Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Para el lunes 5 de marzo está previsto el inicio del Año Lectivo 2018 en la Región del Bío Bío, de acuerdo al Calendario Escolar Regional válido para todo tipo de establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación, incluidos los de administración municipal.

Según esta programación anual, establecida por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el ingreso de los docentes se ha programado para el jueves 1 de marzo, día en que empezará formalmente el nuevo Año Escolar.

Para esa misma jornada y la del día siguiente se contemplan actividades de reflexión sobre inclusión y de planificación semestral tanto de profesores como de asistentes de la educación.

A su vez, las clases comenzarán el lunes 5 de marzo, previéndose también durante el año jornadas de socialización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de difusión del Marco para la Buena Enseñanza, además de los correspondientes periodos de evaluación.

Dentro del calendario oficial, aplicable a Nacimiento y todas las comunas de nuestra región, se consideran igualmente las vacaciones de invierno, programadas en este caso del 17 al 27 de julio, fijándose el término del Año Escolar 2018 para el 31 de diciembre.

Intensamente se ha trabajado en el verano y específicamente durante el mes de enero en el marco del Plan de Mantenimiento de los colegios municipalizados de Nacimiento, a fin de seguir mejorando las condiciones de estos establecimientos educacionales.

Una de las obras corresponde a la remodelación de la biblioteca de la Escuela El Saber, a la que se suma la reparación de servicios higiénicos y renovación de pintura en la Escuela Canadá.

Así también, se ha remodelado la cocina de la Escuela Toqui Lautaro y se ha reparado la matriz de agua en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac, donde además se ha instalado la protección metálica para las ventanas del gimnasio.

En forma paralela, se ha desmalezado el entorno de las escuelas rurales y se han hecho mantenciones varias en salas cunas y jardines infantiles administrados por la municipalidad, tales como reparación de baños, renovación de pintura, cambio de puertas y corte de césped.

Estos trabajos son realizados por funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), como parte de las labores propias de esta época y con miras al desarrollo del nuevo año lectivo.

En su etapa final de ejecución se encuentran las obras de mejoramiento del patio del Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento.

Los trabajos han permitido cubrir este sector del establecimiento para proteger especialmente al alumnado y se han realizado como parte del plan comunal de inversiones en espacios físicos e infraestructura de colegios municipalizados.

Esta obra, en particular, responde también a una sentida necesidad de los propios estudiantes y la comunidad educativa del plantel, concretándose finalmente en el transcurso del presente mes, como se pudo apreciar este jueves 18 de enero.

En la tarde de este martes 16 de enero, autoridades comunales y de la Subdere, además de directivos y funcionarios municipales, recorrieron las obras del proyecto de reposición del edificio del DAEM que se construye en la esquina de las calles Santa Margarita y Aníbal Pinto.

En la ocasión, pudieron visualizar en terreno el importante avance de la iniciativa, que es financiada con recursos del Fondo Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con un monto de inversión de más de mil 400 millones de pesos.

La visita fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, la jefa del Programa Recuperación de Ciudades e Inversión Territorial de la Subdere, Daniela Ramírez, y el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala, quienes fueron acompañados también por el encargado de Personal del DAEM, César Medina, en representación de este Departamento.

Todos ellos se mostraron plenamente satisfechos por el progreso del proyecto, que se cifra en un 40 por ciento, señalando que se espera pueda ser entregado para su uso a mediados de este año.

“La estructura que hemos visto y la obra gruesa nos producen gran felicidad -afirmó Daniela Ramírez-, porque están cumpliendo efectivamente con todas las expectativas que como Subsecretaría teníamos, y que las personas tenían. Había una necesidad por parte del municipio de darle un buen establecimiento al DAEM, que es una de las direcciones importantes de la municipalidad. A través de este edificio, sentimos y creemos que le vamos a entregar a la comunidad y a los funcionarios municipales un buen espacio para trabajar”.

ALIANZA PÚBLICA

La jefa del Programa Recuperación de Ciudades destacó que “como Subsecretaría estamos muy contentos con las gestiones que ha realizado el alcalde de poder generar este proyecto, porque finalmente esta es una iniciativa del municipio, donde la Subdere le entrega los recursos a un proyecto bien presentado por el municipio”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala, resaltó la alianza entre este organismo y el municipio nacimentano, donde el principal articulador ha sido el alcalde Inostroza. “Felicito a todos los funcionarios municipales, porque con ellos llevamos a cabo esta obra, y sin lugar a dudas a Hugo Inostroza, su alcalde, porque postulamos en el momento propicio, y él inmediatamente acató las observaciones respecto a qué tenía que hacer”.

En tanto, el alcalde nacimentano se mostró muy satisfecho por el avance de las obras y por la presencia de las autoridades regionales y nacionales de la Subdere. “Es una obra que ha avanzado muy bien. Es una obra relevante para la comuna, no solamente para que nuestro DAEM tenga un lugar adecuado para trabajar, sino también para acoger mejor a nuestros beneficiarios del sistema de educación en un solo espacio y con las condiciones adecuadas”.

El jefe edilicio añadió que la infraestructura en construcción “le da una mirada más de ciudad a Nacimiento. Con obras de esta envergadura la comuna va creciendo, así como también con proyectos como el Parque Costanera Río Vergara, el Parque CMPC o la futura Biblioteca Pública”, concluyó.

El moderno edificio tendrá un total de 933,70 metros cuadrados de superficie, construido en hormigón armado, revestido con enchape de ladrillo, de 3 niveles más subterráneo, con aplicación de sistemas de eficiencia energética, climatización, accesos universales, ascensores y estacionamiento.

La Ilustre Municipalidad de Nacimiento, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y su Área Social, informa a la comunidad que el lunes 15 de enero de 2018 se dará inicio al proceso de postulación a la Beca “Ilustre Municipalidad de Nacimiento” correspondiente a este año.

Este beneficio, al que se podrá postular hasta el lunes 22 de enero, está dirigido a estudiantes que inician o continúan estudios en universidades, institutos, centros de formación técnica o escuelas matrices de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

-Tener residencia en la comuna de Nacimiento.

-Estar matriculado en una universidad, instituto, centro de formación técnica, o alguna escuela matriz de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas.

-Certificar haber sido encuestado a través de la cartola del Registro Social de Hogares, entregado por el Departamento Social del municipio.

-Cursar estudios en establecimientos de enseñanza superior (tradicionales y privados).

-Tener un rendimiento anual promedio mínimo de 5,0 en la escala de 1 a 7, y de 68% en la escala de 1 a 100, al último año rendido en la enseñanza superior.

-Acreditar un ingreso per cápita mensual del grupo familiar del cual depende el alumno, igual o inferior al monto máximo que establece anualmente el Manual de Procedimientos de la Beca Presidente de la República para enseñanza superior ($203.472.-).

-No estar en posesión de uno o más títulos técnicos o profesionales obtenidos en universidades, institutos o centros de formación técnica al momento de postular, como asimismo no encontrarse en trámites de titulación por lo antes indicado al momento de postular.

-Tener un rendimiento anual promedio de 5,5 si el postulante es egresado de enseñanza media.

-Para los postulantes de nivel superior (universidades, institutos, centros de formación técnica, o escuelas matrices de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas), se considera como carrera de educación universitaria aquella que contempla 8 semestres como mínimo (4 años), y, como carrera técnica, aquella que contemple 4 semestres como mínimo (2 años).

-Postular dentro de los plazos establecidos.

-No pueden postular estudiantes que cursen carreras impartidas sólo los días sábados o por un medio virtual y jornada vespertina.

-No pueden postular estudiantes que tengan becas de mantención Junaeb, tales como Beca Presidente de la República e Indígena.

-No pueden postular estudiantes que tengan beneficio Mineduc de Gratuitad.

Para consultas y/o solicitudes, acercarse a las oficinas del Área Social del DAEM, ubicadas en calle Jorge Montt N° 906, en horario de 8.45 a 13.45 horas, donde se puede pedir una hora para entrevista con la asistente social encargada de la Beca.

Un cordial saludo entregó este jueves 28 de diciembre el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, a los profesores y profesoras del sistema comunal de educación municipal que se encuentran en perfeccionamiento durante la presente semana.

Se trata de una capacitación en Construcción de Instrumentos de Evaluación, impartida por la Universidad de Concepción y dirigida a 100 docentes de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, urbanos y rurales.

La actividad, realizada en el Liceo Municipal desde el martes y hasta este jueves, está enmarcada en el Plan Comunal de Desarrollo Profesional Docente y es financiada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2017.

En la ocasión, el alcalde Inostroza destacó esta nueva iniciativa como parte de la gestión del municipio -a través del DAEM- orientada al fortalecimiento de la educación en nuestra comuna y valoró el interés de los profesores y profesoras por participar en las diferentes instancias de perfeccionamiento, felicitándolos por el trabajo de este año y deseándoles desde ya unas muy buenas vacaciones y un próspero 2018.

Durante su visita, la máxima autoridad comunal estuvo acompañada por el jefe del Departamento de Educación Municipal, Héctor Otárola, y la directora del Liceo, Gloria Ulloa, además de integrantes de equipos técnicos del DAEM y del mismo plantel educativo.

Con la instalación de una figura metálica navideña en el frontis del Liceo Municipal finalizó una novedosa acción del sistema comunal de educación de Nacimiento.

La iniciativa, impulsada por el DAEM y desarrollada con este plantel educativo, contempló la confección de un pesebre que se instaló a la entrada del Anexo Técnico Profesional, así como también una creación de similares características que representa un árbol de Navidad y que destaca en el antejardín del edificio principal del establecimiento.

Al igual que la primera de ambas obras, esta última figura fue apreciada por el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del Liceo, Gloria Ulloa, además de integrantes del equipo técnico y profesores del mismo colegio que participaron en la materialización de la idea.

Especialmente atractivos de noche por su moderna iluminación, los dos trabajos fueron hechos con la colaboración de algunos estudiantes y se realizaron con el objetivo de contribuir -desde el sistema de educación municipal- al fortalecimiento de la identidad de nuestra comuna, cuyos orígenes están asociados al Nacimiento de Jesucristo.

Un total de 70 alumnos y alumnas, pertenecientes al 8º A y 8º B de la Escuela El Saber, recibieron este jueves 21 de diciembre sus licencias de enseñanza básica.

La ceremonia tuvo lugar en el gimnasio de este establecimiento educacional de Nacimiento y fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la inspectora general del plantel, Ana María González, en representación del director, Mario Medina.

Junto con la entrega de licencias, se otorgaron distinciones a los mejores estudiantes de la promoción y ambos cursos hicieron un obsequio al colegio, sumándose a ello las palabras de despedida de la docente Fresia Salazar, profesora jefe del 8º B, y de la alumna Victoria Muñoz (8º A) a nombre de todos los egresados.

Para dar término a la significativa velada, se realizó la denominada “ceremonia de la luz” y finalmente los 70 alumnos y alumnas se retiraron del gimnasio en medio de los aplausos de la concurrencia.

Este masivo acto oficial marcó la culminación de las licenciaturas de los colegios municipalizados de nuestra comuna, tanto de educación básica como de enseñanza media, cada uno de los cuales despidió así a su respectiva Promoción 2017.

Hasta este jueves 21 de diciembre, y durante cuatro días consecutivos, se desarrolló la nueva capacitación organizada por la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM y su Programa de Integración Escolar (PIE).

Esta vez se abordó el tema "Estrategias didácticas y evaluativas aplicadas a la atención de la diversidad", desde el punto de vista de especialistas del Centro de Formación y Recursos Didácticos de la Universidad de Concepción.

La actividad estuvo dirigida a profesionales de establecimientos educacionales urbanos y rurales con PIE, específicamente a docentes de Educación Básica, Educación Diferencial, Educación de Párvulos y fonoaudiólogas, además de integrantes de equipos técnicos de las escuelas El Saber, Canadá, Toqui Lautaro y Nacimiento de Nuestro Señor.

Para la selección del curso se consideraron las necesidades planteadas por los establecimientos en las jornadas de reflexión sobre el Decreto 83 y la implementación gradual de esta normativa para 3° y 4° básico durante el año 2018.

Los primeros dos días se trabajó en dependencias de la Escuela Canadá, mientras que el miércoles y jueves la capacitación se realizó en la Escuela El Saber.

Nacimiento fue una de las cuatro comunas invitadas a exponer en el Seminario de Transferencia de Iniciativas de Gestión Comunal para Mejorar la Educación Pública, organizado por la Dirección Provincial de Educación (Deproe) y desarrollado este martes 19 de diciembre en Los Ángeles.

Al encuentro asistió una delegación del sistema comunal de educación municipal, encabezada por el jefe del DAEM, Héctor Otárola, e integrada también por el equipo técnico de este departamento, directores y encargados de establecimientos educacionales urbanos y rurales de nuestra comuna.

El representante de Nacimiento presentó y destacó algunas de las principales líneas de acción del municipio en esta área, centrándose en la política comunal de educación construida durante los últimos años y en la formación en servicio para el desarrollo profesional docente.

Inaugurado por la directora de la Deproe de Bío Bío, Mónica Colin, el seminario contó, además, con la exposición de los jefes de departamentos de educación municipal de Cabrero, Santa Bárbara y Quilleco.

La actividad fue amenizada por la Big Band de nuestra comuna, compuesta por estudiantes del Liceo Municipal, docentes del sistema educativo y funcionarios del DAEM, quienes deleitaron a todos los asistentes con un selecto repertorio de villancicos y temas populares.

Pág. 1 de 19