Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

En la Casa de la Cultura de Nacimiento tuvo lugar la Charla en Diagnóstico de Asperger que organizó el DAEM -a través del Programa de Integración Escolar (PIE)- en conjunto con la Escuela El Saber.

La actividad, realizada este viernes 6 de octubre, se desarrolló con el objetivo de seguir fortaleciendo habilidades parentales dentro del sistema comunal de educación municipal, por lo que estuvo dirigida especialmente a padres y apoderados de estudiantes con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista-Asperger).

Además, se invitó a directores, integrantes de equipos técnicos, asistentes de la educación y dirigentes de centros de alumnos de unidades educativas de enseñanza básica y media, junto con docentes de establecimientos urbanos y rurales adscritos al PIE.

La charla fue impartida por profesionales y representantes de la Escuela Diferencial Aspaut (Asociación de Padres y Amigos de los Autistas Octava Región) de Chiguayante, centro educativo que atiende a alumnos y alumnas con diagnóstico TEA.

Como expositores participaron, específicamente, la directora de ese colegio, Karina Sanhueza; la coordinadora Técnico Pedagógica, Nataly Gutiérrez, y el psicólogo Cristian Valenzuela, así como también el padre líder y presidente de la Corporación Aspaut, Gonzalo Gajardo, quienes explicaron qué es el TEA y abordaron los aspectos pedagógicos, de manejo conductual y de derechos relacionados con este trastorno.

A la actividad asistió igualmente el alcalde Hugo Inostroza, destacándola como otro avance significativo en el marco de la gestión que lleva a cabo la actual administración municipal para brindar a la comunidad nacimentana una educación de calidad e inclusiva.

TALLER DE AUTOESTIMA

De hecho, en la misma línea se efectuó recientemente el taller denominado “Cómo fomentamos la autoestima en nuestros hijos”, destinado a padres, apoderados, estudiantes y profesionales del Programa de Integración Escolar de la Escuela Canadá.

El encuentro se realizó en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de esta unidad educativa y estuvo a cargo de un equipo de psicopedagogas de la Universidad Inacap, sede Los Ángeles.

La nueva instancia formativa, incorporada también al ciclo de charlas y talleres del presente año, fue organizada por el DAEM -a través del PIE- y este establecimiento educacional municipalizado de nuestra comuna.

Entre los 10 mejores equipos de la competencia se ubicó el Liceo Municipal de Nacimiento al término de la ExpoRobótica 2017 organizada a fines de septiembre por la Universidad del Bío Bío.

El evento se desarrolló en la casa central del plantel universitario, en Concepción, donde el representativo de este establecimiento educacional de nuestra comuna, dirigido por el profesor Víctor Pinto, alcanzó el noveno lugar entre más de 50 equipos participantes.

En el torneo, que congregó a 180 competidores de enseñanza media y superior de la Región del Bío Bío, cada equipo debió armar un robot, programarlo y adaptarlo a las distintas pruebas asignadas.

La delegación nacimentana estuvo integrada por los alumnos y alumnas Karen Ruiz, Iván Lamilla, Nancy Castro, Ignacio Astudillo, Gerardo Muñoz, Daniella Contreras, Carlos Garcés, Marianne Díaz, Camilo Soto, Eliel Silva, Millaray Gutiérrez y Raúl Sepúlveda.

Ahora el representativo del Liceo Municipal de Nacimiento está enfocado en su próximo desafío: revalidar el título que obtuvo el año pasado en el 4º Torneo de Robótica Educativa efectuado en el Liceo Industrial de Los Ángeles.

Con alegría y emoción se vivió en Nacimiento el Día del Asistente de la Educación, cuya celebración por parte del personal de colegios municipalizados se concentró el viernes 29 de septiembre.

El acto oficial, organizado por la Asociación de Paradocentes, Administrativos y Auxiliares de la Educación de nuestra comuna (Apaen), se efectuó al mediodía en la Casa de la Cultura y fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la presidenta del gremio, Mariluz Araos.

En su mensaje, la máxima dirigenta de esta agrupación destacó el compromiso de los trabajadores del sector con la educación pública y valoró no solo la relación con las autoridades comunales sino también la gestión del municipio en materia educacional, resaltando además, entre los recientes avances gremiales, la elaboración de una propuesta de reglamento interno.

A su vez, el alcalde Inostroza felicitó a los y las asistentes de la educación, considerando fundamental el rol de todos ellos dentro de una institucionalidad educativa local que ha llevado a cabo en los últimos años una labor amplia, fructífera e incesante, expresada en el mejoramiento notable de la enseñanza formal para la comunidad nacimentana y reconocida por organismos externos como la Agencia de Calidad de la Educación.

En la misma línea, el jefe del DAEM, Héctor Otárola, enfatizó que una de las prioridades de la actual administración municipal ha sido generar condiciones óptimas tanto para el estudio de alumnos y alumnas como para el desempeño de todo el personal del área, con el objetivo esencial de mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes del sistema comunal de educación.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a David Carrasco y Nelson Mella, asistentes de la educación de la Escuela El Saber, al cumplir 25 años de servicio, y a Miguel Martínez, de la Escuela Dollinco, por 35 años de trayectoria laboral, distinciones que recibieron de manos de ambas autoridades.

El acto central de conmemoración fue amenizado por un cuarteto musical estudiantil del Liceo Municipal, integrado por José Flores, Javier Riffo, Carlos Jiménez y Javier Garcés, quienes interpretaron temas de Víctor Jara y algunas canciones del repertorio internacional, encantando a los dirigentes gremiales, trabajadores del sector e invitados especiales, entre ellos concejales, directores de establecimientos educacionales y funcionarios del DAEM.

En una vibrante definición, el equipo de la Escuela Canadá se coronó campeón del Tercer Torneo de Babyfútbol Laboral “Copa Vida Chile”, desarrollado en Nacimiento en el marco del Plan Comunal de Promoción de Salud (PCPS).

El representativo de este plantel educativo municipalizado ganó la nueva versión del certamen tras vencer 5-3 al elenco del Anexo Técnico del Liceo Municipal, durante la final que se disputó el jueves 28 de septiembre en el gimnasio de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, establecimiento educacional que por segundo año consecutivo organizó la competencia.

Junto con alzar el máximo trofeo, el cuadro de la Escuela Canadá se adjudicó dos premios individuales: al arquero con la Valla Menos Batida, obtenido por Bastián Iraira, y al Mejor Jugador del campeonato, distinción que recayó en Diego Saavedra.

Al término de esta competencia deportiva se premió también a la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, en este caso por alcanzar el tercer lugar, y al Área Humanístico Científica del Liceo Municipal, escuadra que se quedó con el cuarto puesto, además de entregarse galardones al Goleador, Óscar Pacheco (Anexo Técnico del Liceo Municipal); al Fair Play, otorgado a Daniel Castro (Escuela Óscar Guerrero Quinsac), y al Jugador Longevo, conferido a Belarmino Abarzúa (Departamento de Salud Municipal).

La ceremonia de premiación contó con la presencia del administrador municipal (s), Javier Órdenes, en representación del alcalde Hugo Inostroza; el concejal Pascual Pereira; la encargada del Programa de Promoción de Salud del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), María Eugenia Guzmán, y el encargado de la Oficina Municipal de Deportes, Camilo Cartes.

Realizado desde fines de agosto, el torneo reunió igualmente a equipos de la Municipalidad, el Hospital y la Escuela Toqui Lautaro, llevándose a cabo en el marco del PCPS 2016-2018 -administrado por el DAEM- con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividad física en el ambiente de trabajo.

Este martes 26 de septiembre comenzaron las presentaciones contempladas en el proyecto FNDR "Puesta en valor del Patrimonio, a través de la recreación histórica del Fuerte de Nacimiento".

La iniciativa ha permitido llevar por primera vez esta obra a los establecimientos educacionales de nuestra comuna, gracias a una acción conjunta entre la Oficina Municipal de Turismo, el Departamento de Educación Municipal y los propios colegios.

Durante la tarde de este miércoles 27 se realizaron dos funciones en el gimnasio del Liceo Municipal, donde la representación fue apreciada por estudiantes, profesores y asistentes de la educación.

Esta semana se considera mostrarla en planteles educativos municipalizados y particulares subvencionados, así como también en la explanada del mismo recinto histórico hacia fines de octubre.

El objetivo principal del proyecto, que cuenta con la actuación de estudiantes del Liceo Municipal e integrantes de la Agrupación Cultural “La espada y el canelo”, es formar desde las bases con el conocimiento de la historia local, generando los cimientos necesarios para el desarrollo turístico de Nacimiento, con una mirada responsable, sostenible y sustentable.

Sus 10 años de vida institucional se aproxima a cumplir la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lucy Kojchen”, uno de los establecimientos de atención preescolar de Nacimiento pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y administrados por la municipalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF), a través del Departamento de Educación Municipal.

Ubicado en el sector Las Pozas y fundado en diciembre del año 2007, tiene capacidad para atender en sala cuna a 20 lactantes, de 84 días a 2 años de edad,  y a niños y niñas de 2 a 4 años en el jardín infantil, ofreciendo un servicio gratuito de 7:50 a 17:15 horas, de lunes a viernes, en beneficio directo de la población donde está emplazado pero abierto a todas las familias de la comuna que lo requieran.

Para ello, cuenta con la educadora de párvulos Marlene Gallegos, como directora del establecimiento y encargada de la sala cuna, y una profesional de la misma área a cargo del jardín infantil, quienes encabezan un equipo humano que también integran 3 asistentes de párvulos y 1 auxiliar tanto en la primera como en la segunda de estas dependencias.

En ambos casos se dispone de variados espacios didácticos y lúdicos, donde las funcionarias estimulan fundamentalmente el aprendizaje y las habilidades de la primera infancia de acuerdo a los contenidos curriculares de la educación parvularia, enfatizando el desarrollo del lenguaje, la motricidad y los hábitos personales, además del conocimiento de la vida práctica en el hogar.

A éstos se suman instalaciones complementarias, entre las cuales destacan una sala de amamantamiento y otra de muda; el comedor, provisto de mesas y sillas adaptadas a la estatura de cada niño y niña para entregarles las tres comidas diarias, y un patio techado con diferentes juegos en el que se refuerza la importancia de la actividad física y al aire libre, este último situado junto a un huerto que cultivan los propios pequeños y sus familias para instarles a una adecuada relación con la naturaleza y el medioambiente.

Dentro de las actividades anuales sobresalen, a su vez, la celebración de fechas especiales, tales como el Día de la Madre o la reciente llegada de la primavera; la visita de entidades como la Biblioteca Pública Municipal “Marta Brunet”, invitada en el marco del trabajo interno para fomentar el interés por la lectura, y las salidas pedagógicas con niños y niñas de edades más avanzadas a diferentes instituciones, entre ellas Carabineros y Bomberos.

ATENCIÓN DE CALIDAD E INTEGRAL

En materia de seguridad, precisamente, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lucy Kojchen” funciona en base a los diversos protocolos aprobados por la Junji, los que apuntan en general al buen trato y el autocuidado, contando, al mismo tiempo, con un plan de emergencia supervisado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Y a propósito de organizaciones aliadas, la red de apoyo del establecimiento contempla, adicionalmente, la vinculación con el sistema Chile Crece Contigo, orientado a la protección infantil en todo el país; la adhesión al Programa Vida Chile, por la que ha obtenido el reconocimiento oficial como “Jardín infantil promotor de la salud” que entrega la Seremi de Salud del Bío Bío, y el trabajo con la Fundación CMPC, consistente en la realización de talleres impartidos por especialistas y dirigidos a padres, funcionarias, niños y niñas.

En definitiva, indica la directora del establecimiento, Marlene Gallegos, “promovemos una atención de calidad y equidad en educación, supliendo las necesidades básicas de los niños y niñas en un ambiente muy humano, rodeado de afecto y cariño, de tal forma de llevarlos a un crecimiento y desarrollo sano, con acento en estilos de vida saludable, apego seguro y fomento de la lactancia materna, el lenguaje y el género”.

Esta labor es ampliamente valorada por los padres, madres y apoderados. Así lo confirma Gloria Mella, cuya pequeña hija, Raffaela, está en el jardín infantil desde abril: “Nunca había tenido a ninguno de mis hijos en un jardín, pero, como trabajo hace 9 años, la traje a ella aquí, y la verdad es que ha sido una experiencia muy buena, nos hemos sentido acogidas desde el principio, el personal nos da mucha confianza y lo mejor es que ha sido valioso para mi hija, porque ha aprendido a socializar, a ser más autónoma y a sacar todo su potencial”.

Una opinión similar tiene Alba Pichicoi, mamá de Camilo, de 2 años. “Estoy muy contenta y mi hijo también. Se ambientó rápidamente y, gracias al trabajo de las tías, está más sociable, ya dejó la mamadera y ahora está empezando a dejar de usar pañales. Como ya habla también, siempre le pregunto cómo le va, aunque las tías constantemente me cuentan de él. Incluso tenemos un grupo de Whatsapp para comunicarnos y organizar actividades. Creo que esta sala cuna es muy recomendable, y voy a mantener a mi hijo aquí hasta que termine el jardín”.

El establecimiento, con domicilio en calle Tolindor Valdebenito 1045 y teléfono de contacto 2542306, se prepara en estos días para llevar a cabo su Proceso de Admisión 2018, recibiendo postulaciones a partir de octubre con la siguiente documentación: certificado de nacimiento, carnet de control de niño sano y ficha de Registro Social de Hogares o de derivación de alguna red, según corresponda.

La Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) de Nacimiento informa a la comunidad que, debido al pronóstico de precipitaciones anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile, se ha postergado la Corrida Familiar 2017 “Por amor a nuestra vida”, prevista inicialmente para este viernes 29 de septiembre.

Tal actividad se ha reprogramado para el jueves 9 de noviembre, decisión que obedece fundamentalmente a la protección de la salud de los participantes y sobre todo de los estudiantes de nuestra comuna, principales destinatarios de ésta y otras iniciativas de la COMSE.

La Comisión apela a la comprensión del público en general por este cambio de programación y desde ya reitera la invitación a toda la comunidad nacimentana para participar de la Corrida Familiar 2017 “Por amor a nuestra vida” en la nueva fecha indicada.

Una destacada participación tuvieron nuevamente las delegaciones de establecimientos educacionales de administración municipal de Nacimiento en el desfile comunal de Fiestas Patrias.

Esta vez, el tradicional acto cívico se realizó este viernes 15 de septiembre, como de costumbre en el tramo más céntrico de calle San Martín, donde participaron representantes de las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac, Nacimiento de Nuestro Señor y Dollinco, además del Liceo Municipal y los microcentros de escuelas rurales Amanecer y Nueva Generación.

Asímismo, se hicieron presentes la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lucy Kojchen”, la Sala Cuna La Cruz, la Sala Cuna y Jardín Infantil Lautaro, y la Sala Cuna “Salvador Allende”, establecimientos dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y administrados por el municipio de nuestra comuna Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Cada plantel educativo estuvo representado por directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos y alumnas, quienes rindieron honores a la Patria desfilando ante autoridades, invitados especiales y una masiva concurrencia de público, sumándose a delegaciones de colegios particulares subvencionados, Carabineros, instituciones sociales y diversas organizaciones comunitarias.

El multitudinario acto contó con la presencia del alcalde Hugo Inostroza y el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Héctor Otárola.

Las comunidades educativas de colegios municipales urbanos de Nacimiento también se encuentran celebrando anticipadamente las Fiestas Patrias 2017.

Así lo hizo en la mañana de este jueves 14 de septiembre la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, cuya comunidad escolar se congregó en el gimnasio del mismo plantel educativo para disfrutar de una serie de números artísticos preparados por profesores y estudiantes.

Junto a los docentes, los alumnos y alumnas protagonizaron diversas representaciones rescatando manifestaciones tradicionales de las zonas Norte, Centro, Sur e Insular de nuestro país.

Con la misma temática, los cursos ambientaron sus respectivas salas de clases, las que fueron visitadas posteriormente por el director del establecimiento, Jorge Cisternas; la coordinadora de Educación Extraescolar del DAEM, Alejandra Contreras, e invitados especiales.

Una activa participación tuvieron igualmente los asistentes de la educación, padres y apoderados de este colegio municipal, en la preparación y realización de esta espectacular celebración criolla.

Durante la mañana de este miércoles 13 de septiembre se desarrolló el Tercer Encuentro Folclórico de Escuelas Rurales, organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) en conjunto con los microcentros Amanecer y Nueva Generación.

La jornada tuvo lugar nuevamente en la Escuela "Víctor Beltrán Carriman", de Choroico, donde los entusiastas estudiantes y profesores revivieron y rescataron diferentes tradiciones criollas y especialmente juegos típicos, en vísperas de un nuevo aniversario patrio.

En la actividad se hicieron presentes también el Conjunto Folclórico Los Alfareros; la pareja de bailarines de cueca del Liceo Municipal integrada por Kryshna Riquelme y Danny Castro, y directores de colegios municipales urbanos, entre otros invitados especiales.

La tercera versión de esta cita finalizó con un almuerzo de camaradería que contó igualmente con la asistencia del alcalde Hugo Inostroza, y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

Pág. 6 de 19