Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Un total de 76 alumnos y alumnas de la Escuela El Saber finalizaron sus estudios de enseñanza básica en este emblemático establecimiento educacional municipal de Nacimiento.

La culminación de esta etapa formativa quedó sellada durante la ceremonia de licenciatura que tuvo lugar este lunes 5 de diciembre en el gimnasio del establecimiento, con la presencia del alcalde (s), Erich González; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y el director del plantel, Mario Medina, junto al equipo técnico, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de la misma comunidad escolar, e invitados especiales.

Luego del traspaso del estandarte del colegio, primero recibieron sus licencias los estudiantes del 8º B, de manos de su profesora jefa, Bárbara Díaz, y luego hicieron lo propio los del 8º A, también de su profesora jefa, Ximena Bobadilla.

En la oportunidad, se distinguió al mejor estudiante de cada curso y se otorgó además el Premio Alumno Escuela El Saber, galardón máximo que recayó en Esteban Pulido, del 8º Año A. Ambos cursos, a su vez, entregaron un obsequio para esta unidad educativa.

El acto incluyó las palabras de la alumna Pamela Peña, del 8º A, en representación de todos los licenciados, y un mensaje de la docente Bárbara Díaz, finalizando con la denominada “ceremonia de la luz” y la posterior salida de los nuevos egresados.

En la flamante Casa de la Cultura y el Arte tuvo lugar esta vez la tradicional ceremonia anual con que la Municipalidad de Nacimiento, a través del DAEM, entrega un reconocimiento a los alumnos y alumnas más destacados del sistema comunal de educación en el área extraescolar.

El acto oficial se efectuó este lunes 5 de diciembre con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, integrantes del equipo técnico del mismo departamento: el consejero regional Cristian Fuentes; directores o representantes de establecimientos educacionales municipales; profesores del área; asistentes de la educación; estudiantes, padres y apoderados.

En esta oportunidad, 132 alumnos de las escuelas y el Liceo Municipal obtuvieron tal distinción por haber alcanzado diversos logros en certámenes deportivos, artísticos y científicos, además de iniciativas en el ámbito de la salud o educación cívica, dejando en alto el nombre de nuestra comuna a nivel provincial, regional, nacional e incluso internacional.

Con variadas actividades, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Nacimiento se adhirió a la Teletón 2016, desarrollada este viernes 2 y sábado 3 de diciembre.

Fue así como este departamento formó parte del comité local de la campaña y promovió la tradicional cruzada solidaria dentro del personal, el sistema comunal de educación y la comunidad en general.

Entre las principales acciones que llevó a cabo el DAEM destacó una Feria de las Pulgas, realizada en la céntrica plazoleta Isabel Riquelme, donde la música y la participación especial de dos personajes de la serie humorística “El chavo del 8” ayudaron a motivar al público para colaborar y cumplir la meta de nuestra comuna

Una mezcla de emoción, satisfacción y gratitud se vivió durante la ceremonia de licenciatura del octavo año de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, efectuada este viernes 2 de diciembre en el hall del establecimiento.

Así lo experimentaron los integrantes de todos los estamentos de la comunidad escolar -encabezados por el director del colegio, Álvaro Becerra-, pero especialmente los 34 estudiantes que terminaron su enseñanza básica en este plantel educativo municipalizado de Nacimiento.

Junto a sus padres y apoderados, recibieron la licencia de manos de su profesor jefe, Pedro González, en un acto que también contó con la presencia del administrador municipal, Erich González; el concejal Pascual Pereira; el jefe comunal de Educación, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico del DAEM, y representantes de instituciones y organizaciones sociales.

La ocasión fue propicia para galardonar a los mejores alumnos y alumnas de la nueva generación, entregándose premios al mejor rendimiento 2016, mejor rendimiento de los últimos 4 años, por superación, por esfuerzo, mejor compañero y a quien encarna más fielmente los valores y el espíritu de la escuela.

Por su parte, el Centro General de Padres y Apoderados obsequió un presente al plantel educativo y otorgó una distinción a la mejor apoderada del 8º A.

Tres discursos se contemplaron para esta oportunidad, los que estuvieron a cargo del director de esta unidad educativa, el profesor jefe del mismo curso y la alumna Saray Cea en representación de todos sus compañeros.

El acto oficial fue amenizado por un grupo de cámara de la Orquesta Clásica Juvenil de nuestra comuna y el ex alumno y novel trompetista Ignacio Casanova, culminando con el rito de la “última lista” y la salida de los nuevos egresados, escoltados por los estudiantes que de ahora en adelante portarán el estandarte del colegio.

Este jueves 1 de diciembre se llevó a cabo la licenciatura del 8º A de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, de Nacimiento.

La ceremonia, efectuada en el gimnasio del establecimiento, contó con la presencia de representantes del municipio y del DAEM; el director del plantel, Jorge Cisternas; integrantes del equipo técnico, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, y estudiantes de la misma comunidad escolar; directivos de otras unidades educativas municipales, y otros invitados especiales.

Después del tradicional traspaso del estandarte, se hizo entrega de las licencias de enseñanza básica a los 34 alumnos y alumnas de este curso, quienes recibieron el documento de manos de su profesor jefe, Sergio Pérez.

Amenizado por un trío instrumental que dirige el docente Saúl Vásquez, el acto oficial contempló también distinciones para los estudiantes más destacados de la promoción -incluida Karen Riquelme, como mejor alumna- y un obsequio para la escuela de parte del 8º A.

Además, compartieron un sentido mensaje con los presentes el director del plantel, el profesor jefe del curso y, en representación de todos los licenciados, la alumna Victoria Carrasco.

Al término de la ceremonia, el docente Sergio Pérez pasó lista por última vez a los 34 estudiantes, convertidos ya en los nuevos egresados de este establecimiento educacional municipalizado de nuestra comuna.

En una emotiva ceremonia, la comunidad educativa de la Escuela Dollinco se congregó hoy jueves 1 de diciembre para la licenciatura de los estudiantes de octavo año de este establecimiento rural de Nacimiento.

El acto tuvo lugar en el gimnasio del colegio -infraestructura que se encuentra en proceso de mejoramiento por iniciativa del DAEM-, donde diez alumnos y alumnas de este curso recibieron el documento de manos de su profesor jefe, César Espinoza.

La entrega de las licencias contó con la presencia del jefe comunal de Educación, Héctor Otárola; el director de este plantel educativo, Gerardo Cisternas; integrantes del equipo técnico de la escuela y del DAEM; profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de la misma unidad educativa, e invitados especiales.

En la ocasión, tres de los licenciados hicieron traspaso del estandarte a igual número de estudiantes del colegio, una agrupación estudiantil deleitó a la concurrencia con la interpretación de dos temas musicales y se premió a los mejores alumnos de la promoción.

Además, se hicieron reconocimientos a dos ex docentes del plantel y a dos profesoras que igualmente colaboraron en la formación de los egresados, entregándose también obsequios tanto al establecimiento como al profesor jefe del octavo año.

Momentos especialmente emotivos se vivieron durante las intervenciones del director de la escuela, el propio docente César Espinoza y la alumna Beatriz Contreras, en este último caso a nombre de todos sus compañeros, quienes finalmente se despidieron saliendo del lugar en compañía de sus padres.

Un reconocimiento a Daniella Contreras, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento, entregaron este miércoles 30 de noviembre el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

La distinción fue conferida por ambas autoridades luego que la estudiante de 3º A obtuviera el Premio InspiraTec en la categoría Joven, otorgado por primera vez por el Ministerio de Economía -mediante un concurso nacional- para destacar el aporte de la mujer al desarrollo tecnológico del país.

Luciendo el galardón, simbolizado por la figura de un caballo esculpida con materiales de computación, la joven nacimentana recibió un estímulo de manos de la máxima autoridad local durante un desayuno al que también concurrieron la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras; la directora del plantel, Gloria Ulloa; el profesor Víctor Pinto y los padres de la alumna: Jaime Contreras y Carmen Gámbaro.

Junto con felicitar a Daniella Contreras y destacar su notable participación en diversas actividades fuera del aula, el alcalde Inostroza consideró este logro como un tremendo orgullo para el sistema comunal de educación municipal y para la comuna en general, lo que reafirma el compromiso del municipio con la enseñanza de las ciencias y tecnologías en el Liceo, donde ha gestionado recientemente la implementación de un nuevo laboratorio.

En la misma línea, el jefe del DAEM visualizó algunas acciones y decisiones en términos de administración de recursos materiales y humanos a fin de seguir fortaleciendo esta área del aprendizaje tan relevante en la actualidad, valorando a su vez el premio porque no fue otorgado por una iniciativa específica sino en mérito a la trayectoria y constancia de los postulantes.

ALEGRÍA Y GRATITUD

Por su parte, la estudiante se mostró feliz por el galardón, agradeció el reconocimiento de las autoridades y destacó el apoyo obtenido a lo largo de los últimos años para desarrollar su talento artístico y científico en el ámbito educacional, resaltando al mismo tiempo los pasos que ha podido dar concretamente en el campo de la innovación tecnológica con la ayuda de sus profesores y compañeros.

El docente Víctor Pinto, en tanto, explicó que la convocatoria del concurso se canalizó a través del Ministerio de Educación y que al interior del taller de robótica del establecimiento pensaron de inmediato en postular a esta alumna por sus excepcionales capacidades, de modo que el resultado los llena de alegría y los estimula a continuar por la misma senda, ya sea en materia de energías renovables como en aplicaciones informáticas.

Felicidad manifestó igualmente Jaime Contreras, quien subrayó la versatilidad, habilidad y dedicación de su hija, señalando que la importancia de este logro radica también en que puede abrir caminos a otros niños y jóvenes talentosos de nuestra comuna.

Partícipe, entre otros proyectos, de la confección de la Teja Solar Nacimentana, Daniella Contreras superó en la fase final del certamen a dos concursantes de Laja y Bulnes, obteniendo como premio un viaje formativo para conocer empresas del rubro tecnológico de Estados Unidos, previsto para el primer trimestre del próximo año.

En esta primera versión del concurso, que incluyó además la categoría Profesional, se evaluaron en total más de 100 postulaciones y se contó con un jurado compuesto por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez; el director de Conicyt, Christian Nicolai; la directora ejecutiva de Iniciativa Científico Milenio, Virginia Garretón; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; la gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado, Soledad Ovando, y la conductora del programa Ahora Noticias de Mega, Soledad Onetto.

En una emotiva ceremonia, la comunidad educativa de la Escuela Dollinco se congregó hoy jueves 1 de diciembre para la licenciatura de los estudiantes de octavo año de este establecimiento rural de Nacimiento.

El acto tuvo lugar en el gimnasio del colegio -infraestructura que se encuentra en proceso de mejoramiento por iniciativa del DAEM-, donde diez alumnos y alumnas de este curso recibieron el documento de manos de su profesor jefe, César Espinoza.

La entrega de las licencias contó con la presencia del jefe comunal de Educación, Héctor Otárola; el director de este plantel educativo, Gerardo Cisternas; integrantes del equipo técnico de la escuela y del DAEM; profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de la misma unidad educativa, e invitados especiales.

En la ocasión, tres de los licenciados hicieron traspaso del estandarte a igual número de estudiantes del colegio, una agrupación estudiantil deleitó a la concurrencia con la interpretación de dos temas musicales y se premió a los mejores alumnos de la promoción.

Además, se hicieron reconocimientos a dos ex docentes del plantel y a dos profesoras que igualmente colaboraron en la formación de los egresados, entregándose también obsequios tanto al establecimiento como al profesor jefe del octavo año.

Momentos especialmente emotivos se vivieron durante las intervenciones del director de la escuela, el propio docente César Espinoza y la alumna Beatriz Contreras, en este último caso a nombre de todos sus compañeros, quienes finalmente se despidieron saliendo del lugar en compañía de sus padres.

Un reconocimiento a Daniella Contreras, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento, entregaron este miércoles 30 de noviembre el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

La distinción fue conferida por ambas autoridades luego que la estudiante de 3º A obtuviera el Premio InspiraTec en la categoría Joven, otorgado por primera vez por el Ministerio de Economía -mediante un concurso nacional- para destacar el aporte de la mujer al desarrollo tecnológico del país.

Luciendo el galardón, simbolizado por la figura de un caballo esculpida con materiales de computación, la joven nacimentana recibió un estímulo de manos de la máxima autoridad local durante un desayuno al que también concurrieron la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras; la directora del plantel, Gloria Ulloa; el profesor Víctor Pinto y los padres de la alumna: Jaime Contreras y Carmen Gámbaro.

Junto con felicitar a Daniella Contreras y destacar su notable participación en diversas actividades fuera del aula, el alcalde Inostroza consideró este logro como un tremendo orgullo para el sistema comunal de educación municipal y para la comuna en general, lo que reafirma el compromiso del municipio con la enseñanza de las ciencias y tecnologías en el Liceo, donde ha gestionado recientemente la implementación de un nuevo laboratorio.

En la misma línea, el jefe del DAEM visualizó algunas acciones y decisiones en términos de administración de recursos materiales y humanos a fin de seguir fortaleciendo esta área del aprendizaje tan relevante en la actualidad, valorando a su vez el premio porque no fue otorgado por una iniciativa específica sino en mérito a la trayectoria y constancia de los postulantes.

ALEGRÍA Y GRATITUD

Por su parte, la estudiante se mostró feliz por el galardón, agradeció el reconocimiento de las autoridades y destacó el apoyo obtenido a lo largo de los últimos años para desarrollar su talento artístico y científico en el ámbito educacional, resaltando al mismo tiempo los pasos que ha podido dar concretamente en el campo de la innovación tecnológica con la ayuda de sus profesores y compañeros.

El docente Víctor Pinto, en tanto, explicó que la convocatoria del concurso se canalizó a través del Ministerio de Educación y que al interior del taller de robótica del establecimiento pensaron de inmediato en postular a esta alumna por sus excepcionales capacidades, de modo que el resultado los llena de alegría y los estimula a continuar por la misma senda, ya sea en materia de energías renovables como en aplicaciones informáticas.

Felicidad manifestó igualmente Jaime Contreras, quien subrayó la versatilidad, habilidad y dedicación de su hija, señalando que la importancia de este logro radica también en que puede abrir caminos a otros niños y jóvenes talentosos de nuestra comuna.

Partícipe, entre otros proyectos, de la confección de la Teja Solar Nacimentana, Daniella Contreras superó en la fase final del certamen a dos concursantes de Laja y Bulnes, obteniendo como premio un viaje formativo para conocer empresas del rubro tecnológico de Estados Unidos, previsto para el primer trimestre del próximo año.

En esta primera versión del concurso, que incluyó además la categoría Profesional, se evaluaron en total más de 100 postulaciones y se contó con un jurado compuesto por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez; el director de Conicyt, Christian Nicolai; la directora ejecutiva de Iniciativa Científico Milenio, Virginia Garretón; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; la gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado, Soledad Ovando, y la conductora del programa Ahora Noticias de Mega, Soledad Onetto.

Alrededor de 500 postulantes a la educación superior -en su gran mayoría jóvenes-, distribuidos en 14 salas, rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el Liceo Municipal de Nacimiento, este lunes 28 y martes 29 de noviembre.

Durante la primera jornada se aplicaron los exámenes de Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, continuando al día siguiente con los de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Según el cronograma del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, los resultados serán publicados vía electrónica el próximo 26 de diciembre a las 8 de la mañana.

Ese mismo día, a las 9 horas, se dará inicio a la etapa de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema.