Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

En el hall central de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor tuvo lugar la licenciatura de octavo año de este establecimiento educacional municipalizado de Nacimiento.

La ceremonia se efectuó en la tarde de este jueves 7 de diciembre, contando con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; concejales; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; el director (s) de esta unidad educativa, Alejandro Beltrán; integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad escolar, y otros invitados especiales.

En la oportunidad, 28 alumnos y alumnas recibieron sus licencias de enseñanza básica de manos de su profesora jefe, Militza Cerda, compartiendo este logro junto a sus padres y apoderados.

El programa incluyó también la entrega de reconocimientos a los estudiantes más destacados de la promoción y a los docentes que ellos tuvieron a lo largo de su formación en este plantel, además de un obsequio de los padres y apoderados para el establecimiento.

Amenizada por la Big Band Comunal y un grupo escolar de danza que dirige la profesora Pamela Ferreira, la licenciatura prosiguió con las intervenciones de la alumna Elisabeth Zambrano y la docente Militza Cerda; la presentación de un video alusivo a la trayectoria de los nuevos egresados, y, finalmente, el himno de despedida y la salida de los ahora ex alumnos.

En la mañana de este jueves 7 de diciembre se realizó la licenciatura de octavo año de la Escuela Dollinco, de Nacimiento, ubicada en el sector rural del mismo nombre.

Durante la ceremonia, desarrollada en el gimnasio de esta unidad educativa, 15 estudiantes recibieron los respectivos documentos que acreditan el término de su enseñanza básica.

A la vez, se otorgaron reconocimientos a los alumnos y alumnas más destacados de la promoción, así como también algunas distinciones a docentes y asistentes de la educación, entregándose además un obsequio al colegio de parte de los padres y apoderados.

La licenciatura, amenizada por una agrupación musical estudiantil de la misma escuela, contempló palabras de despedida del profesor encargado del establecimiento, Gerardo Cisternas, la profesora jefe del octavo año, Angélica González, y una alumna en representación de los egresados.

El acto oficial fue encabezado por el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, Héctor Otárola, congregando igualmente a integrantes del equipo técnico del DAEM y de la comunidad escolar de este plantel educativo.

En una emotiva ceremonia de licenciatura, encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, 62 alumnos y alumnas egresaron formalmente este miércoles 6 de diciembre de la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento.

El acto oficial se efectuó en el gimnasio de esta unidad educativa, donde 31 estudiantes del 8º A e igual número del 8º B recibieron las licencias que acreditan el término de sus estudios de enseñanza básica en este establecimiento educacional municipalizado.

Los nuevos egresados compartieron este logro con sus padres y apoderados, obteniéndolo también ante la presencia de los concejales Pascual Pereira, Víctor Campos y Carlos Toloza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel, Luzgarda Novoa, junto a integrantes de los distintos estamentos de la comunidad escolar y otros invitados especiales.

Durante la ceremonia, se confirieron reconocimientos a los estudiantes más destacados de la Promoción 2017 en el ámbito académico, extraescolar y valórico; se presentó un grupo instrumental estudiantil del mismo colegio, e hicieron uso de la palabra el alcalde Inostroza, las profesoras jefes de ambos cursos y una de las alumnas egresadas.

Además de felicitar a los licenciados, sus familias y docentes, la máxima autoridad comunal destacó los notables avances de la Escuela Toqui Lautaro y resaltó especialmente la labor de la directora del establecimiento, quien está finalizando su carrera profesional después de 10 años en este cargo y más de tres décadas de servicio en esta unidad educativa.

Promover la actividad física y hábitos de vida saludable en Nacimiento -desde la edad escolar- fue el objetivo fundamental que motivó la reedición de la Cicletada Familiar Comunitaria, enmarcada en el Plan Comunal de Promoción de Salud -administrado por el municipio a través del DAEM- y en el trabajo de la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE).

La versión 2017 de esta actividad se desarrolló el martes 5 de diciembre y congregó principalmente a estudiantes de la Escuela Toqui Lautaro y el Liceo Municipal, quienes recorrieron un circuito trazado en el sector industrial durante una cálida tarde.

Todos los pedaleros salieron del frontis del primero de estos planteles educativos, ubicado en la población Lautaro, avanzando luego por avenida Estación hasta la villa Las Araucarias y pasando posteriormente por la población El Progreso, para retornar después al punto de partida.

Al término de la actividad recreativa, apoyada por el Taller de Ciclismo del sistema comunal de educación municipal y la Tercera Comisaría de Carabineros, se sortearon diferentes estímulos para los participantes, tales como implementos deportivos, artículos electrónicos y útiles escolares.

Entre los organizadores destacaron directivos, profesionales y otros funcionarios de los departamentos de Salud y Educación de la municipalidad, además de personal del Hospital, instituciones que integran la COMSE de nuestra comuna.

En el gimnasio de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac tuvo lugar el lunes 4 de diciembre la licenciatura de octavo año de esta unidad educativa municipalizada de Nacimiento.

Durante la ceremonia, 35 alumnos y alumnas recibieron sus correspondientes licencias de enseñanza básica, compartiendo este logro con sus padres y apoderados.

En la ocasión, se otorgaron distinciones a los estudiantes más destacados de la promoción, sumándose al programa las palabras de despedida de docentes y de una alumna en representación de todos los egresados.

Además, se contó con la presentación de un trío musical compuesto por tres profesionales del sistema comunal de educación municipal, procediéndose finalmente al tradicional rito de la luz y la posterior salida del gimnasio de los licenciados.

El acto oficial fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y el director (s) de este plantel educativo, Miguel Gutiérrez.

Un total de 100 alumnos y alumnas del sistema comunal de educación recibieron el reconocimiento de la Municipalidad de Nacimiento, a través del DAEM, por los logros que obtuvieron durante el presente año en el Área de Educación Extraescolar.

La tradicional ceremonia anual tuvo lugar este jueves 30 de noviembre en la Casa de la Cultura y del Arte, donde se hizo entrega de la distinción a los estudiantes que destacaron a nivel regional y nacional en competencias o eventos artísticos, deportivos y científicos.

Entre ellos, se galardonó al equipo de varones de la Escuela Toqui Lautaro que obtuvo el sexto lugar en el Campeonato Nacional de Balonmano Sub 14, marcando un hito para el deporte escolar nacimentano al convertirse en el primer representativo de nuestra comuna que llega a la máxima instancia de los Juegos Escolares en un deporte colectivo.

También se distinguió a tres estudiantes del Liceo Municipal que lograron cuatro medallas en las Olimpiadas del Silencio 2017 y a igual número de alumnos del mismo plantel educativo por otros dos logros: participar en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de Explora, y estar presentes en la Feria Antártica Escolar con una propuesta seleccionada entre 166 proyectos de todo el país.

El acto oficial fue encabezado por el alcalde (s), Javier Órdenes, quien subrayó la gestión del municipio en materia educacional y especialmente en el Área Extraescolar, como parte de la política comunal de educación orientada a entregar no solo una enseñanza de calidad sino también integral e inclusiva.

Igualmente, asistieron el jefe del DAEM, Héctor Otárola; el concejal Carlos Toloza; integrantes del equipo técnico del mismo Departamento; directores, jefes técnicos, encargados extraescolares, profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipalizados, además de padres y apoderados de los estudiantes distinguidos.

La ceremonia finalizó con la presentación especial de la agrupación artística “Danzares”, de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, cuyas integrantes cautivaron al auditorio con un cuadro de danza moderna dirigido por la profesora Pamela Ferreira.

Con éxito finalizaron los Talleres para Padres y Apoderados 2017 de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento, en el marco de una iniciativa desarrollada por tercer año consecutivo por el municipio de nuestra comuna a través de su Departamento de Educación.

La actividad de clausura tuvo lugar el martes 28 de noviembre en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor y fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, junto al jefe del DAEM, Héctor Otárola, contando también con la presencia de directores, monitoras y participantes de las diferentes unidades educativas.

En la ocasión, la máxima autoridad local destacó la continuidad de esta iniciativa como parte de la amplia e innovadora gestión de la corporación edilicia en el ámbito educacional, lo que permitió este año brindar la oportunidad de aprender diversas técnicas y habilidades manuales a 250 madres, padres y apoderados de siete planteles educativos de administración municipal.

Esta vez se impartieron los talleres de Decoupage y Reciclado en Botellas, en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac; Bordado en Cinta, en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Tallado en Trupán, en la Escuela Toqui Lautaro; Reciclado de Cuartillos y Diarios, en la Escuela Canadá; Deocupage en Tela y Sublimación, en la Escuela El Saber; Repostería y Chocolatería, en la escuela del sector rural de Dollinco, y Bandeja Marmolada y Bar con Relieve en el Liceo Municipal, tanto en su área Humanístico Científica como en su Anexo Técnico Profesional.

Durante la ceremonia, la municipalidad otorgó un reconocimiento al centro general de padres de cada establecimiento educacional y a las monitoras María Soledad Arriagada, Angélica Peña, Karin Pacheco y Gloria Novoa, mientras que los centros generales de padres hicieron entrega de estímulos a los directores de sus colegios, y representantes de los talleres obsequiaron algunas de sus creaciones al alcalde Inostroza y al jefe del DAEM.

Luego del acto oficial, amenizado por la Big Band del sistema comunal de educación municipal, los asistentes fueron invitados a apreciar la exposición final de trabajos de la tercera versión anual de esta iniciativa, financiada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y valorada igualmente por Marcela Lara, apoderada de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, quien hizo uso de la palabra en representación de todos los participantes.

Un total de 445 personas, en su gran mayoría jóvenes de Nacimiento recién egresados de enseñanza media, rindieron la PSU en el Liceo Municipal de nuestra comuna entre este lunes 27 y martes 28 de noviembre.

En este establecimiento educacional había 492 inscritos, incluyendo también algunos procedentes de Negrete y Santa Juana.

Tras el reconocimiento de salas del día domingo, los postulantes a la educación superior rindieron sucesivamente los exámenes de Lenguaje y Comunicación, Ciencias, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El proceso lo supervisó un delegado de la Universidad de Chile, como jefe de local de rendición de esta prueba.

Con la presentación de una terapeuta ocupacional y especialista en el área, la Municipalidad de Nacimiento -a través del DAEM y su Programa de Integración Escolar (PIE)- dio término al ciclo de charlas y talleres de este año destinados al desarrollo de habilidades parentales y de la comunidad educativa en general.

La actividad final tuvo lugar el 24 de noviembre en la Sala “Ángel Pinto” de la Escuela Canadá, donde la docente universitaria y directora del Centro Terapéutico “Eyün” de San Pedro de la Paz, Nidia Tapia, expuso el tema “Integración sensorial aplicada al aula”.

Al último encuentro del 2017 asistieron padres y apoderados de los establecimientos educacionales municipalizados urbanos, además de las escuelas rurales que cuentan con el PIE.

Así también, concurrieron directivos y profesionales de los mismos colegios y del DAEM que trabajan para este programa escolar, enmarcado dentro de la gestión del municipio por una educación de calidad e inclusiva.

Durante la mañana de este miércoles 22 de noviembre se efectuó el Primer Encuentro Comunal de Psicomotricidad, organizado por la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM y su Área de Educación Extraescolar.

La inédita actividad, enmarcada también en la Semana de la Educación Parvularia, estuvo dirigida precisamente a alumnos y alumnas del nivel preescolar de todas las escuelas urbanas, además de la escuela rural del sector Dollinco.

Congregados en el Estadio Municipal junto a sus educadoras y asistentes de párvulos, niños y niñas participaron en diversos ejercicios, circuitos y juegos que pusieron a prueba su destreza física pero también aspectos tales como su concentración, motivación y coordinación.

Además, disfrutaron de una sesión de baile entretenido y tuvieron a su disposición un espacio de pintacaritas, contando adicionalmente con una zona de hidratación y un equipo de primeros auxilios de la Cruz Roja ante posibles eventualidades.

El encuentro, al que asistieron igualmente directivos de algunas escuelas, se desarrolló con el apoyo de profesores de educación física del sistema comunal de educación municipal, quienes colaboraron tanto en la planificación como en la realización y supervisión de la jornada.

Pág. 4 de 19