Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Como un ejemplo para los establecimientos educacionales de todo el país figura la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, en el libro “Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”, publicado a fines de octubre por la Agencia de Calidad de la Educación.

Este plantel educativo nacimentano, administrado por la municipalidad a través del DAEM, destaca junto a nueve colegios de educación básica del territorio nacional, de un total de 54 establecimientos municipales y particulares subvencionados donde esta entidad realizó Visitas de Aprendizaje entre los años 2014 y 2015.

La escuela de nuestra comuna aparece en el capítulo “Prácticas escolares orientadas al desarrollo de habilidades”, resaltando por dos elementos esenciales de su labor educativa: la coordinación pedagógica para asegurar clases estructuradas y desafiantes, y la articulación de acciones para un ambiente de convivencia que estimule el aprendizaje.

Tal práctica se ha implementado poco a poco, con gran esfuerzo y espíritu de equipo, según indica en la misma publicación la directora del plantel, Luzgarda Novoa. “Cumplir los objetivos no ocurrió de la noche a la mañana: hubo talleres de capacitación y talleres de reflexión pedagógica, pero sobre todo mucho compromiso”, señala.

A su vez, el jefe del DAEM, Héctor Otárola, valoró este hito como una muestra de los avances del sistema comunal de educación. “Cuando las autoridades, los funcionarios del área, directivos, docentes y la comunidad escolar nos ponemos de acuerdo y tenemos como meta los aprendizajes de nuestros alumnos, podemos dar cuenta de una educación pública de calidad”, afirmó, tras conocer el texto.

Presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) 2016, “Se puede” fue editado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la nueva institucionalidad educacional chilena, con el fin de compartir experiencias formativas exitosas y promover el mejoramiento de la enseñanza, especialmente al interior de las propias comunidades educativas.

Plenamente operativas se encuentran las atenciones de salud que la Municipalidad de Nacimiento ha incorporado durante el presente año a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media del sistema comunal.

En el caso del servicio dental implementado en dependencias del ex Internado Municipal, ha beneficiado hasta ahora a más de 200 alumnos y alumnas de cuarto año del Liceo, tanto del área Científico Humanista como del Anexo Técnico y la modalidad Vespertina.

Esta iniciativa, enmarcada en una meta sanitaria del sistema público y asumida por el municipio local, se desarrolla en alianza con el Servicio de Salud Bío Bío y el Hospital de nuestra comuna, contemplando la atención de un odontólogo y una técnico en odontología de lunes a viernes, en un box completamente equipado y acondicionado, sin costo alguno para el alumnado.

Dentro del mismo edificio, funciona un servicio de matrona de carácter educativo o de orientación, en materia de control adolescente, consejerías en salud sexual y reproductiva, derivaciones según corresponda y órdenes de exámenes, todas atenciones dirigidas igualmente a estudiantes del Liceo Municipal.

A su vez, la Escuela Óscar Guerrero Quinsac cuenta con un box de Control de Niño Sano totalmente operativo, atendido por una técnico en enfermería y habilitado en un espacio anexo que se adaptó de manera exclusiva para este fin.

Avances significativos presenta el desarrollo de la asignatura de Educación Vial, incorporada este año a la malla curricular de cuarto medio del Anexo Técnico del Liceo Municipal de Nacimiento por iniciativa de la actual administración del municipio a través del DAEM.

El ramo, dirigido a los más de cien estudiantes de las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial, es impartido por el Instituto Iccen mediante un convenio que se formalizó en agosto pasado con la firma del alcalde Hugo Inostroza; el representante de esta entidad, Juan Eduardo Miranda, y el presidente del centro de alumnos del establecimiento, Ricardo Fernández.

A la fecha, y tras el proceso de enseñanza-aprendizaje de la teoría, se desarrollan las clases prácticas con recorridos por diferentes sectores del área urbana a cargo de un instructor, todo orientado a que estos jóvenes puedan egresar con su licencia de conducir y tengan así mayores posibilidades de insertarse en el exigente mundo laboral de hoy.

Para Matías Aguayo, alumno del 4º Eléctrico B, ésta ha sido una excelente alternativa para complementar su educación formal: “Siempre quise manejar un vehículo y antes estuve tratando de aprender pero por diferentes razones no pude seguir, por eso cuando supe de este curso lo tomé enseguida, porque me pareció una muy buena oportunidad”.

También valoró la iniciativa de las autoridades municipales y educacionales Marcia Montecino, del mismo curso. “En forma particular no hubiera podido hacer esto, ya sea por dinero o por tiempo, y creo que es una muy buena idea que nosotros salgamos más capacitados; además, el profesor nos ha enseñado harto y tiene mucha paciencia”, indicó la alumna.

A su vez, el instructor Luis Bustos consideró positiva la experiencia de trabajar con estudiantes, especialmente “porque en nuestro país tenemos estadísticas alarmantes de accidentes de tránsito, donde hay jóvenes involucrados porque toman un vehículo en forma irresponsable o desconociendo la normativa, entonces es necesario enseñarles y es muy bueno que la municipalidad y el DAEM se preocupen de estos temas”.

“Lo que están adquiriendo los alumnos es una base sólida y muy importante, después podrían optar perfectamente a una licencia profesional y esperamos que este aprendizaje les sirva para toda la vida, ya que necesitamos cada vez mejores conductores en Chile”, enfatizó el profesor.

Durante la mañana de este miércoles 19 de octubre se llevó a cabo la entrega de los nuevos servicios higiénicos del Liceo Municipal de Nacimiento, destinados principalmente al personal del establecimiento.

La recepción de las modernas instalaciones contempló un recorrido que contó con la presencia del alcalde (s), Erich González; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; la directora del plantel, Gloria Ulloa, y representantes de la empresa Constructora Nacimiento Limitada.

Durante el recorrido, pudieron apreciar las flamantes dependencias de este módulo, ubicado entre el primer y segundo pabellón del edificio principal del Liceo, donde se construyeron baños para directivos, profesores y asistentes de la educación del establecimiento, además de padres, apoderados y visitas, tanto para damas como para varones y personas discapacitadas.

La obra se concretó luego de una gestión de la actual administración municipal -a través de la Unidad de Proyectos y Obras Mayores del DAEM- ante el Ministerio de Educación, como parte del compromiso del municipio de ofrecer espacios físicos de calidad en las diferentes unidades educativas del sistema comunal.

Materializados, en definitiva, con fondos del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar (MIE), los nuevos servicios higiénicos requirieron una inversión de 83 millones 527 mil 848 pesos y consideraron una superficie total de construcción de 73,07 metros cuadrados en albañilería reforzada, destacando por su conexión a ambos pabellones en armonía con la arquitectura y materialidad ya existentes.

Las instalaciones recepcionadas hoy se suman a la reciente remodelación de los baños para alumnos y alumnas, iniciativa que fue financiada con recursos municipales e incluyó el cambio de artefactos y separaciones, la renovación del revestimiento interior, la instalación de espejos y el mejoramiento del exterior.

Un 100 por ciento de cumplimiento lograron los planteles educativos de administración municipal de Nacimiento que postularon a su acreditación en el área de promoción de la salud.

Se trata de las escuelas El Saber, Canadá y Óscar Guerrero Quinsac, además del Jardín Infantil “Lucy Kojchen” -todos administrados por el municipio a través del DAEM-, los que el año pasado decidieron incorporarse a la Estrategia de Establecimientos Promotores de Salud (EEPS), una certificación voluntaria que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Tal proceso implicó para estos cuatro planteles sumar a su quehacer educativo un trabajo sistemático asociado a estilos de vida saludable, en materia de gestión educativa, actividad física, salud bucal, alimentación, entornos saludables y seguros, lactancia materna, salud sexual, prevención del consumo de drogas y factores protectores psicosociales.

Para ello, representantes de cada establecimiento educacional firmaron una carta en la que se comprometieron, entre otras cosas, a incluir en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) o Plan de Mejoramiento Educativo (PME) contenidos relacionados con estilos de vida saludable, efectuar un diagnóstico nutricional del alumnado, aplicar una evaluación de la estrategia para generar un programa de trabajo a dos años y prohibir internamente la comercialización de alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas.

Durante este periodo, y hasta principios del presente mes, supervisores de la autoridad sanitaria verificaron la ejecución de estas acciones, comprobando que los cuatro establecimientos de nuestra comuna cumplen a cabalidad con los requisitos exigidos y están en condiciones de obtener la acreditación, lo que se concretará durante una ceremonia regional de entrega de certificados prevista para noviembre próximo.

El jefe del DAEM, Héctor Otárola, valoró el logro de estos planteles educativos nacimentanos en el marco del Plan Comunal de Promoción de Salud que lleva a cabo la municipalidad a través del Departamento de Educación, destacando la preocupación de la actual administración municipal, el compromiso de cada establecimiento y el trabajo de los profesionales del DAEM, quienes brindaron apoyo técnico a las unidades educativas en este proceso.

Mediante la EEPS, y en conjunto con el Ministerio de Salud, se busca en definitiva promover el desarrollo integral de los estudiantes, de tal forma que al interior de las aulas adquieran no solamente conocimientos sino también habilidades para cambiar conductas que propician el desarrollo de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles.

En un acto particularmente emotivo y significativo, realizado en dependencias del Liceo Municipal, se llevó a cabo este viernes 14 de octubre la celebración oficial del Día del Profesor en Nacimiento.

La ceremonia fue organizada por el Colegio de Profesores de nuestra comuna y se efectuó con el apoyo del municipio a través del DAEM, congregando a autoridades, dirigentes gremiales, directivos educacionales, docentes en ejercicio o en retiro de establecimientos municipalizados urbanos y rurales, e invitados especiales.

Al inicio del encuentro, se invitó a los representantes de la Parroquia Nacimiento del Divino Salvador y del Consejo de Pastores -diácono Ramón Venegas y pastora Diver Castillo, respectivamente- a poner en las manos de Dios esta feliz conmemoración y en especial la noble tarea de profesores y profesoras.

Luego se dirigió a los presentes el jefe del DAEM, Héctor Otárola, quien felicitó a los docentes por el rol fundamental que ejercen dentro del sistema comunal de educación, donde, gracias a un trabajo mancomunado y a la gestión de la actual administración municipal, se han obtenido notables avances en aprendizajes, condiciones laborales y de estudio, infraestructura y proyectos educativos, sobre la base de una política de buen trato, formación valórica y mejoramiento continuo.

Uno de los momentos más emotivos se vivió durante la entrega de reconocimientos a los educadores de mayor trayectoria. En el caso del Magisterio, distinguió a quienes cumplieron 30, 35, 40 e incluso 45 años de servicio, mientras que la Municipalidad de Nacimiento -representada en la ocasión por el alcalde subrogante, Erich González- reconoció a los que completaron 40 y 45 años de carrera profesional.

Tras recibir dos de estos galardones por sus 45 años de docencia, hizo uso de la palabra el presidente del Colegio de Profesores, Pedro Martínez, destacando ante todo la unidad existente en el gremio para luchar por sus derechos y el compromiso personal que ha tenido como dirigente, función que abandonará próximamente porque no repostulará a la plana directiva, aunque siempre estará dispuesto a seguir trabajando por esta organización, anunció.

En tal sentido, se mostró agradecido por el apoyo de sus colegas y principalmente de su esposa, la profesora María Eugenia Villa -acogida a retiro hace algunos años-, a la que entregó un obsequio luego de finalizar su discurso.

La celebración local del Día del Profesor, instaurado a nivel nacional el 16 de octubre con motivo de la creación del Colegio de Profesores de Chile, contó con la presentación artística de Natalie Fuentes, novel cantante nacimentana y estudiante de pedagogía que interpretó tres temas del repertorio popular.

Desde este miércoles 12 y jueves 13 de octubre se están aplicando las pruebas Simce 2016 en Nacimiento, según el calendario establecido por la Agencia de Calidad de la Educación a nivel nacional.

La nueva evaluación anual, válida para establecimientos municipalizados, particulares y particulares subvencionados, comenzó con los exámenes para estudiantes de 6º Básico, en Matemática, Lenguaje y Comunicación (Escritura y Comprensión de Lectura) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los días martes 18 y miércoles 19, en tanto, se evaluará a los alumnos y alumnas de 2º Medio, en Lenguaje y Comunicación (Lectura), Matemática y Ciencias Naturales.

A su vez, los estudiantes de 4º Básico deberán rendir las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación (Lectura) a mediados de noviembre próximo, de acuerdo a la reprogramación que se hizo en este caso.

Junto con estos exámenes, se considera la aplicación de los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación, todo orientado a la medición de los logros de aprendizaje y otros aspectos fundamentales del proceso educativo.

En cuanto a los establecimientos municipalizados de nuestra comuna, serán cerca de 800 los estudiantes evaluados en esta oportunidad, sumando los de escuelas urbanas y rurales, además del Liceo Municipal.

El Simce de este año se enmarca dentro de un trabajo de la Agencia de Calidad de la Educación destinado a dar un nuevo enfoque y sentido a tales mediciones, plasmado inicialmente en el Plan de Evaluaciones 2016-2020.

Con la ceremonia de premiación finalizó este miércoles 12 de octubre el Primer Concurso de Alimentación Saludable “Master Chef Guerrero”, desarrollado en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, de Nacimiento, con el apoyo del DAEM.

El certamen contempló principalmente una feria saludable que se efectuó a fines de la semana pasada en el hall del establecimiento, donde cada curso -desde el nivel preescolar hasta octavo básico- tuvo la oportunidad de presentar sus respectivas preparaciones.

Tras la evaluación del jurado, cuyos integrantes degustaron las diferentes propuestas gastronómicas durante la exposición, la entrega de premios se realizó al mediodía de este miércoles en el mismo lugar, contando con la presencia del director de la escuela, Jorge Cisternas, profesores, asistentes de la educación, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, se otorgaron diplomas y estímulos a representantes de todos los cursos, por su activa participación y gran dedicación en el desarrollo del concurso, lo que permitió tener una competencia muy pareja y de alto nivel.

A la vez, se galardonó a quienes obtuvieron los tres primeros lugares y especialmente al 3º A, curso que ganó el certamen y se adjudicó la suma de 100 mil pesos para implementación deportiva, gracias a un plato de fondo que consistía en arroz blanco con pimiento y zanahoria cocidos, acompañado de rollitos de pepino rellenos con atún, además de un postre de yogurt con kiwi, aderezado con canela y endulzado con stevia.

En el segundo puesto se ubicó el 5º A, acreedor de 30 mil pesos -también destinados a implementos deportivos- por un omelet de atún, con zanahorias, maíz y porotos verdes, como plato principal, y una macedonia con yogurt de postre.

El tercer lugar, en tanto, fue para el Básico 6, curso que obtuvo un monto de 20 mil pesos para ser invertidos igualmente en artículos deportivos. En su caso, preparó y presentó como plato de fondo un cuscús hecho con salteado de verduras y aceite de oliva, y como postre dos alternativas de helado de fruta: uno con plátano y frutilla, y otro con kiwi y plátano, sin ningún tipo de endulzante.

Según lo definió la comunidad educativa, el curso ganador será el representante oficial de esta escuela en la Feria Comunal de Salud prevista para fin de mes, aunque el establecimiento podría tener más de un participante en ese evento.

La primera versión de “Master Chef Guerrero” se llevó a cabo en el marco de las nuevas políticas públicas en materia de alimentación saludable, promovidas a nivel nacional por los ministerios de Salud y Educación.

Desde la mañana de este viernes 7 de octubre comenzaron a celebrar el Día del Asistente de la Educación los trabajadores del sistema comunal de enseñanza municipalizada de Nacimiento.

El acto oficial, convocado por la Asociación de Paradocentes, Administrativos y Auxiliares de la Educación (APAEN), tuvo lugar cerca del mediodía en la Casa de la Cultura y el Arte, congregando a dirigentes e integrantes de esta agrupación, además de invitados especiales, entre ellos el concejal Pascual Pereira -reemplazante del alcalde protocolar-; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; directores de planteles educativos; el presidente del Colegio de Profesores de nuestra comuna, Pedro Martínez, y candidatos a alcalde y concejales.

La ceremonia comenzó con la lectura de una reseña histórica acerca de la organización gremial de los asistentes de la educación, cuya gestación a nivel provincial se inició a fines de la década de 1980 y fue parte de un movimiento nacional que condujo años después a la institución del 1 de octubre como el día de los funcionarios del sector, avanzando desde entonces hacia un mayor reconocimiento laboral.

Al dirigirse a los presentes, el concejal Pereira felicitó a los trabajadores por la labor que realizan y que dijo conocer muy de cerca mientras desempeñó también funciones dentro del sistema comunal de educación -especialmente en el área de formación de adultos-, deseándoles a la vez una grata jornada conmemorativa.

Luego fue el turno del jefe del DAEM, quien valoró igualmente el trabajo de los asistentes de la educación, sobre todo en un contexto actual muy favorable para la educación pública de nuestra comuna, donde el 80 por ciento de los alumnos estudia en escuelas de excelencia -de acuerdo a la última evaluación SNED-, logro alcanzado a su juicio con el esfuerzo de éste y todos los estamentos de la comunidad educativa, junto con la gestión de las autoridades.

En tanto, la presidenta de APAEN, Mariluz Araos, manifestó la alegría existente al interior del gremio por esta celebración y consideró fundamental el papel que cumplen los trabajadores del sector en el desarrollo del sistema educativo, refiriéndose a la instauración de la carrera funcionaria como el más grande anhelo de esta organización en la actualidad, compartido por las agrupaciones de todo el país.

ENTREGA DE DISTINCIONES

En la ocasión, se entregaron distinciones a los funcionarios de mayor trayectoria, otorgadas esta vez a José Salazar, de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, y Luz Pérez, de la Escuela Canadá, por 20 años de servicio, así como también a María Saavedra, de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, Enedina Oñate y Florinda Medina, ambas de la Escuela El Saber, y Filomena Sáez, de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, en su caso por 25 años de servicio.

Tal galardón se confirió igualmente a Sara Iraira, de la Escuela Canadá, Jacob Hurtado y Raúl Azúa, ambos del Liceo Municipal, quienes completaron 30 años de servicio pero no pudieron estar presentes por ser invitados a una ceremonia similar a Santiago, de manera que sus galvanos fueron recibidos por las directoras de estas unidades educativas, Ingrid Morales y Gloria Ulloa, respectivamente.

El acto oficial contó con la presentación artística de Ignacio Casanova, estudiante del Liceo Municipal que interpretó dos temas en trompeta, y Cristian Ortega, músico y funcionario del DAEM, cuya actuación la dedicó a cantar uno de sus primeros temas originales.

Este miércoles 5 de octubre comenzó a materializarse una nueva iniciativa destinada a fomentar estilos de vida saludable a nivel local, en el marco del Plan Comunal de Promoción de la Salud que administra la Municipalidad de Nacimiento a través del Departamento de Educación (DAEM).

En las respectivas plazas de las juntas de vecinos Javiera Carrera y villa El Colgante, se dio inicio a la instalación de máquinas de ejercicios para incentivar la actividad física en niños, jóvenes y adultos.

Planificada para ejecutarse por etapas en un plazo de tres años, la implementación contempló en principio caminadores aéreos, andadores aéreos y caminadores dobles, los que podrán utilizarse después de tres días desde que fueron instalados.

La iniciativa empezó a concretarse luego que ambas organizaciones vecinales postularan los correspondientes proyectos y éstos fueran incorporados al Plan Comunal de Promoción de la Salud para el periodo 2016-2018, obteniendo el financiamiento del Ministerio de Salud por medio de la Seremi del ramo.

De este modo, se busca también recuperar el entorno de estos sectores y al mismo tiempo generar espacios saludables -a modo de plazas activas- para uso comunitario.

Pág. 18 de 18