Avances educativos de Nacimiento son reconocidos por autoridad provincial y otras comunas

Escrito por 

En el DAEM de Nacimiento, y con una novedosa metodología de trabajo, se desarrolló este martes 21 de noviembre la nueva sesión de la Comisión PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) 2.0, impulsada por el Departamento Provincial de Educación (DEPROV) en representación del Mineduc.

La instancia fue encabezada por la jefa del DEPROV de Bío Bío, Mónica Colin, y tuvo como anfitrión al director comunal de Educación, Héctor Otárola, convocando esta vez también a representantes de los departamentos de educación municipal de Laja, Negrete y Mulchén.

Durante la jornada, y luego de las respectivas presentaciones de sus pares, el jefe del DAEM de nuestra comuna dio a conocer el PADEM 2018 destacando la continuidad de las principales iniciativas que ha llevado a cabo la actual administración municipal para entregar una enseñanza de calidad, integral e inclusiva, en el marco de la Política Comunal de Educación instaurada en los últimos años.

En este sentido, resaltó los avances en materia de gestión, tales como la eficiencia y participación de la comunidad educativa en el uso de los recursos, la creación del Comité Técnico Comunal y el mejoramiento de la infraestructura, además de una serie de innovaciones pedagógicas y complementarias en las áreas de Integración, robótica, educación vial, salud, cultura, deporte y medioambiente.

Estos adelantos fueron valorados y reconocidos no solo por los asistentes en general sino también por la jefa del DEPROV de Bío Bío, quien felicitó la gestión de la municipalidad local en el ámbito educativo efectuada por medio del DAEM -especialmente en cuanto a la promoción de la salud desde la edad escolar- y subrayó, de igual forma, el renovado carácter de la reunión por la oportunidad de compartir experiencias comunales innovadoras y exitosas.

“Llevamos tres años trabajando con las comunas en la elaboración del PADEM, y generalmente nos reuníamos con cada una, pero ahora quisimos hacer una jornada más participativa, viendo que prontamente, con la Nueva Educación Pública, se va a trabajar a través de los Servicios Locales, donde las comunas tienen que hacer un trabajo más corporativo y conocer la realidad de su territorio”, indicó Mónica Colin.

A su vez, comentó que ya se había realizado un encuentro similar en Yumbel y que en esta oportunidad se definió como sede a Nacimiento, pues, “junto con Laja, está teniendo buenos resultados académicos”. “Y quisimos incorporar también a Mulchén para que compartiera las experiencias tanto de Laja como de Nacimiento, porque son comunas más o menos parecidas en cantidad de habitantes y alumnos”, explicó.