Comunicaciones Daem

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Este jueves 31 de agosto se efectuó la titulación de la Promoción 2016 del Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento, ceremonia que por primera vez tuvo lugar en la Casa de la Cultura y del Arte.

En la ocasión, 14 jóvenes de nuestra comuna recibieron su título de Técnico de Nivel Medio en Electricidad y 15 obtuvieron el de Técnico de Nivel Medio en Mécanica Industrial, de manos de sus profesores jefes: José Meneses y Carlos Espinoza, respectivamente.

A nombre de todos los titulados y tituladas, entregó un mensaje de despedida la ex alumna de la especialidad de Electricidad, Camila Erices, quien valoró la formación recibida en este plantel educativo municipal durante los últimos años para ingresar directamente al mundo laboral o continuar estudios superiores.

El acto oficial fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, contando también con la presencia del jefe del DAEM, Héctor Otárola; la directora del Liceo, Gloria Ulloa; integrantes del equipo administrativo y técnico, docentes y asistentes de la educación del mismo establecimiento, familiares y amigos de los egresados, e invitados especiales.

Junto con desear el mayor de los éxitos a los nuevos técnicos profesionales nacimentanos, el alcalde Inostroza destacó el progresivo mejoramiento de la enseñanza dentro del sistema comunal de educación, felicitando a los padres y apoderados por el rol que cumplen igualmente en esta tarea y resaltando la alianza con la empresa privada para apoyar el proceso formativo de jóvenes como ellos.

Con dos claros triunfos, el Liceo Municipal de Nacimiento se impuso en Damas y Varones en la final del Torneo Comunal de Básquetbol Sub 17, inserto en los Juegos Deportivos Escolares 2017.

La jornada decisiva se disputó el miércoles 16 de agosto en el gimnasio de este establecimiento educacional, donde a primera hora las anfitrionas derrotaron por 27-2 al equipo del Colegio Teresiano.

Ante el mismo rival, el plantel dueño de casa ganó también la competencia de Varones, venciéndolo en este caso por 59-16.

Gracias a estos resultados, el Liceo Municipal representará a Nacimiento en la etapa Supracomunal, prevista para el 28 de agosto en nuestra comuna.

El certamen comunal fue organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) -a través de su Área Extraescolar- en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes (IND), en el marco de los tradicionales juegos escolares que se realizan cada año a lo largo del país.

Con la destacada presencia de Nacimiento se reunió este miércoles 2 de agosto en Concepción el consejo público privado del Observatorio Prospectivo de la Educación y Desarrollo Regional, en el marco del inicio de la nueva etapa de trabajo de esta instancia.

De hecho, nuestra comuna fue la única de la Región del Bío Bío en ser convocada como tal para integrar este ente asesor y propositivo, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en reconocimiento a la gestión de calidad que ha realizado esta unidad administrativa del municipio nacimentano durante los últimos años.

Así también, esta sesión del consejo congregó a representantes del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío Bío -entidad donde nació el Observatorio- y de la Facultad de Educación y Humanidades de la misma casa de estudios superiores, además de profesionales de servicios públicos, fundaciones, establecimientos educacionales, centros de negocios e innovación social, Diario El Sur y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En la ocasión, el jefe del DAEM de Nacimiento, Héctor Otárola, valoró la iniciativa de la UBB y compartió algunas de las recientes e innovadoras experiencias de nuestro sistema comunal de enseñanza municipal, entre ellas la incorporación de contenidos curriculares de robótica y educación vial, y la aplicación de un plan de promoción de la salud en el ámbito escolar.

Tales acciones, puntualizó el directivo, responden a una política comunal de educación que tiene como ejes el buen trato -traducido en condiciones óptimas para todos los integrantes del sistema educativo-, una gestión financiera eficiente y participativa, y, precisamente, la innovación pedagógica, todo ello enfocado en la calidad de la enseñanza, el mejoramiento de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.

MIRADA PROSPECTIVA

Sobre la base de avances comunales como éstos y a partir de la realidad actual de las distintas entidades representadas en el consejo, este ente de carácter propositivo se ha trazado entre sus principales objetivos ser un referente regional para el diseño de políticas públicas en educación, proyectando su segunda etapa de trabajo a mediano plazo después de lo realizado en el periodo 2013-2016.

Para el consejero y coordinador de la instancia, Carlos López, el propósito esencial apunta a trabajar por una enseñanza inclusiva, pertinente territorialmente e intercultural, con aportes locales significativos, “porque creemos que las comunas deben levantar sus preguntas sobre qué quieren para sí mismas y para sus habitantes, de manera que las personas puedan florecer en sus conocimientos y habilidades, y con esa mirada la educación vaya de la mano con el desarrollo productivo, social y cultural de la región”.

Por su parte, el director del CEUR, Sergio Moffat, subrayó la retroalimentación que existe entre los diversos integrantes del Observatorio: “Uno aprende también de los establecimientos educacionales y comunas. Hoy, por ejemplo, el jefe del DAEM de Nacimiento nos contó una serie de experiencias innovadoras que se están desarrollando allí y que pueden enriquecer el diálogo que se va a dar entre los diferentes actores, así como ocurre con las otras instituciones y ciudades participantes”.

Un total de 30 estudiantes de colegios municipales de Nacimiento recibieron sus correspondientes pasaportes como “embajadores del planeta”, declarados como tales por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este nombramiento especial recayó en alumnos y alumnas pertenecientes a las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac y Nacimiento de Nuestro Señor, además del Liceo Municipal.

Así, estos escolares nacimentanos pasaron a formar parte de los niños y jóvenes de nuestro país que adquieren el compromiso de contribuir al desarrollo de ciudades más amigables con el medio ambiente.

Sus respectivos pasaportes los recibieron de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, durante la ceremonia de inicio de la construcción del Parque Costanera Río Vergara, efectuada el miércoles 26 de julio en el Fuerte de nuestra comuna.

En el acto oficial estuvieron presentes también el alcalde Hugo Inostroza; el Seremi del ramo, Jaime Arévalo, y el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Héctor Otárola, además de directores, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de cada unidad educativa.

De manera ejemplar se llevó a cabo la elección del centro general de alumnos de la Escuela El Saber, de Nacimiento, enmarcada en el Plan de Formación Ciudadana del establecimiento y válida para el periodo 2017-2019.

El proceso eleccionario, realizado también en otros colegios municipales de nuestra comuna durante el primer semestre, finalizó el miércoles 5 de julio en esta emblemática unidad educativa, donde -por primera vez- los estudiantes participaban en una jornada de votación directa, ya que hasta ahora la directiva de este estamento era escogida por representantes de cada curso.

En la ocasión, ejercieron su derecho a sufragio 252 alumnos y alumnas de 5º a 8º Año Básico, quienes acudieron con su cédula de identidad o su número de RUT para optar por los integrantes de las listas A o B, manifestando su preferencia en una cámara secreta y depositando su voto en la urna respectiva.

Organizado a través del área de Convivencia Escolar, con apoyo de la dupla psicosocial y el equipo de gestión de la escuela, el proceso se desarrolló desde junio y comenzó con la inscripción de candidatos y candidatas, los cuales debían cumplir una serie de requisitos, entre ellos encarnar valores como el respeto y la responsabilidad, tener cierto nivel de rendimiento académico y demostrar buena conducta.

Así también, los postulantes dispusieron de un plazo para hacer propaganda, la que contempló presentación de propuestas de campaña, distribución de volantes, difusión de mensajes por redes sociales e incluso una franja electoral, esta última transmitida en los televisores del propio plantel educativo.

NUEVA DIRECTIVA

Los resultados de la votación se dieron a conocer horas después en el mismo gimnasio, en un encuentro que fue encabezado por el director del colegio, Mario Medina, y que congregó a gran parte del alumnado -especialmente a los electores-, además de profesores y asistentes de la educación.

De acuerdo al recuento oficial y posterior escrutinio, triunfó la Lista A con 174 votos a favor, de modo que la nueva directiva del centro de alumnos quedó compuesta de la siguiente forma: presidente, Alen Cáceres (7º B); vicepresidenta, Perla Cea (7º A); secretaria de actas, Alondra Fernández (6º A); tesorera, Pamela Avello (6º B); relacionadora pública, Daniela Fernández (8º B); delegado de convivencia escolar, Rafael Cid (8º A); delegado de deporte y cultura, Cristóbal Insunza (5º B), y delegada de actividades recreativas, Matilda Espinoza (5º A).

Tras dar la bienvenida a los dirigentes estudiantiles electos y desear unas felices vacaciones de invierno a todo el alumnado, la dirección del establecimiento entregó estímulos a alumnos y alumnas que obtuvieron importantes logros en competencias deportivas locales o provinciales durante la primera mitad del año, presentando, a su vez, a las parejas que representarán al plantel en el próximo Campeonato Comunal de Cueca.

En el gimnasio de la Escuela Toqui Lautaro se definió este martes 4 de julio el Torneo Comunal de Básquetbol, organizado por el DAEM de Nacimiento -a través de su Área de Educación Extraescolar- y enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares 2017.

El campeonato, desarrollado principalmente en este reducto, fue protagonizado por equipos de cinco establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, los que estuvieron integrados por estudiantes de la categoría Sub 14, es decir, nacidos en los años 2003, 2004 y 2005.

La competencia de Damas finalizó con el triunfo del Colegio Teresiano, plantel que, bajo la dirección técnica de Julia Garrido, se impuso ante el representativo de la Escuela El Saber por 38-4.

En Varones, en tanto, obtuvo el primer lugar el elenco de la Escuela Toqui Lautaro, a cargo del profesor Gerson Fuentealba, cuadro que venció por 37-11 a su similar del Colegio Teresiano en la instancia decisiva.

Ambos equipos ganadores fueron premiados con trofeos y medallas, entregándose preseas igualmente a las escuadras que alcanzaron el segundo puesto en cada caso.

Este certamen estudiantil contó también con la participación de la Escuela Dollinco y el Colegio San Juan de Dios.

De esta forma, el equipo de Damas del Colegio Teresiano y el de Varones de la Escuela Toqui Lautaro representarán a Nacimiento en la etapa Supracomunal, programada para el 27 de julio en Yumbel y Laja, respectivamente, como parte de los tradicionales juegos escolares impulsados por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Un broche de oro tuvo este viernes 30 de junio la programación especial con que la Escuela Canadá, de Nacimiento, celebró el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La serie de actividades, organizadas por este establecimiento educacional con sus redes de apoyo para promover la riqueza cultural de nuestro país y la importancia de los pueblos originarios, culminó con un espectacular acto en la Casa de la Cultura y el Arte protagonizado por Miguel Ángel Pellao, más conocido como el “Tenor Pehuenche”.

El artista estelar dio muestras de una excepcional calidad vocal -la misma que lo ha llevado desde su natal Santa Bárbara hasta importantes escenarios de Europa- a través de temas relacionados principalmente con el pueblo mapuche, como “Somos gente de la tierra”, “We Tripantu” y “Es mi orgullo ser pehuenche”, a los que sumó su magistral interpretación de “Nessun Dorma”, un aria de la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini.

Pero también derrochó calidez y simpatía entre una canción y otra, al compartir pasajes de su vida y trayectoria musical con los espectadores en general y especialmente con los alumnos y alumnas de cursos superiores de este establecimiento educacional municipal, quienes pudieron plantearle diversas preguntas.

Finalmente, se mostró agradecido por la oportunidad de estar en nuestra comuna, manifestó su deseo de venir una próxima vez a ofrecer un concierto a toda la comunidad nacimentana y entregó un interesante mensaje a todos los presentes, instándolos a seguir “reconociéndonos como pares, como hermanos” y a decir “no a la discriminación, sí a la valoración de nuestros pueblos originarios”.

PRINCIPIO DE INTERCULTURALIDAD

Durante el acto, encabezado por el jefe comunal de Educación, Héctor Otárola, y la directora del colegio, Ingrid Morales, se presentaron, además, Martina Oliveros, alumna del 3º B que recitó el poema “He soñado” en mapudungun, y un grupo de estudiantes del 3º A, dirigido por la profesora Carolina Salazar, que entonó el himno nacional con una estrofa en lengua mapuche.

La cita contó igualmente con la presencia de integrantes del equipo técnico del DAEM; profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de la Escuela Canadá; directivos o representantes de distintos planteles educativos municipales, y otros invitados especiales.

Todas las actividades se realizaron alrededor del 24 de junio, declarado Día Nacional de los Pueblos Indígenas en 1998, desarrollándose en el marco de la Ley General de Educación y el principio de Interculturalidad, por el cual se promueve el respeto por la diferencias, la no discriminación, el reconocimiento y la valoración de las diferentes culturas que coexisten en nuestro país, para la construcción progresiva de una ciudadanía intercultural en Chile, objetivos que se agregan al de la formación integral de niños y niñas en esta unidad educativa de Nacimiento.

Los representativos de las escuelas El Saber y Canadá se alzaron como ganadores del Torneo Comunal de Futsal Sub 14 que se disputó en Nacimiento en el marco de los Juegos Deportivos Escolares 2017.

La final del certamen, organizado por el DAEM a través de su Área de Educación Extraescolar, tuvo lugar el martes 27 de junio en el gimnasio de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, donde el equipo del primero de ambos planteles educativos -dirigido técnicamente por el profesor Rodolfo Martínez- se impuso en la competencia de Damas al vencer en el partido decisivo a su similar de la Escuela Canadá por la cuenta mínima.

En Varones, a su vez, triunfó el elenco de la Escuela Canadá, a cargo del profesor Alexis Fuentes, tras derrotar por 11-6 al cuadro de la Escuela Toqui Lautaro.

Las dos escuadras ganadoras recibieron sus correspondientes trofeos y medallas al término del campeonato, entregándose también las respectivas preseas a los equipos que obtuvieron el segundo lugar en cada caso.

Este torneo se desarrolló desde el 12 de junio en los gimnasios del Liceo Municipal y de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, contando igualmente con la participación de estos dos establecimientos educacionales, además de las escuelas Nacimiento de Nuestro Señor y Dollinco, y el Colegio San Juan de Dios.

El equipo femenino de la Escuela El Saber avanzó de esta forma a la etapa Supracomunal, prevista para fines de julio en Mulchén, mientras que el elenco de varones de la Escuela Canadá clasificó directamente al Provincial -a realizarse en nuestra comuna a principios de agosto-, todo ello enmarcado en la nueva versión anual de los juegos escolares impulsados por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

En un funcionario del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Nacimiento recayó uno de los reconocimientos entregados por la Red Enlaces en la Región del Bío Bío, en el marco de la celebración de los 25 años de esta entidad gubernamental, dependiente del Ministerio de Educación.

La ceremonia de conmemoración tuvo lugar el jueves 22 de junio en la Universidad del Bío Bío, ocasión en que se entregaron distinciones a profesores, instituciones y otros colaboradores locales, por su “participación fundamental” en el trabajo que realiza esta red de innovación digital escolar desde su creación, en 1992.

Uno de los galardones fue otorgado a Daniel Medina, encargado de Informática del DAEM de nuestra comuna, quien ha cumplido un importante rol apoyando la gestión, aprobación y ejecución de proyectos que benefician a los establecimientos educacionales municipales y principalmente a los estudiantes nacimentanos.

En el caso del profesional de Nacimiento, recibió la distinción de manos del secretario regional ministerial de Educación, Sergio Camus, autoridad que encabezó el acto conmemorativo junto a representantes de la Red Enlaces y de esa casa de estudios superiores de Concepción.

Con numerosas y variadas actividades, la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, comenzó recientemente a desarrollar el proyecto “Yamaiñ taiñ pu kuifike kimün” -expresión en lengua mapuche que significa “Respetemos el conocimiento antiguo”-, enmarcado en sus planes de Formación Ciudadana y de Inclusión.

La iniciativa, a cargo del equipo de Convivencia Escolar de este establecimiento educacional municipal, tuvo un realce especial esta semana con una programación preparada también a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en conjunto con dos docentes del mismo plantel, quienes cuentan con especialización en Interculturalidad y Lengua de Señas, respectivamente.

Entre las principales actividades realizadas desde el martes 27 de junio destacó la ​elaboración de letreros para todos los cursos con palabras de uso frecuente en mapudungun y español, además de afiches con las banderas mapuche, del altiplano y Rapa Nui con sus correspondientes significados.

A su vez, se confeccionó un mural en el hall central del colegio -alusivo a la cosmovisión mapuche- y en el mismo espacio se instalaron carteles colgantes con vocabulario trilingüe, es decir, en lenguas mapuche, castellana y de señas.

Igualmente, se proyectaron videos y presentaciones sobre pueblos originarios para todos los cursos; se exhibieron documentales en el hall del plantel acerca de la cultura mapuche, y se aplicó el concepto de nüxam (“conversatorio”) a través de relatos de leyendas (piam) y cuentos (epew) de esta etnia, dirigidos a alumnos y alumnas del nivel parvulario, y primer y segundo año básico.

Así también, se dictó un taller formativo-práctico de plantas medicinales a estudiantes de tercero y cuarto año básico; se impartieron clases de arte a alumnos y alumnas de 5º a 8º con elaboración de pintura y cerámica, y se llevó a cabo una clínica de instrumentos musicales para este mismo nivel, sumándose a ello un “matetún” para profesores y asistentes de la educación.

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

El intenso programa semanal llegó a su culminación este jueves 29 de junio en el hall del establecimiento, donde se efectuó una muestra artística que estuvo inspirada en la cultura mapuche y que contempló la exposición de trabajos realizados en los días previos, incorporándose ahora a los padres y apoderados.

Esta actividad, encabezada por la directora de la escuela, Luzgarda Novoa, consideró, a la vez, la presentación de un video musical con una canción mapuche interpretada por distintos integrantes de la comunidad escolar en lengua de señas y la actuación del coro estudiantil interpretando y tocando una canción con instrumentos de este pueblo originario, todo complementado con una muestra gastronómica ancestral de nuestra zona, cuyas preparaciones fueron apreciadas y degustadas por los invitados.

La finalización del proyecto, en tanto, está prevista para el segundo semestre del presente año e incluye tres clínicas formativas para estudiantes de diferentes cursos: una de vocabulario mapuche con profesor y alumnos hablantes de la escuela de Ralco, otra de palín con profesor monitor y su equipo de alumnos de esa misma unidad educativa, y una tercera sobre buenas prácticas pedagógicas destinada a escuelas de Ralco y Puerto Saavedra, para concluir con una visita al museo de esa localidad de Alto Bío Bío.

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