Imparten taller en escuelas rurales sobre ecología y prevención de incendios

Escrito por 

Este lunes 19 de marzo comenzó a desarrollarse un Taller de Ecología y Medioambiente de enfoque preventivo en todas las escuelas rurales de administración municipal de Nacimiento.

La iniciativa, ejecutada por el municipio a través de su Oficina de Gestión Integral de Riesgos (OGIR) y coordinada por el DAEM, se realizó primeramente en las unidades educativas de San Roque y San Ramón.

De carácter teórico-práctico, la actividad se enmarca dentro del Plan de Gestión de Riesgos de nuestra comuna, dirigido especialmente a la prevención de incendios forestales, promoviéndose, en el fondo, el conocimiento y cuidado del medioambiente desde la edad escolar.

A cargo de impartir el taller se encuentran Rodrigo Chassin-Trubert y Natalia Medina, profesionales que vienen a cumplir esta función en representación de la Agrupación de Pequeños y Medianos Propietarios Forestales (Pymefor), una de las organizaciones con las que ya se avanza en la materia a nivel local.

“El objetivo es integrar a todas las entidades que están dedicadas a la prevención en la Región del Bío Bío para que trabajen con la comunidad nacimentana”, explicó el encargado de la OGIR, Gabriel Quijada, acotando que, durante dos semanas, esta labor se hará extensiva a los 15 establecimientos educacionales rurales administrados por la municipalidad, así como también está empezando a realizarse con las juntas de vecinos de estos sectores.

Los primeros en ser parte de la novedosa iniciativa fueron los estudiantes de estas dos escuelas, junto a los profesores encargados y a algunos padres y apoderados, quienes recibieron nociones fundamentales y orientación general sobre la importancia de los árboles en el ecosistema, comprometiéndose además a cuidar el bosque y el entorno, tarea que asumieron portando desde ahora una pulsera como parte de una reciente campaña regional.