Difunden Ley de Nueva Educación Pública a padres y apoderados

Escrito por 

Más de un centenar de padres y apoderados de diferentes colegios municipalizados de Nacimiento asistieron a un encuentro informativo sobre la Ley de Nueva Educación Pública, promulgada a mediados de noviembre por la Presidenta Michelle Bachelet.

La actividad se desarrolló este miércoles 13 de diciembre en el comedor del Liceo Municipal y tuvo como expositora a la jefa de la Dirección Provincial de Educación, Mónica Colin, contando también con la presencia de dirigentes de centros generales de padres, docentes y asistentes de la educación, además de representantes del DAEM y de establecimientos educacionales.

En la oportunidad, la titular de la Deproe de Bío Bío dio a conocer aspectos generales de la normativa que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, integrado por el Mineduc, la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación, centrándose en estos últimos por su pertinencia territorial.

De hecho, explicó los fundamentos, el financiamiento y las funciones de los 70 SLE que se implementarán de aquí al año 2025 a lo largo del país -11 en la Región del Bío Bío y 3 en nuestra provincia-, refiriéndose también a la formación simultánea de los Comités Directivos Locales y Consejos Locales de Educación, a las nuevas atribuciones de los directores, consejos escolares y consejos de profesores, y a la dotación de personal del nuevo sistema.

En el caso de Nacimiento, puntualizó, integrará y encabezará un Servicio Local de Educación del que también formarán parte Negrete, Laja y San Rosendo, agregando que en la provincia de Bío Bío el primer SLE estaría implementado en el año 2021.

“El objetivo de estas reuniones es dar a conocer la Ley de Nueva Educación Pública, porque he visto que, cuando se promulga una ley, muchas veces los medios de comunicación dan una información a la comunidad que no se condice con la ley, y, en vez de informar, desinforman, entonces estamos socializando la ley, primero con los apoderados, y a ellos he llegado estos días en todas las comunas para que sepan lo que se viene en la educación pública y las mejoras que se están haciendo para lograr la enseñanza integral y de calidad”, señaló Mónica Colin.

A su vez, la presidenta del centro general de padres de la Escuela El Saber, Cristina Garrido, valoró la jornada principalmente por su carácter informativo: “Me parece bien que se generen estas instancias, donde los apoderados puedan preguntar, sean escuchados y se dé respuesta a sus inquietudes. Lo más importante es que la información llegue a tiempo, porque eso piden los apoderados. En este caso, uno podía manifestar lo que siente y piensa con respecto a esta nueva ley, porque no había mucha información”.