Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Este viernes, 4 de mayo, la Municipalidad de Nacimiento -a través del DAEM- hizo entrega de un reconocimiento a los 18 profesores y profesoras del sistema educacional municipal que obtuvieron la más alta calificación en la Evaluación Docente 2017.

Se trata de la mayor cantidad de educadores de establecimientos municipalizados de nuestra comuna que logran el nivel de desempeño “Destacado” en este proceso evaluativo del Ministerio de Educación (Mineduc), desde que la actual administración edilicia -liderada por el alcalde Hugo Inostroza- instauró esta distinción en el año 2013.

Así, el ya tradicional reconocimiento municipal se otorgó esta vez a Patricia Vargas, Néstor Méndez, Gladys Montecinos, Héctor Molina, Bernardo Castro y Paola Lagos, todos docentes del Liceo Municipal; Violeta Díaz, Benita Vásquez, Catherine Lezano, Mayorie Pérez, María Eugenia Vergara y Nicole Zúñiga, de la Escuela Canadá; Pedro González, Olaya Luengo, Miriam Gallegos y Bianca Arias, de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Pedro Veloso, de la Escuela Dollinco, y Margot Lara, de la Escuela Toqui Lautaro.

La entrega de distinciones se realizó durante un encuentro de camaradería y fue encabezada por el alcalde Inostroza, contando también con la presencia del concejal Pascual Pereira; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico comunal, y funcionarios municipales y de Educación, además de directores o encargados de estos colegios y estudiantes de los mismos planteles educativos.

En total, 75 docentes de colegios municipalizados participaron en el proceso evaluativo del año pasado. De ellos, 18 lograron el nivel de desempeño “Destacado”, mientras que 52 se ubicaron en la categoría “Competente”, 5 se situaron en el nivel “Básico” y ninguno tuvo un desempeño “Insatisfactorio”.

LOGRO MUY IMPORTANTE

Junto con felicitar a los profesores que fueron mejor evaluados y que recibieron el tradicional reconocimiento municipal, el alcalde Hugo Inostroza se refirió a ellos como verdaderos “referentes” para sus otros colegas del sistema educacional y subrayó que estos indicadores van de la mano con el compromiso del municipio en el ámbito educativo, a través del DAEM.

“Si han resultado ‘Destacados’ es porque están desarrollando un buen trabajo con los alumnos en la sala de clases y además son bien evaluados por sus pares, así es que estamos felices por ellos y no podemos dejar de resaltar este logro tan importante”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Uno de los docentes que obtuvo esta calificación es el profesor de Lengua y Literatura del Liceo Municipal, Néstor Méndez, quien consideró la evaluación del Mineduc como un desafío y una oportunidad de reflexión, agradeciendo la distinción municipal a este grupo de educadores: “Y queremos valorarlo así, poniendo también nuestras fuerzas al servicio del sistema comunal de educación para potenciarlo y trabajar por más y mejores aprendizajes”.

La educadora de párvulos Violeta Díaz, de la Escuela Canadá, manifestó gratitud igualmente por el reconocimiento de la municipalidad y se mostró contenta de resultar “Destacada”, “porque es un esfuerzo bastante grande llegar a esta calificación”. “Esto es algo muy bueno para nuestra carrera y que también nos obliga a ser mejores, a seguir superándonos para que nuestros niños aprendan felices y se preparen para la vida”, añadió.

En tanto, Pedro Veloso, profesor de Inglés en las escuelas Dollinco y Nacimiento de Nuestro Señor señaló que el máximo nivel de desempeño obtenido por él y sus colegas “es producto del trabajo que llevamos a cabo día a día”. “Estamos muy agradecidos también por el reconocimiento y es muy positivo que existan estas instancias”, indicó, agregando que “esto da cuenta de que la educación pública que entregamos en nuestra comuna es bastante buena”.

Dos funciones, realizadas en las escuelas El Saber y Nacimiento de Nuestro Señor, marcaron el término de una novedosa itinerancia de cuentacuentos en establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento.

La iniciativa fue desarrollada por la Corporación Cultural Municipal en conjunto con el DAEM -a través de su Coordinación de Educación Extraescolar y Gestión Cultural- como parte de la celebración local del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El programa se llevó a cabo desde el 23 de abril y hasta el 3 de mayo, contemplando también presentaciones en las escuelas Canadá, "Óscar Guerrero Quinsac" y Toqui Lautaro, además de la escuela del sector rural de Dollinco.

A lo largo del itinerario, la Tía Cristina Cuentacuentos recreó "Las aventuras de Don Quijote de la Mancha" y "Trompita", relatos dirigidos especialmente a estudiantes del nivel parvulario y primer ciclo básico.

Apoyada por los propios colegios de administración municipal, la iniciativa se realizó con el objetivo primordial de fomentar la lectura en estas unidades educativas y desde los primeros años de escolaridad.

Una cordial bienvenida dieron el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del DAEM, Héctor Otárola, al nuevo director provincial de Educación, Daniel San Martín, al recibirlo por primera vez en Nacimiento este jueves 26 de abril.

Durante un encuentro realizado en dependencias del DAEM, ambas autoridades de nuestra comuna le desearon éxito en sus funciones, informándole también de los principales avances y logros del sistema educacional local que ha concretado la corporación edilicia a través de su Departamento de Educación.

Al respecto, el alcalde Inostroza destacó especialmente la innovación que se ha focalizado en los aprendizajes y en todos los establecimientos educacionales -tanto urbanos como rurales-, lo que permite entregar hoy una enseñanza de calidad, integral e inclusiva a cerca de 3 mil 500 estudiantes, desde el nivel parvulario hasta la enseñanza media.

Subrayó, en este sentido, el proceso de transformación de la Escuela Canadá en el primer colegio bilingüe de Nacimiento, la incorporación de la asignatura de Educación Vial a los contenidos curriculares de cuarto medio del Liceo Municipal y la implementación del Plan de Apoyo “Ingreso a Escuelas Matrices y de Orden” dirigido a estudiantes del mismo plantel.

Según explicó el jefe del DAEM, esto se ha llevado a cabo en el marco de una Política Comunal de Educación, matriz estratégica instaurada en los últimos años y sustentada también en otros dos ejes: una Política de Buen Trato y una Gestión Pedagógica y Administrativa Centrada en la Mejora Continua.

Por su parte, el nuevo director provincial de Educación, quien asumió sus labores el lunes 16 de abril, felicitó a ambas autoridades locales por la gestión desarrollada, consideró importante replicar algunas de estas iniciativas en otras comunas y coincidió en la relevancia de trabajar en conjunto con el DAEM de Nacimiento, de acuerdo a los lineamientos ministeriales del nuevo gobierno.

Proyectándose a corto y mediano plazo, los asistentes dialogaron, además, acerca del traspaso de los establecimientos educacionales municipalizados a los Servicios Locales de Educación, proceso enmarcado en la aplicación de la Ley Nº 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública.

En la reunión estuvieron presentes, igualmente, el administrador municipal, José Antonio Fernández; la encargada comunal SEP, Lorena Contreras, y la coordinadora comunal de Educación Extraescolar y Gestión Cultural, Alejandra Contreras.

En el gimnasio de la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac” se efectuó este jueves 26 de abril la ceremonia en la que el sistema comunal de educación municipal de Nacimiento volvió a celebrar el Día del Carabinero.

El acto oficial, organizado por esta unidad educativa con el apoyo del DAEM a través de su Coordinación Extraescolar, congregó a autoridades, un funcionario de la Tercera Comisaría de Carabineros, otros invitados especiales e integrantes de la comunidad escolar anfitriona.

En representación del alcalde Hugo Inostroza se dirigió a los presentes el administrador municipal, José Antonio Fernández, quien no solo agradeció y reconoció la labor de esta institución policial sino que también destacó la formación integral que se entrega a los estudiantes de los colegios municipalizados, con acento en los valores patrios.

A su vez, el sargento primero de Carabineros y encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la comisaría local, Juan Pérez Pezo, manifestó su gratitud por el homenaje de la comunidad educativa y se mostró orgulloso de servir al país en estas funciones, en vísperas de los 91 años de este cuerpo policial.

Durante la ceremonia, el alumno de quinto año Sebastián Zúñiga leyó una reseña de Carabineros de Chile, el taller de danza dirigido por la docente Catherine Echeverría presentó una obra alusiva a esta institución y el taller de mimos -a cargo del profesor Miguel Gutiérrez- puso en escena una recreación original acerca del rol de la policía.

Este jueves 26 de abril, el jefe del DAEM de Nacimiento, Héctor Otárola, recibió a la nueva directiva del centro de alumnos del Liceo Municipal, en una reunión a la que también asistieron la directora del plantel, Gloria Ulloa, y el profesor asesor de esta organización, Claudio Céspedes.

Junto con dar la bienvenida a los representantes electos del alumnado, el director comunal de Educación dialogó con ellos acerca de los recientes avances y las nuevas iniciativas tendientes a seguir mejorando la calidad de la enseñanza en el establecimiento.

En tal sentido, instó a los nuevos dirigentes estudiantiles a ser aliados en este proceso que se enmarca dentro de la ardua e innovadora gestión de la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM y en conjunto con todos los estamentos del sistema educacional.

La directiva del centro de alumnos del Liceo Municipal es presidida ahora por Marcelo Fuentealba y está formada, además, por Natalia Colipe, como tesorera; Javiera Ortiz, en el cargo de secretaria; Marcos Morales, como protesorero, y Cristhoper Valencia, en la función de prosecretario.

Un encuentro similar sostuvo tres días antes el jefe del DAEM con los nuevos dirigentes del Centro General de Padres y Apoderados del mismo plantel, informándoles de la gestión educacional que continúa adelante para favorecer especialmente a este establecimiento.

La ardua labor y los principales logros en materia educacional fueron parte fundamental de la Cuenta Pública Municipal 2017 que entregó este martes 24 de abril el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza.

Ante los seis concejales, la comunidad en general e invitados especiales, la máxima autoridad local presentó un resumen de gestión del año pasado y dio a conocer primeramente el presupuesto de la corporación edilicia, para luego describir los avances del periodo por áreas y programas municipales, empezando con aquellos que se concretaron a través del DAEM.

En este ámbito, subrayó la consolidación de la Política Comunal de Educación, estrategia que permite hoy entregar una enseñanza de calidad, integral e inclusiva en base a tres ejes: Política de Buen Trato, Gestión Pedagógica y Administrativa Centrada en la Mejora Continua, y Mejorar la Oferta Pedagógica Transformando Realidades Educativas.

Del primero de éstos, resaltó la tercera versión anual de los Talleres para Padres y Apoderados; la capacitación del personal del DAEM rumbo a la certificación institucional; las nuevas instancias de reflexión e interacción del profesorado, y el inédito Plan Comunal de Desarrollo Profesional Docente.

Respecto del segundo eje, mencionó las inversiones en equipamiento e insumos en los distintos colegios municipalizados; los adelantos en obras e infraestructura, entre ellos el cambio de la carpeta del gimnasio y la remodelación de la biblioteca de la Escuela El Saber; la distinción a las escuelas Toqui Lautaro y Dollinco por su calidad educativa, y los reconocimientos que ha obtenido el DAEM de diversas entidades del país por su propia gestión.

Finalmente, el alcalde Inostroza valoró iniciativas como la Ruta de Innovación Educativa en Salud y otros avances de la Comse, a la par con el Plan de Promoción de Salud; la transformación de la Escuela Canadá en el primer establecimiento educacional bilingüe de nuestra comuna, y el Ciclo de Charlas y Talleres del Programa de Integración Escolar, sumándose a esto la histórica participación de la Escuela Toqui Lautaro en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares.

Además, dentro de los mayores proyectos que se están ejecutando a nivel comunal, se refirió precisamente a la avanzada reposición del edificio del Departamento de Educación Municipal, obra que permitirá centralizar sus dependencias en una sólida y moderna construcción, destinada a brindar condiciones laborales óptimas al personal y ofrecer un mejor servicio a los usuarios del sistema educacional de Nacimiento.

A la presentación de la Cuenta Pública Municipal 2017 concurrieron el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico comunal; directores de establecimientos educacionales; dirigentes del Colegio de Profesores y de la Asociación de Paradocentes, Administrativos y Auxiliares de la Educación, y funcionarios del DAEM, entre otros invitados que llegaron este martes hasta el auditorio de la Casa de la Cultura.

Un total de 250 alumnos y alumnas animaron la celebración del Día de la Actividad Física del sistema comunal de educación municipal de Nacimiento, organizada por el municipio a través del DAEM y su Coordinación Extraescolar.

La jornada, apoyada por los encargados extraescolares de cada colegio e integrantes de la Comisión Mixta de Salud y Educación (Comse), tuvo lugar este viernes 20 de abril en el Estadio Municipal, donde delegaciones de todas las escuelas urbanas y el Liceo Municipal disfrutaron de diversas actividades deportivas y recreativas.

En la apertura de la tradicional celebración estuvo presente el alcalde Hugo Inostroza, quien reafirmó el compromiso de la municipalidad -a través del DAEM- con el fomento de la actividad física y la promoción de estilos de vida saludable desde el ámbito escolar.

Tras la partida oficial del encuentro, los estudiantes participaron con alegría y entusiasmo en partidos de baby fútbol, mini básquetbol y “matanza”, además de circuitos atléticos y diferentes pruebas recreativas o lúdicas, entre ellas saltar la cuerda, la silla musical, juegos inflables y la cama elástica.

De esta forma, el sistema comunal de educación municipal de Nacimiento se adhirió a la celebración del Día Internacional de la Actividad Física y el Día Nacional de la Educación Física y el Deporte Escolar, instaurados el 6 y 8 de abril, respectivamente.

Este miércoles 18 de abril se efectuó el lanzamiento del Plan de Apoyo “Ingreso a Escuelas Matrices y de Orden”, destinado a abrir nuevas alternativas y perspectivas de futuro a los estudiantes del Liceo Municipal de Nacimiento.

De hecho, esta inédita iniciativa le permitirá a los alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio -tanto del área Humanístico Científica como del Anexo Técnico Profesional- prepararse de manera sistemática y específica para postular a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Para ello se inscribieron inicialmente más de 140 estudiantes, quienes contarán no solo con apoyo académico en las áreas de lenguaje, historia, matemáticas y educación física sino también con ayuda médica y psicológica, además de charlas y visitas a estas instituciones.

El lanzamiento fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza, quien destacó la iniciativa en el marco de las innovaciones impulsadas por la municipalidad -a través del DAEM- y concretadas con los colegios, a fin de agregar valor a la oferta del sistema comunal de educación.

Al mismo tiempo, el jefe edilicio resaltó la alianza con las instituciones de Defensa, Orden y Seguridad, deseó éxito al plantel en este desafío y felicitó a los estudiantes inscritos por incorporarse al programa optando desde ya por esta alternativa de futuro para servir al país.

Durante la ceremonia, se dirigió igualmente a los presentes la directora del Liceo Municipal, Gloria Ulloa, y se procedió a la firma que simbolizó el compromiso de participación en este Plan de Apoyo por parte del alumnado, junto a los padres y apoderados.

Luego del acto oficial, realizado en el gimnasio del establecimiento, los estudiantes inscritos y todos los asistentes conocieron algo más de Carabineros, la PDI, la Armada y el Ejército con representantes de estas instituciones que vinieron de distintos puntos de la región.

Con el Campeonato Comunal de Fútbol Sub 14 partieron este martes 17 de abril en Nacimiento las competencias locales insertas en los Juegos Deportivos Escolares 2018, impulsados por los ministerios de Educación y del Deporte.

Disputada en el Estadio Municipal, la primera fecha de este torneo -válida por la competencia de Varones- fue protagonizada por las escuelas Canadá y Nacimiento de Nuestro Señor, que vencieron a la Escuela Óscar Guerrero Quinsac y al Colegio San Juan de Dios, respectivamente.

El certamen es organizado por el DAEM -a través de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar- y reúne a 8 equipos de Varones y 4 de Damas en representación de igual número de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados.

Desde el año 2015, los Juegos Deportivos Escolares para la categoría Sub 14 se realizan en las disciplinas de ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol, tanto en damas como en varones.

Desde principios del presente mes y con diversas actividades, los establecimientos educacionales municipalizados de Nacimiento se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Actividad Física (6 de abril) y el Día Nacional de la Educación Física y el Deporte Escolar (8 de abril).

En el caso de la Escuela Canadá, se llevó a cabo una primera jornada conmemorativa el viernes 6, con la organización de circuitos para el desarrollo de habilidades motrices de estudiantes del nivel parvulario y hasta segundo año básico.

A su vez, el viernes 13 fue el turno de los alumnos y alumnas de tercero a octavo año, quienes participaron en circuitos funcionales y otros ejercicios en el patio del colegio, de manera que se incorporó a todo el alumnado en esta programación especial.

La comunidad educativa del Liceo Municipal, en tanto, se adhirió a la conmemoración este lunes 16. En el edificio Humanístico Científico los estudiantes protagonizaron novedosos juegos y competencias que exigieron su destreza e ingenio, entre ellos partidos de vóleibol con toallas de baño y carreras cortas de skate por equipos.

Por su parte, la comunidad escolar del Anexo Técnico Profesional se dio cita en el Gimnasio CMPC para una serie de encuentros de básquetbol, tenis de mesa y otras disciplinas deportivas, además de la tradicional “matanza” y pruebas de levantamiento de pesas, con atractivos premios para los ganadores.

Tales actividades fueron supervisadas por los respectivos encargados de educación extraescolar, área en la que existe un firme compromiso con el fomento de la actividad física desde el DAEM -a través de su Coordinación de Educación Extraescolar y Gestión Cultural-, donde se afinan los preparativos para la celebración comunal de ambas fechas.

Pág. 3 de 22