Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Este lunes 19 de marzo comenzó a desarrollarse un Taller de Ecología y Medioambiente de enfoque preventivo en todas las escuelas rurales de administración municipal de Nacimiento.

La iniciativa, ejecutada por el municipio a través de su Oficina de Gestión Integral de Riesgos (OGIR) y coordinada por el DAEM, se realizó primeramente en las unidades educativas de San Roque y San Ramón.

De carácter teórico-práctico, la actividad se enmarca dentro del Plan de Gestión de Riesgos de nuestra comuna, dirigido especialmente a la prevención de incendios forestales, promoviéndose, en el fondo, el conocimiento y cuidado del medioambiente desde la edad escolar.

A cargo de impartir el taller se encuentran Rodrigo Chassin-Trubert y Natalia Medina, profesionales que vienen a cumplir esta función en representación de la Agrupación de Pequeños y Medianos Propietarios Forestales (Pymefor), una de las organizaciones con las que ya se avanza en la materia a nivel local.

“El objetivo es integrar a todas las entidades que están dedicadas a la prevención en la Región del Bío Bío para que trabajen con la comunidad nacimentana”, explicó el encargado de la OGIR, Gabriel Quijada, acotando que, durante dos semanas, esta labor se hará extensiva a los 15 establecimientos educacionales rurales administrados por la municipalidad, así como también está empezando a realizarse con las juntas de vecinos de estos sectores.

Los primeros en ser parte de la novedosa iniciativa fueron los estudiantes de estas dos escuelas, junto a los profesores encargados y a algunos padres y apoderados, quienes recibieron nociones fundamentales y orientación general sobre la importancia de los árboles en el ecosistema, comprometiéndose además a cuidar el bosque y el entorno, tarea que asumieron portando desde ahora una pulsera como parte de una reciente campaña regional.

Con la entrega de certificados a los participantes concluyó este martes 13 de marzo la capacitación “¿Cómo mejorar los aprendizajes en el aula en el marco de las bases curriculares?”, dirigida a docentes de la Escuela Canadá.

La actividad de perfeccionamiento, impartida por Educaria Zig-Zag, se desarrolló entre octubre y noviembre del año pasado por iniciativa de este establecimiento educacional municipalizado de Nacimiento, financiándola con recursos SEP.

En el acto de culminación estuvieron presentes la directora del colegio, Ingrid Morales; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la encargada de la capacitación, Ana María Rozas, quienes felicitaron a los profesores y profesoras por su interés, motivación y rendimiento académico.

Al recibir sus certificados, los docentes, en tanto, valoraron la oportunidad de seguir perfeccionándose y mostraron su disposición para aplicar los conocimientos adquiridos a su labor educativa, tal como lo expresó la profesora Gloria Salcedo en representación de sus colegas.

Esta capacitación se llevó a cabo en la línea del desarrollo profesional docente gestionado también por el DAEM, sumándose a actividades similares de otros establecimientos educacionales de nuestra comuna.

Más de 200 participantes tuvo la Caminata Femenina por la Vida Saludable, una nueva iniciativa de la Comisión Mixta de Salud y Educación (Comse) de Nacimiento.

La primera versión de esta actividad se desarrolló en la mañana de este jueves 8 de marzo y congregó a cerca de 180 alumnas de las escuelas urbanas y el Liceo Municipal, junto a docentes y asistentes de la educación, además de funcionarios del DAEM y del Departamento de Salud Municipal, y el Hospital.

Tras congregarse en la esquina de avenida La Cruz con calle Freire, los participantes -y especialmente las estudiantes convocadas- recorrieron parte del centro de la ciudad promoviendo estilos de vida saludable y sumándose a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Acompañados por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros, se desplazaron hasta calle Bulnes y luego avanzaron por San Martín hasta llegar a la explanada del Fuerte histórico, donde fueron invitados finalmente a una sesión de zumba.

Esta nueva acción marcó el inicio del trabajo de la Comse correspondiente al presente año, labor focalizada en la comunidad educativa con el objetivo de promover la actividad física y hábitos de vida saludable desde la edad escolar.

En dependencias de la Escuela Canadá se realizó el martes 6 de marzo una serie de talleres impartidos por la Fundación CMPC, en el marco de un convenio con la Municipalidad de Nacimiento.

En la capacitación participaron alrededor de 60 docentes, en su mayoría de la comuna alfarera, además de profesores de Negrete.

Para conocer el trabajo desarrollado y la interacción de los participantes con sus relatores, éstos fueron visitados por el alcalde Hugo Inostroza; el gerente de CMPC Celulosa Planta Santa Fe, Juan Constabel; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y representantes de Fundación CMPC.

En la ocasión, se indicó que el convenio público-privado entre el municipio y esta entidad, de donde nace este tipo de actividades, considera casi un centenar de docentes, quienes dan vida a un programa enfocado en potenciar y fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Durante la visita a los talleres, el alcalde Inostroza destacó el enfoque de mejorar las estrategias de aprendizaje y valoró la disposición de los profesores para ser parte de este programa formativo.

En tanto, el gerente de Planta Santa Fe, Juan Constabel, subrayó la importante participación de los docentes en los talleres, argumentando que se trata de una apuesta por los niños y su educación, para generar mejores competencias en el futuro.

Un saludo de bienvenida entregó a primera hora de este lunes 5 de marzo el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, en dos establecimientos educacionales municipalizados urbanos, con motivo del inicio del Año Lectivo 2018.

Acompañado por el jefe del DAEM, Héctor Otárola, el alcalde Inostroza se dirigió en primer lugar a la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”, donde fue recibido por el director del colegio, Jorge Cisternas, junto a integrantes del equipo técnico, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados de esta unidad educativa.

En el hall del establecimiento, destacó la incesante gestión del municipio en materia educacional y expresó sus mejores deseos a esta comunidad escolar para el nuevo periodo académico, especialmente a los estudiantes que ingresan a este plantel educativo, entre ellos dos alumnas haitianas.

Un mensaje similar entregó la primera autoridad comunal en la Escuela Canadá, durante una visita que tuvo como anfitrionas a las integrantes del equipo directivo y técnico del colegio, encabezado por Ingrid Morales.

En esta jornada comenzaron las clases para los cerca de 3 mil 500 estudiantes del sistema comunal de educación -desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media-, matriculados en establecimientos de administración municipal urbanos y rurales.

Una importante inversión en equipamiento se concretó recientemente en la Escuela Dollinco, de Nacimiento, a las puertas del Año Escolar 2018.

Así lo constató este viernes 2 de marzo el alcalde Hugo Inostroza, quien primeramente entregó un saludo al personal del establecimiento que se había incorporado a sus labores anuales durante la jornada anterior.

Además, en el marco del apoyo brindado en los últimos años a este colegio municipalizado, la primera autoridad local conoció en terreno los nuevos adelantos materiales de esta unidad educativa, consistentes en mobiliario docente, equipos tecnológicos, implementación deportiva y juegos modulares.

El jefe edilicio fue recibido por el profesor encargado de este plantel educativo, Gerardo Cisternas, realizando su visita junto al director comunal de Educación, Héctor Otárola.

Para el lunes 5 de marzo está previsto el inicio del Año Lectivo 2018 en la Región del Bío Bío, de acuerdo al Calendario Escolar Regional válido para todo tipo de establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación, incluidos los de administración municipal.

Según esta programación anual, establecida por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el ingreso de los docentes se ha programado para el jueves 1 de marzo, día en que empezará formalmente el nuevo Año Escolar.

Para esa misma jornada y la del día siguiente se contemplan actividades de reflexión sobre inclusión y de planificación semestral tanto de profesores como de asistentes de la educación.

A su vez, las clases comenzarán el lunes 5 de marzo, previéndose también durante el año jornadas de socialización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de difusión del Marco para la Buena Enseñanza, además de los correspondientes periodos de evaluación.

Dentro del calendario oficial, aplicable a Nacimiento y todas las comunas de nuestra región, se consideran igualmente las vacaciones de invierno, programadas en este caso del 17 al 27 de julio, fijándose el término del Año Escolar 2018 para el 31 de diciembre.

Intensamente se ha trabajado en el verano y específicamente durante el mes de enero en el marco del Plan de Mantenimiento de los colegios municipalizados de Nacimiento, a fin de seguir mejorando las condiciones de estos establecimientos educacionales.

Una de las obras corresponde a la remodelación de la biblioteca de la Escuela El Saber, a la que se suma la reparación de servicios higiénicos y renovación de pintura en la Escuela Canadá.

Así también, se ha remodelado la cocina de la Escuela Toqui Lautaro y se ha reparado la matriz de agua en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, donde además se ha instalado la protección metálica para las ventanas del gimnasio.

En forma paralela, se ha desmalezado el entorno de las escuelas rurales y se han hecho mantenciones varias en salas cunas y jardines infantiles administrados por la municipalidad, tales como reparación de baños, renovación de pintura, cambio de puertas y corte de césped.

Estos trabajos son realizados por funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), como parte de las labores propias de esta época y con miras al desarrollo del nuevo año lectivo.

En su etapa final de ejecución se encuentran las obras de mejoramiento del patio del Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento.

Los trabajos han permitido cubrir este sector del establecimiento para proteger especialmente al alumnado y se han realizado como parte del plan comunal de inversiones en espacios físicos e infraestructura de colegios municipalizados.

Esta obra, en particular, responde también a una sentida necesidad de los propios estudiantes y la comunidad educativa del plantel, concretándose finalmente en el transcurso del presente mes, como se pudo apreciar este jueves 18 de enero.

En la tarde de este martes 16 de enero, autoridades comunales y de la Subdere, además de directivos y funcionarios municipales, recorrieron las obras del proyecto de reposición del edificio del DAEM que se construye en la esquina de las calles Santa Margarita y Aníbal Pinto.

En la ocasión, pudieron visualizar en terreno el importante avance de la iniciativa, que es financiada con recursos del Fondo Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con un monto de inversión de más de mil 400 millones de pesos.

La visita fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, la jefa del Programa Recuperación de Ciudades e Inversión Territorial de la Subdere, Daniela Ramírez, y el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala, quienes fueron acompañados también por el encargado de Personal del DAEM, César Medina, en representación de este Departamento.

Todos ellos se mostraron plenamente satisfechos por el progreso del proyecto, que se cifra en un 40 por ciento, señalando que se espera pueda ser entregado para su uso a mediados de este año.

“La estructura que hemos visto y la obra gruesa nos producen gran felicidad -afirmó Daniela Ramírez-, porque están cumpliendo efectivamente con todas las expectativas que como Subsecretaría teníamos, y que las personas tenían. Había una necesidad por parte del municipio de darle un buen establecimiento al DAEM, que es una de las direcciones importantes de la municipalidad. A través de este edificio, sentimos y creemos que le vamos a entregar a la comunidad y a los funcionarios municipales un buen espacio para trabajar”.

ALIANZA PÚBLICA

La jefa del Programa Recuperación de Ciudades destacó que “como Subsecretaría estamos muy contentos con las gestiones que ha realizado el alcalde de poder generar este proyecto, porque finalmente esta es una iniciativa del municipio, donde la Subdere le entrega los recursos a un proyecto bien presentado por el municipio”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala, resaltó la alianza entre este organismo y el municipio nacimentano, donde el principal articulador ha sido el alcalde Inostroza. “Felicito a todos los funcionarios municipales, porque con ellos llevamos a cabo esta obra, y sin lugar a dudas a Hugo Inostroza, su alcalde, porque postulamos en el momento propicio, y él inmediatamente acató las observaciones respecto a qué tenía que hacer”.

En tanto, el alcalde nacimentano se mostró muy satisfecho por el avance de las obras y por la presencia de las autoridades regionales y nacionales de la Subdere. “Es una obra que ha avanzado muy bien. Es una obra relevante para la comuna, no solamente para que nuestro DAEM tenga un lugar adecuado para trabajar, sino también para acoger mejor a nuestros beneficiarios del sistema de educación en un solo espacio y con las condiciones adecuadas”.

El jefe edilicio añadió que la infraestructura en construcción “le da una mirada más de ciudad a Nacimiento. Con obras de esta envergadura la comuna va creciendo, así como también con proyectos como el Parque Costanera Río Vergara, el Parque CMPC o la futura Biblioteca Pública”, concluyó.

El moderno edificio tendrá un total de 933,70 metros cuadrados de superficie, construido en hormigón armado, revestido con enchape de ladrillo, de 3 niveles más subterráneo, con aplicación de sistemas de eficiencia energética, climatización, accesos universales, ascensores y estacionamiento.

Pág. 2 de 19