Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

En medio de un entorno campesino volvió a celebrarse este año en Nacimiento el Día de la Educación Rural, instaurado en 1998 con motivo del natalicio de la insigne maestra de Vicuña y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Efectuada el pasado viernes 7 de abril y organizada por la municipalidad a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, la ceremonia oficial de conmemoración tuvo lugar esta vez en la Escuela “Víctor Beltrán Carrimán”, del sector Choroico, y fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, contando también con la presencia del jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico del mismo departamento; delegaciones de escuelas rurales e invitados especiales.

En la ocasión, la máxima autoridad edilicia felicitó a las comunidades educativas de esta área de nuestra comuna, resaltando la gestión municipal desarrollada durante los últimos años y orientada especialmente al fortalecimiento de la educación rural, con el objetivo esencial de igualar las condiciones de trabajo pedagógico con respecto a los establecimientos educacionales urbanos.

Al respecto, valoró los recientes avances en infraestructura y equipamiento, pero también en cuanto al apoyo a los aprendizajes, el rescate de los valores tradicionales desde las aulas y otras iniciativas asociadas, entre ellas la ampliación del Programa de Educación de Adultos Modalidad Flexible a sectores campesinos, comenzando el año pasado en Millapoa.

Feliz y orgulloso se mostró, a su vez, el profesor encargado de la Escuela Carrizal Meñir y coordinador del Microcentro Amanecer, Ricardo Reyes, quien agradeció la preocupación de las autoridades por mejorar la enseñanza formal en estas unidades educativas y compartió públicamente su alegría de ejercer la docencia en este ámbito.

RECONOCIMIENTO

Precisamente, en reconocimiento a la labor desempeñada en las escuelas rurales, el municipio -a través del DAEM- entregó un galvano a todos los docentes del área, distinción que éstos recibieron de manos del alcalde Inostroza, el director comunal de Educación y el jefe de Patrimonio de Forestal Mininco, Gustavo Guerra.

Entre los profesores destacó también la asistencia del encargado de la Escuela Los Guindos y coordinador del Microcentro Nueva Generación, Manuel Monares.

El acto fue amenizado por una nueva agrupación artística del sistema comunal de educación municipal, integrada por estudiantes, docentes y funcionarios del DAEM, banda musical que encantó a la concurrencia con su interpretación de tres temas del repertorio popular actual.

Al término de la celebración se entregó un recuerdo y se ofreció un almuerzo de camaradería a los asistentes, incluidos los alumnos y alumnas de las diferentes escuelas rurales nacimentanas, quienes durante la jornada disfrutaron, además, de entretenidos juegos inflables en el patio del establecimiento educacional anfitrión, bajo un cálido sol otoñal.

En el marco de una ceremonia realizada este miércoles 5 de abril, se dieron a conocer detalles de la planificación anual 2017 de los Programas Preventivos en Establecimientos Educacionales, los que se desarrollan a nivel comunal por parte de la Municipalidad de Nacimiento a través del programa Senda Previene.

La actividad fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza y reunió también al jefe del DAEM, Héctor Otárola; representantes del área de Salud y la Tercera Comisaría de Carabineros, además de equipos directivos y de convivencia escolar de los colegios, centros generales de padres y apoderados, y centros de alumnos de establecimientos focalizados.

Durante la ceremonia se informó respecto de la composición de los programas de prevención que se desarrollarán en la comuna. Al mismo tiempo, se indicó qué planteles educativos ya han trabajado con estos planes y se encuentran certificados, en este caso las escuelas Toqui Lautaro, Nacimiento de Nuestro Señor y Óscar Guerrero Quinsac. En tanto, durante 2017 trabajarán bajo este formato las escuelas El Saber y Canadá, al igual que el Liceo Municipal.

El alcalde Inostroza entregó su saludo a los asistentes en el lanzamiento de los programas preventivos, señalando que estas acciones forman parte de la constante preocupación del municipio por los niños y jóvenes de nuestra comuna.

Cabe resaltar la voluntariedad de los colegios para abordar la prevención en sus respectivas comunidades educativas, y el apoyo constante y activo de los padres y apoderados tanto con sus hijos, en calidad de estudiantes, como con el establecimiento en las distintas acciones que se coordinan para potenciar los factores protectores que presentan las familias, afrontando un eventual consumo de drogas o alcohol.

Una activa y comprometida participación han asumido trabajadores y estudiantes del sistema de educación municipal de Nacimiento para realizar a nivel comunal el Censo 2017, previsto para el 19 de abril próximo en todo el país.

En el marco de este proceso, se ha capacitado desde febrero pasado a directivos, integrantes de equipos técnicos, funcionarios del DAEM, profesores, asistentes de la educación y estudiantes de tercero y cuarto medio, a fin de llevar a cabo las distintas labores que se requieren durante esa jornada, entre ellas las de encargados de local, supervisores y censistas.

Gran parte de las capacitaciones ha tenido lugar en dependencias de la Escuela El Saber, el Liceo Municipal -tanto en su sección Humanístico Científica como en su Anexo Técnico Profesional- y el ex Internado Municipal, actividades dirigidas por funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y desarrolladas en coordinación con las encargadas comunales del censo.

Pero la etapa previa ha contemplado no solo la instrucción al personal de instituciones públicas y voluntarios sino también algunas acciones paralelas como la preparación de “docentes capacitadores” y la entrega de orientación a estudiantes secundarios acerca del proceso, esto último incluido dentro del Plan de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales.

En tal sentido, destaca, por ejemplo, la voluntad de profesores de la Escuela Canadá para la realización del censo en sectores rurales, así como la disposición de docentes del Liceo Municipal para orientar y preparar igualmente a alumnos de colegios particulares subvencionados de nuestra comuna.

Según ha indicado el INE, la inscripción de voluntarios vence el 7 de abril y en Nacimiento puede realizarse en la oficina comunal del censo, ubicada en el segundo piso del edificio del Juzgado de Policía Local -frente a la plaza Bernardo Leighton-, o a través de la página www.censo2017.cl.

Las personas del ámbito civil, los funcionarios públicos a honorarios y los estudiantes de tercero y cuarto medio que se inscriban como censistas, deben estar atentos y dispuestos para la capacitación correspondiente que les permitirá efectuar una adecuada labor el miércoles 19 de abril, por la que recibirán un beneficio de compensación de 15 mil pesos por gastos de alimentación y movilización.

Ese día fue decretado feriado legal irrenunciable, como una manera de dar facilidades a toda la población para cumplir con este proceso cívico, cuyo propósito es obtener la información necesaria para la implementación de las políticas públicas, proyecciones de población y construcción de indicadores fundamentales del país.

En torno a los notables y recientes avances en calidad e innovación de la educación municipal de Nacimiento giró el acto comunal de inauguración del Año Escolar 2017, efectuado en la mañana de este lunes 27 de marzo.

La ceremonia, organizada por el municipio a través del DAEM, volvió a tener un carácter ciudadano y contó con la presencia del alcalde Hugo Inostroza y el Concejo en pleno; la directora provincial de Educación, Mónica Colin; el diputado Roberto Poblete; el jefe del departamento comunal de Educación, Héctor Otárola; directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados, además de representantes de entidades públicas y privadas, dirigentes sociales y público en general.

En total, cerca de mil personas se congregaron en el gimnasio del Liceo Municipal para dar la bienvenida oficial al nuevo periodo lectivo, precedido de una serie de adelantos que la corporación edilicia llevó a cabo en el último año y que fueron resaltados en esta importante ocasión, primero a través de un video y luego por la máxima autoridad local.

De hecho, el alcalde Inostroza recalcó que, en el marco del proceso de mejoramiento de la educación asumido por la actual administración de la municipalidad, se siguió avanzando no solo en la política de buen trato con los distintos estamentos y en una gestión financiera enfocada en los aprendizajes, sino también en innovaciones pedagógicas como la incorporación de la asignatura de Educación Vial para alumnos del Liceo, atenciones básicas de salud para estudiantes de enseñanza básica y media, contenidos relacionados con hábitos de vida saludable y distintas iniciativas orientadas a una educación inclusiva.

Según enfatizó el jefe edilicio, la amplia e incesante labor del municipio en el área educacional, desarrollada a través del DAEM y de la mano con la comunidad escolar, se vio coronada el año 2016 con el nivel de Excelencia alcanzado por todas las escuelas urbanas y dos escuelas rurales en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), el reconocimiento de la Agencia de Calidad de la Educación a la Escuela Dollinco y el posicionamiento del DAEM de Nacimiento como uno de los mejores del país de acuerdo al Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública.

Dentro de este contexto se dio, a su vez, uno de los mayores logros del periodo en el ámbito Extraescolar. En efecto, se incorporó igualmente el taller de Robótica en el Liceo Municipal como ramo electivo, desde donde la alumna Daniella Contreras postuló exitosamente a un innovador concurso del Ministerio de Economía destinado a mujeres destacadas en tecnología, ganando a nivel nacional el Premio InspiraTEC -categoría Joven-, galardón que incluía un trofeo y un viaje a Estados Unidos.

MÁS AVANCES

En la misma línea, agregó la primera autoridad comunal, se suman otras acciones e inversiones proyectadas para este año, entre ellas el laboratorio de ciencias para el Liceo Municipal, la implementación de una sala de estimulación y el idioma inglés para el prebásico de la Escuela Canadá, la remodelación del acceso al gimnasio de la Escuela El Saber, la ampliación del transporte escolar para alumnos de la Escuela Toqui Lautaro y la construcción del nuevo edificio del DAEM.

Tales resultados y avances fueron reconocidos por la directora provincial de Educación, Mónica Colin, quien felicitó al alcalde Inostroza y al jefe de este departamento por el visionario trabajo realizado en los últimos años, junto con valorar los alcances que ha tenido a nivel local la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Chile y subrayar que la enseñanza formal está pasando a ser definitivamente un derecho -y no un privilegio- para todos los habitantes de nuestro país.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de las correspondientes licencias de enseñanza media a 44 alumnos y alumnas de la promoción 2016 del Programa de Educación de Adultos, Modalidad Flexible, plan especial de formación que comenzó a ampliarse a sectores rurales el año pasado y cuya matrícula se ha triplicado desde el 2013 llegando a 340 estudiantes en el periodo lectivo anterior.

Amenizó el acto un grupo instrumental del Liceo Municipal, dirigido por la profesora Ingenbor Encina e integrado por los alumnos Sergio Iraira, José Flores, Sigrid Valdés, Sabine Bascur y Javier Henríquez, quienes interpretaron los temas “La partida” y “El aparecido”, ambos de Víctor Jara.

El broche de oro, en tanto, estuvo a cargo de la orquesta y el coro del sistema comunal de educación, agrupaciones formadas recientemente por estudiantes, profesores y funcionarios del DAEM, las que cautivaron a la masiva concurrencia al tocar y entonar el clásico himno del repertorio cristiano universal “Jesús es mi luz y mi salvación”, con 21 músicos en acción y las voces de 120 escolares nacimentanos.

Este miércoles 22 de marzo, la comuna de Nacimiento acogió la celebración provincial del Día Mundial del Agua, organizada por la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del Bío Bío, en conjunto con el municipio local.

La instancia de promover el cuidado por el recurso hídrico se conmemora desde la declaración del 22 de marzo de 1993, con el propósito de crear conciencia en la comunidad dejando en claro que el agua es de suma y esencial importancia durante toda la vida.

En este contexto, y para reforzar el compromiso con el cuidado del vital elemento, la celebración provincial -efectuada en la Casa de la Cultura y el Arte- convocó a estudiantes de enseñanza básica de colegios municipales de nuestra comuna, quienes participaron en el Primer Concurso de Dibujo y Pintura “El agua es vida, cuidémosla”.

La actividad fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza y el jefe regional de la SISS, Rodrigo Riquelme. Asímismo, asistieron los concejales Néstor Novoa y Waldemar Benítez; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; el gerente regional de Essbío, Peter Schmohl, y delegaciones de establecimientos educacionales, además de dirigentes sociales y público en general.

El jefe comunal nacimentano destacó que, junto a la SISS y la empresa Essbío, “lo que nos interesa es instalar como un gran tema el cuidado de este vital elemento que es el agua; y nuestros estudiantes son los principales actores que acogen muy bien esto y que lo replican muy bien en sus casas”.

En tanto, el representante regional de la SISS, Rodrigo Riquelme, señaló que para esta entidad las temáticas de consumo responsable del agua son de gran importancia, por lo cual se han implementado diversas campañas para educar a la ciudadanía. También resaltó la relación con el alcalde Inostroza, ya que -indicó- siempre ha mostrado una plena disposición para que la SISS desarrolle un trabajo eficaz de fiscalización.

EXITOSO CONCURSO

Respecto del concurso de dibujo y pintura, tuvo como objetivos sensibilizar al alumnado y demás miembros de la comunidad educativa y social acerca de un consumo responsable del agua; concientizar a la población escolar, profesorado, personal no docente, padres y apoderados, y familias en general sobre la importancia del recurso como bien imprescindible; y promover el cambio de hábitos tanto a nivel individual como colectivo, logrando un ahorro sustancial que se refleje tanto en la facturación mensual de cada usuario como también en la mejora sostenible del medio ambiente.

El certamen estuvo dirigido a alumnos y alumnas de 3° y 4º básico de las cinco escuelas urbanas, todos los cuales recibieron sus respectivos diplomas de participación. A su vez, los primeros lugares fueron obtenidos por Pablo Martínez (4º A), de la Escuela El Saber; Carlos Zenteno (4º A), de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac; Ivonne Segura (3º A), de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Nicolás Castillo (3º B), de la Escuela Toqui Lautaro, y Leonor Iraira (4º B), de la Escuela Canadá, quienes ganaron como premio una guitarra acústica.

La ceremonia fue amenizada con dos piezas musicales que interpretó Ignacio Casanova, joven trompetista nacimentano y alumno del Liceo Municipal.

Prácticas valiosas y ejemplares constató la Agencia de Calidad de la Educación en la Escuela Dollinco al hacerse presente nuevamente en esta unidad educativa municipal del sector rural de Nacimiento durante la mañana de este miércoles 15 de marzo.

En esta oportunidad, profesionales de la Macrozona Centro Sur de la entidad presentaron el reporte de evaluación que elaboraron tras efectuar una Visita de Aprendizaje a este plantel en octubre del año pasado, sometiendo el informe al análisis de la comunidad escolar a fin de validarlo.

Durante la jornada, los evaluadores -encabezados por Gonzalo Rivera- confirmaron la existencia de estrategias y acciones que le han permitido a esta escuela lograr aprendizajes significativos y sobresalir a nivel nacional por sus indicadores.

Concretamente, destacaron la organización e implementación de la enseñanza de manera efectiva con la finalidad de responder a las necesidades de los estudiantes de acuerdo a su contexto y mejorar los resultados de aprendizajes, además de la formación de sus alumnos orientada a una exitosa continuación de estudios en la Enseñanza Media y Educación Superior, contribuyendo en definitiva a su proyecto de vida.

En tal sentido, instaron a la comunidad educativa a seguir desarrollando tales prácticas y transmitirlas inicialmente a los otros planteles de nuestra comuna, agregando que posteriormente se definirá la forma de replicar la experiencia de este colegio nacimentano en otros establecimientos educacionales del país, tal como ya lo ha hecho la Agencia de Calidad de la Educación en base al notable trabajo y desempeño de la Escuela Toqui Lautaro.

Los evaluadores resaltaron también la participación del jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Nacimiento, Héctor Otárola, tanto en la primera como en la segunda etapa de la Visita de Aprendizaje, junto con la asistencia del jefe técnico de la Dirección Provincial de Educación, Renato Canales, a la actividad de este miércoles.

A su vez, el profesor encargado de la escuela, Gerardo Cisternas, agradeció la presencia y el reconocimiento de la Agencia de Calidad de la Educación, valoró el apoyo del DAEM para llevar adelante su proyecto educativo y manifestó su disposición para seguir en la misma senda con el aporte de todos los estamentos de la comunidad escolar.

Un acto de bienvenida en la Escuela Toqui Lautaro, efectuado a primera hora de este lunes 6 de marzo, marcó el inicio del Año Escolar 2017 en los establecimientos educacionales municipales de Nacimiento.

La ceremonia tuvo lugar en el gimnasio del plantel y fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, junto al jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del colegio, Luzgarda Novoa, congregando también a integrantes del equipo técnico, profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados de la misma comunidad educativa.

En la ocasión, se entregaron simbólicamente casacas institucionales a un grupo de estudiantes, inversión realizada por la escuela con recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que se suma a la reciente adquisición de útiles escolares, destinándose en total 24 millones de pesos a estos aportes materiales que se traducen en un beneficio para todo el alumnado y sus familias.

Al dirigir unas palabras a los presentes, la directora del colegio destacó esta ayuda que se distribuye al comienzo del nuevo año lectivo y que se enmarca dentro del mejoramiento de la oferta educativa de este plantel, valorando el apoyo de las autoridades del municipio y del DAEM para concretar tales avances.

A su vez, el alcalde Inostroza se mostró complacido y orgulloso de participar de esta jornada de inicio de clases en la Escuela Toqui Lautaro por tratarse de uno de los establecimientos municipales de excelencia, reconocido a nivel nacional por la Agencia de Calidad de la Educación.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad edilicia reafirmó su compromiso en esta área del desarrollo comunal e instó a todos los estamentos de la comunidad educativa a hacer de éste un gran año académico.

El acto de bienvenida contó con la presentación del músico, cantante y funcionario del DAEM, Cristian Ortega, además de un conjunto instrumental dirigido por el profesor Sebastián Contreras.

De acuerdo al calendario oficial válido para la Región del Bío Bío, el nuevo año lectivo empezó este lunes para los cerca de 3 mil 500 estudiantes de establecimientos educacionales municipales de Nacimiento, tanto de enseñanza básica como de educación media, urbanos y rurales.

Tres actividades de capacitación, dirigidas al personal de establecimientos educacionales municipales de Nacimiento, se realizaron esta semana con miras al inicio del nuevo año lectivo, previsto para el próximo lunes 6 de marzo.

La primera de ellas tuvo lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, donde los profesores de este plantel educativo fueron instruidos acerca del “Desarrollo de habilidades de pensamiento superior”.

Gestionada por el propio establecimiento con recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, la capacitación se llevó a cabo en el marco de su Plan de Mejoramiento Educativo y fue impartida por Patricia Silva, profesional de la Universidad de Concepción.

Durante las mismas dos jornadas se efectuó una actividad similar para el equipo humano del Liceo Municipal, tanto del área Humanístico Científica como del Anexo Técnico Profesional, también en el contexto de su PME y con recursos SEP.

En este caso, se capacitó a directivos, jefes de departamento y asistentes de la educación en Liderazgo y Trabajo en Equipo, mientras que los docentes de aula recibieron formación en Evaluación, en ambos casos por parte de profesionales de Freeway, empresa de asistencia técnica educativa.

A su vez, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) organizó una instancia de instrucción en “Técnicas de trabajo en equipo outdoor”, destinada a 60 asistentes de la educación de colegios municipales urbanos y rurales.

La actividad se desarrolló los días 1 y 2 de marzo, fue financiada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016 y estuvo a cargo del Instituto Técnico y Profesional Mayor de Chile (ITPM).

En el cierre de esta última se hizo presente la coordinadora comunal SEP e integrante del equipo técnico del DAEM, Lorena Contreras, quien señaló que tales capacitaciones tuvieron como objetivo fortalecer las competencias del personal de los establecimientos educacionales municipales para el desempeño de sus funciones a lo largo de este nuevo año escolar.

Este jueves 23 de febrero se llevó a cabo la segunda jornada de participación ciudadana en torno al diseño de la futura Biblioteca Pública Municipal de Nacimiento.

La actividad, convocada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) con el municipio local, tuvo lugar en el comedor del Anexo Técnico del Liceo Municipal.

En la ocasión, profesionales de Synthesis Consultores, a cargo de esta parte de la iniciativa, dieron a conocer nuevos avances del diseño del edificio proyectado en el sector poniente de la plaza Bernardo Leighton, precisando que, tras las etapas I y II -de Topografía y Mecánica de Suelo, y Anteproyecto, respectivamente-, está en desarrollo en estos momentos la tercera fase, correspondiente a Arquitectura y Especialidades.

Según detalló  el arquitecto Claudio Iglesias, principal expositor del encuentro, la propuesta contempla una moderna estructura de dos niveles construida con ladrillo y madera, la que incluye un hall de acceso, un área de exposiciones, un salón multiuso, salas de estudio y una zona infantil, además de los espacios para depósito de libros, mesón de préstamo, dependencias administrativas y baños.

Junto con ello, agregó, se considera la aplicación de criterios sustentables a través de una cubierta verde para el edificio, elementos de paisajismo en el entorno y regulación de la temperatura al interior de las instalaciones.

A la jornada asistieron concejales, funcionarios y usuarios de la biblioteca, gestores culturales, cultores locales de diversas artes, dirigentes sociales y público en general, los que tuvieron la oportunidad de hacer consultas, sugerencias y observaciones con respecto al diseño presentado.

Asímismo, se contó con la presencia del jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Javier Órdenes, y la coordinadora regional de la Dibam, Alejandra Álvarez, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo cultural y urbanístico de nuestra comuna.

El diseño tiene un costo de 54 millones de pesos y es financiado en conjunto por la Dibam y la Municipalidad de Nacimiento, adjudicándose en octubre del año pasado de tal forma que la empresa contratada para realizarlo estará encargada también de tramitar todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social a objeto de que, una vez cumplida esta etapa, el proyecto de reposición de la biblioteca quede recomendado socialmente para luego ser postulado al financiamiento que permita su ejecución.

Para el lunes 6 de marzo está previsto el inicio de las clases en los establecimientos educacionales de Nacimiento y la Región del Bío Bío en general.

Así lo indica el nuevo calendario escolar anual establecido por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, válido para los colegios municipales y particulares de Educación Parvularia, Básica y Media Humanístico Científica y Técnico Profesional y en las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos, reconocidos oficialmente por el Mineduc.

Según este cronograma, el Año Escolar 2017 se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre, contemplando el ingreso de los docentes para el miércoles 1 de marzo y dos jornadas de organización y planificación curricular.

A su vez, los estudiantes deben entrar a clases el lunes 6 de marzo, fecha en que comenzará formalmente el nuevo año lectivo.

En el caso de los planteles educativos con régimen semestral, están consideradas dos semanas de vacaciones para el mes de julio, del lunes 10 al viernes 21.

El calendario escolar regional incluye también indicaciones sobre periodos de evaluación, días feriados y realización de actividades en torno a diversas efemérides o conmemoraciones, entre otras materias.