Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

Doblemente ganadora resultó la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor en la final del Campeonato Comunal de Vóleibol Sub 14, disputada este viernes 15 de junio.

En efecto, a primera hora su equipo de Damas venció al representativo de la Escuela Canadá, mientras que su escuadra de Varones se impuso también en el segundo partido definitorio, en este caso frente al elenco del Liceo Municipal.

Dirigidos por la profesora Pamela Ferreira y acompañados por una delegación del establecimiento -encabezada por el director (s), Alejandro Beltrán-, ambos equipos alzaron el máximo trofeo de la competencia y recibieron sus correspondientes medallas, coronados como nuevos campeones comunales de esta disciplina.

A su vez, se entregaron preseas a los colegios que alcanzaron el segundo lugar de este torneo, organizado por el DAEM -a través de su Coordinación de Educación Extraescolar- y enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares 2018.

La jornada decisiva del certamen comunal tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”, contando con la presencia del jefe del Departamento de Educación Municipal, Héctor Otárola, y el director del plantel anfitrión, Jorge Cisternas.

Los nuevos campeones locales representarán a Nacimiento en el Supracomunal de Vóleibol que se desarrollará el próximo martes 19 de junio en Tucapel, donde deberán medirse con los dueños de casa y sus similares de Mulchén.

Una serie de charlas impartieron este jueves 14 de junio tres funcionarios del Instituto Teletón de Concepción a docentes y otros profesionales del sistema comunal de educación municipal de Nacimiento.

La jornada, organizada por la municipalidad a través del DAEM y su Programa de Integración Escolar (PIE), congregó mayoritariamente a profesores y profesoras de estudiantes con discapacidad motora o visual -tanto de escuelas como del Liceo Municipal-, entre ellos alumnos y alumnas atendidos por esta fundación.

Fue así como participaron docentes de Educación Diferencial, Educación General Básica, Educación Física y Arte, a los cuales se sumaron el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico del Departamento de Educación Municipal; profesionales de apoyo del PIE, y asistentes de la educación, además de los encargados de la Unidad Técnico Pedagógica y los coordinadores del Programa de Integración Escolar de cada plantel educativo.

Las charlas fueron dictadas por tres profesionales del Instituto Teletón de la capital regional: la jefa de la Unidad de Educación y coordinadora de la Unidad de Tecnologías Asistivas, Teresa Seguel; el coordinador de la Unidad de Ejercicios y Deportes Adaptados, Rodrigo Ponce, y la coordinadora de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas, Hannelore Grosser.

Durante el encuentro, los expositores abordaron los temas “El educador como mediador del desarrollo integral de personas con Necesidades Educativas Especiales”,  “Arte e inclusión”,  “Sugerencias de adecuaciones curriculares en la clase de educación física” y “La tecnología asistiva: una herramienta inclusiva”.

Realizada en la Escuela Canadá, la jornada se llevó a cabo como parte del Plan Local de Desarrollo Profesional Docente y del nuevo ciclo anual de charlas y talleres del PIE, enmarcándose, en general, en la gestión que lleva adelante el municipio -a través del DAEM- para entregar una enseñanza de calidad e inclusiva en los establecimientos educacionales de su administración.

Con una ceremonia y un partido amistoso de futsal se inauguró oficialmente este miércoles 13 de junio la renovada multicancha del gimnasio de la Escuela El Saber, de Nacimiento.

El acto oficial fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza y contó también con la asistencia del consejero regional Daniel Cuevas; el concejal Pascual Pereira; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la recién asumida directora del plantel, Marcia Chávez.

En la ocasión estuvieron presentes, además, el jefe de Secplan, Javier Órdenes, y funcionarios municipales; profesionales del equipo técnico y administrativo del Departamento de Educación Municipal; el ex director de la Escuela El Saber, Mario Medina; representantes de otros colegios municipalizados e integrantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa anfitriona.

Este nuevo adelanto en infraestructura educacional municipal, simbolizado por el tradicional corte de cinta tricolor, se concretó mediante un proyecto desarrollado íntegramente por el DAEM y contempló el cambio de la carpeta de la multicancha, a objeto de mejorar un importante espacio deportivo local que se utiliza de manera prioritaria para la formación de niños y adolescentes.

Luego de la ceremonia, los equipos de varones de las escuelas El Saber y “Óscar Guerrero Quinsac” jugaron un encuentro de futsal dando vida a la denominada “Copa de la Amistad”, trofeo que quedó en manos de los dueños de casa y que marcó la entrega oficial del renovado piso del gimnasio.

Con una visita a terreno y un acto oficial se dio inicio formalmente este miércoles 6 de junio al Plan de Apoyo para la especialidad de Electricidad Industrial del Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento.

El lanzamiento de este programa complementario de estudios, gestionado en conjunto por la municipalidad -a través del DAEM- y CMPC, contempló primeramente un recorrido por las instalaciones del establecimiento por parte de autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Hugo Inostroza, y ejecutivos de la empresa, entre ellos el gerente de Operaciones, Roland Haemmerli.

Junto a los alumnos y alumnas que optaron por este plan, además de administrativos y docentes del plantel, los representantes del municipio y de la compañía se trasladaron luego a la Casa de la Cultura y el Arte para la ceremonia inaugural, en la que estuvieron presentes también directivos, profesores, estudiantes, padres y apoderados del sistema educacional municipal, y ejecutivos de otras empresas e instituciones colaboradoras.

En la oportunidad, el alcalde Inostroza; el subgerente de Relacionamiento Comunitario de CMPC, Cristian Puga, y Juan Jara, vicerrector de Inacap, sede Los Ángeles -entidad a cargo de impartir el programa- firmaron el convenio de colaboración que permite llevar a cabo la innovadora iniciativa, destinada en principio a los jóvenes que cursan tercer año medio de Electricidad Industrial.

La máxima autoridad local subrayó este nuevo avance en el marco del mejoramiento de la enseñanza en el Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal, mediante un programa que se dicta los días sábados y que busca fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes de la especialidad, específicamente en las asignaturas de Instalaciones eléctricas domiciliarias y Mantenimiento de máquinas, equipos y sistemas eléctricos.

A su vez, Cristian Puga manifestó la satisfacción de la compañía por contribuir al proyecto educativo del establecimiento, destacando las posibilidades que tendrán los egresados de acceder no solo a prácticas profesionales y a oportunidades laborales en esta empresa sino también de perfeccionar y aplicar sus conocimientos en sedes sociales y otros espacios de uso comunitario.

La ceremonia de lanzamiento, amenizada por la Big Band del sistema comunal de educación municipal, contó igualmente con la presencia del jefe del DAEM, Héctor Otárola; el director (s) del Liceo Municipal, Jorge Becerra, y el encargado del Anexo Técnico Profesional, Ricardo Zurita, además de dirigentes del Centro de Alumnos y el Centro de Padres del mismo plantel.

Este lunes 4 de junio asumieron sus funciones las nuevas directoras de las escuelas El Saber y Toqui Lautaro, de Nacimiento: Marcia Chávez Soto y Cesia Leiva Troncoso, respectivamente.

Ambas fueron presentadas en estos establecimientos educacionales por el alcalde Hugo Inostroza, quien estuvo acompañado por el administrador municipal, José Antonio Fernández, y el jefe del DAEM, Héctor Otárola.

Luego de los correspondientes concursos, realizados a través del sistema de Alta Dirección Pública, las nuevas directoras comenzaron a ejercer el cargo a primera hora del día, cuando recibieron el saludo también de integrantes de los distintos estamentos de cada comunidad escolar, en ambos casos con un desayuno de camaradería.

En la oportunidad, el alcalde Inostroza agradeció y felicitó a Luzgarda Novoa y Mario Medina por cumplir esta importante función hasta ahora, y deseó éxito a quienes les sucederán a la cabeza de dos de los mejores colegios municipalizados de nuestra comuna.

Expresiones similares tuvo el jefe del DAEM, subrayando la importancia de que las nuevas directoras y los diferentes estamentos de cada comunidad educativa se unan como equipo para que ambos establecimientos continúen siendo referentes a nivel comunal, provincial, regional e incluso nacional.

A su vez, Marcia Chávez y Cesia Leiva se mostraron felices y orgullosas de asumir el cargo, manifestando su gratitud por la bienvenida y su mejor disposición para trabajar por el fortalecimiento y mejoramiento del proyecto educativo de su respectiva escuela.

La primera de ellas es Profesora de Educación General Básica, titulada en la Universidad de Concepción, y Magíster en Educación de la Universidad del Bío Bío, destacando por su trayectoria laboral de nueve años en la Escuela Canadá, donde se desempeñaba como jefa de la Unidad Técnico Pedagógica desde 2016.

En tanto, Cesia Leiva posee el título de Profesora de Matemática, obtenido en la Universidad de Concepción, y el grado de Magíster en Gestión Directiva de Excelencia, de la Universidad Mayor, asumiendo sus funciones en Nacimiento tras ejercer como directora del Colegio Cholguán, de Yungay, durante los últimos ocho años.

Con el triunfo de las escuelas El Saber, en Damas, y Canadá, en Varones, concluyó el Torneo Comunal de Futsal Sub 14 enmarcado en los Juegos Deportivos Escolares 2018.

El primero de estos planteles educativos se impuso ante el representativo de la Escuela Toqui Lautaro, mientras que la Escuela Canadá superó al conjunto de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor.

La final de este campeonato, organizado por el DAEM a través de su Coordinación de Educación Extraescolar, se disputó el 31 de mayo en el gimnasio de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac.

Durante la ceremonia de premiación se entregaron trofeos y medallas a los equipos ganadores, otorgándose también preseas a quienes obtuvieron el segundo lugar de la competencia.

De este modo, culminó uno de los primeros torneos locales a nivel de disciplinas colectivas, inserto en la nueva versión de los tradicionales Juegos Escolares que impulsan los ministerios del Deporte y de Educación.

Dos expertos internacionales fueron los invitados de honor del Seminario de Inclusión y Necesidades Educativas Especiales que organizó la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM y su Programa de Integración Escolar.

El evento, inédito en nuestra comuna, se efectuó el viernes 1 de junio en la Casa de la Cultura y el Arte, donde participaron como expositores el médico neurocirujano Roberto Rosler, de Argentina, y la especialista cubana Leydis Morejón.

Director del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano -con sede en Buenos Aires-, el primero de ellos hizo una verdadera clase interactiva sobre el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad, mientras que la docente y licenciada de La Habana, quien posee el grado de doctor en Ciencias Pedagógicas, abordó el Autismo y el Síndrome de Asperger.

La jornada congregó a integrantes del equipo técnico del DAEM, directores y jefes técnicos de colegios municipalizados, profesores de establecimientos urbanos y rurales, asistentes de la educación, padres y apoderados, y profesionales de instituciones de la red de apoyo del Departamento de Educación Municipal.

En la ocasión estuvieron presentes también el alcalde (s), José Antonio Fernández, y el jefe del DAEM, Héctor Otárola, quienes destacaron esta nueva iniciativa del municipio destinada a entregar una enseñanza de calidad, innovadora e inclusiva a los estudiantes de los diferentes planteles educativos, desde el nivel parvulario.

A su vez, este seminario, impartido a través del Instituto Técnico y Profesional Mayor de Chile, se realizó como parte del Plan Local de Desarrollo Profesional Docente que lleva adelante la municipalidad y su Departamento de Educación, enmarcándose, en general, dentro del mejoramiento permanente de las competencias del personal del sistema educacional municipal.

Niños, jóvenes y adultos participaron este domingo 27 de mayo en la gran Corrida Familiar Comunitaria organizada por la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) de Nacimiento.

La quinta versión de esta prueba atlética recreativa, apoyada por la Tercera Comisaría de Carabineros, tuvo como punto de largada y meta el Fuerte histórico, contemplando un recorrido total de 5 kilómetros entre el centro de la ciudad y el sector industrial,

Antes de la partida y después de la llegada, los entusiastas participantes contaron adicionalmente con la asesoría de profesionales del Hospital de Nacimiento, quienes los ayudaron en cuanto al acondicionamiento físico que se requería para la ocasión.

Tras llegar a la explanada del emblemático recinto, los corredores participaron en el sorteo de numerosos y variados artículos a modo de estímulos, consistentes principalmente en implementos para la práctica deportiva.

De este modo, continuaron promoviéndose estilos de vida saludable y se incentivó especialmente el desarrollo de actividad física dentro del núcleo familiar, dos de los objetivos fundamentales de la COMSE, integrada a nivel local por el DAEM, el Departamento de Salud Municipal y el Hospital de nuestra comuna.

Este viernes 25 de mayo se llevó a cabo la XV Feria de Orientación Vocacional y Profesional organizada por el Liceo Municipal de Nacimiento, con el auspicio de la municipalidad.

Desarrollada en el gimnasio del establecimiento, la nueva versión del tradicional evento fue visitada por estudiantes del edificio Humanístico Científico y del Anexo Técnico Profesional del mismo plantel, además de delegaciones de los colegios Teresiano y San Juan de Dios, y el Liceo Polivalente La Frontera, de Negrete.

Luego del acto inaugural, encabezado por la directora del plantel, Gloria Ulloa, los alumnos y alumnas conocieron la oferta académica y formativa de 18 instituciones de educación superior, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

En la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor tuvo lugar el jueves 24 de mayo el acto comunal de conmemoración del Día de las Glorias Navales, organizado por esta unidad educativa con el apoyo del Departamento de Educación Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el jefe del DAEM, Héctor Otárola, contando también con la presencia del director (s) del establecimiento anfitrión, Alejandro Beltrán, e integrantes del equipo técnico, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados del mismo plantel educativo, además de representantes de otros colegios municipalizados.

El homenaje del sistema educacional municipal de Nacimiento a la gesta y los héroes de Iquique contempló primeramente una representación literaria sobre las “Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico”, a cargo de dos alumnas de esta escuela.

A esto se sumó la presentación de una banda musical formada por ex alumnos y docentes de este establecimiento, y la participación del grupo escolar “Danzares”, que deleitó a la concurrencia con un cuadro alusivo a la efeméride, bajo la dirección de la profesora Pamela Ferreira.

El acto oficial finalizó con el mensaje del jefe del DAEM, quien felicitó al plantel educativo anfitrión por esta actividad conmemorativa, valorando especialmente la preocupación de los colegios de administración municipal por realzar los hechos que han marcado la historia nacional y han contribuido a la construcción de nuestra patria.

Pág. 1 de 22