalizó el miércoles 5 de julio en esta emblemática unidad educativa, donde -por primera vez- los estudiantes participaban en una jornada de votación directa, ya que hasta ahora la directiva de este estamento era escogida por representantes de cada curso.

En la ocasión, ejercieron su derecho a sufragio 252 alumnos y alumnas de 5º a 8º Año Básico, quienes acudieron con su cédula de identidad o su número de RUT para optar por los integrantes de las listas A o B, manifestando su preferencia en una cámara secreta y depositando su voto en la urna respectiva.

Organizado a través del área de Convivencia Escolar, con apoyo de la dupla psicosocial y el equipo de gestión de la escuela, el proceso se desarrolló desde junio y comenzó con la inscripción de candidatos y candidatas, los cuales debían cumplir una serie de requisitos, entre ellos encarnar valores como el respeto y la responsabilidad, tener cierto nivel de rendimiento académico y demostrar buena conducta.

Así también, los postulantes dispusieron de un plazo para hacer propaganda, la que contempló presentación de propuestas de campaña, distribución de volantes, difusión de mensajes por redes sociales e incluso una franja electoral, esta última transmitida en los televisores del propio plantel educativo.

NUEVA DIRECTIVA

Los resultados de la votación se dieron a conocer horas después en el mismo gimnasio, en un encuentro que fue encabezado por el director del colegio, Mario Medina, y que congregó a gran parte del alumnado -especialmente a los electores-, además de profesores y asistentes de la educación.

De acuerdo al recuento oficial y posterior escrutinio, triunfó la Lista A con 174 votos a favor, de modo que la nueva directiva del centro de alumnos quedó compuesta de la siguiente forma: presidente, Alen Cáceres (7º B); vicepresidenta, Perla Cea (7º A); secretaria de actas, Alondra Fernández (6º A); tesorera, Pamela Avello (6º B); relacionadora pública, Daniela Fernández (8º B); delegado de convivencia escolar, Rafael Cid (8º A); delegado de deporte y cultura, Cristóbal Insunza (5º B), y delegada de actividades recreativas, Matilda Espinoza (5º A).

Tras dar la bienvenida a los dirigentes estudiantiles electos y desear unas felices vacaciones de invierno a todo el alumnado, la dirección del establecimiento entregó estímulos a alumnos y alumnas que obtuvieron importantes logros en competencias deportivas locales o provinciales durante la primera mitad del año, presentando, a su vez, a las parejas que representarán al plantel en el próximo Campeonato Comunal de Cueca.

En el gimnasio de la Escuela Toqui Lautaro se definió este martes 4 de julio el Torneo Comunal de Básquetbol, organizado por el DAEM de Nacimiento -a través de su Área de Educación Extraescolar- y enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares 2017.

El campeonato, desarrollado principalmente en este reducto, fue protagonizado por equipos de cinco establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, los que estuvieron integrados por estudiantes de la categoría Sub 14, es decir, nacidos en los años 2003, 2004 y 2005.

La competencia de Damas finalizó con el triunfo del Colegio Teresiano, plantel que, bajo la dirección técnica de Julia Garrido, se impuso ante el representativo de la Escuela El Saber por 38-4.

En Varones, en tanto, obtuvo el primer lugar el elenco de la Escuela Toqui Lautaro, a cargo del profesor Gerson Fuentealba, cuadro que venció por 37-11 a su similar del Colegio Teresiano en la instancia decisiva.

Ambos equipos ganadores fueron premiados con trofeos y medallas, entregándose preseas igualmente a las escuadras que alcanzaron el segundo puesto en cada caso.

Este certamen estudiantil contó también con la participación de la Escuela Dollinco y el Colegio San Juan de Dios.

De esta forma, el equipo de Damas del Colegio Teresiano y el de Varones de la Escuela Toqui Lautaro representarán a Nacimiento en la etapa Supracomunal, programada para el 27 de julio en Yumbel y Laja, respectivamente, como parte de los tradicionales juegos escolares impulsados por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Pág. 7 de 19