Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Un reconocimiento a Daniella Contreras, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento, entregaron este miércoles 30 de noviembre el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

La distinción fue conferida por ambas autoridades luego que la estudiante de 3º A obtuviera el Premio InspiraTec en la categoría Joven, otorgado por primera vez por el Ministerio de Economía -mediante un concurso nacional- para destacar el aporte de la mujer al desarrollo tecnológico del país.

Luciendo el galardón, simbolizado por la figura de un caballo esculpida con materiales de computación, la joven nacimentana recibió un estímulo de manos de la máxima autoridad local durante un desayuno al que también concurrieron la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras; la directora del plantel, Gloria Ulloa; el profesor Víctor Pinto y los padres de la alumna: Jaime Contreras y Carmen Gámbaro.

Junto con felicitar a Daniella Contreras y destacar su notable participación en diversas actividades fuera del aula, el alcalde Inostroza consideró este logro como un tremendo orgullo para el sistema comunal de educación municipal y para la comuna en general, lo que reafirma el compromiso del municipio con la enseñanza de las ciencias y tecnologías en el Liceo, donde ha gestionado recientemente la implementación de un nuevo laboratorio.

En la misma línea, el jefe del DAEM visualizó algunas acciones y decisiones en términos de administración de recursos materiales y humanos a fin de seguir fortaleciendo esta área del aprendizaje tan relevante en la actualidad, valorando a su vez el premio porque no fue otorgado por una iniciativa específica sino en mérito a la trayectoria y constancia de los postulantes.

ALEGRÍA Y GRATITUD

Por su parte, la estudiante se mostró feliz por el galardón, agradeció el reconocimiento de las autoridades y destacó el apoyo obtenido a lo largo de los últimos años para desarrollar su talento artístico y científico en el ámbito educacional, resaltando al mismo tiempo los pasos que ha podido dar concretamente en el campo de la innovación tecnológica con la ayuda de sus profesores y compañeros.

El docente Víctor Pinto, en tanto, explicó que la convocatoria del concurso se canalizó a través del Ministerio de Educación y que al interior del taller de robótica del establecimiento pensaron de inmediato en postular a esta alumna por sus excepcionales capacidades, de modo que el resultado los llena de alegría y los estimula a continuar por la misma senda, ya sea en materia de energías renovables como en aplicaciones informáticas.

Felicidad manifestó igualmente Jaime Contreras, quien subrayó la versatilidad, habilidad y dedicación de su hija, señalando que la importancia de este logro radica también en que puede abrir caminos a otros niños y jóvenes talentosos de nuestra comuna.

Partícipe, entre otros proyectos, de la confección de la Teja Solar Nacimentana, Daniella Contreras superó en la fase final del certamen a dos concursantes de Laja y Bulnes, obteniendo como premio un viaje formativo para conocer empresas del rubro tecnológico de Estados Unidos, previsto para el primer trimestre del próximo año.

En esta primera versión del concurso, que incluyó además la categoría Profesional, se evaluaron en total más de 100 postulaciones y se contó con un jurado compuesto por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez; el director de Conicyt, Christian Nicolai; la directora ejecutiva de Iniciativa Científico Milenio, Virginia Garretón; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; la gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado, Soledad Ovando, y la conductora del programa Ahora Noticias de Mega, Soledad Onetto.

Alrededor de 500 postulantes a la educación superior -en su gran mayoría jóvenes-, distribuidos en 14 salas, rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el Liceo Municipal de Nacimiento, este lunes 28 y martes 29 de noviembre.

Durante la primera jornada se aplicaron los exámenes de Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, continuando al día siguiente con los de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Según el cronograma del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, los resultados serán publicados vía electrónica el próximo 26 de diciembre a las 8 de la mañana.

Ese mismo día, a las 9 horas, se dará inicio a la etapa de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema.

Representando exitosamente a Nacimiento y a la provincia de Bío Bío, el equipo de la Escuela Canadá se coronó campeón regional de fútbol en el marco de los Juegos Municipales 2016.

Dirigido por el profesor Jonathan Soto, el elenco de este establecimiento educacional se impuso en la máxima instancia del certamen que tuvo lugar el pasado viernes 25 de noviembre en Chillán.

En la capital de Ñuble superó a las escuadras de Talcahuano, Pemuco y Arauco, representantes de las otras tres provincias.

Fue así como obtuvo el anhelado título, logro inédito para nuestra comuna en esta disciplina deportiva y en la categoría Enseñanza Básica, con un cuadro integrado por alumnos de quinto a octavo año, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 13 años.

Para llegar a alzar la copa, primero triunfó en la etapa comunal y avanzó a la fase provincial, competencia en la que eliminó a sus rivales de Cabrero, Mulchén y Los Ángeles, clasificando de este modo a la final regional.

Con diversas actividades, dirigidas a alumnos y alumnas de establecimientos educacionales municipales, se celebró en Nacimiento el Día de la Educación Parvularia y Día de la Educadora y Educador de Párvulos, instaurado a nivel nacional el 22 de noviembre.

En la fecha exacta de conmemoración, el DAEM organizó un encuentro en el Fuerte de nuestra comuna, donde se dieron cita delegaciones de las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, Óscar Guerrero Quinsac, Nacimiento de Nuestro Señor y Dollinco.

En la explanada del histórico recinto, niños y niñas disfrutaron de juegos, pruebas deportivas, números artísticos, un taller de dibujo y hasta una sesión de baile entretenido, actividades apoyadas por profesores de educación física y presenciadas por profesionales y técnicos de prekinder y kinder.

La jornada contó con la asistencia del jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la coordinadora Técnica del mismo departamento, Indira Vidal, además de numerosos padres y apoderados que se entretuvieron igualmente junto a sus hijos e hijas.

Con motivo de esta celebración, la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, por su parte, realizó una caravana por distintas calles de la ciudad, encabezada por algunos personajes de Disney y efectuada este viernes 25.

En tanto, la Escuela Canadá agasajó a todos sus alumnos y alumnas del nivel parvulario con un viaje a Los Ángeles para ir al cine y divertirse también en otras instalaciones del mall destinadas a los más pequeños.

Talento artístico y manejo idiomático exhibieron los alumnos y alumnas de colegios municipales de Nacimiento que protagonizaron el English Festival 2016, desarrollado este viernes 25 de noviembre.

El certamen llegó este año a su sexta versión y tuvo lugar por primera vez en la Casa de la Cultura y el Arte, donde se dieron cita estudiantes de enseñanza básica y media, ya sea como solistas o en grupo.

Organizado por la Red Comunal de Inglés con el apoyo del DAEM, el evento musical contó con la presencia de la coordinadora Técnica de este departamento, Indira Vidal, y con un jurado compuesto por profesores de esta asignatura, quienes evaluaron, entre otros aspectos, la pronunciación, entonación e interpretación.

Luego de la espectacular y aplaudida competencia, se entregaron diplomas a todos los participantes y se procedió a premiar a los mejores alumnos de ambas categorías.

En la serie Enseñanza Básica, el triunfo en la modalidad Solista de Primer Ciclo lo obtuvo Florencia Díaz, de la Escuela El Saber, con la canción “A thousand years” de Christina Perri, y el primer lugar en la misma modalidad de Segundo Ciclo recayó en Karla González, de la Escuela Canadá, con el tema “Here comes a thought” de Rebecca Sugar, mientras que en la modalidad Grupo de Segundo Ciclo se impuso el trío formado por Constanza Carrasco, Keila Fuentes y Michelle del Canto, de la Escuela El Saber, con “Mamma mía” de Abba.

A su vez, en la categoría Educación Media las ganadoras fueron Keilin Lagniel, con la canción “None but Jesus” de Hillsong, en la modalidad Solista, y el dúo integrado por Catalina Jara y Rocío Sanhueza, con el tema “Riptide” de Vance Joy, en la modalidad Grupo, todas estudiantes del Liceo Municipal.

Niños, jóvenes, adultos y personas de edad mayor, formaron parte del público presente en la celebración del Día del Patrimonio Cultural para Niños y Niñas que se desarrolló este viernes 25 de noviembre en la plazoleta Isabel Riquelme de Nacimiento.

Una atractiva muestra fotográfica de tradiciones y oficios recopilada a través de los años, fue el marco ideal para esta conmemoración, que por primera vez se realizó en la comuna alfarera organizada por el municipio a través de la Biblioteca Pública Municipal.

Declamaciones, reconocimientos y expresiones por parte de los organizadores fueron parte de la actividad, concitando el interés de quienes -pasado el mediodía- transitaban por el centro de la comuna.

En la ocasión, representando al alcalde Hugo Inostroza, estuvieron el administrador municipal, Erich González, y el director comunal de Educación, Héctor Otárola. Este último intervino durante el acto, subrayando la importancia de fomentar en la comunidad el rescate de nuestras tradiciones y patrimonio.

Asimismo, se hizo presente la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Archivos y Museos, Alejandra Álvarez, quien explicó que se trató de una iniciativa nacional, surgida en el marco del Día Universal de los Niños y Niñas, que promueve el Consejo de Monumentos Nacionales, junto con el Consejo Nacional de la Infancia y la Unesco.

El administrador municipal, Erich González, resaltó igualmente el trabajo que el municipio ha desarrollado durante el último período, en pos de apoyar acciones con la comunidad para promover y rescatar nuestra cultura.

PROGRAMA Y RECONOCIMIENTOS

Durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural para Niños y Niñas, se expusieron imágenes de corte de trigo, trilla, vendimia, escobas de coirón, canastos y fiestas religiosas, entre otros. Todo esto, con el propósito de preservar en estudiantes y la comunidad nacimentana esta preciada información relacionada con nuestras tradiciones.

Asimismo, compartieron su arte el poeta y escritor costumbrista Luis Valladares, junto al también poeta y escritor nacimentano Moisés Castro. A su vez, la alumna del Colegio Teresiano, Martina Gallegos, compartió la declamación de un poema personal dedicado a su abuelo. Y la encargada de la Biblioteca Pública Municipal, Orietta Terán, expuso parte del trabajo que han desarrollado en los últimos años.

En cuanto a los reconocimientos, se galardonó a representantes de distintos oficios que aún se preservan en el campo, y que por cierto forman parte de nuestro patrimonio. Fue así que se destacó a Juan Sandoval (silla de pita); Pedro Betanzo y Carlos Burgos (mimbre); Ana Navarrete, Moisés Barra y Manuel Echeverría (greda); Carlos Bobadilla (sillas de coirón); Ramón Cid y su esposa María Teresa Castillo (Cruz del Trigo, corte de trigo y trilla a yegua suelta); las señoras Raquel y Eufemia (lana de oveja); Irma Vilugrón y Catalina Mardones (rezadoras), y Eliana Vera (tortillas de rescoldo).

Del mismo modo, durante el acto, niños y niñas, adolescentes y adultos fueron reconocidos como mejores lectores en distintas categorías. Recibieron su respectivo diploma Isabella Sepúlveda y Álvaro Fernández, en la categoría infantil; Sabine Bascur, en la categoría joven; Ana González, en la categoría adulto; e Isoriano Oñate, en la categoría adulto mayor.

Finalmente, instituciones y organizaciones de la comuna recibieron el reconocimiento por fomentar la lectura entre sus integrantes, en este caso la Escuela de Lenguaje Jesús Maestro y la junta de vecinos Villa Nahuelbuta, y jóvenes de la comuna recibieron un diploma por atreverse a participar en el 2° Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, convocado por la Dibam.

Una feria de promoción de la salud formó parte de las actividades organizadas en Nacimiento con motivo del Día de la Educación Parvularia y Día de la Educadora y Educador de Párvulos, celebrado a fines de noviembre.

Esta actividad, realizada el jueves 24 en el Fuerte de nuestra comuna, se efectuó en el marco del Plan Comunal de Promoción de la Salud que lleva a cabo el municipio a través del DAEM, congregando a niños y niñas de salas cunas y jardines infantiles de administración municipal Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Junji.

Allí, profesionales del Departamento de Educación y de la Red Comunal Chile Crece Contigo entregaron orientación e información a educadores, padres y apoderados, público en general y los propios menores, acerca del desarrollo y cuidado de éstos.

La jornada tuvo también un carácter recreativo para los más pequeños, quienes pudieron disfrutar de atractivos y entretenidos juegos inflables en la explanada del histórico recinto.

Previamente, se había realizado una caravana vehicular por algunas calles de la ciudad, además de una fiesta de disfraces, desfiles de moda, la confección de lienzos sobre los derechos del niño y el hermoseamiento del patio de los diferentes establecimientos.

Demostrando su aprendizaje del idioma inglés, alumnos y alumnas de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento tomaron parte en la sexta versión del concurso comunal Spelling Bee Contest.

La nueva edición del certamen, organizado por la Red Comunal de Inglés y apoyado por el DAEM, se llevó a cabo este miércoles 23 de noviembre en la Escuela Canadá con la participación de estudiantes de las categorías Enseñanza Básica y Educación Media.

Ante un jurado compuesto por profesores de esta asignatura, los concursantes debían deletrear cierta cantidad de palabras en ese idioma, las que se seleccionaban en el mismo momento mediante un sorteo, realizado frente a los evaluadores y a todos los asistentes al concurso.

Al término de la competencia, los organizadores entregaron diplomas y estímulos a los alumnos participantes, premiando especialmente a quienes obtuvieron los tres primeros lugares en cada categoría.

La actividad contó con la presencia de la coordinadora Técnica del DAEM, Indira Vidal, quien destacó la realización del certamen en el marco del plan de trabajo de la Red Comunal de Inglés, organización que este año está a cargo del docente Juan Carlos Iraira.

Un reconocimiento a Daniella Contreras, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento, entregaron este miércoles 30 de noviembre el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

La distinción fue conferida por ambas autoridades luego que la estudiante de 3º A obtuviera el Premio InspiraTec en la categoría Joven, otorgado por primera vez por el Ministerio de Economía -mediante un concurso nacional- para destacar el aporte de la mujer al desarrollo tecnológico del país.

Luciendo el galardón, simbolizado por la figura de un caballo esculpida con materiales de computación, la joven nacimentana recibió un estímulo de manos de la máxima autoridad local durante un desayuno al que también concurrieron la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras; la directora del plantel, Gloria Ulloa; el profesor Víctor Pinto y los padres de la alumna: Jaime Contreras y Carmen Gámbaro.

Junto con felicitar a Daniella Contreras y destacar su notable participación en diversas actividades fuera del aula, el alcalde Inostroza consideró este logro como un tremendo orgullo para el sistema comunal de educación municipal y para la comuna en general, lo que reafirma el compromiso del municipio con la enseñanza de las ciencias y tecnologías en el Liceo, donde ha gestionado recientemente la implementación de un nuevo laboratorio.

En la misma línea, el jefe del DAEM visualizó algunas acciones y decisiones en términos de administración de recursos materiales y humanos a fin de seguir fortaleciendo esta área del aprendizaje tan relevante en la actualidad, valorando a su vez el premio porque no fue otorgado por una iniciativa específica sino en mérito a la trayectoria y constancia de los postulantes.

ALEGRÍA Y GRATITUD

Por su parte, la estudiante se mostró feliz por el galardón, agradeció el reconocimiento de las autoridades y destacó el apoyo obtenido a lo largo de los últimos años para desarrollar su talento artístico y científico en el ámbito educacional, resaltando al mismo tiempo los pasos que ha podido dar concretamente en el campo de la innovación tecnológica con la ayuda de sus profesores y compañeros.

El docente Víctor Pinto, en tanto, explicó que la convocatoria del concurso se canalizó a través del Ministerio de Educación y que al interior del taller de robótica del establecimiento pensaron de inmediato en postular a esta alumna por sus excepcionales capacidades, de modo que el resultado los llena de alegría y los estimula a continuar por la misma senda, ya sea en materia de energías renovables como en aplicaciones informáticas.

Felicidad manifestó igualmente Jaime Contreras, quien subrayó la versatilidad, habilidad y dedicación de su hija, señalando que la importancia de este logro radica también en que puede abrir caminos a otros niños y jóvenes talentosos de nuestra comuna.

Partícipe, entre otros proyectos, de la confección de la Teja Solar Nacimentana, Daniella Contreras superó en la fase final del certamen a dos concursantes de Laja y Bulnes, obteniendo como premio un viaje formativo para conocer empresas del rubro tecnológico de Estados Unidos, previsto para el primer trimestre del próximo año.

En esta primera versión del concurso, que incluyó además la categoría Profesional, se evaluaron en total más de 100 postulaciones y se contó con un jurado compuesto por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez; el director de Conicyt, Christian Nicolai; la directora ejecutiva de Iniciativa Científico Milenio, Virginia Garretón; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; la gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado, Soledad Ovando, y la conductora del programa Ahora Noticias de Mega, Soledad Onetto.

Una novedosa feria -abierta a todo el público- realizó la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor este miércoles 23 de noviembre, en el hall del establecimiento.

La primera versión de esta muestra, destinada a resaltar los logros, actividades y proyectos de la comunidad educativa, se inauguró durante una ceremonia que fue encabezada por el director del colegio, Álvaro Becerra, y la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras, en representación del DAEM.

El acto contó con la presentación de la banda musical de este plantel educativo, formada por estudiantes y profesionales, además de una recreación acerca del cuidado del medioambiente, a cargo de un grupo de alumnos dirigido por la profesora Lorena Castro.

Posteriormente, se invitó a todos los presentes a recorrer la exposición, donde pudieron apreciar los trabajos de manualidades del Programa de Integración Escolar (PIE), del taller de Robótica -asesorado por la Universidad Técnica Federico Santa María- y de los cursos del nivel parvulario.

También se exhibieron los logros obtenidos en el ámbito Extraescolar, productos del área de Cultura y Arte, iniciativas desarrolladas en materia de Medioambiente y Ciencias, y avances en cuanto a Prevención, Seguridad y Convivencia Escolar, estos últimos en conjunto con instituciones relacionadas.

Además, destacó el stand del Centro General de Padres, organización que presentó las creaciones del taller de madres y apoderadas, así como el que se instaló para promover la alimentación y vida saludable.

La primera feria escolar de este establecimiento educacional municipalizado de Nacimiento se llevó a cabo bajo el lema “Educando para la vida”.