Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Durante la mañana de este jueves 9 de noviembre y bajo un intenso sol primaveral se llevó a cabo la Corrida Familiar 2017 “Por amor a nuestra vida”, organizada por la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) de Nacimiento.

La actividad, de carácter recreativo, tuvo como protagonistas a estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados de nuestra comuna, a los cuales se sumaron funcionarios de instituciones relacionadas y público en general, convocando en total a cerca de 300 participantes.

Entre ellos destacaron alumnos y alumnas, profesores y asistentes de la educación de las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro, “Óscar Guerrero Quinsac” y Nacimiento de Nuestro Señor, además del Liceo Municipal, tanto de su área Humanístico Científica como de su Anexo Técnico Profesional.

El punto de encuentro fue el Gimnasio CMPC, donde se entregaron instrucciones generales y algunos implementos a los corredores, ofreciéndose también una breve sesión de zumba como preparación final para la prueba atlética.

Los entusiastas niños, jóvenes y adultos salieron a las 10 horas desde el frontis del reducto, partiendo por avenida La Cruz en dirección a calle Villa Alegre y continuando hacia la población Clotario Blest, para después retornar al centro de la ciudad por esta misma arteria, luego por Baquedano y posteriormente por Freire, hasta finalmente tomar calle Lastra y cruzar la meta ubicada a la entrada del Fuerte.

En la explanada del histórico recinto, los organizadores no solo ofrecieron productos de rehidratación y ejercicios básicos de recuperación dirigidos por un profesional, sino que también sortearon entre los participantes una serie de artículos a modo de estímulos, consistentes en pulsómetros, balones de fútbol y variados accesorios deportivos.

De acuerdo a los lineamientos de trabajo de la COMSE -integrada por el Departamento de Salud Municipal, el DAEM y el Hospital local-, la corrida se desarrolló con el objetivo de promover la actividad física y hábitos de vida saludable en la comunidad nacimentana, fundamentalmente desde la edad escolar.

Representantes de ambos departamentos municipales y del centro asistencial agradecieron especialmente el apoyo de efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros, preocupados de que el evento se realizara en condiciones de seguridad, valorando de igual forma la colaboración de la empresa privada durante la jornada.

A su término están llegando los Talleres para Padres y Apoderados de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento, desarrollados por tercer año consecutivo por el municipio local a través de su Departamento de Educación.

En esta oportunidad, se realizaron 8 talleres -desde principios de agosto y hasta los primeros días de noviembre- en coordinación con la dirección y los centros generales de padres de cada unidad educativa, mediante una convocatoria que concitó el interés de más de 200 participantes, casi todas madres y apoderadas.

Fue así como este año se impartieron los talleres de Decoupage en Tela y Sublimación en la Escuela El Saber; Reciclado de Cuartillos y Diarios en la Escuela Canadá; Tallado en Trupán en la Escuela Toqui Lautaro; Deocupage y Reciclado en Botellas en la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”; Bordado en Cinta en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Repostería y Chocolatería en la Escuela Dollinco, y Bandeja Marmolada y Bar con Relieve tanto en el Área Humanístico Científica como en el Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal.

La enseñanza de estas técnicas estuvo a cargo de 4 monitoras: María Soledad Arriagada, Angélica Peña, Karin Pacheco y Gloria Novoa, algunas de las cuales dirigieron y dictaron más de un taller.

El desarrollo de la iniciativa, financiada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), fue constatado por el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Héctor Otárola, quienes destacaron la continuidad de esta instancia de aprendizaje, participación y socialización en las diferentes comunidades educativas.

En la Casa de la Cultura y del Arte tuvo lugar el estreno de la obra “Sueño de una noche de verano”, presentada por el Taller de Teatro del Liceo Municipal de Nacimiento.

La función inaugural se realizó este lunes 6 de noviembre, cuando la agrupación estudiantil del establecimiento, dirigida por la profesora de lenguaje Romina Vásquez, recreó por primera vez la clásica comedia de William Shakespeare.

El montaje estuvo a cargo de un elenco formado por 11 alumnos y alumnas del plantel: Keilin Lagniel (3º C), Johanna Salazar (3º C), Natalia Erices (3º C), Roque Iraira (1º Roble), Kevin Beltrán (3º A Electricidad), Ivo Véjar (4º B), Victoria Saavedra (1º Raulí), Karla González (1º Arrayán), Benjamín Torres (3º B), Francisca Salazar (1º Arrayán) y Jairo Alarcón (2º D).

Los noveles actores y actrices obtuvieron el aplauso del equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de esta comunidad educativa, además de invitados especiales y público en general, mientras que la docente encargada del taller recibió también un bouquet de flores de manos de la directora del establecimiento, Gloria Ulloa.

Al término de la función, se reiteró la invitación a la comunidad de Nacimiento para apreciar la obra en otras dos presentaciones contempladas durante la primera quincena de noviembre en el mismo escenario: este miércoles 8 y el próximo lunes 13, en ambos casos a las 16:00 horas, con entrada liberada.

Con un acto oficial, realizado en el frontis de la sede parroquial de Nacimiento, comenzó a desarrollarse este viernes 3 de noviembre el 38º Encuentro Regional de Coros de Profesores, patrocinado por la municipalidad y su Departamento de Educación.

La inauguración del evento, organizado por el Coro del Magisterio de nuestra comuna y auspiciado por el Gobierno Regional del Bío Bío, contó con la presencia del administrador municipal (s), Javier Órdenes, en representación del alcalde Hugo Inostroza; los concejales Pascual Pereira y Víctor Campos; la presidenta de la agrupación coral anfitriona, Ana Villalobos; representantes del DAEM y de establecimientos educacionales, otros invitados especiales y público en general.

Como protagonistas, en tanto, participaron los integrantes de los siete coros que llegaron a la nueva versión de esta cita, procedentes de Chillán, Los Ángeles, Curanilahue, Los Álamos, Arauco, Cañete y Victoria, quienes, sumados a los dueños de casa, cantaron algunos temas del repertorio clásico de estos conjuntos corales, entre ellos "Juventud" y "Por muchos años".

Además del saludo de bienvenida, todos ellos recibieron un obsequio de manos de los organizadores y de los representantes del municipio local, para luego tomar parte en el tradicional desfile de las delegaciones participantes, en este caso al son de la banda escolar de Coigüe.

Finalmente, el Coro del Magisterio de Nacimiento reiteró la invitación a la comunidad nacimentana para asistir a la gala del evento, programada para las 19 horas de esta misma jornada en la Casa de la Cultura y del Arte.

Con la participación mayoritaria de establecimientos educacionales municipalizados se llevó a cabo el XIII Concurso de Alimentación Saludable organizado por la Municipalidad de Nacimiento a través de su Departamento de Salud.

La nueva versión del certamen se desarrolló este viernes 3 de noviembre en la sede del Club del Adulto Mayor “Renacer”, ubicada en la población El Pinar, donde destacaron representantes de las escuelas El Saber, Óscar Guerrero Quinsac y Nacimiento de Nuestro Señor, y el Liceo Municipal, además de organizaciones y otras instituciones tales como comités de salud de sectores rurales y jardines infantiles.

El jurado estuvo compuesto por profesionales de distintas áreas del Departamento de Salud Municipal, quienes observaron, degustaron y evaluaron las diversas preparaciones gastronómicas que se presentaron en esta oportunidad, clasificadas en tres categorías.

En la competencia correspondiente a Plato de Fondo, el primer lugar lo obtuvo el Taller Laboral PIE del Liceo Municipal, gracias a sus waffles de verduras con hamburguesa de legumbres.

A su vez, en la categoría Entradas se impuso la Escuela El Saber con su ceviche de algas, mientras que en la competencia de Postres ganó el Comité de Salud Millapoa con una tartaleta de pajaritos de alpiste.

También destacó la presencia de empanadas vegetarianas, ensalada de nalcas, paletas de espinaca, kuchen de betarraga y muffins de miel y maqui, entre otras novedades y propuestas culinarias de la jornada.

Al término de la competencia, los participantes con más alta calificación recibieron como premios una serie de artículos, principalmente electrodomésticos e implementos deportivos.

El tradicional concurso se realizó nuevamente con el objetivo de promover hábitos de alimentación saludable en la comunidad, con énfasis en el ámbito preescolar y escolar, a través de preparaciones gastronómicas atractivas y nutritivas.

El martes 31 de octubre se desarrolló la Tercera Feria Científica y Tecnológica organizada por el Liceo Municipal de Nacimiento, con el auspicio del municipio local a través de su Departamento de Educación.

La nueva versión de esta muestra, efectuada en el gimnasio del establecimiento, tuvo como principal objetivo difundir los avances de este plantel educativo en el campo de la ciencia y la tecnología, además de promover conocimientos y habilidades  en el área.

Fue así como profesores y estudiantes realizaron demostraciones de física, química y biología, sumándose a éstas la presentación del Taller de Robótica, el Club de Videojuegos, el Taller de Ciencias, el Club de Apps y las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial del Liceo.

Durante la jornada, alumnos y alumnas de las diferentes escuelas urbanas de nuestra comuna visitaron la exposición, participando en interesantes ejercicios interactivos y también en atractivos concursos relacionados con las mismas temáticas.

La Tercera Feria Científica y Tecnológica del Liceo Municipal contó con la presentación especial de la obra teatral “Soñando a Tesla”, producida por el propio establecimiento y estrenada en el Décimo Festival Escolar de Teatro Ciencia de Explora Bío Bío.

Formar personas íntegras desde los primeros años es el objetivo fundamental que motiva el trabajo de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lautaro”, uno de los establecimientos preescolares de Nacimiento que pertenecen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y que administra la municipalidad -Vía Transferencia de Fondos (VTF)- a través del DAEM.

Así lo consigna su Proyecto Educativo Institucional (PEI), orientado a entregar un “aprendizaje de calidad basado en el buen trato y estilos de vida saludables hacia cada niño y niña, con valores sólidos fundados en la igualdad de oportunidades, incluyendo a toda la diversidad cultural de la comuna, con características propias e individuales”.

Esa es la misión que guía el accionar del establecimiento hace ya 9 años, cuando comienza a funcionar oficialmente en calle La Frontera 740 de la Población Lautaro, prestando un servicio gratuito y de excelencia que beneficia directamente al sector circundante pero que hoy está dirigido a todas las familias nacimentanas que lo requieran.

En la actualidad, tiene capacidad para 72 niños y niñas de 84 días de nacidos a 3 años y 11 meses, los cuales son distribuidos en sala cuna menor, sala cuna mayor y nivel medio para atenderlos de una manera óptima de acuerdo a su edad, de marzo a enero del año siguiente y de lunes a viernes, en horario habitual de 8:30 a 16:30 y de 7:45 a 17:30 horas en el caso de madres y apoderadas que trabajan.

Para cumplir su gran tarea formativa, la institución cuenta con las educadoras de párvulos Lidia Contreras, como directora, y Gloria Gutiérrez, encargada del jardín infantil, además de otra profesional de la misma área, 8 técnicos en educación parvularia, 2 auxiliares de servicio y también 2 manipuladoras de alimentos.

A su vez, dispone de amplias y variadas dependencias, destacando entre ellas una sala de lactancia y mudadores para los más pequeños; espacios de actividades lectivas, lúdicas, físicas, audiovisuales y de alimentación, y una Sala de Uso Múltiple (SUM) destinada a talleres y reuniones, todas instalaciones con su correspondiente implementación, equipamiento y calefacción, aparte del patio techado que los mayores empiezan a disfrutar en esta época.

ACENTO EN VALORES

A ello se suma un reglamento interno de funcionamiento y de convivencia, y un plan de emergencia, instrumentos de gestión incorporados igualmente a una política institucional que apunta, en esencia, a promover el buen trato y generar entornos favorables para el desarrollo integral de los párvulos.

En este sentido, la directora del establecimiento, Lidia Contreras, subraya el acento que han puesto en dos valores elementales: el respeto y la responsabilidad, definidos en conjunto con los padres y apoderados como base de la educación inicial para los niños y niñas a quienes atienden, de manera que ellos aprendan desde temprana edad “a respetar a sus pares y adultos, y a asumir las consecuencias de sus actos”.

Los lineamientos de trabajo internos se complementan mediante acciones realizadas con diversas entidades e instancias de apoyo, tales como la Red Chile Crece Contigo, dedicada a la protección de la infancia a nivel nacional; la Sala de Estimulación del Hospital de Nacimiento, para derivar a niños y niñas con problemas de lenguaje o psicomotricidad, y las juntas de vecinos “Nueva Vida” y “Entre Ríos”, con las que se refuerza la colaboración e integración social.

De igual forma, se han establecido alianzas de cooperación con el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) “Lautaro”, al que se recurre por ayuda de nutricionista, kinesiólogo, fonoaudiólogo y otros profesionales; el Programa Vida Chile, abocado al fomento de estilos de vida saludable; la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia y Adolescencia, ante posibles situaciones de vulnerabilidad, y el Proyecto “Creciendo Juntos” de la Fundación CMPC, además de la Escuela “Toqui Lautaro”, Carabineros y Bomberos.

Todos estos componentes forman parte de un servicio que es reconocido principalmente por los padres y apoderados del establecimiento, tal cual lo confirma Johana Soto, madre de la pequeña Belén, de 2 años y 10 meses: “El trabajo de las tías aquí es increíble, porque mi hija tiene algunos problemas de lenguaje y a mí se me complica harto a veces atenderla, pero ellas me han apoyado mucho, son muy atentas y le han enseñado a hablar, a relacionarse con los demás y a ser más independiente, así como lo hicieron antes con mi hijo Isaac”.

Muy positiva también ha sido la experiencia de Ingrid Muñoz, cuyo hijo, Franco, está próximo a egresar del jardín: “Él ha estado acá desde la sala cuna y nunca he tenido un problema. Al contrario, han sido un gran apoyo para mí y para mi hijo. Hay gente que piensa que esto se trata solamente de venir a dejar a los niños, pero en realidad se hace un trabajo entre mamás y tías, porque, así como yo trato de hacer lo que más puedo por mi hijo, ellas también hacen lo mejor. Y sin duda ha aprendido muchas cosas, las cuales refuerzo con él en la casa”.

Dentro de su planificación para el presente año, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lautaro” ha dado inicio a su Proceso de Admisión 2018 los primeros días de octubre, invitando a las familias de la comuna a acudir a sus instalaciones en la dirección señalada o llamar al teléfono 2542324. Para postular, indica la institución, se debe presentar certificado de nacimiento, carné de Control de Niño Sano y ficha del Registro Social de Hogares, aunque este último no es un requisito indispensable.

A su cuarta versión llegó la Feria de Salud Infantil Rural organizada por la Municipalidad de Nacimiento a través de su Departamento de Salud y enmarcada en el Plan Comunal de Promoción de Salud que administra el Departamento de Educación Municipal.

La nueva edición anual tuvo lugar en la sede vecinal del sector Dollinco el pasado 26 de octubre, una vez más con el objetivo de difundir estilos de vida saludable y autocuidado de preescolares y escolares de comunidades rurales, mediante la convocatoria a diferentes programas e instituciones que trabajan en red.

En esta oportunidad, destacaron los stands de Alimentación Saludable, Prevención del Bullying, Servicio Itinerante de Estimulación y Red Chile Crece Contigo, todos del  Departamento de Salud Municipal.

Así también, estuvieron presentes expositores de la Oficina Senda Previene, el Cuerpo de Bomberos, la Tercera Comisaría de Carabineros, el Jardín Infantil “Los Capullitos”, la Escuela de Lenguaje “Pequeñas Palabras” y Animaciones “Arlequín”.

Durante la jornada, alumnos y alumnas -acompañados por sus docentes- visitaron los diferentes stands, realizándose, además, demostraciones de Carabineros y Bomberos; intervenciones de pintacaritas; sesiones de baile entretenido y degustaciones de snacks saludables.

Con una masiva asistencia se realizó el Tercer Encuentro de Formación en Valores, organizado nuevamente por la Municipalidad de Nacimiento a través del Departamento de Administración de Educación Municipal.

Este año el tema fue "La responsabilidad no se delega", en torno al cual se presentaron diversas intervenciones, entre ellas la del alcalde Hugo Inostroza y la del jefe del DAEM, Héctor Otárola.

También entregaron un mensaje respecto a este valor fundamental el presidente del Consejo de Pastores de nuestra comuna, Dionisio Valenzuela, y el pastor Gisnerio de Araujo Silva, quienes felicitaron la iniciativa del municipio y su Departamento de Educación.

El evento contempló igualmente la presentación musical de más de un centenar de estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales municipalizados, los que compartieron una serie de himnos y alabanzas con los asistentes.

La tercera versión del Encuentro de Formación en Valores, realizada el 26 de octubre en el gimnasio del Liceo Municipal, contó, además, con la activa participación de profesores del sistema comunal de educación y funcionarios del DAEM.

Con una Jornada de Reflexión Pedagógica finalizaron las actividades de conmemoración del Día del Profesor 2017 en Nacimiento, en homenaje a los docentes del sistema comunal de educación municipal.

La actividad culminante, organizada por la municipalidad a través de su Departamento de Educación, tuvo lugar el 25 de octubre en la Casa de la Cultura, donde el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, expuso el tema “Rol del educador en la construcción de ciudadanía y capital social”.

El connotado historiador y académico de la Universidad de Chile invitó especialmente a los docentes de nuestra comuna a reflexionar sobre lo que él llama “el despertar de las comunidades locales” ante la grave crisis de representatividad que existe hoy en Chile.

En este sentido, indicó Gabriel Salazar, los ciudadanos están aprendiendo de nuevo a ser soberanos y buscan solución a sus demandas mediante la asociatividad territorial, contexto en el cual el profesor es alguien que “trabaja en una comunidad, para formar personas que van a vivir en comunidad”.

A la Jornada de Reflexión Pedagógica asistieron también el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Marcia Chávez, quienes entregaron un obsequio al ilustre expositor y posteriormente lo acompañaron a visitar el Fuerte de Nacimiento.

Pág. 6 de 19