Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Una novedosa feria -abierta a todo el público- realizó la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor este miércoles 23 de noviembre, en el hall del establecimiento.

La primera versión de esta muestra, destinada a resaltar los logros, actividades y proyectos de la comunidad educativa, se inauguró durante una ceremonia que fue encabezada por el director del colegio, Álvaro Becerra, y la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras, en representación del DAEM.

El acto contó con la presentación de la banda musical de este plantel educativo, formada por estudiantes y profesionales, además de una recreación acerca del cuidado del medioambiente, a cargo de un grupo de alumnos dirigido por la profesora Lorena Castro.

Posteriormente, se invitó a todos los presentes a recorrer la exposición, donde pudieron apreciar los trabajos de manualidades del Programa de Integración Escolar (PIE), del taller de Robótica -asesorado por la Universidad Técnica Federico Santa María- y de los cursos del nivel parvulario.

También se exhibieron los logros obtenidos en el ámbito Extraescolar, productos del área de Cultura y Arte, iniciativas desarrolladas en materia de Medioambiente y Ciencias, y avances en cuanto a Prevención, Seguridad y Convivencia Escolar, estos últimos en conjunto con instituciones relacionadas.

Además, destacó el stand del Centro General de Padres, organización que presentó las creaciones del taller de madres y apoderadas, así como el que se instaló para promover la alimentación y vida saludable.

La primera feria escolar de este establecimiento educacional municipalizado de Nacimiento se llevó a cabo bajo el lema “Educando para la vida”.

Con una ceremonia y una muestra colectiva finalizaron los talleres para padres y apoderados que desarrolló por segundo año consecutivo la Municipalidad de Nacimiento a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Tras el término de cada taller en los siete establecimientos educacionales participantes, la actividad general de clausura tuvo lugar el 22 de noviembre en el gimnasio de la Escuela Toqui Lautaro, con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel educativo anfitrión, Luzgarda Novoa.

Asímismo, asistieron directores de los otros seis colegios municipales involucrados, representantes de los respectivos centros generales de padres y apoderados, monitoras y alumnas de estos talleres de manualidades, impartidos entre agosto y noviembre con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) dentro del componente "Participación de la comunidad educativa".

Este año, se dictaron los talleres de Reciclado en CD, en la Escuela El Saber; Cojín y Bolso en Decoupage en Tela, en la Escuela Toqui Lautaro; Bonsai, en la Escuela Canadá; Decoupage en Madera, en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac; Decoupage, en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Repostería, en la Escuela Dollinco, y Tallado en Madera, en el Liceo Municipal.

En total, participaron alrededor de 200 madres y apoderadas de las diferentes unidades educativas, quienes aprendieron y aplicaron estas técnicas bajo la dirección de cuatro monitoras: María Soledad Arriagada, Angélica Peña, Karin Pacheco y Gloria Novoa, algunas de las cuales tuvieron a su cargo más de un taller.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, el alcalde Inostroza felicitó a todas las participantes -especialmente por el talento que han demostrado-, manifestando su satisfacción por el positivo desarrollo de la iniciativa y comprometiéndose a mejorarla aun más el próximo año, incorporándola, a la vez, a una de sus nuevas gestiones en el ámbito cultural que apunta a implementar un espacio de exposición amplio y permanente para los artesanos y creadores locales en general.

En la oportunidad, el municipio, a través del DAEM, otorgó un reconocimiento a las presidentas de los centros de padres y apoderados de cada establecimiento educacional por su apoyo a la ejecución de los talleres, entregando igualmente una distinción a los directores de colegios y un estímulo a las monitoras.

Amenizado por el cantante Cristian Ortega, el acto incluyó un mensaje de Roxana Sandoval a nombre de las madres y apoderadas participantes, quien agradeció la oportunidad de contar con este tipo de instancias porque las ayudan no solo a desarrollar habilidades específicas sino también a estrechar vínculos con sus pares, en este caso al interior de la comunidad educativa de la Escuela Toqui Lautaro.

Una profunda gratitud expresaron, a su vez, alumnas y representantes de cada taller, haciendo entrega de un obsequio -confeccionado con sus propias manos- tanto al alcalde Inostroza como al jefe del DAEM, Héctor Otárola, por generar y mantener esta innovadora iniciativa.

Finalmente, se invitó a todos los asistentes a apreciar la muestra de los distintos talleres, mediante un recorrido por el gimnasio en el que se encontraron con atractivas y novedosas creaciones, las que también llamaron la atención por su calidad.

Un reconocimiento a los tres estudiantes nacimentanos que triunfaron en las Olimpiadas del Silencio 2016, entregaron este lunes 21 de noviembre el alcalde Hugo Inostroza y el director comunal de Educación, Héctor Otárola.

En representación de la municipalidad y del DAEM, respectivamente, ambas autoridades felicitaron a Tiare Navarrete y Catalina Vera, del Liceo Municipal, y Enrique Alvear, de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, por haber obtenido cuatro medallas de oro y una de bronce en la nueva versión del tradicional campeonato atlético nacional, dirigido a alumnos con discapacidad auditiva y desarrollado en La Serena.

Durante un desayuno que se ofreció en honor de los escolares, quienes asistieron con algunos de sus familiares, la primera autoridad local valoró este excepcional logro de estudiantes de establecimientos educacionales municipales y destacó no solo el talento de ellos sino también el apoyo de sus padres, profesores y directores.

Palabras de elogio tuvo también el jefe comunal de Educación, considerando tal resultado como uno de los primeros frutos de un plan de entrenamiento que el DAEM gestionó e implementó en el presente año, a través del Programa de Integración Escolar (PIE).

Junto con felicitar a los tres alumnos, las autoridades hicieron entrega de un obsequio a cada uno y les instaron a seguir perseverando para avanzar tanto en los estudios como en el deporte, en el marco de la formación integral que se ofrece a niños y jóvenes dentro del sistema de enseñanza municipal.

Los homenajeados, en tanto, expresaron su alegría y gratitud por la distinción recibida, sentimientos compartidos por los familiares, docentes y directivos que los acompañaron al encuentro y que reconocieron igualmente la gestión del municipio en esta área.

En la ocasión estuvieron presentes, además, el administrador municipal, Erich González; las integrantes del equipo técnico del DAEM; la directora del Liceo Municipal, Gloria Ulloa; la profesora de educación diferencial Patricia Vargas; el profesor de educación física Gustavo Gallegos, y las intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LsCh) Sofía Palma y Katherine Barnachea.

No solo su enseñanza media terminó una nueva generación de alumnos del Liceo Municipal de Nacimiento, como se pudo apreciar durante la masiva ceremonia de licenciatura que se efectuó el pasado viernes 18 de noviembre.

Ese día también culminó el proceso de formación específica para la primera promoción de estudiantes que egresan con su licencia de conducir, en el marco de la asignatura de Educación Vial impartida a contar del presente año en el Anexo Técnico Profesional del establecimiento por iniciativa del municipio, a través del DAEM.

En la ocasión, se entregó a los alumnos y alumnas de este ramo un certificado de acreditación por haber aprobado el curso, diploma conferido por el Instituto Iccen de nuestra comuna, a cargo de dictarlo.

Junto con ello, y en representación de todos sus compañeros, 12 estudiantes recibieron su licencia de conductor -Clase B- de manos del alcalde Hugo Inostroza y del jefe del DAEM, Héctor Otárola.

Cada uno de estos jóvenes obtuvo el documento tras adquirir los conocimientos teóricos y realizar las prácticas correspondientes a lo largo del año, cumpliendo satisfactoriamente además con todos los requisitos que se exigen para manejar un vehículo.

La asignatura estuvo dirigida a los más de cien estudiantes de cuarto medio de las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial, impartiéndose mediante un convenio que se formalizó con la firma del alcalde Hugo Inostroza; el representante de Iccen, Juan Eduardo Miranda, y el presidente del centro de alumnos del plantel educativo, Ricardo Fernández.

El jefe del DAEM, Héctor Otárola, valoró el hecho de ver a la primera promoción de alumnos que egresa con su licencia de conducir y destacó la iniciativa porque apunta esencialmente a fortalecer la oferta educativa del Liceo Municipal, ampliando la enseñanza académica en el Anexo Técnico para formar personas integrales y buenos ciudadanos.

Asímismo, enfatizó la innovación que significó esta gestión de la actual administración municipal más allá de la malla curricular, permitiendo que las nuevas generaciones del establecimiento egresen con una mayor preparación y aumenten sus posibilidades de insertarse exitosamente en el exigente mundo laboral de hoy.

Cuatro medallas de oro obtuvieron los estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento que compitieron en las XXXI Olimpiadas del Silencio, desarrolladas del 8 al 12 de noviembre en La Serena.

En el contexto de un plan de entrenamiento implementado por el DAEM, tres alumnos de nuestra comuna -dos damas y un varón- participaron en la nueva edición del tradicional campeonato atlético nacional, dirigido a escolares con discapacidad auditiva y organizado esta vez por la Escuela Especial de Sordos “Kreativitas”.

La competencia tuvo lugar en el Estadio La Portada, donde Tiare Navarrete, estudiante de tercer año del Liceo Municipal, logró doble medalla de oro al triunfar en las pruebas de 100 metros planos y en la posta de 4 por 100 metros.

A lo más alto del podio subió también Catalina Vera, alumna de primer año del mismo plantel educativo, tras imponerse en los 60 metros planos.

Una presea dorada obtuvo igualmente Enrique Alvear, alumno de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, quien, además de quedarse con el primer lugar en el salto largo, alcanzó el tercer puesto y la correspondiente medalla de bronce en el lanzamiento de la pelotita.

Los representantes nacimentanos viajaron acompañados por Sofía Palma y Katherine Barnachea, intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LsCh), junto con la profesora de educación diferencial Patricia Vargas y el profesor de educación física Gustavo Gallegos, todos profesionales del sistema comunal de educación municipal.

Una masiva concurrencia tuvo la ceremonia de licenciatura del Liceo Municipal de Nacimiento, efectuada este viernes 18 de noviembre en el gimnasio del establecimiento.

De hecho, el acto fue protagonizado por 220 jóvenes que finalizaron sus estudios de enseñanza media y que obtuvieron sus correspondientes licencias ante el alcalde Hugo Inostroza; los concejales Ana Villalobos y Pascual Pereira; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel, Gloria Ulloa, además de integrantes del equipo técnico, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados de la misma comunidad educativa, e invitados especiales.

De manos de sus respectivos profesores jefes, recibieron el documento los alumnos y alumnas de ocho cursos, tanto del área Humanista Científica como del Anexo Técnico Profesional, en este último caso pertenecientes a las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial.

Los egresados fueron felicitados públicamente por la directora del establecimiento y por el profesor Cristian Machuca, quienes les desearon éxito en los desafíos que enfrentarán de ahora en adelante y que podrán asumir en base a lo aprendido en las aulas durante los últimos años.

A nombre de los ahora ex alumnos, se dirigió a los presentes Ximena Medina, estudiante del 4º A, valorando precisamente la enseñanza académica y la formación integral obtenida en el principal plantel de enseñanza media de nuestra comuna.

Amenizada por una agrupación instrumental estudiantil que dirige la docente Ingenbor Encina, la ceremonia prosiguió con la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados y un obsequio de los padres y apoderados de los cuartos años a la directora del Liceo, culminando con la despedida de los licenciados al son de la “Canción del Adiós” y la posterior salida de los tres nuevos estudiantes que quedaron a cargo de portar el estandarte de esta unidad educativa.

Un reconocimiento a Daniella Contreras, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento, entregaron este miércoles 30 de noviembre el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

La distinción fue conferida por ambas autoridades luego que la estudiante de 3º A obtuviera el Premio InspiraTec en la categoría Joven, otorgado por primera vez por el Ministerio de Economía -mediante un concurso nacional- para destacar el aporte de la mujer al desarrollo tecnológico del país.

Luciendo el galardón, simbolizado por la figura de un caballo esculpida con materiales de computación, la joven nacimentana recibió un estímulo de manos de la máxima autoridad local durante un desayuno al que también concurrieron la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Alejandra Contreras; la directora del plantel, Gloria Ulloa; el profesor Víctor Pinto y los padres de la alumna: Jaime Contreras y Carmen Gámbaro.

Junto con felicitar a Daniella Contreras y destacar su notable participación en diversas actividades fuera del aula, el alcalde Inostroza consideró este logro como un tremendo orgullo para el sistema comunal de educación municipal y para la comuna en general, lo que reafirma el compromiso del municipio con la enseñanza de las ciencias y tecnologías en el Liceo, donde ha gestionado recientemente la implementación de un nuevo laboratorio.

En la misma línea, el jefe del DAEM visualizó algunas acciones y decisiones en términos de administración de recursos materiales y humanos a fin de seguir fortaleciendo esta área del aprendizaje tan relevante en la actualidad, valorando a su vez el premio porque no fue otorgado por una iniciativa específica sino en mérito a la trayectoria y constancia de los postulantes.

ALEGRÍA Y GRATITUD

Por su parte, la estudiante se mostró feliz por el galardón, agradeció el reconocimiento de las autoridades y destacó el apoyo obtenido a lo largo de los últimos años para desarrollar su talento artístico y científico en el ámbito educacional, resaltando al mismo tiempo los pasos que ha podido dar concretamente en el campo de la innovación tecnológica con la ayuda de sus profesores y compañeros.

El docente Víctor Pinto, en tanto, explicó que la convocatoria del concurso se canalizó a través del Ministerio de Educación y que al interior del taller de robótica del establecimiento pensaron de inmediato en postular a esta alumna por sus excepcionales capacidades, de modo que el resultado los llena de alegría y los estimula a continuar por la misma senda, ya sea en materia de energías renovables como en aplicaciones informáticas.

Felicidad manifestó igualmente Jaime Contreras, quien subrayó la versatilidad, habilidad y dedicación de su hija, señalando que la importancia de este logro radica también en que puede abrir caminos a otros niños y jóvenes talentosos de nuestra comuna.

Partícipe, entre otros proyectos, de la confección de la Teja Solar Nacimentana, Daniella Contreras superó en la fase final del certamen a dos concursantes de Laja y Bulnes, obteniendo como premio un viaje formativo para conocer empresas del rubro tecnológico de Estados Unidos, previsto para el primer trimestre del próximo año.

En esta primera versión del concurso, que incluyó además la categoría Profesional, se evaluaron en total más de 100 postulaciones y se contó con un jurado compuesto por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Bernarda Pérez; el director de Conicyt, Christian Nicolai; la directora ejecutiva de Iniciativa Científico Milenio, Virginia Garretón; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; la gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado, Soledad Ovando, y la conductora del programa Ahora Noticias de Mega, Soledad Onetto.

Con variadas y entretenidas actividades, la comunidad educativa de la Escuela Canadá, de Nacimiento, celebró el pasado 18 de noviembre el Día del Apoderado.

La jornada se inició con la recepción de los padres y apoderados en medio de una ambientación inspirada en Hawai, continuando con un acto en la multicancha techada del colegio y finalizando con la degustación de un ágape saludable que incluyó frutas de temporada y jugos naturales.

Tal celebración fue encabezada por la directora de este establecimiento educacional municipal, Ingrid Morales, contando también con la presencia de integrantes de todos los estamentos de la comunidad escolar e invitados especiales.

El pasado viernes 18 de noviembre se realizó en Nacimiento la ceremonia de certificación del Programa Preventivo de Establecimientos Educacionales de la comuna, coordinado por la Municipalidad de Nacimiento a través del programa Senda Previene.

Esta actividad se desarrolló como una manera de destacar el compromiso de quienes forman parte de las escuelas Toqui Lautaro, Nacimiento de Nuestro Señor y Óscar Guerrero Quinsac, por haber logrado construir y consolidar una cultura preventiva para cada una de sus comunidades educativas.

Fue así como se reconoció a los participantes de estos establecimientos educacionales, haciendo entrega de placas que simbolizan a tales planteles educativos como referentes preventivos en materia de drogas y alcohol a nivel comunal.

En la ocasión, se valoró el apoyo y la voluntad para la realización de las múltiples actividades en los establecimientos educacionales. También se agradeció el trabajo de los directores de cada unidad educativa, equipos psicosociales, profesores, estudiantes, apoderados, jefe del DAEM, consejera técnica comunal, encargada de Convivencia Escolar, programas municipales y oficina comunitaria de la Tercera Comisaría de Carabineros de Nacimiento, en la persona del sargento Juan Pérez y el cabo primero Cristian Espinoza.

Cabe destacar que el Programa Preventivo de Establecimientos Educacionales busca promover el desarrollo y refuerzo de un proceso continuo y sistemático de construcción de una “cultura preventiva” al interior de la comunidad educativa.

Esto, para abordar el problema derivado de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y que permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

Un colegio que obtiene este reconocimiento cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el currículum, la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno, y en el desarrollo y potenciación de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa.

Al finalizar la ceremonia del 18 de noviembre, la Municipalidad de Nacimiento y el Programa Senda reiteraron su compromiso en cuanto a respaldar la implementación de acciones en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol, reconociendo el esfuerzo y compromiso de todos quienes participan de forma voluntaria para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes, transformando cada una de las acciones en crecimiento tanto personal como comunal.

Este jueves 17 de noviembre, en el marco de una actividad que se desarrolló en el comedor del ex Internado Municipal, se constituyó el Consejo Consultivo Local de Infancia y Adolescencia, una instancia propiciada por la Municipalidad de Nacimiento a través de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD).

La conformación de este consejo se concretó con el objetivo de incentivar la participación sustantiva de los niños y niñas, la familia y la comunidad, en la promoción, la protección y el ejercicio de los derechos de la infancia.

En la ocasión, estuvo presente el alcalde Hugo Inostroza, quien valoró la implementación de instancias de este tipo, en las cuales los niños y niñas participan haciendo llegar sus inquietudes y propuestas a las autoridades locales, con la finalidad de influir en la construcción de políticas públicas infanto-adolescentes.

Igualmente, compartieron esta jornada el administrador municipal, Erich González; el director comunal de Educación, Héctor Otárola; la directora de Desarrollo Comunitario, Suzana Valenzuela; directivos municipales; representantes de programas municipales, y por cierto, estudiantes de la comuna.

Para la reunión de este jueves fueron convocadas las directivas de los cursos de 7º básico hasta 2º medio, tanto de establecimientos educacionales municipales como de colegios particulares subvencionados.

A todos los asistentes estuvo dirigida una charla sobre Participación Social de Niños, Niñas y Adolescentes, en la que se abordó, por ejemplo, el tema del “adultocentrismo”, contribuyendo a generar una cultura de reconocimiento y respeto por los derechos de la infancia.

Cabe destacar que el proceso de conformación del Consejo Consultivo Local de la Infancia y Adolescencia se realizó de forma democrática y participativa mediante una votación, finalizando con la fotografía oficial de quienes representarán a los niños, niñas y adolescentes nacimentanos, asesorando a las autoridades locales en temas de infancia y adolescencia.

Pág. 21 de 22