Comunicaciones Daem

Comunicaciones Daem

En su etapa final de ejecución se encuentran las obras de mejoramiento del patio del Anexo Técnico Profesional del Liceo Municipal de Nacimiento.

Los trabajos han permitido cubrir este sector del establecimiento para proteger especialmente al alumnado y se han realizado como parte del plan comunal de inversiones en espacios físicos e infraestructura de colegios municipalizados.

Esta obra, en particular, responde también a una sentida necesidad de los propios estudiantes y la comunidad educativa del plantel.

En la tarde de este martes 16 de enero, autoridades comunales y de la Subdere, además de directivos y funcionarios municipales, recorrieron las obras del proyecto de reposición del edificio del DAEM que se construye en la esquina de las calles Santa Margarita y Aníbal Pinto.

En la ocasión, pudieron visualizar en terreno el importante avance de la iniciativa, que es financiada con recursos del Fondo Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con un monto de inversión de más de mil 400 millones de pesos.

La visita fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, la jefa del Programa Recuperación de Ciudades e Inversión Territorial de la Subdere, Daniela Ramírez, y el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala, quienes fueron acompañados también por el encargado de Personal del DAEM, César Medina, en representación de este Departamento.

Todos ellos se mostraron plenamente satisfechos por el progreso del proyecto, que se cifra en un 40 por ciento, señalando que se espera pueda ser entregado para su uso a mediados de este año.

“La estructura que hemos visto y la obra gruesa nos producen gran felicidad -afirmó Daniela Ramírez-, porque están cumpliendo efectivamente con todas las expectativas que como Subsecretaría teníamos, y que las personas tenían. Había una necesidad por parte del municipio de darle un buen establecimiento al DAEM, que es una de las direcciones importantes de la municipalidad. A través de este edificio, sentimos y creemos que le vamos a entregar a la comunidad y a los funcionarios municipales un buen espacio para trabajar”.

ALIANZA PÚBLICA

La jefa del Programa Recuperación de Ciudades destacó que “como Subsecretaría estamos muy contentos con las gestiones que ha realizado el alcalde de poder generar este proyecto, porque finalmente esta es una iniciativa del municipio, donde la Subdere le entrega los recursos a un proyecto bien presentado por el municipio”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala, resaltó la alianza entre este organismo y el municipio nacimentano, donde el principal articulador ha sido el alcalde Inostroza. “Felicito a todos los funcionarios municipales, porque con ellos llevamos a cabo esta obra, y sin lugar a dudas a Hugo Inostroza, su alcalde, porque postulamos en el momento propicio, y él inmediatamente acató las observaciones respecto a qué tenía que hacer”.

En tanto, el alcalde nacimentano se mostró muy satisfecho por el avance de las obras y por la presencia de las autoridades regionales y nacionales de la Subdere. “Es una obra que ha avanzado muy bien. Es una obra relevante para la comuna, no solamente para que nuestro DAEM tenga un lugar adecuado para trabajar, sino también para acoger mejor a nuestros beneficiarios del sistema de educación en un solo espacio y con las condiciones adecuadas”.

El jefe edilicio añadió que la infraestructura en construcción “le da una mirada más de ciudad a Nacimiento. Con obras de esta envergadura la comuna va creciendo, así como también con proyectos como el Parque Costanera Río Vergara, el Parque CMPC o la futura Biblioteca Pública”, concluyó.

El moderno edificio tendrá un total de 933,70 metros cuadrados de superficie, construido en hormigón armado, revestido con enchape de ladrillo, de 3 niveles más subterráneo, con aplicación de sistemas de eficiencia energética, climatización, accesos universales, ascensores y estacionamiento.

La Ilustre Municipalidad de Nacimiento, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y su Área Social, informa a la comunidad que el lunes 15 de enero de 2018 se dará inicio al proceso de postulación a la Beca “Ilustre Municipalidad de Nacimiento” correspondiente a este año.

Este beneficio, al que se podrá postular hasta el lunes 22 de enero, está dirigido a estudiantes que inician o continúan estudios en universidades, institutos, centros de formación técnica o escuelas matrices de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

-Tener residencia en la comuna de Nacimiento.

-Estar matriculado en una universidad, instituto, centro de formación técnica, o alguna escuela matriz de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas.

-Certificar haber sido encuestado a través de la cartola del Registro Social de Hogares, entregado por el Departamento Social del municipio.

-Cursar estudios en establecimientos de enseñanza superior (tradicionales y privados).

-Tener un rendimiento anual promedio mínimo de 5,0 en la escala de 1 a 7, y de 68% en la escala de 1 a 100, al último año rendido en la enseñanza superior.

-Acreditar un ingreso per cápita mensual del grupo familiar del cual depende el alumno, igual o inferior al monto máximo que establece anualmente el Manual de Procedimientos de la Beca Presidente de la República para enseñanza superior ($203.472.-).

-No estar en posesión de uno o más títulos técnicos o profesionales obtenidos en universidades, institutos o centros de formación técnica al momento de postular, como asimismo no encontrarse en trámites de titulación por lo antes indicado al momento de postular.

-Tener un rendimiento anual promedio de 5,5 si el postulante es egresado de enseñanza media.

-Para los postulantes de nivel superior (universidades, institutos, centros de formación técnica, o escuelas matrices de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas), se considera como carrera de educación universitaria aquella que contempla 8 semestres como mínimo (4 años), y, como carrera técnica, aquella que contemple 4 semestres como mínimo (2 años).

-Postular dentro de los plazos establecidos.

-No pueden postular estudiantes que cursen carreras impartidas sólo los días sábados o por un medio virtual y jornada vespertina.

-No pueden postular estudiantes que tengan becas de mantención Junaeb, tales como Beca Presidente de la República e Indígena.

-No pueden postular estudiantes que tengan beneficio Mineduc de Gratuitad.

Para consultas y/o solicitudes, acercarse a las oficinas del Área Social del DAEM, ubicadas en calle Jorge Montt N° 906, en horario de 8.45 a 13.45 horas, donde se puede pedir una hora para entrevista con la asistente social encargada de la Beca.

Un cordial saludo entregó este jueves 28 de diciembre el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, a los profesores y profesoras del sistema comunal de educación municipal que se encuentran en perfeccionamiento durante la presente semana.

Se trata de una capacitación en Construcción de Instrumentos de Evaluación, impartida por la Universidad de Concepción y dirigida a 100 docentes de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, urbanos y rurales.

La actividad, realizada en el Liceo Municipal desde el martes y hasta este jueves, está enmarcada en el Plan Comunal de Desarrollo Profesional Docente y es financiada con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2017.

En la ocasión, el alcalde Inostroza destacó esta nueva iniciativa como parte de la gestión del municipio -a través del DAEM- orientada al fortalecimiento de la educación en nuestra comuna y valoró el interés de los profesores y profesoras por participar en las diferentes instancias de perfeccionamiento, felicitándolos por el trabajo de este año y deseándoles desde ya unas muy buenas vacaciones y un próspero 2018.

Durante su visita, la máxima autoridad comunal estuvo acompañada por el jefe del Departamento de Educación Municipal, Héctor Otárola, y la directora del Liceo, Gloria Ulloa, además de integrantes de equipos técnicos del DAEM y del mismo plantel educativo.

Durante la primera semana de diciembre se desarrolló una novedosa intervención artística de la Big Band Comunal de Nacimiento, agrupación musical que sorprendió a las comunidades educativas de establecimientos municipalizados llevándoles un selecto repertorio de villancicos a modo de regalo y anticipo de Navidad.

El itinerario comenzó en la Escuela Toqui Lautaro, contemplando también presentaciones en el Liceo Municipal, la Escuela Dollinco y otras unidades educativas, donde el destacado conjunto instrumental deleitó a estudiantes, directivos, profesores y asistentes de la educación.

Como una forma de preparar el ambiente para la Nochebuena, el grupo de músicos interpretó especialmente en esta ocasión temas como “Feliz Navidad”, “Jingle Bells” y “Blanca Navidad”, este último con acompañamiento vocal.

Parte del inédito espectáculo itinerante fue apreciado en terreno por el alcalde Hugo Inostroza y el jefe del Departamento de Educación Municipal, Héctor Otárola, quienes disfrutaron igualmente de la presentación artística en algunos planteles educativos.

Creada en 2015, la Big Band Comunal hizo su estreno oficial el año pasado y está integrada por estudiantes del Liceo Municipal, docentes del mismo sistema educacional y funcionarios del DAEM.

En una solemne y emotiva ceremonia, se efectuó este lunes 11 de diciembre la licenciatura de octavo año de la Escuela Canadá, de Nacimiento.

Esta vez, fueron 52 alumnos y alumnas -pertenecientes al 8º A y 8º B- los que recibieron sus licencias de enseñanza básica, compartiendo este logro con sus padres y apoderados.

La ceremonia, amenizada por el novel pianista Marco Trigo, contempló igualmente la premiación a los estudiantes más destacados de la Promoción 2017, la entrega de un obsequio de los padres y apoderados para el colegio, y las palabras de despedida tanto de uno de los profesores jefes como de una alumna en representación de los egresados.

Realizado en el Gimnasio CMPC, el acto oficial fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Héctor Otárola, y la directora del establecimiento, Ingrid Morales.

La licenciatura contó también con la presencia de concejales, integrantes de los distintos estamentos de esta comunidad educativa, representantes de diferentes establecimientos educacionales municipalizados y otros invitados especiales.

En el hall central de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor tuvo lugar la licenciatura de octavo año de este establecimiento educacional municipalizado de Nacimiento.

La ceremonia se efectuó en la tarde de este jueves 7 de diciembre, contando con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; concejales; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; el director (s) de esta unidad educativa, Alejandro Beltrán; integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad escolar, y otros invitados especiales.

En la oportunidad, 28 alumnos y alumnas recibieron sus licencias de enseñanza básica de manos de su profesora jefe, Militza Cerda, compartiendo este logro junto a sus padres y apoderados.

El programa incluyó también la entrega de reconocimientos a los estudiantes más destacados de la promoción y a los docentes que ellos tuvieron a lo largo de su formación en este plantel, además de un obsequio de los padres y apoderados para el establecimiento.

Amenizada por la Big Band Comunal y un grupo escolar de danza que dirige la profesora Pamela Ferreira, la licenciatura prosiguió con las intervenciones de la alumna Elisabeth Zambrano y la docente Militza Cerda; la presentación de un video alusivo a la trayectoria de los nuevos egresados, y, finalmente, el himno de despedida y la salida de los ahora ex alumnos.

En la mañana de este jueves 7 de diciembre se realizó la licenciatura de octavo año de la Escuela Dollinco, de Nacimiento, ubicada en el sector rural del mismo nombre.

Durante la ceremonia, desarrollada en el gimnasio de esta unidad educativa, 15 estudiantes recibieron los respectivos documentos que acreditan el término de su enseñanza básica.

A la vez, se otorgaron reconocimientos a los alumnos y alumnas más destacados de la promoción, así como también algunas distinciones a docentes y asistentes de la educación, entregándose además un obsequio al colegio de parte de los padres y apoderados.

La licenciatura, amenizada por una agrupación musical estudiantil de la misma escuela, contempló palabras de despedida del profesor encargado del establecimiento, Gerardo Cisternas, la profesora jefe del octavo año, Angélica González, y una alumna en representación de los egresados.

El acto oficial fue encabezado por el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, Héctor Otárola, congregando igualmente a integrantes del equipo técnico del DAEM y de la comunidad escolar de este plantel educativo.

En una emotiva ceremonia de licenciatura, encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, 62 alumnos y alumnas egresaron formalmente este miércoles 6 de diciembre de la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento.

El acto oficial se efectuó en el gimnasio de esta unidad educativa, donde 31 estudiantes del 8º A e igual número del 8º B recibieron las licencias que acreditan el término de sus estudios de enseñanza básica en este establecimiento educacional municipalizado.

Los nuevos egresados compartieron este logro con sus padres y apoderados, obteniéndolo también ante la presencia de los concejales Pascual Pereira, Víctor Campos y Carlos Toloza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel, Luzgarda Novoa, junto a integrantes de los distintos estamentos de la comunidad escolar y otros invitados especiales.

Durante la ceremonia, se confirieron reconocimientos a los estudiantes más destacados de la Promoción 2017 en el ámbito académico, extraescolar y valórico; se presentó un grupo instrumental estudiantil del mismo colegio, e hicieron uso de la palabra el alcalde Inostroza, las profesoras jefes de ambos cursos y una de las alumnas egresadas.

Además de felicitar a los licenciados, sus familias y docentes, la máxima autoridad comunal destacó los notables avances de la Escuela Toqui Lautaro y resaltó especialmente la labor de la directora del establecimiento, quien está finalizando su carrera profesional después de 10 años en este cargo y más de tres décadas de servicio en esta unidad educativa.

Promover la actividad física y hábitos de vida saludable en Nacimiento -desde la edad escolar- fue el objetivo fundamental que motivó la reedición de la Cicletada Familiar Comunitaria, enmarcada en el Plan Comunal de Promoción de Salud -administrado por el municipio a través del DAEM- y en el trabajo de la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE).

La versión 2017 de esta actividad se desarrolló el martes 5 de diciembre y congregó principalmente a estudiantes de la Escuela Toqui Lautaro y el Liceo Municipal, quienes recorrieron un circuito trazado en el sector industrial durante una cálida tarde.

Todos los pedaleros salieron del frontis del primero de estos planteles educativos, ubicado en la población Lautaro, avanzando luego por avenida Estación hasta la villa Las Araucarias y pasando posteriormente por la población El Progreso, para retornar después al punto de partida.

Al término de la actividad recreativa, apoyada por el Taller de Ciclismo del sistema comunal de educación municipal y la Tercera Comisaría de Carabineros, se sortearon diferentes estímulos para los participantes, tales como implementos deportivos, artículos electrónicos y útiles escolares.

Entre los organizadores destacaron directivos, profesionales y otros funcionarios de los departamentos de Salud y Educación de la municipalidad, además de personal del Hospital, instituciones que integran la COMSE de nuestra comuna.

Pág. 1 de 19