Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

En la biblioteca del Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal se dio el vamos a la campaña comunal “Reciclaje de papel y cartón en establecimientos educacionales y edificios municipales de Nacimiento”.

El lanzamiento de la iniciativa, desarrollada por la municipalidad a través de su Oficina de Medio Ambiente y su Departamento de Educación, se efectuó este martes 27 de junio y fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, congregando también al jefe del DAEM, Héctor Otárola, junto a integrantes del equipo técnico del mismo departamento, y directores de colegios urbanos, además de profesores, monitores y estudiantes de grupos ecológicos de estos planteles educativos.

Al inicio de la actividad, el alcalde Inostroza destacó esta campaña como parte de los compromisos asumidos por el municipio en la materia y especialmente en el marco de la Fase II de su proceso de acreditación por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.

En tal sentido, enfatizó que en este desafío comunal todos están llamados a contribuir y que, así como empezaron a promoverse acciones con algunas organizaciones locales, se decidió convocar ahora a la comunidad educativa con el objetivo de fomentar el cuidado del entorno y la conciencia ambiental desde el ámbito escolar, por medio de una iniciativa específica que se extenderá igualmente a los edificios municipales.

COMPROMISO OFICIAL

Durante el acto de lanzamiento, la encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Katterinne Salazar, invitó a los presentes a analizar en mesas de trabajo el proceso de certificación institucional, las fortalezas y debilidades de los colegios en esta área, y las posibles tareas a realizar de aquí en adelante.

Al respecto, los participantes reconocieron el rol activo de la municipalidad y valoraron las implicancias de tal acreditación para nuestra comuna -en particular, las mayores posibilidades de postular y ejecutar proyectos-, refiriéndose, al mismo tiempo, a la importancia de contar ya con talleres o grupos ecológicos en las diferentes unidades educativas para impulsar nuevas acciones al interior de cada establecimiento e incentivar desde ahí a la comunidad en general.

El inicio oficial de la campaña quedó sellado en una carta de compromiso, firmada por el alcalde Inostroza, el jefe del DAEM y la encargada de la Oficina de Medio Ambiente, quienes manifestaron su voluntad de aportar al desarrollo sostenible de Nacimiento y promover el cuidado ambiental y la gestión de residuos sólidos, contribuyendo progresivamente a la reducción del consumo de papeles y cartones, así como también a su reutilización y reciclaje, en los edificios y colegios municipales.

Más concretamente, esto contempla fortalecer los sistemas de reducción, recolección selectiva, reutilización y reciclaje de los residuos de papel y cartón; realizar un control y seguimiento del cumplimiento de esta meta, lo que será responsabilidad de los propios establecimientos, y fomentar la aplicación de buenas prácticas que apunten en la misma línea, mediante actividades de sensibilización y formación en cada uno de ellos.

Su impresionante cambio de vida y sus extraordinarios desafíos deportivos compartió con integrantes del sistema comunal de educación municipal de Nacimiento el ultramaratonista chileno Matías Anguita.

El famoso corredor capitalino, de 44 años, vino a nuestra comuna este jueves 22 de junio para entregar un mensaje especialmente a los padres y apoderados de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE), en el marco de un ciclo de charlas de formación organizadas por el DAEM y dirigidas a la comunidad educativa.

La actividad, desarrollada en conjunto con la Fundación CMPC, tuvo lugar en la sala “Ángel Pinto” de la Escuela Canadá, donde el reconocido deportista relató su experiencia durante dos encuentros, los que congregaron también a directivos educacionales, profesores, profesionales que trabajan en planes psicomotor y nutricional, asistentes de la educación, alumnos y alumnas.

En ambas ocasiones, Matías Anguita explicó cómo pasó de tener un estilo de vida sedentaria -pesando 92 kilos y fumando hasta 4 cajetillas de cigarros al día- a hacer del deporte el motor de su existencia, hasta lograr recientemente verdaderas proezas humanas, todo esto en un lapso de 20 años.

DESAFÍOS Y METAS

Al respecto, describió los principales desafíos que ha enfrentado y cumplido hasta ahora: correr 15 maratones en 15 días como parte de la campaña “Levantemos Chile”; completar 40 maratones en 40 días con motivo de sus 40 años y en adhesión a la causa “Reforestemos Patagonia”; dar la vuelta al Lago Llanquihue sobre un tramo de 160 kilómetros; recorrer el Camino del Inca desde Cuzco a Machu Picchu; cruzar el país de Arica a Puerto Williams en un trayecto de 4 mil 830 kilómetros, y unir Buenos Aires con Valparaíso a lo largo de mil 600 kilómetros.

Pero sus metas son cada vez más exigentes, según comentó, porque para los próximos meses se trazó un objetivo aun mayor: el Desafío 2017, denominado “Superando fronteras”, que consiste en salir de Río de Janeiro, atravesar por Argentina y llegar a Santiago, cubriendo una distancia total de 3 mil 800 kilómetros en 60 días, a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora.

El expositor agregó que, para sus múltiples retos, ha sido necesario contar con un plan de entrenamiento, una alimentación basada en objetivos, una recuperación física que incluye diferentes terapias y un descanso adecuado, valorando además el apoyo de su equipo de trabajo, su familia y sus auspiciadores.

Más allá de las hazañas y marcas deportivas, en todo caso, indicó que lo fundamental es tomar la iniciativa y tener la voluntad no solo para hacer un cambio personal significativo sino para alcanzar los diversos objetivos en la vida, con esfuerzo, perseverancia y disciplina, aspectos que a su juicio requieren complementar las potencialidades de la mente y el cuerpo.

Entre establecimientos educacionales municipales de Nacimiento se definió el Torneo Comunal de Vóleibol enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares 2017 y destinado a estudiantes de la categoría Sub 14.

La competencia para Damas finalizó el miércoles 7 de junio en el gimnasio de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, donde el equipo del Liceo Municipal, dirigido técnicamente por el profesor Gerson Fuentealba, venció por 2 sets contra 1 al representativo del plantel anfitrión.

En el mismo reducto tuvo lugar el partido decisivo de Varones, en este caso el miércoles 14 de junio, ocasión en que el elenco de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, a cargo del profesor Boris Figueroa, derrotó en dos sets a su similar de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor.

Los nuevos campeones comunales fueron premiados con trofeos y medallas, entregándose también las correspondientes preseas a los equipos que obtuvieron el segundo lugar respectivamente.

En este campeonato, organizado por el DAEM a través de su Área de Educación Extraescolar, participaron también las Escuelas El Saber y Toqui Lautaro, además de los colegios Teresiano y San Juan de Dios.

Ambas escuadras ganadoras clasificaron al Torneo Provincial de Vóleibol, previsto para el 20 de junio en Los Ángeles e inserto en los tradicionales juegos escolares impulsados por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

A 120 estudiantes de educación superior favorecerá este año la Beca Ilustre Municipalidad de Nacimiento, entregada simbólicamente durante una ceremonia que se realizó este viernes 9 de junio.

El acto oficial, efectuado por primera vez en la Casa de la Cultura y el Arte, fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza y contó con la presencia también de los concejales Víctor Campos, Carlos Toloza, Waldemar Benítez y Pascual Pereira, además de alumnos y alumnas beneficiarios junto a sus padres y apoderados.

En la ocasión, 35 nuevos becados -o sus representantes- recibieron un diploma que acredita la obtención de este aporte municipal, destinado a estudiantes egresados de colegios municipales y particulares subvencionados que presentan antecedentes académicos meritorios pero que desde el punto de vista socioeconómico tienen dificultades para iniciar o continuar sus estudios superiores.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, el alcalde Inostroza felicitó a quienes serán beneficiados durante el 2017 y destacó el aumento progresivo de las becas durante los últimos años, otorgadas con el objetivo de contribuir al acceso y mantención en la enseñanza superior de jóvenes nacimentanos que buscan forjar su futuro estudiando carreras técnicas o profesionales en diferentes instituciones educacionales.

En representación de todos los becados, agradeció y valoró este aporte la ex alumna del Liceo Municipal y actual estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, Priscila Rebolledo, quien por primera vez postuló a este beneficio municipal y finalmente quedó entre los seleccionados.

Al respecto, cabe precisar que este año se otorgaron 82 becas a alumnos renovantes y 38 a alumnos postulantes, las cuales se incrementarán en 5 nuevas becas el segundo semestre debido a cupos liberados por término de estudios de alumnos renovantes. Para ello, la municipalidad dispuso una inversión anual de 57 millones 270 mil pesos.

La ceremonia contempló la presentación musical de Natalia Peñailillo, funcionaria del DAEM, y Matías Ferreira, uno de los estudiantes becados, dueto que cautivó a los presentes con un tema del repertorio popular.

Un reconocimiento oficial entregó este jueves 8 de junio la Municipalidad de Nacimiento -a través del DAEM- a dos establecimientos educacionales de enseñanza básica que se han destacado en el último tiempo por avanzar notablemente en términos de calidad educativa.

Se trata de las escuelas Toqui Lautaro y Dollinco, cuyas exitosas experiencias de desempeño fueron conocidas por la Agencia de Calidad de la Educación a través de “Visitas de Aprendizaje” efectuadas en los años 2015 y 2016, respectivamente, convirtiéndose en ejemplos a seguir por colegios de todo Chile.

La distinción, otorgada durante una ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura y el Arte, fue recibida a nombre de sus comunidades escolares por la directora del primero de estos planteles, Luzgarda Novoa, y por el profesor encargado de esta escuela rural, Gerardo Cisternas, acompañados por jefes técnicos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados de ambas unidades educativas.

El acto contó con la presencia del director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, quien, junto con felicitar a los homenajeados, subrayó que Nacimiento es la única comuna del país donde se ha realizado este tipo de visitas en más de un establecimiento educacional, considerando de suma importancia el apoyo del municipio local, la administración de recursos por parte de los propios colegios y la visión integradora del sistema comunal para mantener e incluso mejorar resultados.

A la vez, entregó algunas claves para orientar el trabajo de las comunidades educativas hacia niveles de calidad superiores, entre ellas la de avanzar de manera colaborativa más que competitiva y asumir las evaluaciones como un medio, no como un fin.

MEJORAMIENTO CONTINUO

Palabras de elogio tuvo también el alcalde Hugo Inostroza para las dos escuelas, agregando que, en general, los establecimientos educacionales de nuestra comuna están alcanzando estándares de excelencia en los últimos años, con una ardua gestión municipal canalizada a través del DAEM y focalizada en el mejoramiento continuo de los aprendizajes, para lo cual se han concretado una serie de adelantos en infraestructura, equipamiento y apoyo pedagógico.

En tal sentido, hizo un llamado a todos los presentes para seguir trabajando unidos por la formación integral de niños, jóvenes e incluso adultos nacimentanos, con una mirada positiva, propositiva y constructiva, a fin de continuar en la senda de una enseñanza formal cada vez mejor dentro del sistema público.

Amenizó el acto la Big Band Comunal, agrupación musical integrada por profesores, estudiantes y funcionarios del DAEM, quienes deleitaron a la masiva concurrencia interpretando algunos temas del repertorio popular, con la alumna Rocío Zapata, del Liceo Municipal, y la docente Cristina Lepe como artistas invitadas.

A la ceremonia asistieron, además, los concejales Pascual Pereira y Carlos Toloza; el administrador municipal, Erich González; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico y funcionarios del mismo departamento; directores y jefes técnicos de colegios municipales urbanos de enseñanza básica y media; coordinadores de microcentros de escuelas rurales, y representantes de instituciones de la red de apoyo de la educación municipal.

En la Casa de la Cultura y el Arte de Nacimiento se desarrolló este jueves 8 de junio el nuevo Encuentro Motivacional Provincial del Programa Residencia Familiar Estudiantil, actividad organizada por el DAEM -a través de su Área Social- y la oficina provincial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La jornada, realizada por primera vez en nuestra comuna, contó con la presencia del alcalde Hugo Inostroza, quien dio la bienvenida a los participantes y a los respectivos encargados comunales, los que representaron en la ocasión a los 300 alumnos y alumnas beneficiados por este programa en la provincia de Bío Bío.

De hecho, la cita congregó a delegaciones de las 8 comunas de nuestra provincia donde éste está implementado actualmente: Los Ángeles, Yumbel, Cabrero, Laja, Mulchén, Santa Bárbara y Alto Bío Bío, además de Nacimiento.

El mensaje del alcalde Inostroza estuvo dirigido especialmente a los alumnos y alumnas participantes, a quienes instó a esforzarse cada día y cumplir sus metas personales, lo que sin duda será motivo de alegría y satisfacción para ellos mismos y sus familias.

En la apertura del encuentro se hizo presente también la encargada regional del Programa Residencia Familiar Estudiantil, Ximena Caro, y un grupo de cámara de la Orquesta Clásica Juvenil de Nacimiento deleitó a los asistentes con un selecto repertorio.

Durante la jornada, en tanto, la psicóloga del DAEM, Cecilia Gajardo, dictó una charla sobre “Desarrollo Integral y Sentido de la Vida”, contemplándose adicionalmente la entrega de estímulos a los alumnos y alumnas participantes, así como también un reconocimiento a la encargada regional, la coordinadora provincial y las encargadas comunales del programa.

Esta iniciativa de la Junaeb lleva 26 años ejecutándose en la Región del Bío Bío, con el objetivo de apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. Para esto, se ofrece en casas de familias tutoras alojamiento, alimentación y apoyo afectivo, favoreciendo el desarrollo integral de estudiantes de Educación Básica (7° y 8°), Media y Superior.

En nuestra comuna, y gracias a la gestión de la actual administración municipal ante esta entidad pública, el número de beneficiarios ha aumentado considerablemente en los últimos tres años llegando a una cifra de 105 alumnos y alumnas becados en 2016, con la participación de 67 familias tutoras.

En la biblioteca del Liceo Municipal de Nacimiento se desarrolló este miércoles 7 de junio la actividad denominada “Chocolate científico”, una novedosa instancia de diálogo que fue organizada por el Departamento de Ciencias del establecimiento y la Oficina Municipal de Medio Ambiente.

Durante el encuentro, realizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la profesora Andrea Chávez destacó las iniciativas que está llevando a cabo el plantel en esta área, y la encargada de este programa municipal, Katterinne Salazar, dio a conocer la nueva etapa de certificación ambiental de la corporación edilicia.

Además, se contó con la presencia de Verónica Valdebenito, representante de una empresa local de reciclaje de papel, quien compartió sus conocimientos y relató su experiencia en este rubro.

A la actividad asistieron estudiantes de primero a cuarto medio, quienes tuvieron la oportunidad de hacer consultas, expresar sus opiniones y conversar sobre tales temas, tanto con las expositoras como con sus compañeros, degustando un vaso de chocolate caliente.

Con dos claros triunfos se impuso Nacimiento en el Torneo Supracomunal de Fútbol para Damas, enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares 2017 y disputado en nuestra comuna este miércoles 7 de junio en el Estadio Municipal.

A primera hora, las anfitrionas -pertenecientes a la Escuela El Saber y dirigidas técnicamente por el profesor Rodolfo Martínez- vencieron 3-0 a Cabrero, representada por la Escuela Orlando Vera Villarroel de Monte Águila, con el docente Alonso Valenzuela como entrenador.

Y en el partido decisivo, el equipo dueño de casa derrotó por un categórico 4-0 a su similar de Alto Bío Bío, comuna representada por la Escuela G-1181 de Ralco Lepoy que compitió bajo la dirección técnica del profesor Domingo Carrasco y que había avanzado a la final tras ganar a Mulchén por no presentación de esta última.

Las nacimentanas recibieron una copa y sus correspondientes medallas, entregándose también preseas a las jugadoras provenientes de esa localidad cordillerana de nuestra provincia.

Durante la jornada deportiva estuvo presente la coordinadora del Área de Educación Extraescolar del DAEM, Alejandra Contreras, además de su par de Alto Bío Bío, Sandra Sepúlveda, y el director de la escuela de Ralco Lepoy, Luis Rosales.

De este modo, el elenco femenino de Nacimiento logró clasificar al Torneo Provincial de Fútbol, previsto para el próximo 29 de junio en Santa Bárbara, en el marco de los tradicionales juegos organizados por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Con la entrega de terreno y los trabajos preliminares comenzaron hace algunos días las obras correspondientes al proyecto “Reposición Edificio DAEM Nacimiento”, destinado precisamente a dotar de una infraestructura nueva y centralizada al Departamento de Administración de Educación Municipal.

El inicio de la ejecución del proyecto, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, fue constatado el martes 6 de junio por el alcalde Hugo Inostroza; la coordinadora del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, Daniela Ramírez; el jefe de la Unidad Regional de esta repartición pública, Fernando Zavala; el concejal Víctor Campos; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, junto a funcionarios del mismo departamento, y directivos municipales.

Las faenas se llevan a cabo en la esquina de las calles Aníbal Pinto y Santa Margarita, donde se localizaban hasta ahora las oficinas del Área Social y algunas bodegas del DAEM, procediéndose en primer término a la demolición de estas instalaciones.

Avaluado en mil 437 millones 541 mil pesos, el proyecto incluye principalmente la edificación, adjudicada mediante licitación a la empresa Constructora Casaa Limitada por un monto de mil 142 millones 974 mil 794 pesos, contemplando además equipamiento, mobiliario, consultorías en la inspección técnica y gastos administrativos.

Así, se dará forma a un moderno edificio de 933,70 metros cuadrados de superficie, de hormigón armado, revestido con enchape de ladrillo, de 3 niveles más subterráneo, con aplicación de sistemas de eficiencia energética, climatización, accesos universales, ascensores y estacionamiento, lo que permitirá reponer las oficinas del DAEM que fueron destruidas por un incendio a fines de noviembre de 2014 y que desde entonces obligaron al personal a trabajar de manera inorgánica en diferentes dependencias.

ANHELADO PROYECTO

De allí la alegría manifestada durante la visita a terreno, tanto por las autoridades como por los propios funcionarios de este departamento municipal, al ver cómo comenzaba a concretarse este anhelado proyecto.

“Aquí existía una necesidad, había ocurrido un desastre y se debía solucionar el problema, entonces hoy estamos muy contentos y orgullosos como Subsecretaría de participar de esto, para que el municipio y la comuna de Nacimiento sigan creciendo en la educación, uno de los elementos importantes para el gobierno de la Presidenta Bachelet, quien ha impulsado toda una reforma del sector”, afirmó Daniela Ramírez, en representación de la Subdere.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de esta repartición estatal, Fernando Zavala, indicó que “siempre es grato estar en esta comuna, y felicitamos una vez más al alcalde y a los funcionarios municipales por su trabajo, sobre todo a quienes hacen que la educación de Nacimiento sea una de las consideradas en la región”.

En tanto, el alcalde Hugo Inostroza valoró la presencia de ambos personeros de gobierno y destacó el notable avance que comienza a hacerse realidad para el sistema comunal de educación: “Estamos muy felices, porque este espacio beneficiará a toda la comunidad educativa y de manera directa a los funcionarios del DAEM, quienes han trabajado en condiciones muy precarias y hasta en tres lugares distintos simultáneamente, durante los últimos años”.

Pero no solo eso, agregó la primera autoridad comunal, porque “esta construcción generará empleo y además un tremendo edificio que modernizará la ciudad, con un sello que también es absolutamente compatible con la identidad local, así que estamos muy contentos y esperamos de aquí  a un año tener la obra terminada, de la que nos sintamos orgullosos junto a nuestros funcionarios”.

A juicio del jefe del DAEM, Héctor Otárola, se trata de una obra que va a ser emblemática para la comuna y que “nos va a permitir a nosotros, como trabajadores de educación, ser aun más responsables, serios y comprometidos con los aprendizajes de nuestros alumnos”.

“Este es un proyecto comunal, de infraestructura, pero para nosotros es también un signo de que avanzamos fuertemente en calidad de la educación y en la oferta que estamos haciendo a cada uno de los habitantes de la comuna”, agregó el directivo.

Emocionada se mostró, a su vez, la presidenta de la asociación de funcionarios de este departamento (Afudaem), Miriam Binimelis: “La pena de haber perdido nuestras oficinas hace más de dos años se transforma ahora en una alegría y esperamos con anhelo ver el edificio nuevo donde vamos a trabajar, sin duda en mejores condiciones, para brindar un mejor servicio a la comunidad, con el mismo empeño y cariño por las personas a las que atendemos cada día”.

Apoyar a la municipalidad y a la comuna en su proceso de certificación ambiental es el objetivo que se ha trazado recientemente el sistema comunal de educación municipal de Nacimiento.

El compromiso fue asumido a fines de mayo por representantes del DAEM y de los propios establecimientos educacionales -de enseñanza parvularia, básica y media-, quienes formaron el comité comunal de medio ambiente del ámbito educativo.

Como propósito fundacional, la nueva instancia se planteó hacer un aporte sustantivo en esta materia al municipio local, corporación que desde el año 2016 está acreditada por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente, en el Nivel Básico, encontrándose actualmente en la Fase II para ascender al Nivel Intermedio.

Con esa visión, el comité acordó avanzar en dos líneas de trabajo. Una de ellas consiste en fortalecer y estandarizar acciones que garanticen el desarrollo de actividades en escuelas urbanas y salas cunas de administración municipal, como los talleres ecológicos y de reciclaje que ya se realizan en estos establecimientos.

Y, en segundo lugar, se pretende promover el ahorro de energía y agua, de tal modo de potenciar también el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en los mismos planteles incorporando iniciativas que apunten a una cultura medioambiental.

En forma paralela, se busca articular y coordinar acciones con diferentes áreas y programas municipales, entre ellos la Oficina de Medio Ambiente y Sanidad Animal, Promoción de la Salud, Senda Previene y otros, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el cuidado del entorno en nuestra comuna.

Pág. 5 de 16