Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Una nueva Visita de Aprendizaje efectuó la Agencia de Calidad de la Educación en Nacimiento, una vez más para conocer la notable experiencia de un establecimiento educacional de administración municipal.

En esta oportunidad, profesionales de la Macrozona Centro Sur de la entidad vinieron los últimos días de octubre a la Escuela Dollinco, ubicada en el sector rural del mismo nombre, donde apreciaron en terreno el trabajo y el proceso educativo que desarrolla este plantel.

Encabezado por Gonzalo Rivera, el equipo de evaluadores realizó entrevistas, talleres y observaciones en el aula durante cuatro jornadas, con el objetivo de indagar y profundizar en las prácticas que han llevado a esta unidad educativa a destacarse a nivel nacional.

De hecho, comentó el evaluador responsable, tales visitas están dirigidas al 5 por ciento de los establecimientos educacionales del país -en su mayoría municipales-, los que sobresalen por su desempeño, sus resultados y sus Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los Estudiantes (IDPS).

Tanto en la reunión inicial como en el encuentro de retroalimentación final, los visitantes dialogaron con el profesor encargado de la escuela, Gerardo Cisternas, y representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, instancias en las que también estuvo presente el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

Esta Visita de Aprendizaje es la segunda que realiza la Agencia de Calidad de la Educación en nuestra comuna, luego de la que hizo el año pasado en la Escuela Toqui Lautaro y que significó la aparición de este plantel urbano municipal en el libro “Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”, publicado a fines de octubre.

Por definición, esta iniciativa de la entidad busca avanzar en tres propósitos que están en sintonía con los sentidos esenciales de la Reforma Educacional, apuntando al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, el desarrollo integral y una mayor inclusión escolar.

Con la presencia del alcalde Hugo Inostroza y el juez de familia Germán Saavedra, se efectuó este martes 25 de octubre en Nacimiento la nueva reunión de la Red Ampliada de Infancia y Adolescencia, convocada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de nuestra comuna y Negrete.

La cita congregó también a directivos y funcionarios de ambos municipios -incluyendo personal de sus respectivos DAEM-, además de profesionales del área psicosocial de establecimientos educacionales de las dos comunas, representantes de instituciones tales como Carabineros y Cruz Roja, e invitados especiales.

En esta oportunidad participaron como expositores psicólogos y asistentes sociales del Programa de Intervención Especializada "Mallín", de la Corporación Llequén, y del Programa de Servicio en Beneficio de la Comunidad, perteneciente a la Misión Evangélica San Pablo, todos provenientes de Los Ángeles.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la protección de niños, niñas y adolescentes de ambas comunas, quienes, ante eventuales casos de vulneración de sus derechos y otras situaciones que requieran apoyo de especialistas, son atendidos a través de esta red de trabajo conjunto y sistemático.

Alumnos de tres establecimientos educacionales de nuestra comuna fueron partícipes durante tres días de las ferias preventivas organizadas por la Municipalidad de Nacimiento, a través del programa Senda Previene.

Esta actividad se efectuó los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de octubre en las escuelas Toqui Lautaro, Nacimiento de Nuestro Señor y Óscar Guerrero Quinsac, respectivamente.

Tales colegios se encuentran desarrollando dentro de su currículo el Programa Continuo Preventivo, por lo que estas ferias son un componente más para la formación de culturas preventivas dentro de espacios educativos, incorporando acciones orientadas a promover la protección, cuidado y participación de la niñez y la juventud dentro de espacios preventivos.

Durante las tres ferias realizadas participaron Carabineros de la Tercera Comisaría de Nacimiento; efectivos de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles; funcionarios del Hospital de Nacimiento, con su programa piloto de Acompañamiento a niños, niñas y adolescentes; jóvenes de familias con alto riesgo social; Departamento Pastoral de Adicciones; Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, perteneciente al Sernam; equipos directivos de cada establecimiento; equipo orientador y psicosocial; docentes y estudiantes, y funcionarios del municipio.

Asimismo, se incorporó en estas instancias a los programas que participan de la mesa de integración social y tratamiento con Senda Previene, en este caso OMIL y Mujeres Jefas de Hogar.

En lo que respecta a la promoción de buena utilización de tiempo libre y de ocio, acompañaron las jornadas la agrupación Jupach; los integrantes de “Bicicletas Sin gravedad”, con una muestra de BMX; una monitora de baile entretenido que compartió su disciplina, y la batucada perteneciente al Liceo Municipal.

Diversos avances e innovaciones presentaron las delegaciones de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento que participaron en la XXII Feria de la Ciencia y la Tecnología, efectuada este miércoles 19 de octubre en la plazoleta Isabel Riquelme.

La muestra, organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y el Liceo Municipal, fue una de las principales actividades desarrolladas en nuestra comuna durante la presente semana, esta vez en el marco del “Año de la Biomimética” declarado como tal por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a través del Programa Explora.

Dirigida a planteles de enseñanza básica y media, la exposición congregó a estudiantes y profesores de las escuelas urbanas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro y Óscar Guerrero Quinsac, además del Microcentro de Escuelas Rurales Nueva Generación y el Liceo Municipal.

En la ocasión, exhibieron proyectos, trabajos y experimentos en ciencias o especialidades como robótica, química, ecología y física, en muchos casos realizando demostraciones e interactuando con el público.

Al finalizar la actividad se entregaron diplomas y estímulos a representantes de cada colegio, valorándose no solo los conocimientos logrados en la materia sino también el interés de los planteles educativos al responder a esta nueva convocatoria.

A la tradicional feria se sumó una serie de talleres de biomimética, impartidos por docentes del área en distintas unidades educativas del sector urbano y destinados a alumnos de séptimo y octavo año básico.

Un reconocimiento a Daniella Contreras, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento, entregaron este miércoles 30 de noviembre el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

La distinción fue conferida por ambas autoridades luego que la estudiante de 3º A obtuviera el Premio InspiraTec en la categoría Joven, otorgado por primera vez por el Ministerio de Economía -mediante un concurso nacional- para destacar el aporte de la mujer al desarrollo tecnológico del país.

Luciendo el galardón, simbolizado por la figura de un caballo esculpida con materiales de computación, la joven nacimentana recibió un estímulo de manos de la máxima autoridad local durante un desayuno al que también concurrieron la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras; la directora del plantel, Gloria Ulloa; el profesor Víctor Pinto y los padres de la alumna: Jaime Contreras y Carmen Gámbaro.

Junto con felicitar a Daniella Contreras y destacar su notable participación en diversas actividades fuera del aula, el alcalde Inostroza consideró este logro como un tremendo orgullo para el sistema comunal de educación municipal y para la comuna en general, lo que reafirma el compromiso del municipio con la enseñanza de las ciencias y tecnologías en el Liceo, donde ha gestionado recientemente la implementación de un nuevo laboratorio.

En la misma línea, el jefe del DAEM visualizó algunas acciones y decisiones en términos de administración de recursos materiales y humanos a fin de seguir fortaleciendo esta área del aprendizaje tan relevante en la actualidad, valorando a su vez el premio porque no fue otorgado por una iniciativa específica sino en mérito a la trayectoria y constancia de los postulantes.

ALEGRÍA Y GRATITUD

Por su parte, la estudiante se mostró feliz por el galardón, agradeció el reconocimiento de las autoridades y destacó el apoyo obtenido a lo largo de los últimos años para desarrollar su talento artístico y científico en el ámbito educacional, resaltando al mismo tiempo los pasos que ha podido dar concretamente en el campo de la innovación tecnológica con la ayuda de sus profesores y compañeros.

El docente Víctor Pinto, en tanto, explicó que la convocatoria del concurso se canalizó a través del Ministerio de Educación y que al interior del taller de robótica del establecimiento pensaron de inmediato en postular a esta alumna por sus excepcionales capacidades, de modo que el resultado los llena de alegría y los estimula a continuar por la misma senda, ya sea en materia de energías renovables como en aplicaciones informáticas.

Felicidad manifestó igualmente Jaime Contreras, quien subrayó la versatilidad, habilidad y dedicación de su hija, señalando que la importancia de este logro radica también en que puede abrir caminos a otros niños y jóvenes talentosos de nuestra comuna.

Partícipe, entre otros proyectos, de la confección de la Teja Solar Nacimentana, Daniella Contreras superó en la fase final del certamen a dos concursantes de Laja y Bulnes, obteniendo como premio un viaje formativo para conocer empresas del rubro tecnológico de Estados Unidos, previsto para el primer trimestre del próximo año.

En esta primera versión del concurso, que incluyó además la categoría Profesional, se evaluaron en total más de 100 postulaciones y se contó con un jurado compuesto por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez; el director de Conicyt, Christian Nicolai; la directora ejecutiva de Iniciativa Científico Milenio, Virginia Garretón; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; la gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado, Soledad Ovando, y la conductora del programa Ahora Noticias de Mega, Soledad Onetto.

Cuatro medallas de oro obtuvieron los estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento que compitieron en las XXXI Olimpiadas del Silencio, desarrolladas a principios de noviembre en La Serena.

En el contexto de un plan de entrenamiento implementado por el DAEM, tres alumnos de nuestra comuna -dos damas y un varón- participaron en la nueva edición del tradicional campeonato atlético nacional, dirigido a escolares con discapacidad auditiva y organizado esta vez por la Escuela Especial de Sordos “Kreativitas”.

La competencia tuvo lugar en el Estadio La Portada, donde Tiare Navarrete, estudiante de tercer año del Liceo Municipal, logró doble medalla de oro al triunfar en las pruebas de 100 metros planos y en la posta de 4 por 100 metros.

A lo más alto del podio subió también Catalina Vera, alumna de primer año del mismo plantel educativo, tras imponerse en los 60 metros planos.

Una presea dorada obtuvo igualmente Enrique Alvear, alumno de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, quien, además de quedarse con el primer lugar en el salto largo, alcanzó el tercer puesto y la correspondiente medalla de bronce en el lanzamiento de la pelotita.

Los representantes nacimentanos viajaron acompañados por Sofía Palma y Katherine Barnachea, intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LsCh), junto con la profesora de educación diferencial Patricia Vargas y el profesor de educación física Gustavo Gallegos, todos profesionales del sistema comunal de educación municipal.

Como un ejemplo para los establecimientos educacionales de todo el país figura la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, en el libro “Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”, publicado a fines de octubre por la Agencia de Calidad de la Educación.

Este plantel educativo nacimentano, administrado por la municipalidad a través del DAEM, destaca junto a nueve colegios de educación básica del territorio nacional, de un total de 54 establecimientos municipales y particulares subvencionados donde esta entidad realizó Visitas de Aprendizaje entre los años 2014 y 2015.

La escuela de nuestra comuna aparece en el capítulo “Prácticas escolares orientadas al desarrollo de habilidades”, resaltando por dos elementos esenciales de su labor educativa: la coordinación pedagógica para asegurar clases estructuradas y desafiantes, y la articulación de acciones para un ambiente de convivencia que estimule el aprendizaje.

Tal práctica se ha implementado poco a poco, con gran esfuerzo y espíritu de equipo, según indica en la misma publicación la directora del plantel, Luzgarda Novoa. “Cumplir los objetivos no ocurrió de la noche a la mañana: hubo talleres de capacitación y talleres de reflexión pedagógica, pero sobre todo mucho compromiso”, señala.

A su vez, el jefe del DAEM, Héctor Otárola, valoró este hito como una muestra de los avances del sistema comunal de educación. “Cuando las autoridades, los funcionarios del área, directivos, docentes y la comunidad escolar nos ponemos de acuerdo y tenemos como meta los aprendizajes de nuestros alumnos, podemos dar cuenta de una educación pública de calidad”, afirmó, tras conocer el texto.

Presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) 2016, “Se puede” fue editado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la nueva institucionalidad educacional chilena, con el fin de compartir experiencias formativas exitosas y promover el mejoramiento de la enseñanza, especialmente al interior de las propias comunidades educativas.

Plenamente operativas se encuentran las atenciones de salud que la Municipalidad de Nacimiento ha incorporado durante el presente año a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media del sistema comunal.

En el caso del servicio dental implementado en dependencias del ex Internado Municipal, ha beneficiado hasta ahora a más de 200 alumnos y alumnas de cuarto año del Liceo, tanto del área Científico Humanista como del Anexo Técnico y la modalidad Vespertina.

Esta iniciativa, enmarcada en una meta sanitaria del sistema público y asumida por el municipio local, se desarrolla en alianza con el Servicio de Salud Bío Bío y el Hospital de nuestra comuna, contemplando la atención de un odontólogo y una técnico en odontología de lunes a viernes, en un box completamente equipado y acondicionado, sin costo alguno para el alumnado.

Dentro del mismo edificio, funciona un servicio de matrona de carácter educativo o de orientación, en materia de control adolescente, consejerías en salud sexual y reproductiva, derivaciones según corresponda y órdenes de exámenes, todas atenciones dirigidas igualmente a estudiantes del Liceo Municipal.

A su vez, la Escuela Óscar Guerrero Quinsac cuenta con un box de Control de Niño Sano totalmente operativo, atendido por una técnico en enfermería y habilitado en un espacio anexo que se adaptó de manera exclusiva para este fin.

Avances significativos presenta el desarrollo de la asignatura de Educación Vial, incorporada este año a la malla curricular de cuarto medio del Anexo Técnico del Liceo Municipal de Nacimiento por iniciativa de la actual administración del municipio a través del DAEM.

El ramo, dirigido a los más de cien estudiantes de las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial, es impartido por el Instituto Iccen mediante un convenio que se formalizó en agosto pasado con la firma del alcalde Hugo Inostroza; el representante de esta entidad, Juan Eduardo Miranda, y el presidente del centro de alumnos del establecimiento, Ricardo Fernández.

A la fecha, y tras el proceso de enseñanza-aprendizaje de la teoría, se desarrollan las clases prácticas con recorridos por diferentes sectores del área urbana a cargo de un instructor, todo orientado a que estos jóvenes puedan egresar con su licencia de conducir y tengan así mayores posibilidades de insertarse en el exigente mundo laboral de hoy.

Para Matías Aguayo, alumno del 4º Eléctrico B, ésta ha sido una excelente alternativa para complementar su educación formal: “Siempre quise manejar un vehículo y antes estuve tratando de aprender pero por diferentes razones no pude seguir, por eso cuando supe de este curso lo tomé enseguida, porque me pareció una muy buena oportunidad”.

También valoró la iniciativa de las autoridades municipales y educacionales Marcia Montecino, del mismo curso. “En forma particular no hubiera podido hacer esto, ya sea por dinero o por tiempo, y creo que es una muy buena idea que nosotros salgamos más capacitados; además, el profesor nos ha enseñado harto y tiene mucha paciencia”, indicó la alumna.

A su vez, el instructor Luis Bustos consideró positiva la experiencia de trabajar con estudiantes, especialmente “porque en nuestro país tenemos estadísticas alarmantes de accidentes de tránsito, donde hay jóvenes involucrados porque toman un vehículo en forma irresponsable o desconociendo la normativa, entonces es necesario enseñarles y es muy bueno que la municipalidad y el DAEM se preocupen de estos temas”.

“Lo que están adquiriendo los alumnos es una base sólida y muy importante, después podrían optar perfectamente a una licencia profesional y esperamos que este aprendizaje les sirva para toda la vida, ya que necesitamos cada vez mejores conductores en Chile”, enfatizó el profesor.

Durante la mañana de este miércoles 19 de octubre se llevó a cabo la entrega de los nuevos servicios higiénicos del Liceo Municipal de Nacimiento, destinados principalmente al personal del establecimiento.

La recepción de las modernas instalaciones contempló un recorrido que contó con la presencia del alcalde (s), Erich González; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; la directora del plantel, Gloria Ulloa, y representantes de la empresa Constructora Nacimiento Limitada.

Durante el recorrido, pudieron apreciar las flamantes dependencias de este módulo, ubicado entre el primer y segundo pabellón del edificio principal del Liceo, donde se construyeron baños para directivos, profesores y asistentes de la educación del establecimiento, además de padres, apoderados y visitas, tanto para damas como para varones y personas discapacitadas.

La obra se concretó luego de una gestión de la actual administración municipal -a través de la Unidad de Proyectos y Obras Mayores del DAEM- ante el Ministerio de Educación, como parte del compromiso del municipio de ofrecer espacios físicos de calidad en las diferentes unidades educativas del sistema comunal.

Materializados, en definitiva, con fondos del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar (MIE), los nuevos servicios higiénicos requirieron una inversión de 83 millones 527 mil 848 pesos y consideraron una superficie total de construcción de 73,07 metros cuadrados en albañilería reforzada, destacando por su conexión a ambos pabellones en armonía con la arquitectura y materialidad ya existentes.

Las instalaciones recepcionadas hoy se suman a la reciente remodelación de los baños para alumnos y alumnas, iniciativa que fue financiada con recursos municipales e incluyó el cambio de artefactos y separaciones, la renovación del revestimiento interior, la instalación de espejos y el mejoramiento del exterior.

Pág. 15 de 16