Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Formar personas íntegras desde los primeros años es el objetivo fundamental que motiva el trabajo de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lautaro”, uno de los establecimientos preescolares de Nacimiento que pertenecen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y que administra la municipalidad -Vía Transferencia de Fondos (VTF)- a través del DAEM.

Así lo consigna su Proyecto Educativo Institucional (PEI), orientado a entregar un “aprendizaje de calidad basado en el buen trato y estilos de vida saludables hacia cada niño y niña, con valores sólidos fundados en la igualdad de oportunidades, incluyendo a toda la diversidad cultural de la comuna, con características propias e individuales”.

Esa es la misión que guía el accionar del establecimiento hace ya 9 años, cuando comienza a funcionar oficialmente en calle La Frontera 740 de la Población Lautaro, prestando un servicio gratuito y de excelencia que beneficia directamente al sector circundante pero que hoy está dirigido a todas las familias nacimentanas que lo requieran.

En la actualidad, tiene capacidad para 72 niños y niñas de 84 días de nacidos a 3 años y 11 meses, los cuales son distribuidos en sala cuna menor, sala cuna mayor y nivel medio para atenderlos de una manera óptima de acuerdo a su edad, de marzo a enero del año siguiente y de lunes a viernes, en horario habitual de 8:30 a 16:30 y de 7:45 a 17:30 horas en el caso de madres y apoderadas que trabajan.

Para cumplir su gran tarea formativa, la institución cuenta con las educadoras de párvulos Lidia Contreras, como directora, y Gloria Gutiérrez, encargada del jardín infantil, además de otra profesional de la misma área, 8 técnicos en educación parvularia, 2 auxiliares de servicio y también 2 manipuladoras de alimentos.

A su vez, dispone de amplias y variadas dependencias, destacando entre ellas una sala de lactancia y mudadores para los más pequeños; espacios de actividades lectivas, lúdicas, físicas, audiovisuales y de alimentación, y una Sala de Uso Múltiple (SUM) destinada a talleres y reuniones, todas instalaciones con su correspondiente implementación, equipamiento y calefacción, aparte del patio techado que los mayores empiezan a disfrutar en esta época.

ACENTO EN VALORES

A ello se suma un reglamento interno de funcionamiento y de convivencia, y un plan de emergencia, instrumentos de gestión incorporados igualmente a una política institucional que apunta, en esencia, a promover el buen trato y generar entornos favorables para el desarrollo integral de los párvulos.

En este sentido, la directora del establecimiento, Lidia Contreras, subraya el acento que han puesto en dos valores elementales: el respeto y la responsabilidad, definidos en conjunto con los padres y apoderados como base de la educación inicial para los niños y niñas a quienes atienden, de manera que ellos aprendan desde temprana edad “a respetar a sus pares y adultos, y a asumir las consecuencias de sus actos”.

Los lineamientos de trabajo internos se complementan mediante acciones realizadas con diversas entidades e instancias de apoyo, tales como la Red Chile Crece Contigo, dedicada a la protección de la infancia a nivel nacional; la Sala de Estimulación del Hospital de Nacimiento, para derivar a niños y niñas con problemas de lenguaje o psicomotricidad, y las juntas de vecinos “Nueva Vida” y “Entre Ríos”, con las que se refuerza la colaboración e integración social.

De igual forma, se han establecido alianzas de cooperación con el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “Lautaro”, al que se recurre por ayuda de nutricionista, kinesiólogo, fonoaudiólogo y otros profesionales; el Programa Vida Chile, abocado al fomento de estilos de vida saludable; la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia y Adolescencia, ante posibles situaciones de vulnerabilidad, y el Proyecto “Creciendo Juntos” de la Fundación CMPC, además de la Escuela “Toqui Lautaro”, Carabineros y Bomberos.

Todos estos componentes forman parte de un servicio que es reconocido principalmente por los padres y apoderados del establecimiento, tal cual lo confirma Johana Soto, madre de la pequeña Belén, de 2 años y 10 meses: “El trabajo de las tías aquí es increíble, porque mi hija tiene algunos problemas de lenguaje y a mí se me complica harto a veces atenderla, pero ellas me han apoyado mucho, son muy atentas y le han enseñado a hablar, a relacionarse con los demás y a ser más independiente, así como lo hicieron antes con mi hijo Isaac”.

Muy positiva también ha sido la experiencia de Ingrid Muñoz, cuyo hijo, Franco, está próximo a egresar del jardín: “Él ha estado acá desde la sala cuna y nunca he tenido un problema. Al contrario, han sido un gran apoyo para mí y para mi hijo. Hay gente que piensa que esto se trata solamente de venir a dejar a los niños, pero en realidad se hace un trabajo entre mamás y tías, porque, así como yo trato de hacer lo que más puedo por mi hijo, ellas también hacen lo mejor. Y sin duda ha aprendido muchas cosas, las cuales refuerzo con él en la casa”.

Dentro de su planificación para el presente año, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lautaro” ha dado inicio a su Proceso de Admisión 2018 los primeros días de octubre, invitando a las familias de la comuna a acudir a sus instalaciones en la dirección señalada o llamar al teléfono 2542324. Para postular, indica la institución, se debe presentar certificado de nacimiento, carné de Control de Niño Sano y ficha del Registro Social de Hogares, aunque este último no es un requisito indispensable.

A su cuarta versión llegó la Feria de Salud Infantil Rural organizada por la Municipalidad de Nacimiento a través de su Departamento de Salud y enmarcada en el Plan Comunal de Promoción de Salud que administra el Departamento de Educación Municipal.

La nueva edición anual tuvo lugar en la sede vecinal del sector Dollinco el pasado 26 de octubre, una vez más con el objetivo de difundir estilos de vida saludable y autocuidado de preescolares y escolares de comunidades rurales, mediante la convocatoria a diferentes programas e instituciones que trabajan en red.

En esta oportunidad, destacaron los stands de Alimentación Saludable, Prevención del Bullying, Servicio Itinerante de Estimulación y Red Chile Crece Contigo, todos del  Departamento de Salud Municipal.

Así también, estuvieron presentes expositores de la Oficina Senda Previene, el Cuerpo de Bomberos, la Tercera Comisaría de Carabineros, el Jardín Infantil “Los Capullitos”, la Escuela de Lenguaje “Pequeñas Palabras” y Animaciones “Arlequín”.

Durante la jornada, alumnos y alumnas -acompañados por sus docentes- visitaron los diferentes stands, realizándose, además, demostraciones de Carabineros y Bomberos; intervenciones de pintacaritas; sesiones de baile entretenido y degustaciones de snacks saludables.

Con una masiva asistencia se realizó el Tercer Encuentro de Formación en Valores, organizado nuevamente por la Municipalidad de Nacimiento a través del Departamento de Administración de Educación Municipal.

Este año el tema fue "La responsabilidad no se delega", en torno al cual se presentaron diversas intervenciones, entre ellas la del alcalde Hugo Inostroza y la del jefe del DAEM, Héctor Otárola.

También entregaron un mensaje respecto a este valor fundamental el presidente del Consejo de Pastores de nuestra comuna, Dionisio Valenzuela, y el pastor Gisnerio de Araujo Silva, quienes felicitaron la iniciativa del municipio y su Departamento de Educación.

El evento contempló igualmente la presentación musical de más de un centenar de estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales municipalizados, los que compartieron una serie de himnos y alabanzas con los asistentes.

La tercera versión del Encuentro de Formación en Valores, realizada el 26 de octubre en el gimnasio del Liceo Municipal, contó, además, con la activa participación de profesores del sistema comunal de educación y funcionarios del DAEM.

Con una Jornada de Reflexión Pedagógica finalizaron las actividades de conmemoración del Día del Profesor 2017 en Nacimiento, en homenaje a los docentes del sistema comunal de educación municipal.

La actividad culminante, organizada por la municipalidad a través de su Departamento de Educación, tuvo lugar el 25 de octubre en la Casa de la Cultura, donde el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, expuso el tema “Rol del educador en la construcción de ciudadanía y capital social”.

El connotado historiador y académico de la Universidad de Chile invitó especialmente a los docentes de nuestra comuna a reflexionar sobre lo que él llama “el despertar de las comunidades locales” ante la grave crisis de representatividad que existe hoy en Chile.

En este sentido, indicó Gabriel Salazar, los ciudadanos están aprendiendo de nuevo a ser soberanos y buscan solución a sus demandas mediante la asociatividad territorial, contexto en el cual el profesor es alguien que “trabaja en una comunidad, para formar personas que van a vivir en comunidad”.

A la Jornada de Reflexión Pedagógica asistieron también el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Marcia Chávez, quienes entregaron un obsequio al ilustre expositor y posteriormente lo acompañaron a visitar el Fuerte de Nacimiento.

En el sexto lugar de la tabla de posiciones se ubicó la Escuela “Toqui Lautaro”, de Nacimiento, al término del Campeonato Nacional de Balonmano Sub 14 de Varones que se disputó en Santiago en el marco de la gran final de los Juegos Deportivos Escolares 2017.

El equipo de este establecimiento educacional municipalizado, que representó a la Región del Bío Bío en la máxima instancia del certamen, jugó su último partido el jueves 19 de octubre tratando de lograr el quinto puesto del torneo, pero perdió 12-9 frente a la escuadra de la Región de O’Higgins.

Pese a esta derrota, los nacimentanos hicieron historia al convertirse en el primer elenco de nuestra comuna que llega a la final nacional de los Juegos Escolares en un deporte colectivo, con el mérito adicional de ganar su grupo en la fase inicial y clasificar como invicto a la ronda de los ocho mejores del campeonato.

La delegación de 9 alumnos, junto a los profesores María Lucy Ortega y Gerson Fuentealba, regresó en la tarde del viernes 20 a bordo de un bus que los dejó en el frontis de la escuela, donde fueron recibidos como verdaderos héroes por integrantes de esta comunidad educativa, entre ellos docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados.

El capitán del equipo y estudiante del 8º A, Jason Díaz, valoró, ante todo, la experiencia de competir a este nivel, entre los representativos más poderosos del país: “Fue algo completamente nuevo para mí y para mis compañeros. Allá llegaron los mejores equipos, incluyendo el de nosotros, y, a pesar de salir sextos, dimos todo lo que más se pudo, dejando hasta el alma en la cancha. Nos enorgullece ser parte de la Escuela ‘Toqui Lautaro’, y doy las gracias a mi establecimiento y a todas las personas de Nacimiento que nos apoyaron”.

HACIENDO HISTORIA

Felicidad y orgullo manifestó igualmente la profesora y entrenadora María Lucy Ortega, señalando que “éste es un sueño hecho realidad, una experiencia inolvidable que hay que vivirla para saber cómo es, y esto es fruto de un trabajo de años; los niños lucharon como guerreros, enfrentándose de igual a igual con los tremendos equipos que nos encontramos, así es que estoy muy feliz por ellos y también por ir con mi ex alumno Gerson Fuentealba, una de las semillas que he formado”.

A la vez, reafirmó su disposición para continuar en esta senda ascendente y “seguir entrenando para que no sea solo un Nacional sino que varios más, así que ojalá vengan nuevas generaciones y que en Nacimiento se masifique el hándbol, porque es un deporte bonito, a través del cual los estudiantes no solo compiten sino que se relacionan con otras personas, conocen lugares y pueden formar un proyecto de vida”.

Satisfacción mostró también el docente y ayudante técnico del equipo, Gerson Fuentealba: “Fue una experiencia única, los muchachos entregaron lo que más pudieron, dejando las piernas, el alma y el corazón en cada partido, y representando de gran manera a su colegio, que siempre les ha inculcado ese tipo de valores, de ser unos guerreros; además, compartimos dentro de un gran plantel, hubo mucho compañerismo y mucha amistad, pasamos alegrías y penas como todos los equipos, pero se dejó lo mejor dentro de la cancha”.

Consultado respecto a si tienen conciencia de haber logrado algo histórico para el deporte escolar municipal de nuestra comuna, respondió que “aún no asimilamos eso, ya vendrá el momento de sacar las reflexiones correspondientes, pero nos hemos dado cuenta aquí, con este recibimiento especial, que se ha generado una gran experiencia y se ha escrito una página en la historia de nuestro establecimiento, la que ojalá podamos repetir e incluso mejorar”.

En esa línea, agregó, ahora están enfocados en obtener el tricampeonato regional en los Juegos Deportivos Municipales: “Eso es lo primero, y luego formar una nueva semilla para que, en el transcurso de dos o tres años, volver ojalá a un Nacional. Acá, a nivel regional, no es fácil competir, por ejemplo, con Concepción, que es una potencia nacional del balonmano; en Los Ángeles, a su vez, hay un club que tiene seleccionados nacionales; entonces, ganarles a ellos ya es un paso gigante”.

El tradicional acto oficial, organizado en esta ocasión por la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM, marcó el programa de actividades conmemorativas desarrolladas a nivel local con motivo del Día del Profesor.

Efectuada por primera vez en la Casa de la Cultura, la ceremonia se realizó el viernes 20 de octubre con la presencia del alcalde Hugo Inostroza, y el jefe del Departamento de Educación  Municipal, Héctor Otárola, congregando también a la directiva comunal del Colegio de Profesores, encabezada por Marcia Chávez, además de los concejales Pascual Pereira y Víctor Campos, directores y docentes de establecimientos educacionales urbanos y rurales, e invitados especiales.

En la oportunidad, el Magisterio nacimentano entregó reconocimientos a tres profesores que cumplen 35 años de labor pedagógica, todos pertenecientes a la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”: Aída Parra, Gabriel Barrientos y Jorge Cisternas, actual director de esta unidad educativa, distinción a la que se sumó la del coordinador del Anexo Técnico del Liceo Municipal, Ricardo Zurita, por 45 años de docencia.

Asímismo, el municipio y el Colegio de Profesores de nuestra comuna otorgaron un reconocimiento al profesor y director de la Escuela El Saber, Mario Medina, al cumplir 50 años de servicio activo.

Adicionalmente, el Magisterio de Nacimiento confirió la distinción a la Trayectoria Gremial al profesor Pedro Martínez -dirigente durante 29 años, 26 de éstos como presidente comunal-, e hizo entrega también de cuadros memoriales a los planteles educativos de administración municipal en homenaje a los docentes que dejaron huella en cada establecimiento, entre ellos Yolanda Bernasconi, Hernán Provoste, Luz Ramírez, Víctor Beltrán, Dagoberto Hermosilla y Cristina Salazar.

Para esta significativa ceremonia se contó con la presentación musical de Camerata Concepción, agrupación penquista que ofreció un repertorio de composiciones clásicas y temas populares, finalizando su intervención artística en medio de la ovación del auditorio.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

El acto comunal destacó dentro de las actividades conmemorativas que este año se programaron desde el 16 de octubre y que incluyeron actos académicos en cada unidad educativa, la primera versión de una Feria Pedagógica y una Escuela de Talentos, contemplándose, además, una cena de camaradería y una Jornada de Reflexión Pedagógica.

Al término de la celebración oficial, el alcalde Inostroza reiteró sus saludos y felicitaciones a todos los docentes del sistema comunal de educación municipal, invitándolos a seguir trabajando y avanzando en base a los buenos indicadores que ha alcanzado Nacimiento en materia de enseñanza y aprendizaje, para ofrecer a los estudiantes, en definitiva, una formación integral, de calidad, inclusiva y en continuo mejoramiento.

“Estoy muy contento por la comuna, que es muy relevada a nivel provincial, regional e incluso nacional, por sus logros, y eso es mérito de un trabajo individual, de un trabajo colectivo y de una política que se ha ido instalando en nuestro municipio para irnos superando e innovar en educación”, afirmó la máxima autoridad edilicia.

En tanto, la presidenta comunal del Colegio de Profesores se mostró agradecida por el apoyo de la municipalidad y del DAEM, particularmente por realzar la labor pedagógica a lo largo de estos días, expresando, al mismo tiempo, su orgullo por el trabajo docente y su satisfacción por los avances de la organización obtenidos con las autoridades locales.

“Hemos logrado muchos avances en materia gremial con nuestro municipio, dando pasos agigantados en hartos temas que teníamos como necesidades del gremio, y esperamos continuar construyendo juntos”, indicó Marcia Chávez, agregando, por ejemplo, que “hemos fortalecido las redes de trabajo entre profesores, hemos activado una red de historia que pretende rescatar también la historia local y pretendemos seguir adelante”.

La comunidad educativa de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor realizó una singular actividad este martes 17 de octubre, consistente en la conmemoración del "Día del Encuentro de Dos Mundos".

La jornada contempló ambientación de salas de clases alusiva a países de América y un acto en el hall central del plantel con la participación de toda la comunidad escolar de este establecimiento educacional municipalizado.

En la clausura de la actividad destacó un desfile de trajes típicos ecológicos, una muestra artística de canto y danza, y la premiación de los mejores participantes.

El martes 17 de octubre se llevó a cabo la primera Feria Pedagógica de Nacimiento, organizada por el Colegio de Profesores de nuestra comuna y el Departamento de Educación Municipal.

La inédita actividad, efectuada en la Casa de la Cultura, permitió presentar y compartir experiencias e innovaciones que cada establecimiento municipalizado ha incorporado recientemente en materia de enseñanza.

Fue así como la Escuela El Saber dio a conocer su práctica denominada "Cálculo mental", la Escuela Dollinco mostró su novedoso "Teatro de sombras”, la Escuela Canadá destacó su "Estación de observación meteorológica" y la Escuela Toqui Lautaro se refirió a la implementación de "Lengua de señas en una escuela inclusiva".

A su vez, la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor describió el desarrollo de su "Taller ecológico", la Escuela Óscar Guerrero Quinsac presentó el "Aprendizaje asistido por dispositivos móviles" y el Liceo Municipal compartió su proyecto de "Módulos de instalaciones de sistemas de control eléctrico-industrial" y el "Uso de tecleras", contándose además con la participación especial de la Agrupación de Docentes Jubilados, quienes expusieron acerca del "Programa de asesores senior".

Realizada en el marco de la semana de actividades de conmemoración del Día del Profesor, el encuentro contó con la presencia de representantes del Daem, directores y docentes de establecimientos educacionales. Asimismo, asistieron dirigentes del magisterio de nuestra comuna.

Una serie de avances del sistema comunal de educación municipal en materia de salud constataron en terreno autoridades locales y provinciales, durante una visita efectuada el pasado viernes 13 de octubre.

Los notables y recientes adelantos en este ámbito, implementados en el marco del trabajo de la Comisión Mixta de Salud y Educación (Comse) de Nacimiento, fueron reconocidos por la directora del Servicio de Salud Bío Bío (SSBB), doctora Marta Caro; el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del Departamento de Educación Municipal, Héctor Otárola; la jefa (s) del Departamento de Salud Municipal, Francisca Cid, y el director del Hospital de nuestra comuna, Gonzalo Zúñiga, máximos representantes de las entidades que integran esta instancia bipartita.

A lo largo de la “Ruta de Innovación Educativa en Salud”, organizada por el DAEM, visitaron en primer lugar el Área Salud del Adolescente, ubicada en el ex Internado Municipal, donde se brinda atención dental, de consejería de matrones y, más recientemente, de psicóloga y nutricionista -en este último caso en el denominado “Espacio Amigable”-, a alumnos y alumnas del Liceo Municipal.

Luego se dirigieron a la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac” para apreciar no solo el funcionamiento y las instalaciones del Área Salud Infantil Escolar, en la que se ofrece el servicio de Control de Niño Sano, sino también la Sala de Apoyo Kinésico, dependencia destinada desde hace 3 años a atender a estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) por iniciativa del municipio.

Posteriormente, las autoridades presentes, acompañadas por funcionarios de cada institución, participaron en la nueva reunión de la Comse en la Escuela Canadá, ocasión en que revisaron la ejecución del Plan de Trabajo 2017 y esbozaron líneas de acción para seguir ampliando y profundizando la labor de esta comisión.

ALIANZA FRUCTÍFERA Y EJEMPLAR

Al término del recorrido por estos establecimientos educacionales municipalizados, el alcalde Inostroza subrayó fundamentalmente los frutos que ha dado esta alianza pública en los últimos años, junto con agradecer la visita de la máxima autoridad de Salud de nuestra provincia.

“Hoy día lo que estamos haciendo es visibilizar los avances del convenio que firmamos con los seremis de Educación y de Salud para aliarnos e incorporar temas de salud al mundo de la educación”, afirmó el jefe edilicio, destacando especialmente “las acciones que hemos emprendido como municipalidad y que se suman a las que hemos desarrollado en conjunto con el Servicio de Salud y el Hospital, así es que estoy feliz porque también mostramos que efectivamente el trabajo lo estamos haciendo y que los recursos se están invirtiendo bien”.

De igual modo, la directora del SSBB valoró las innovaciones que ha generado esta instancia colaborativa en nuestra comuna. “Estoy muy contenta por los avances que estamos viendo, por la gran preocupación del alcalde para promover un desarrollo integral, sobre todo en los estudiantes, y por el compromiso de los funcionarios”, señaló, lo que, a su juicio, coincide con el enfoque de la Presidenta Bachelet de brindar una buena educación pero también una salud adecuada a los jóvenes para que tengan una mejor calidad de vida.

Asímismo, la doctora Marta Caro declaró que Nacimiento “se ha caracterizado porque la Comse ha funcionado, y el alcalde, con Educación y Salud, la han potenciado y la tienen muy vigente, lo cual es un ejemplo para otras comunas, porque creo que se pueden sumar muchos recursos y muchas voluntades para fomentar la salud en el ámbito educativo”.

A su vez, el kinesiólogo Ramiro Henríquez se mostró orgulloso del trabajo especializado que realizan en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac: “Atendemos a unos 40 estudiantes, los que antes no podían llegar a la educación regular por sus limitantes físicas. Aquí les prestamos apoyo para incorporarlos a la enseñanza formal y así evitar también, por ejemplo, largos traslados a la Teletón. Además, asesoramos a profesores de educación física que trabajan con alrededor de 100 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales de tipo motriz”.

Por la senda del mejoramiento continuo y la innovación sigue desarrollando su misión institucional la Sala Cuna “La Cruz”, ubicada en la avenida del mismo nombre y en el radio céntrico de Nacimiento.

Se trata de uno de los establecimientos de atención preescolar pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y administrados por la municipalidad local Vía Transferencia de Fondos (VTF), a través del Departamento de Educación Municipal.

Con diez años de experiencia, brinda una formación inicial gratuita e integral a niños y niñas de distintos puntos de la comuna, distribuyéndolos en dos secciones para trabajar de manera óptima con ellos: una sala cuna menor, destinada a los que tienen entre 84 días y 11 meses de vida, y una sala cuna mayor, para los de 12 meses a 2 años.

Todos son atendidos de lunes a viernes, en horario de 7:50 a 17:50 horas, y desde marzo hasta enero, por un equipo de profesionales y técnicos encabezado por la educadora de párvulos y directora del establecimiento, Maritza Delgado, e integrado además por 4 asistentes de párvulos, 1 auxiliar y 1 una manipuladora.

“Estamos abocadas a ofrecer un servicio de calidad, es decir, una educación sólida, inclusiva y en constante mejoramiento, de acuerdo a la singularidad de cada niño y niña, así como también acorde a sus intereses, necesidades y derechos, sobre la base del buen trato, estilos de vida saludable, igualdad de oportunidades, apego seguro y lactancia materna, rodeados de un ambiente grato, tranquilo y afectivo”, destaca Maritza Delgado.

A ello han sumado diferentes estrategias de enseñanza, tales como la estimulación temprana; el juego heurístico, que promueve el aprendizaje activo, las capacidades personales y las habilidades sociales de los pequeños, y el enfoque montessoriano, orientado a una educación para la vida, lo que considera la facultad de elección, la libertad de expresión y el desarrollo de hábitos.

Para esto último, disponen de tres áreas de trabajo: lenguaje, vida práctica y psicomotricidad, las que se despliegan dentro de la sala de actividades del establecimiento, cuyas dependencias incluyen igualmente el hall y comedor, la sala de muda y la de amamantamiento, las instalaciones administrativas y un amplio antejardín, parcialmente techado.

SELLO ECOLÓGICO

Desde el año 2015, en tanto, la Sala Cuna “La Cruz” ha enfocado su gestión en fomentar el cuidado del medioambiente y la conciencia ecológica como parte de la formación elemental de los niños y niñas de hoy, llevando a cabo -entre las primeras acciones- la construcción de un invernadero con material reciclable a un costado del mismo sitio, para el cultivo de verduras y plantas medicinales.

En esta iniciativa han cumplido un importante rol los padres y apoderados, los que no solamente tienen las puertas abiertas para acudir al establecimiento durante la jornada sino que también son incorporados para participar de actividades especiales y del proceso educativo en sí, según su disposición de tiempo y horario.

Asímismo, trabajan en alianza con la Red Chile Crece Contigo, dedicada a la protección de la infancia a nivel nacional; el Programa de Promoción de Salud del DAEM; la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia y Adolescencia; el Programa Vida Chile, centrado en el fomento de estilos de vida saludable; Carabineros de Chile, mediante un acompañamiento permanente, y el Programa Creciendo Juntos de la Fundación CMPC, con capacitaciones dirigidas al personal y las familias, entre otras entidades e instancias de apoyo.

Cabe resaltar, adicionalmente, que esta institución preescolar forma parte de los establecimientos del país donde se ha implementado el Programa PEC (“Para que estudie contigo”), permitiéndole a madres estudiantes asistir al colegio y, a la vez, amamantar a sus hijos o hijas en estos recintos, a libre demanda.

Es el caso de Danitza Mora, alumna del Anexo Técnico del Liceo Municipal, quien valora la formación inicial que está recibiendo en esta sala cuna su hijo Cristofer, de 10 meses: “Desde que llegué acá con él, el trato ha sido muy bueno, le entregan mucho amor, lo estimulan harto para que aprenda de acuerdo a su edad y no he tenido ningún problema. Y en el liceo me dan las facilidades para venir a verlo y amamantarlo, principalmente en los recreos, y así como ellas cuidan a mi hijo, yo cumplo con asistir a reuniones, talleres y otras actividades”.

Una muy buena experiencia declara tener, coincidentemente, Patricia Peña, madre de la pequeña Camila, de 2 años. “Aquí me han acogido como en casa. De primera, la traía poco tiempo para que se acostumbrara, y ahora no se quiere ir cuando la vengo a buscar en las tardes; incluso, cuando despierta, empieza a nombrar una compañera que tiene en la sala cuna. Ese tipo de cosas me dan tranquilidad y demuestran que se ha ambientado totalmente. Lo que más me gusta es el trato que tienen hacia ella, porque es como maternal”, señala.

Próxima a celebrar su nuevo aniversario, exactamente el 27 de diciembre, la Sala Cuna “La Cruz” ya ha dado inicio a su Proceso de Admisión 2018, recibiendo postulaciones desde los primeros días de octubre con la siguiente documentación: certificado de nacimiento, carnet de control de niño sano y ficha del Registro Social de Hogares si correspondiera. Para ello, los interesados pueden dirigirse a avenida La Cruz 565 o llamar al teléfono 2542304.

Pág. 5 de 19