Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Variadas actividades formaron parte de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia en la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, desde fines de mayo y hasta principios de junio.

La programación especial, a cargo del equipo de Convivencia Escolar de este establecimiento municipal, congregó a la comunidad educativa en diferentes instancias e iniciativas que apuntan esencialmente a la prevención.

Fue así como se desarrolló una actividad de educación vial en el hall del colegio, adonde concurrió personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de nuestra comuna para participar en una charla recreativa y lúdica destinada a alumnos y alumnas del nivel parvulario y primero básico, quienes, a través del recorrido de una mini ciudad, conocían y aprendían a respetar las señales de tránsito.

A su vez, en el patio del plantel tuvo lugar un flashmob, intervención urbana que por definición es realizada por un grupo de personas sin previo aviso y en un lugar concurrido, para llamar la atención del público sobre algún tema o motivo específico.

En este caso, estudiantes de los talleres de danza y periodismo de la misma unidad educativa -junto a las docentes monitoras y las integrantes del equipo de Convivencia Escolar- presentaron una coreografía durante uno de los recreos con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y la actividad física como medios para una vida saludable.

Una delegación nacimentana, formada en su gran mayoría por estudiantes de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, participó este viernes 2 de junio en Concepción en la Segunda Caminata por la Prevención.

El representativo de nuestra comuna estuvo encabezado por las profesionales a cargo del Programa Senda Previene e integrado mayoritariamente por alumnos y alumnas de este establecimiento educacional municipal, junto a los profesores María Isabel Fuentes y Pedro González.

La actividad fue organizada por la dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), convocando a todos los programas Previene con una delegación comunal.

Con esta caminata, realizada por algunas calles de la capital penquista, se dio comienzo a la conmemoración del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas.

Cabe destacar que la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor es un plantel educativo que cuenta con certificación en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol.

A 249 estudiantes de establecimientos educacionales municipales favoreció este año en Nacimiento el Programa “Me conecto para aprender”, impulsado por el Gobierno de Chile -a través del Mineduc- en el marco de la Reforma Educacional.

Así se constató este viernes 2 de junio en dependencias de la Escuela El Saber, donde tuvo lugar la entrega de computadores portátiles a los beneficiarios de nuestra comuna, aporte tecnológico que está dirigido a alumnos de séptimo básico de la educación pública y que incluye también la conexión a internet por un año, con el objetivo de reducir la brecha digital y contribuir a una enseñanza de calidad para los estudiantes más vulnerables del país.

La ceremonia correspondiente se realizó al mediodía en el gimnasio del céntrico plantel educativo, ocasión en que recibieron sus respectivos equipos computacionales 50 alumnos y alumnas del sistema comunal de educación, acompañados por sus padres y apoderados.

Durante el acto oficial, el alcalde Hugo Inostroza valoró las diversas iniciativas gubernamentales que se traducen en importantes avances para la comunidad escolar de Nacimiento, agregando que éstas se complementan con una ardua gestión del municipio local orientada al mejoramiento continuo de los aprendizajes y expresada recientemente en notables adelantos en infraestructura, equipamiento y apoyo pedagógico.

Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus, destacó que así se cumple uno de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de enseñanza pública y precisó que en el último año se han distribuido 100 mil computadores a nivel nacional, los cuales les permitirán a los estudiantes favorecidos aumentar sus conocimientos, explorar nuevas herramientas educativas, comunicarse y desarrollar habilidades digitales.

A la ceremonia, amenizada por una agrupación musical del Liceo Municipal, asistieron igualmente los diputados José Pérez e Iván Norambuena; el consejero regional Cristian Fuentes; concejales; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico de este departamento; directores, profesores y asistentes de la educación de colegios municipales.

Mientras tanto, y durante toda la mañana, personal de la Junaeb y funcionarios del Área Social de Educación Municipal entregaron los computadores a la gran mayoría de estudiantes nacimentanos beneficiados, pertenecientes a las escuelas El Saber, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac, Canadá, Nacimiento de Nuestro Señor y Dollinco.

La presencia de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, perteneciente a la Armada de Chile, marcó este año la jornada en que la comunidad educativa de Nacimiento conmemoró las Glorias Navales.

Organizadas esta vez por la Escuela Canadá, con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal, las actividades se desarrollaron este lunes 29 de mayo contemplando un acto oficial en el Gimnasio CMPC que fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza y que contó con la participación especial de una delegación de esa entidad formativa procedente de la Isla Quiriquina, al mando de la teniente segundo Camila Oviedo.

También asistieron la comunidad escolar de la unidad educativa anfitriona, liderada por su directora, Ingrid Morales; el concejal Carlos Toloza; el administrador municipal, Erich González; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico del mismo departamento; representantes de Carabineros y otras instituciones, además de directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados de otros planteles municipales.

Tras el saludo del alcalde Inostroza, la Escuela Canadá presentó una coreografía del Kinder A, una canción a cargo del Kinder B y el coro estudiantil, y un homenaje a Carmela Carvajal -esposa de Arturo Prat-, sumándose a ello la actuación del Círculo de Folklore y la banda instrumental de la Escuela de Grumetes. Esta última había iniciado la ceremonia interpretando el himno nacional y cerró la misma con “Brazas a Ceñir”, el himno de la Armada de Chile.

Durante la mañana, y antes del masivo acto, los grumetes se distribuyeron en grupos para visitar los colegios municipales de enseñanza básica y media, mientras que en la tarde los músicos de la Marina ofrecieron una retreta en la plazoleta Isabel Riquelme con un repertorio que mezcló composiciones marciales y populares.

Dentro de la delegación destacaron tres jóvenes nacimentanos que recientemente comenzaron su formación para ser parte del personal de la institución naval: Bastián Castillo, ex alumno de la Escuela Canadá; Bryan Henríquez, quien estudió en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, y Génesis Sanhueza, egresada del Colegio San Juan de Dios.

Con la participación de más de 20 entidades de educación superior se realizó este viernes 26 de mayo la 14ª Feria de Orientación Vocacional y Profesional en el Liceo Municipal de Nacimiento.

La tradicional actividad congregó a expositores de universidades, institutos y centros de formación técnica, además de instituciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad tales como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile y la Dirección General de Movilización Nacional.

Esta instancia permitió conocer diversas alternativas de formación superior a estudiantes del Liceo Municipal -tanto de su área Humanístico Científica como de su Anexo Técnico Profesional- y también de colegios particulares subvencionados de nuestra comuna.

El acto inaugural, amenizado por una agrupación musical del plantel anfitrión, fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, junto al jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora de la misma casa de estudios, Gloria Ulloa.

Desarrollada durante toda la mañana en el gimnasio del establecimiento, la nueva edición de esta feria contó con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Nacimiento.

Este viernes 26 de mayo, en la Escuela Canadá de Nacimiento, se desarrolló una ceremonia de entrega simbólica del Rincón de Juegos -conocido por su sigla Rinju-, iniciativa que beneficia a estudiantes del nivel preescolar con material lúdico y de estimulación.

El Rinju se enmarca en un Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, perteneciente al subsistema de protección integral Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social, y se fundamenta en el diagnóstico de que niños y niñas de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

Por ello, en la ceremonia de entrega participaron algunos de los beneficiados, acompañados por sus familiares, profesores y directivos de la escuela Canadá. Asimismo, estuvieron presentes el alcalde Hugo Inostroza; el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, y el jefe del DAEM, Héctor Otárola, quienes destacaron este importante apoyo para el aprendizaje de los más pequeños.

Éste se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, a modo de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño o la niña, y una pizarra reversible, en que una de sus caras es de tiza y la otra cuenta con una superficie para que los niños puedan dibujar encima de su reflejo.

En nuestra comuna, un total de 144 estudiantes de enseñanza parvularia recibirán el Rincón de Juegos, pertenecientes a seis establecimientos educacionales.

Parte esencial de la identidad local apreció un grupo de estudiantes del Liceo Municipal de Nacimiento al participar este martes 23 de mayo en la denominada “Ruta de la Cerámica”, una de las actividades organizadas por el municipio durante la presente semana con motivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Esta iniciativa en particular, apoyada por el DAEM, convocó a alumnos y alumnas del 2º A y 4º A, a cargo del profesor Agustín Urzúa, quienes fueron guiados por el encargado de la Oficina de Turismo de la municipalidad, Álvaro Orellana.

Primero se dirigieron a la mina de greda del sector La Suerte, donde conocieron algo más sobre la extracción y propiedades de la materia prima utilizada en el rubro, para luego visitar los talleres artesanales “Elías Barra” y El Alfarero, y posteriormente la fábrica Bío Bío.

En esta última tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre la elaboración industrial de ladrillos, tejas, palmetas y otros productos, los que han proyectado a gran escala la calidad de la cerámica de nuestra comuna.

Al principio y al final del recorrido, la delegación fue acompañada también por Hugo Serra, descendiente de una de las familias pioneras de la alfarería a nivel local, quien entregó a los participantes sus conocimientos acerca de la historia y la técnica de la producción a base de arcilla.

Una serie de charlas preventivas impartió recientemente la Escuela Canadá a estudiantes, padres y apoderados de este establecimiento educacional municipal de Nacimiento.

En el marco del trabajo de esta unidad educativa en materia de Prevención y Seguridad, se organizó este ciclo de exposiciones y análisis sobre “Ley de Violencia Escolar y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Las charlas, dictadas en distintas dependencias del colegio, estuvieron dirigidas específicamente a todos los alumnos y alumnas, padres y apoderados de 6º a 8º año.

Para ello se contó con la colaboración de una de las instituciones que forma parte de la red de apoyo del sistema comunal de educación, en este caso la Tercera Comisaría de Carabineros de Nacimiento, a través del cabo primero Cristian Espinoza.

Estas charlas se realizaron en los respectivos consejos de curso y en las correspondientes reuniones de apoderados.

Dos establecimientos educacionales de administración municipal se titularon campeones del torneo comunal de fútbol disputado en Nacimiento durante el presente mes, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares 2017.

Destinado a la categoría Sub 14 y desarrollado en el Estadio Municipal, el certamen contó con la participación de planteles educativos municipales y particulares subvencionados, concluyendo el jueves 18 de mayo con el triunfo de la Escuela El Saber en damas y la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor en varones.

El primero de estos colegios, cuyo equipo femenino es dirigido técnicamente por Pablo Estrada, obtuvo el título tras vencer en la final al Colegio San Juan de Dios, por un categórico 7-0.

Por su parte, el elenco masculino de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, a cargo del profesor Rodrigo Salazar, derrotó en la instancia decisiva a la Escuela Toqui Lautaro, luego de un electrizante partido que terminó empatado sin goles en el tiempo reglamentario y que debió definirse mediante lanzamientos penales, con un marcador final de 5-4.

Al finalizar el campeonato, organizado por el DAEM a través de su Área de Educación Extraescolar, se entregaron trofeos y medallas a ambas escuadras ganadoras, otorgándose también preseas a los planteles que alcanzaron el segundo lugar.

Además, recibieron medallas y premios los goleadores de la competencia: Beatriz Pinto, de la Escuela El Saber, con 4 anotaciones, y Cristofer Muñoz, de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, quien marcó en total 9 goles.

El torneo de fútbol, uno de los primeros que se define en nuestra comuna, está inserto en la nueva versión de los Juegos Escolares que impulsa el Instituto Nacional de Deportes (IND) y que contempla igualmente las disciplinas de atletismo, vóleibol, tenis de mesa, balonmano, ajedrez, básquetbol y futsal, entre otras, algunas de ellas destinadas tanto a la serie Sub 14 como a la 2ª Categoría (menores de 18 años).

Johanna Salazar Carrasco, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento y representante del Consejo Consultivo Local de Infancia y Adolescencia -instancia surgida al alero del municipio a través de la OPD Nacimiento Negrete-, fue elegida democráticamente como Encargada de Comunicaciones del Consejo Consultivo Regional de Infancia.

La joven nacimentana, estudiante del 3º C del principal establecimiento de enseñanza media de nuestra comuna, se convirtió en la única integrante titular de la directiva regional que pertenece a la provincia de Bío Bío.

Su reciente elección le dará derecho a participar en instancias regionales y nacionales, relacionadas a la contingencia de temáticas de infancia y adolescencia de nuestro país.

Sin duda, esto constituye un gran logro para Nacimiento y un avance significativo en lo que a infancia se refiere.

Los consejos consultivos son impulsados y promovidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), a objeto de fomentar la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

Pág. 6 de 16