Comunicaciones Daem

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Con éxito finalizaron los Talleres para Padres y Apoderados 2017 de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento, en el marco de una iniciativa desarrollada por tercer año consecutivo por el municipio de nuestra comuna a través de su Departamento de Educación.

La actividad de clausura tuvo lugar el martes 28 de noviembre en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor y fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, junto al jefe del DAEM, Héctor Otárola, contando también con la presencia de directores, monitoras y participantes de las diferentes unidades educativas.

En la ocasión, la máxima autoridad local destacó la continuidad de esta iniciativa como parte de la amplia e innovadora gestión de la corporación edilicia en el ámbito educacional, lo que permitió este año brindar la oportunidad de aprender diversas técnicas y habilidades manuales a 250 madres, padres y apoderados de siete planteles educativos de administración municipal.

Esta vez se impartieron los talleres de Decoupage y Reciclado en Botellas, en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac; Bordado en Cinta, en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Tallado en Trupán, en la Escuela Toqui Lautaro; Reciclado de Cuartillos y Diarios, en la Escuela Canadá; Deocupage en Tela y Sublimación, en la Escuela El Saber; Repostería y Chocolatería, en la escuela del sector rural de Dollinco, y Bandeja Marmolada y Bar con Relieve en el Liceo Municipal, tanto en su área Humanístico Científica como en su Anexo Técnico Profesional.

Durante la ceremonia, la municipalidad otorgó un reconocimiento al centro general de padres de cada establecimiento educacional y a las monitoras María Soledad Arriagada, Angélica Peña, Karin Pacheco y Gloria Novoa, mientras que los centros generales de padres hicieron entrega de estímulos a los directores de sus colegios, y representantes de los talleres obsequiaron algunas de sus creaciones al alcalde Inostroza y al jefe del DAEM.

Luego del acto oficial, amenizado por la Big Band del sistema comunal de educación municipal, los asistentes fueron invitados a apreciar la exposición final de trabajos de la tercera versión anual de esta iniciativa, financiada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y valorada igualmente por Marcela Lara, apoderada de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, quien hizo uso de la palabra en representación de todos los participantes.

Un total de 445 personas, en su gran mayoría jóvenes de Nacimiento recién egresados de enseñanza media, rindieron la PSU en el Liceo Municipal de nuestra comuna entre este lunes 27 y martes 28 de noviembre.

En este establecimiento educacional había 492 inscritos, incluyendo también algunos procedentes de Negrete y Santa Juana.

Tras el reconocimiento de salas del día domingo, los postulantes a la educación superior rindieron sucesivamente los exámenes de Lenguaje y Comunicación, Ciencias, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El proceso lo supervisó un delegado de la Universidad de Chile, como jefe de local de rendición de esta prueba.

Con la presentación de una terapeuta ocupacional y especialista en el área, la Municipalidad de Nacimiento -a través del DAEM y su Programa de Integración Escolar (PIE)- dio término al ciclo de charlas y talleres de este año destinados al desarrollo de habilidades parentales y de la comunidad educativa en general.

La actividad final tuvo lugar el 24 de noviembre en la Sala “Ángel Pinto” de la Escuela Canadá, donde la docente universitaria y directora del Centro Terapéutico “Eyün” de San Pedro de la Paz, Nidia Tapia, expuso el tema “Integración sensorial aplicada al aula”.

Al último encuentro del 2017 asistieron padres y apoderados de los establecimientos educacionales municipalizados urbanos, además de las escuelas rurales que cuentan con el PIE.

Así también, concurrieron directivos y profesionales de los mismos colegios y del DAEM que trabajan para este programa escolar, enmarcado dentro de la gestión del municipio por una educación de calidad e inclusiva.

Durante la mañana de este miércoles 22 de noviembre se efectuó el Primer Encuentro Comunal de Psicomotricidad, organizado por la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM y su Área de Educación Extraescolar.

La inédita actividad, enmarcada también en la Semana de la Educación Parvularia, estuvo dirigida precisamente a alumnos y alumnas del nivel preescolar de todas las escuelas urbanas, además de la escuela rural del sector Dollinco.

Congregados en el Estadio Municipal junto a sus educadoras y asistentes de párvulos, niños y niñas participaron en diversos ejercicios, circuitos y juegos que pusieron a prueba su destreza física pero también aspectos tales como su concentración, motivación y coordinación.

Además, disfrutaron de una sesión de baile entretenido y tuvieron a su disposición un espacio de pintacaritas, contando adicionalmente con una zona de hidratación y un equipo de primeros auxilios de la Cruz Roja ante posibles eventualidades.

El encuentro, al que asistieron igualmente directivos de algunas escuelas, se desarrolló con el apoyo de profesores de educación física del sistema comunal de educación municipal, quienes colaboraron tanto en la planificación como en la realización y supervisión de la jornada.

En el DAEM de Nacimiento, y con una novedosa metodología de trabajo, se desarrolló este martes 21 de noviembre la nueva sesión de la Comisión PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) 2.0, impulsada por el Departamento Provincial de Educación (DEPROV) en representación del Mineduc.

La instancia fue encabezada por la jefa del DEPROV de Bío Bío, Mónica Colin, y tuvo como anfitrión al director comunal de Educación, Héctor Otárola, convocando esta vez también a representantes de los departamentos de educación municipal de Laja, Negrete y Mulchén.

Durante la jornada, y luego de las respectivas presentaciones de sus pares, el jefe del DAEM de nuestra comuna dio a conocer el PADEM 2018 destacando la continuidad de las principales iniciativas que ha llevado a cabo la actual administración municipal para entregar una enseñanza de calidad, integral e inclusiva, en el marco de la Política Comunal de Educación instaurada en los últimos años.

En este sentido, resaltó los avances en materia de gestión, tales como la eficiencia y participación de la comunidad educativa en el uso de los recursos, la creación del Comité Técnico Comunal y el mejoramiento de la infraestructura, además de una serie de innovaciones pedagógicas y complementarias en las áreas de Integración, robótica, educación vial, salud, cultura, deporte y medioambiente.

Estos adelantos fueron valorados y reconocidos no solo por los asistentes en general sino también por la jefa del DEPROV de Bío Bío, quien felicitó la gestión de la municipalidad local en el ámbito educativo efectuada por medio del DAEM -especialmente en cuanto a la promoción de la salud desde la edad escolar- y subrayó, de igual forma, el renovado carácter de la reunión por la oportunidad de compartir experiencias comunales innovadoras y exitosas.

“Llevamos tres años trabajando con las comunas en la elaboración del PADEM, y generalmente nos reuníamos con cada una, pero ahora quisimos hacer una jornada más participativa, viendo que prontamente, con la Nueva Educación Pública, se va a trabajar a través de los Servicios Locales, donde las comunas tienen que hacer un trabajo más corporativo y conocer la realidad de su territorio”, indicó Mónica Colin.

A su vez, comentó que ya se había realizado un encuentro similar en Yumbel y que en esta oportunidad se definió como sede a Nacimiento, pues, “junto con Laja, está teniendo buenos resultados académicos”. “Y quisimos incorporar también a Mulchén para que compartiera las experiencias tanto de Laja como de Nacimiento, porque son comunas más o menos parecidas en cantidad de habitantes y alumnos”, explicó.

Con la participación del jefe del DAEM de Nacimiento, Héctor Otárola -en representación del municipio de nuestra comuna como sostenedor educacional-, se realizó en Concepción la constitución de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de la Región del Bío Bío.

La constitución de estos comités, enmarcada en la aplicación de la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se llevó a cabo el 17 de noviembre con la presencia de autoridades educacionales regionales, provinciales y comunales, tanto de la institucionalidad pública como del ámbito universitario, entre ellos los representantes de dos municipios de la provincia de Bío Bío: Nacimiento y Santa Bárbara, todos quienes liderarán este proceso en el territorio.

Fue así como estuvieron presentes también el Seremi de Educación, Sergio Camus; el director de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos; el director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad, Gino Cortez; la directora regional de Junji, Andrea Saldaña; la jefa provincial de Educación de Bío Bío, Mónica Colin; el jefe provincial de Educación de Concepción, Francisco Reyes, y la presidenta del Consejo de Directores de Bío Bío, Francisca Henríquez.

En la ocasión, los asistentes firmaron el acta de constitución de los Comités de Desarrollo Profesional Docente, cuya implementación es parte del naciente Sistema de Desarrollo Profesional Docente y está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación desde el año 2016, contemplando el funcionamiento territorial de éstos en cada una de las cuatro provincias, es decir, de manera descentralizada.

Según lo informado por la Seremi del ramo, el trabajo realizado hasta ahora ha permitido levantar un diagnóstico y evidenciar las necesidades formativas, articular esfuerzos colaborativos y un trabajo en red, asomando como principal desafío la formulación de una propuesta del Plan Anual 2018 que resumirá las prioridades estratégicas a desarrollar por cada territorio y dará lugar a la definición del plan regional en diciembre del presente año.

Este viernes 17 de noviembre se llevó a cabo en Nacimiento el IX Encuentro Literario “Manuel Gutiérrez Catalán”, organizado por el Microcentro de Escuelas Rurales “Amanecer” con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

La nueva versión de la cita se efectuó en la Escuela Carrizal Meñir, congregando a representantes de ambas entidades, profesores encargados y estudiantes de las unidades educativas pertenecientes a esta agrupación, además de padres y apoderados, directores de establecimientos educacionales urbanos y otros invitados especiales.

Durante la jornada, alumnos y alumnas de estas escuelas rurales demostraron sus habilidades para la escritura, la lectura y la expresión oral, asociadas al desarrollo del lenguaje y la creación literaria dentro de su proceso de aprendizaje.

También se presentó un conjunto instrumental estudiantil; se entregaron diplomas y estímulos a los participantes; se otorgaron reconocimientos a los docentes encargados de cada unidad educativa, e hicieron uso de la palabra el coordinador del Microcentro “Amanecer”, Ricardo Reyes, y la representante del DAEM, Lorena Contreras.

En paralelo, se realizó una exposición artística en el frontis del establecimiento anfitrión, muestra que incluyó poemas, relatos y otros trabajos literarios, junto con fotografías y creaciones plásticas y artesanales de las distintas comunidades escolares.

Con una sólida visión institucional sigue proyectándose al futuro la Sala Cuna “Salvador Allende”, el primer establecimiento de educación inicial de Nacimiento y uno de los que administra la municipalidad -a través del DAEM- en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Este centro educativo, ubicado en la Villa “El Ciprés”, comienza a funcionar en el año 2006, marcando un hito en nuestra comuna como pionero en la atención y formación de niños y niñas desde los 84 días de nacidos hasta los 2 años de edad, distribuidos en sala cuna menor y sala cuna mayor.

Destinado preferentemente, en un principio, a hijos e hijas de familias de alta vulnerabilidad social, hoy atiende a todos los nacimentanos que requieran este servicio -cualquiera sea la condición socioeconómica de ellos y el sector donde tengan domicilio dentro de la ciudad-, haciendo efectivo el derecho de toda la ciudadanía a este nivel educacional.

Su labor la realiza de lunes a viernes, de 7:45 a 17:30 horas y desde marzo hasta enero del año siguiente, por medio de un equipo humano que lidera la directora (s) y educadora de párvulos, Eva Tenorio, y que también está integrado por tres técnicos en educación parvularia, una manipuladora de alimentos y un auxiliar, quienes cuentan con una destacada experiencia laboral y se capacitan constantemente.

En general, su misión la desarrollan en base a un visionario Proyecto Educativo Institucional (PEI), a su Reglamento Interno y a un Plan de Prevención y Seguridad, con el apoyo también de diversas entidades, entre ellas la Red Chile Crece Contigo, la Tercera Comisaría de Carabineros, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) y la Fundación CMPC.

Según destaca Eva Tenorio, se atiende íntegramente a los niños y niñas, con un trato digno y equidad, en un ambiente acogedor y rodeados de afecto, “fortaleciendo su crecimiento y desarrollo armónico, y enfatizando los estilos de vida saludable, apego seguro, lactancia materna, fomento del lenguaje, enfoque de género e inclusión, además de promover un buen trato infantil a través de protocolos ante vulneración de derechos”.

CONSTRUCTORES DE APRENDIZAJE

Más específicamente, agrega la directora (s), su metodología de trabajo se basa en el Currículum Integral de Educación Parvularia, que concibe el desarrollo equilibrado del niño y la niña en diferentes manifestaciones, como una “totalidad” y un ser “integrado” en sí mismo, en relación con los demás y en el contexto sociocultural, es decir, como persona.

En el fondo, explica, apuntan a formar niños y niñas felices, integrales, seguros de sí mismos y respetuosos por la diversidad, mediante una educación que potencie en ellos el encanto por explorar, conocer, comprender y crear, fundamentalmente mediante los sentidos y el principio de juego, permitiéndoles ser constructores activos o protagonistas de sus aprendizajes, de acuerdo a sus características individuales, intereses y necesidades.

En este proceso cumplen un papel primordial, a su vez, las familias, consideradas por el establecimiento como los primeros educadores. De hecho, son convocadas permanentemente para participar en las diferentes actividades, se han comprometido con los objetivos de la institución y valoran en gran medida la enseñanza formal que se les entrega a sus hijos e hijas en la Sala Cuna “Salvador Allende”.

Así lo manifiesta, por ejemplo, Elizabeth Proboste, madre de la pequeña Gabriela, de 10  meses: “En mi caso, soy la mamá que trabaja y que tiene a su hija en sala cuna, por lo cual esto ha sido un apoyo tremendo y motiva mi más completo reconocimiento hacia las tías, porque nuestro rol de madres es compartido con ellas durante gran parte del día. Estoy feliz, ya que nos han acogido muy bien y mi hija ha aprendido mucho a su corta edad”.

Contento y agradecido se muestra, igualmente, Roberto Almarza, padre de Benjamín, de 1 año y 8 meses. “Al principio me costó mucho dejarlo aquí, porque se trata de mi primer hijo”, comenta, “pero el trato es muy bueno, se preocupan mucho de enseñarle y me he dado cuenta que quieren a los niños, además él se pone muy alegre cada vez que lo traigo, se siente a gusto con sus tías y compañeros, y todo eso me da plena confianza”.

Ubicada en calle Santa María 1436, al lado de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, esta sala cuna ha dado inicio recientemente a su Proceso de Admisión 2018 y recibe las consultas respectivas al teléfono 2542299, indicando de antemano que son tres los requisitos básicos para la postulación y matrícula: certificado de nacimiento, carné de control de niño sano y que el niño o la niña tenga menos de 2 años de edad al mes de marzo.

Un total de 221 alumnos y alumnas del Liceo Municipal de Nacimiento, pertenecientes a su modalidad Diurna, recibieron este jueves 16 de noviembre sus respectivas licencias de enseñanza media.

La ceremonia se realizó en el gimnasio del establecimiento, contando con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel, Gloria Ulloa, además de integrantes de los distintos estamentos de la comunidad liceana y otros invitados especiales, entre ellos concejales y representantes de escuelas urbanas.

Tras finalizar su formación Humanístico Científica o Técnico Profesional en este centro educativo, los más de 200 estudiantes obtuvieron sus correspondientes diplomas de manos de sus profesores jefes y ante la mirada atenta de la masiva concurrencia, especialmente de sus padres y apoderados.

Así también, se hizo entrega de las licencias de conducir a los alumnos y alumnas que cumplieron no solo con el plan general de estudios sino con todos los requisitos del programa específico de Educación Vial impartido en el Anexo Técnico Profesional, documentos que recibieron personalmente del alcalde Inostroza y del jefe comunal de Educación.

Otro de los momentos más importantes de la licenciatura se vivió cuando se otorgaron las distinciones a los estudiantes destacados de la Promoción 2017, ya sea por rendimiento académico, esfuerzo u otros méritos.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el alcalde Inostroza, la directora del establecimiento y una de las profesoras jefes de cuarto medio, quienes coincidieron en valorar la enseñanza que imparte actualmente el Liceo Municipal y desear el mayor de los éxitos a los egresados.

Por su parte, una de las ahora ex alumnas entregó un saludo de despedida a nombre de todos sus compañeros y los padres y apoderados hicieron un obsequio al colegio, sumándose a ello la presentación de una banda musical del mismo plantel integrada por profesores y estudiantes.

En la Casa de la Cultura tuvo lugar este miércoles 15 de noviembre la licenciatura del Liceo Municipal de Nacimiento correspondiente al Programa de Educación para Jóvenes y Adultos,  conocido históricamente como Vespertino.

El acto fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel, Gloria Ulloa, marcando la feliz culminación de un proceso de aprendizaje, esfuerzos y construcción de futuro para 34 estudiantes de esta modalidad de enseñanza.

De hecho, los alumnos y alumnas del programa obtuvieron sus licencias de educación media tras terminar su formación Científico Humanista o Técnico Profesional en el establecimiento, recibiéndolas de manos de sus profesores jefes.

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a los estudiantes más destacados de la promoción y se efectuó el tradicional rito de la “última lista”, contándose con la presentación artística de un dúo musical del mismo Liceo.

A su vez, el alcalde Inostroza y la directora del plantel educativo felicitaron y desearon éxito a los nuevos egresados, así como lo hizo también uno de los docentes del programa, mientras que dos licenciados dirigieron algunas palabras de despedida manifestando principalmente gratitud y emoción.

Con esta ceremonia, a la que asistieron también concejales y otros invitados especiales, se dio inicio a las licenciaturas de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento del año 2017.

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