Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Con una sólida visión institucional sigue proyectándose al futuro la Sala Cuna “Salvador Allende”, el primer establecimiento de educación inicial de Nacimiento y uno de los que administra la municipalidad -a través del DAEM- en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Este centro educativo, ubicado en la Villa “El Ciprés”, comienza a funcionar en el año 2006, marcando un hito en nuestra comuna como pionero en la atención y formación de niños y niñas desde los 84 días de nacidos hasta los 2 años de edad, distribuidos en sala cuna menor y sala cuna mayor.

Destinado preferentemente, en un principio, a hijos e hijas de familias de alta vulnerabilidad social, hoy atiende a todos los nacimentanos que requieran este servicio -cualquiera sea la condición socioeconómica de ellos y el sector donde tengan domicilio dentro de la ciudad-, haciendo efectivo el derecho de toda la ciudadanía a este nivel educacional.

Su labor la realiza de lunes a viernes, de 7:45 a 17:30 horas y desde marzo hasta enero del año siguiente, por medio de un equipo humano que lidera la directora (s) y educadora de párvulos, Eva Tenorio, y que también está integrado por tres técnicos en educación parvularia, una manipuladora de alimentos y un auxiliar, quienes cuentan con una destacada experiencia laboral y se capacitan constantemente.

En general, su misión la desarrollan en base a un visionario Proyecto Educativo Institucional (PEI), a su Reglamento Interno y a un Plan de Prevención y Seguridad, con el apoyo también de diversas entidades, entre ellas la Red Chile Crece Contigo, la Tercera Comisaría de Carabineros, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) y la Fundación CMPC.

Según destaca Eva Tenorio, se atiende íntegramente a los niños y niñas, con un trato digno y equidad, en un ambiente acogedor y rodeados de afecto, “fortaleciendo su crecimiento y desarrollo armónico, y enfatizando los estilos de vida saludable, apego seguro, lactancia materna, fomento del lenguaje, enfoque de género e inclusión, además de promover un buen trato infantil a través de protocolos ante vulneración de derechos”.

CONSTRUCTORES DE APRENDIZAJE

Más específicamente, agrega la directora (s), su metodología de trabajo se basa en el Currículum Integral de Educación Parvularia, que concibe el desarrollo equilibrado del niño y la niña en diferentes manifestaciones, como una “totalidad” y un ser “integrado” en sí mismo, en relación con los demás y en el contexto sociocultural, es decir, como persona.

En el fondo, explica, apuntan a formar niños y niñas felices, integrales, seguros de sí mismos y respetuosos por la diversidad, mediante una educación que potencie en ellos el encanto por explorar, conocer, comprender y crear, fundamentalmente mediante los sentidos y el principio de juego, permitiéndoles ser constructores activos o protagonistas de sus aprendizajes, de acuerdo a sus características individuales, intereses y necesidades.

En este proceso cumplen un papel primordial, a su vez, las familias, consideradas por el establecimiento como los primeros educadores. De hecho, son convocadas permanentemente para participar en las diferentes actividades, se han comprometido con los objetivos de la institución y valoran en gran medida la enseñanza formal que se les entrega a sus hijos e hijas en la Sala Cuna “Salvador Allende”.

Así lo manifiesta, por ejemplo, Elizabeth Proboste, madre de la pequeña Gabriela, de 10  meses: “En mi caso, soy la mamá que trabaja y que tiene a su hija en sala cuna, por lo cual esto ha sido un apoyo tremendo y motiva mi más completo reconocimiento hacia las tías, porque nuestro rol de madres es compartido con ellas durante gran parte del día. Estoy feliz, ya que nos han acogido muy bien y mi hija ha aprendido mucho a su corta edad”.

Contento y agradecido se muestra, igualmente, Roberto Almarza, padre de Benjamín, de 1 año y 8 meses. “Al principio me costó mucho dejarlo aquí, porque se trata de mi primer hijo”, comenta, “pero el trato es muy bueno, se preocupan mucho de enseñarle y me he dado cuenta que quieren a los niños, además él se pone muy alegre cada vez que lo traigo, se siente a gusto con sus tías y compañeros, y todo eso me da plena confianza”.

Ubicada en calle Santa María 1436, al lado de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, esta sala cuna ha dado inicio recientemente a su Proceso de Admisión 2018 y recibe las consultas respectivas al teléfono 2542299, indicando de antemano que son tres los requisitos básicos para la postulación y matrícula: certificado de nacimiento, carné de control de niño sano y que el niño o la niña tenga menos de 2 años de edad al mes de marzo.

Un total de 221 alumnos y alumnas del Liceo Municipal de Nacimiento, pertenecientes a su modalidad Diurna, recibieron este jueves 16 de noviembre sus respectivas licencias de enseñanza media.

La ceremonia se realizó en el gimnasio del establecimiento, contando con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel, Gloria Ulloa, además de integrantes de los distintos estamentos de la comunidad liceana y otros invitados especiales, entre ellos concejales y representantes de escuelas urbanas.

Tras finalizar su formación Humanístico Científica o Técnico Profesional en este centro educativo, los más de 200 estudiantes obtuvieron sus correspondientes diplomas de manos de sus profesores jefes y ante la mirada atenta de la masiva concurrencia, especialmente de sus padres y apoderados.

Así también, se hizo entrega de las licencias de conducir a los alumnos y alumnas que cumplieron no solo con el plan general de estudios sino con todos los requisitos del programa específico de Educación Vial impartido en el Anexo Técnico Profesional, documentos que recibieron personalmente del alcalde Inostroza y del jefe comunal de Educación.

Otro de los momentos más importantes de la licenciatura se vivió cuando se otorgaron las distinciones a los estudiantes destacados de la Promoción 2017, ya sea por rendimiento académico, esfuerzo u otros méritos.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el alcalde Inostroza, la directora del establecimiento y una de las profesoras jefes de cuarto medio, quienes coincidieron en valorar la enseñanza que imparte actualmente el Liceo Municipal y desear el mayor de los éxitos a los egresados.

Por su parte, una de las ahora ex alumnas entregó un saludo de despedida a nombre de todos sus compañeros y los padres y apoderados hicieron un obsequio al colegio, sumándose a ello la presentación de una banda musical del mismo plantel integrada por profesores y estudiantes.

En la Casa de la Cultura tuvo lugar este miércoles 15 de noviembre la licenciatura del Liceo Municipal de Nacimiento correspondiente al Programa de Educación para Jóvenes y Adultos,  conocido históricamente como Vespertino.

El acto fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel, Gloria Ulloa, marcando la feliz culminación de un proceso de aprendizaje, esfuerzos y construcción de futuro para 34 estudiantes de esta modalidad de enseñanza.

De hecho, los alumnos y alumnas del programa obtuvieron sus licencias de educación media tras terminar su formación Científico Humanista o Técnico Profesional en el establecimiento, recibiéndolas de manos de sus profesores jefes.

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a los estudiantes más destacados de la promoción y se efectuó el tradicional rito de la “última lista”, contándose con la presentación artística de un dúo musical del mismo Liceo.

A su vez, el alcalde Inostroza y la directora del plantel educativo felicitaron y desearon éxito a los nuevos egresados, así como lo hizo también uno de los docentes del programa, mientras que dos licenciados dirigieron algunas palabras de despedida manifestando principalmente gratitud y emoción.

Con esta ceremonia, a la que asistieron también concejales y otros invitados especiales, se dio inicio a las licenciaturas de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento del año 2017.

En el gimnasio de la Escuela "Óscar Guerrero Quinsac" tuvo lugar este miércoles 15 de noviembre la Primera Muestra de Talentos del sistema comunal de educación municipal, organizada por el municipio de Nacimiento a través del DAEM y su área Extraescolar.

Además del establecimiento anfitrión, participaron las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro y Nacimiento de Nuestro Señor, y el Liceo Municipal, así como también el Taller Comunal de Danza y la Big Band Comunal, estos últimos impulsados directamente por el Departamento de Educación en los últimos años.

Los protagonistas del encuentro, en su gran mayoría alumnos y alumnas, demostraron sus dotes en las disciplinas de música, artes escénicas, canto y mímica, deleitando con su destreza y habilidad a los numerosos asistentes a este espectáculo, enmarcado, a su vez, en la celebración local del Día de la Educación Extraescolar.

Todos los participantes recibieron un reconocimiento de la municipalidad -a través del Departamento de Educación- por su trabajo y presentación, distinción que se hizo extensiva a la dirección de cada plantel educativo por fomentar el desarrollo artístico y cultural de los estudiantes.

La inédita muestra fue apreciada por el jefe del DAEM, Héctor Otárola; la coordinadora comunal del Área Extraescolar, Alejandra Contreras; directores y encargados extraescolares de establecimientos municipalizados; profesores y monitores de los diferentes talleres y agrupaciones; padres y apoderados, y otros invitados especiales, además de la comunidad educativa de la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”.

Una brillante actuación volvieron a tener los estudiantes del sistema comunal de educación municipal que representaron a Nacimiento en las denominadas “Olimpiadas del Silencio”, dirigidas a niños y jóvenes sordos de todo el país.

Esta vez, nuestra comuna se hizo presente en la trigésimosegunda versión del evento atlético con dos alumnas y un alumno del Liceo Municipal: Tiare Navarrete (4º A) y Catalina Vera (Taller Laboral), ambas del Área Humanístico Científica, y Enrique Alvear (1º Avellano), del Anexo Técnico Profesional.

El tradicional certamen se realizó del 10 al 12 de noviembre en Puerto Montt, donde la primera de ellos obtuvo dos medallas de oro: una en la clásica prueba de 100 metros planos y la otra en la posta de 4 por 100 metros.

A su vez, Catalina Vera logró el segundo lugar y la medalla de plata en los 80 metros planos, mientras que Enrique Alvear alcanzó la tercera posición en el lanzamiento de la pelotita, adjudicándose la presea de bronce.

Junto a los estudiantes nacimentanos, asistió al evento deportivo un equipo de docentes encabezado por la profesora de educación diferencial Patricia Vargas y el profesor Gustavo Gallegos como entrenador, ambos del mismo plantel educativo.

Para tomar parte en esta competencia, la delegación contó con el apoyo de la municipalidad a través del DAEM, respaldo que se enmarca dentro de la gestión permanente del municipio en este ámbito por intermedio del Programa de Integración Escolar (PIE).

El XXXII Encuentro Nacional Atlético “Copa del Silencio” 2017 reunió a 30 delegaciones de niños y jóvenes sordos de distintos puntos del país, quienes se encuentran matriculados en un establecimiento educacional o participan activamente en una organización deportiva.

Con cuatro títulos regresó la delegación de Nacimiento que compitió el viernes 10 de noviembre en la final regional de los Juegos Deportivos Municipales 2017, disputada en la zona penquista.

Entre ellos destacó el equipo de balonmano de la Escuela Toqui Lautaro, plantel que venía de obtener el sexto lugar en el Torneo Nacional Sub 14 de Varones de los Juegos Deportivos Escolares y que ahora logró el tricampeonato regional en la misma disciplina.

Pero este establecimiento educacional no solo se quedó con el título en esta parte de la competencia, desarrollada en el Gimnasio Polideportivo de Talcahuano, sino que también se coronó campeón con su equipo de Damas, alcanzando un nuevo hito para nuestra comuna.

Ambos elencos representaron a la provincia de Bío Bío en la instancia decisiva del certamen municipal y fueron acompañados por los profesores María Lucy Ortega y Gerson Fuentealba, quienes los dirigen técnicamente.

De igual forma, volvieron convertidos en campeones regionales Evelyn Poblete y Benjamín Cid, estudiantes del Liceo Municipal, tras imponerse en el Torneo de Ajedrez que tuvo lugar en la Escuela “Darío Salas Díaz” de San Pedro de la Paz.

Para competir en esta instancia, la delegación nacimentana contó con el apoyo logístico del Departamento de Educación Municipal, aporte enmarcado dentro del fomento sistemático del deporte y la formación extraescolar que realiza la municipalidad a través del DAEM.

Con mucho entusiasmo sigue preparándose la comunidad educativa de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, de Nacimiento, con miras a la Teletón 2017, prevista para los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre próximos.

Así quedó demostrado en la mañana de este jueves 9 de noviembre durante un show que marcó el inicio de esta cruzada solidaria en nuestra comuna.

La actividad se realizó en el gimnasio de este establecimiento educacional municipalizado y contó con la visita del popular personaje de la campaña: “Teletín”.

Los asistentes y especialmente los estudiantes pudieron disfrutar de gratos momentos de diversión, en un encuentro que tuvo como único objetivo incentivar a la comunidad para sumarse a esta cruzada.

Tal como a nivel nacional, se insistió en el llamado a los nacimentanos y nacimentanas a colaborar desde ya para lograr la meta de este año, unidos en torno al lema “El abrazo de todos”.

Durante la mañana de este jueves 9 de noviembre y bajo un intenso sol primaveral se llevó a cabo la Corrida Familiar 2017 “Por amor a nuestra vida”, organizada por la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) de Nacimiento.

La actividad, de carácter recreativo, tuvo como protagonistas a estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados de nuestra comuna, a los cuales se sumaron funcionarios de instituciones relacionadas y público en general, convocando en total a cerca de 300 participantes.

Entre ellos destacaron alumnos y alumnas, profesores y asistentes de la educación de las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, “Óscar Guerrero Quinsac” y Nacimiento de Nuestro Señor, además del Liceo Municipal, tanto de su área Humanístico Científica como de su Anexo Técnico Profesional.

El punto de encuentro fue el Gimnasio CMPC, donde se entregaron instrucciones generales y algunos implementos a los corredores, ofreciéndose también una breve sesión de zumba como preparación final para la prueba atlética.

Los entusiastas niños, jóvenes y adultos salieron a las 10 horas desde el frontis del reducto, partiendo por avenida La Cruz en dirección a calle Villa Alegre y continuando hacia la población Clotario Blest, para después retornar al centro de la ciudad por esta misma arteria, luego por Baquedano y posteriormente por Freire, hasta finalmente tomar calle Lastra y cruzar la meta ubicada a la entrada del Fuerte.

En la explanada del histórico recinto, los organizadores no solo ofrecieron productos de rehidratación y ejercicios básicos de recuperación dirigidos por un profesional, sino que también sortearon entre los participantes una serie de artículos a modo de estímulos, consistentes en pulsómetros, balones de fútbol y variados accesorios deportivos.

De acuerdo a los lineamientos de trabajo de la COMSE -integrada por el Departamento de Salud Municipal, el DAEM y el Hospital local-, la corrida se desarrolló con el objetivo de promover la actividad física y hábitos de vida saludable en la comunidad nacimentana, fundamentalmente desde la edad escolar.

Representantes de ambos departamentos municipales y del centro asistencial agradecieron especialmente el apoyo de efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros, preocupados de que el evento se realizara en condiciones de seguridad, valorando de igual forma la colaboración de la empresa privada durante la jornada.

A su término están llegando los Talleres para Padres y Apoderados de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento, desarrollados por tercer año consecutivo por el municipio local a través de su Departamento de Educación.

En esta oportunidad, se realizaron 8 talleres -desde principios de agosto y hasta los primeros días de noviembre- en coordinación con la dirección y los centros generales de padres de cada unidad educativa, mediante una convocatoria que concitó el interés de más de 200 participantes, casi todas madres y apoderadas.

Fue así como este año se impartieron los talleres de Decoupage en Tela y Sublimación en la Escuela El Saber; Reciclado de Cuartillos y Diarios en la Escuela Canadá; Tallado en Trupán en la Escuela Toqui Lautaro; Deocupage y Reciclado en Botellas en la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”; Bordado en Cinta en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Repostería y Chocolatería en la Escuela Dollinco, y Bandeja Marmolada y Bar con Relieve tanto en el Área Humanístico Científica como en el Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal.

La enseñanza de estas técnicas estuvo a cargo de 4 monitoras: María Soledad Arriagada, Angélica Peña, Karin Pacheco y Gloria Novoa, algunas de las cuales dirigieron y dictaron más de un taller.

El desarrollo de la iniciativa, financiada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), fue constatado por el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Héctor Otárola, quienes destacaron la continuidad de esta instancia de aprendizaje, participación y socialización en las diferentes comunidades educativas.

En la Casa de la Cultura y del Arte tuvo lugar el estreno de la obra “Sueño de una noche de verano”, presentada por el Taller de Teatro del Liceo Municipal de Nacimiento.

La función inaugural se realizó este lunes 6 de noviembre, cuando la agrupación estudiantil del establecimiento, dirigida por la profesora de lenguaje Romina Vásquez, recreó por primera vez la clásica comedia de William Shakespeare.

El montaje estuvo a cargo de un elenco formado por 11 alumnos y alumnas del plantel: Keilin Lagniel (3º C), Johanna Salazar (3º C), Natalia Erices (3º C), Roque Iraira (1º Roble), Kevin Beltrán (3º A Electricidad), Ivo Véjar (4º B), Victoria Saavedra (1º Raulí), Karla González (1º Arrayán), Benjamín Torres (3º B), Francisca Salazar (1º Arrayán) y Jairo Alarcón (2º D).

Los noveles actores y actrices obtuvieron el aplauso del equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de esta comunidad educativa, además de invitados especiales y público en general, mientras que la docente encargada del taller recibió también un bouquet de flores de manos de la directora del establecimiento, Gloria Ulloa.

Al término de la función, se reiteró la invitación a la comunidad de Nacimiento para apreciar la obra en otras dos presentaciones contempladas durante la primera quincena de noviembre en el mismo escenario: este miércoles 8 y el próximo lunes 13, en ambos casos a las 16:00 horas, con entrada liberada.

Pág. 8 de 22